14 dic 2011

Nuevos Consejeros en la CNDH

Sesión en el pleno del Senado, 13 de diciembre de 2011;
EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, queda de primera lectura.
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que se designa a integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al punto resolutivo.
U N I C O
Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo VI del Apartado B, del Artículo 102, Constitucional, así como los diversos numerales 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta Soberanía elige a los ciudadanos Alfredo Achar Tussie; Jorge A. Bustamante Fernández; Marcos Fastlicht Sackler, y Carmen Moreno Toscazo en sustitución del doctor Fernando Serrano Magallón; la doctora Juliana González Valenzuela; el doctor Miguel Carbonell Sánchez, y la maestra Miriam Cárdenas Cantú como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Es todo, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el dictamen. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.
 (Se recoge la votación)
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 80 votos en pro; 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, se designa a los ciudadanos Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández, Marcos Fastlicht Sackler y Carmen Moreno Toscano, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Comuníquese.
En el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández y Carmen Moreno Toscano; el ciudadano Marcos Fastlicht Sackler no se encuentra en el país por lo que no fue convocado para su toma de protesta, en una sesión posterior la Presidencia lo convocará para cumplir con este requisito.
Solicito a los Senadores Fernando Elizondo Barragán, Renán Cleominio Zoreda Novelo, José Luis García Zalvidea, René Arce, Eugenio Govea Arcos, Margarita Villaescusa, Raúl Mejía González y Adriana González Carrillo, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones a los tres consejeros que se encuentran en el salón anexo, y los acompañen durante el acto de su protesta.
 (La Comisión cumple)
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Favor de ponerse de pie.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ciudadanos Alfredo Achar Tussie, Jorge A. Bustamante Fernández y Carmen Moreno Toscano: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
-LOS CC. ALFREDO ACHAR TUSSIE, JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ, CARMEN MORENO TOSCANO: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.
¡Felicidades, señores Consejeros!
 (Aplausos)
A nombre del Senado de la República les deseo mucho éxito en su encargo.
Solicito a la comisión designada acompañe a los señores consejeros cuando deseen retirarse del recinto.

El dictamen
METODOLOGÍA.
La Comisión encargada del análisis y dictamen para la selección de cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:
I.          En el capítulo de "Antecedentes", se da constancia del trámite de inicio y desarrollo del proceso legislativo para la elaboración de las Convocatorias aprobadas por esta comisión legislativa para los procedimientos de selección correspondientes a los años 2010 y 2011, en donde se establecen las reglas para realizar la elección de los consejeros aquí referida.
II.         En el capítulo de "Contenido", se expone la lista total de propuestas de candidaturas recibidas así como los Acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos, donde se determinaron las fechas de las comparecencias públicas así como los lineamientos para el desarrollo de las mismas.
III.       En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta comisión expresan los motivos que sustentan la selección de los cuatro Consejeros del organismo público autónomo en comento que se somete a la aprobación del Pleno del Senado de la República. También en este apartado de “Consideraciones” se transcribe el Acuerdo aprobado por esta Comisión legislativa donde se fijan las reglas bajo las cuales se realizará la votación declaración del resultado correspondiente.
I. ANTECEDENTES
1.- En sesión celebrada con fecha 21 de octubre de 2010, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República expidió la Convocatoria a las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, que promueven y defienden los derechos humanos para que propongan a ciudadanos o ciudadanas para ocupar los cargos honorarios de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ocupar el cargo o en su caso, sean ratificados en el mismo. Dicha Convocatoria estableció en su contenido lo siguiente:
“B A S E S
PRIMERA.- El artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que el Consejo Consultivo de la Comisión estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y que, cuando menos, siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.
SEGUNDA.- De conformidad con el artículo 17 de la ley de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos, anualmente serán sustituidos dos de los integrantes del Consejo Consultivo con mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Las personas propuestas deberán de gozar de reconocido prestigio en la sociedad y ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
TERCERA.- Que con fecha 08 de diciembre de 2010 concluirán su encargo como integrantes del Consejo Consultivo de dicho organismo público autónomo el Doctor Fernando Serrano Migallón y la Doctora Juliana González Valenzuela. 
CUARTA.- El artículo 18, párrafo segundo de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que la Comisión correspondiente del Senado de la República previa auscultación a los sectores sociales, propondrá las candidaturas para ocupar el cargo o, en su caso, la ratificación de los Consejeros.
QUINTA. - En la selección de las o los candidatos, se considerará de manera recomendable, como principio, la equidad de género en la integración del Consejo Consultivo. 
SEXTA.-  Cada organización civil y social, institución académica, asociación y colegio de profesionales, que promuevan y defiendan los derechos humanos podrá proponer una candidata o candidato.
SÉPTIMA.- Las propuestas de candidatos se acompañarán de copia simple de los siguientes documentos, así como de versión electrónica de los mismos en disco compacto:
1.   Currículum, datos generales y número telefónico, así como una descripción de las razones fundadas que dan lugar a la propuesta y de su idoneidad para el cargo en el caso de resultar electos(as).
2.   Copias simples del acta de nacimiento y credencial de elector del candidato o candidata propuesto
3.   Copia simple del Acta Constitutiva de las organizaciones de la sociedad civil que realicen la propuesta de candidatura o candidaturas respectivas. 
4.   Carta firmada por el candidato o candidata propuesta en donde manifiesta su voluntad expresa de participar en el proceso de selección así como una exposición breve de su proyecto de trabajo.
OCTAVA.- Las propuestas de candidatos deberán ser entregadas directamente en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma número 10, Torre Caballito, piso 14, oficina 15, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06010 en el Distrito Federal.
NOVENA.- Las propuestas de candidatos serán recibidas los días 11 y 12 de noviembre de 2010, de las 10:00 a las 18:00 horas.
DÉCIMA.- El día 17 de noviembre de 2010 será publicada la lista total de candidatos tanto en la página web del Senado de la República como en dos diarios de circulación nacional, a fin de que las personas interesadas puedan aportar mayores elementos de juicio respecto de las propuestas.
UNDÉCIMA.- La recepción de opiniones relativas a las propuestas de candidatos se hará en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en la dirección señalada en la base octava de esta convocatoria, el día 19 de noviembre de 2010, de las 10:00 a las 18:00 horas.
DÉCIMASEGUNDA.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, una vez integrada y publicada la lista de candidatos a miembro del Consejo Consultivo, determinará la modalidad, fechas y horarios de realización de comparecencias públicas, con cada candidato, con el fin de conocer sus trayectorias y propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos.
DÉCIMATERCERA.- Cualquier controversia relacionada con la presente convocatoria será resuelta por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Para mayores informes favor de comunicarse a los números telefónicos 5345-3000 o lada nacional sin costo 01 800 50 10 810, extensiones 3113, 3114 y 3155, fax 5366.
Dado en el Recinto del Senado de la República a los 21 días del mes de octubre del año dos mil diez.”
2.- La Convocatoria anteriormente transcrita fue publicada en los periódicos “La Jornada” y  “El Universal” los días 28 y 29 de octubre de 2010, respectivamente, apareciendo también en la página del internet del Senado de la República a partir del 08 de noviembre del mismo año.
3.- Las propuestas de candidatos fueron recibidas los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en los términos establecidos por las bases SÉPTIMA, OCTAVA y NOVENA ya transcritas.
4.- Con fecha 17 de Noviembre de 2010 fue publicada la lista total de candidatos en los periódicos “La Jornada” y “El Universal” así como en la Gaceta del Senado de la República,a efecto de que se aportaran mayores elementos de juicio respecto a las personas propuestas, según lo dispone la base ÚNDECIMA de la Convocatoria.
5.- Con fecha 29 de abril de 2010, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos aprobó el Acuerdo por el que se establecen las reglas para las comparecencias de candidatos propuestos.
6.- Según el Acuerdo referido en el numeral anterior, las comparecencias de los candidatos ante el Pleno de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se realizaron los días 24 de Noviembre y 1o de Diciembre de 2010, en los términos que se señalarán en el capítulo de “Contenido”.
7.- En sesión celebrada con fecha 19 de octubre de 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República expidió la Convocatoria a las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales, que promueven y defienden los derechos humanos para que propongan a ciudadanos o ciudadanas para ocupar los cargos honorarios de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ocupar el cargo o en su caso, sean ratificados en el mismo. En la misma se acordó resolver el procedimiento de elección tanto del año 2010 como el de 2011 y elegir a cuatro integrantes del referido Consejo Consultivo. Dicha Convocatoria estableció en su contenido lo siguiente:
B A S E S
PRIMERA.- El artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que el Consejo Consultivo de la Comisión estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y que, cuando menos, siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.
SEGUNDA.- De conformidad con el artículo 17 de la ley de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos, anualmente, durante el mes de Octubre, serán sustituidos dos de los integrantes del Consejo Consultivo con mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Las personas propuestas deberán de gozar de reconocido prestigio en la sociedad y ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
TERCERA.- Que con fecha 08 de diciembre de 2010 concluyeron su cargo como integrantes del Consejo Consultivo el Doctor Fernando Serrano Migallón y la Doctora Juliana González Valenzuela, mientras que el 03 de octubre de 2011 también terminaron el periodo de su cargo el Doctor Miguel Carbonell Sánchez y la Maestra Miriam Cárdenas Cantú, por lo que se hace necesario resolver respecto a su ratificación o su sustitución.
Respecto al proceso de selección de integrantes del Consejo Consultivo iniciado el mes de octubre de 2010, con fundamento en la BASE DÉCIMATERCERA de la Convocatoria respectiva, las candidaturas presentadas en dicho proceso serán consideradas para nombrar o ratificar, según sea el caso, a los integrantes del Consejo Consultivo referidos en la presente BASE, en virtud del oficio enviado a esta Comisión el 14 de septiembre de este año, por parte de la Mesa Directiva del Senado. La candidatura no será considerada si el interesado(a) renuncia expresamente a seguir participando en el proceso antes del 26 de octubre de este año.     
CUARTA.- El artículo 18, párrafo segundo de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que la Comisión correspondiente del Senado de la República previa auscultación a los sectores sociales, propondrá las candidaturas para ocupar el cargo o, en su caso, la ratificación de los Consejeros.
QUINTA. - En la selección de las o los candidatos, se considerará de manera recomendable, como principio, la equidad de género en la integración del Consejo Consultivo. 
SEXTA.-  Cada organización civil y social, institución académica, asociación y colegio de profesionales, que promuevan y defiendan los derechos humanos podrán proponer hasta dos candidatos o candidatas bajo esta nueva convocatoria, en el entendido de que estas propuestas de candidaturas, así como las de la convocatoria de octubre 2010, serán tomadas en cuenta, como una sola lista, para la elección de los cuatro consejeros(as).
SÉPTIMA.- En las propuestas de candidatos se deberá incluir los siguientes documentos:
5.   Currículum, datos generales y número telefónico, así como una descripción de las razones fundadas que dan lugar a la propuesta y de su idoneidad para el cargo en el caso de resultar electos(as).
6.   Copias simples del acta de nacimiento y credencial de elector del candidato o candidata propuesto
7.   Copia simple del Acta Constitutiva de las organizaciones de la sociedad civil que realicen la propuesta de candidatura o candidaturas respectivas. 
8.   Carta firmada por el candidato o candidata propuesta en donde manifiesta su voluntad expresa de participar en el proceso de selección así como una exposición breve de su proyecto de trabajo.
OCTAVA.- Las propuestas de candidatos deberán ser entregadas en una copia impresa y en un CD directamente en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma número 135, Torre de Comisiones, piso 06, oficina 03, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06030 en el Distrito Federal.
NOVENA.- Las propuestas de candidatos serán recibidas los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011, de las 10:00 a las 18:00 horas.
DÉCIMA.- El día 03 de noviembre de 2011 será publicada la lista total de candidatos tanto en la página web del Senado de la República como en dos diarios de circulación nacional, a fin de que las personas interesadas puedan aportar mayores elementos de juicio respecto de las propuestas.
UNDÉCIMA.- La recepción de opiniones relativas a las propuestas de candidatos se hará en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en la dirección señalada en la base octava de esta convocatoria, el día 07 de noviembre de 2011, de las 10:00 a las 18:00 horas.
DÉCIMASEGUNDA.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, una vez integrada y publicada la lista de candidatos a miembro del Consejo Consultivo, determinará la modalidad, fechas y horarios de realización de comparecencias públicas, con cada candidato, con el fin de conocer sus trayectorias y propuestas para la protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos. Habiendo ya comparecido ante esta Comisión los candidatos registrados en el 2010, en esta ocasión se citará a comparecer solamente a los nuevos candidatos(as) registrados este año.
DÉCIMATERCERA.- Cualquier controversia relacionada con la presente convocatoria será resuelta por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
            8.- Realizado el trámite previsto en la Convocatoria transcrita, se recibieron las siguientes candidaturas para el procedimiento del año 2011:
1.   C. ALFREDO ACHAR TUSSIE.
2.   LIC. MARÍA DE JESUS ÁNGULO AGUILA.
3.   LIC. MARÍA DEL CARMEN AVILA Y CASTELAZO DE GUTIERREZ.
4.   LIC. DANIEL BALBOA VERDUZCO.
5.   DR. MIGUEL ÁNGEL BORJA TOVAR.
6.   DR. JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ.
7.   LIC. LUCIANO CAMACHO RODRÍGUEZ.
8.   DR. RUBEN FERNANDO CANO VALLE.
9.   DR. MIGUEL CARBONELL SÁNCHEZ.
10. LIC.DIANA ELIZARRARAS KIM.
11. DR. ARMANDO HERNÁNDEZ CRUZ.
12. DR. ELIAS HUERTA PSIHAS.
13. LIC.  OBED LORETO SÁNCHEZ.
14. DR. JOSE ANTONIO LOZANO DIEZ.
15. LIC. CARMEN MORENO TOSCANO.
16. DR. JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ OCHOA.
17. DRA. DIANA ORTÍZ TRUJILLO.
18. MTRA. OLGA PELLICER SILVA.
            9.- Acordado por esta comisión legislativa, se integró una sola lista de candidatos de donde se elegirán cuatro integrantes, quedando dicha lista como sigue:
1.   ALFREDO ACHAR TUSSIE.
2.   ADOLFO GUSTAVO ALANIS ORTEGA.
3.   MARÍA DE JESUS ÁNGULO AGUILA.
4.   MARÍA DEL CARMEN AVILA Y CASTELAZO DE GUTIERREZ.
5.   DANIEL BALBOA VERDUZCO.
6.   MIGUEL ÁNGEL BORJA TOVAR.
7.   JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ.
8.   LUCIANO CAMACHO RODRÍGUEZ.
9.   RUBEN FERNANDO CANO VALLE.
10. MIGUEL CARBONELL SÁNCHEZ.
11. MARCIA ITZEL CHECA GUTIERREZ.
12. DIANA ELIZARRARAS KIM.
13. MARCOS FASTLICHT SACKLER.
14. MARIA LUISA CECILIA GONZALEZ GUZMAN.
15. JUAN CARLOS GUTIERREZ CONTRERAS.
16. ARMANDO HERNÁNDEZ CRUZ.
17. JAIME HERNANDEZ ORTIZ.
18. ELIAS HUERTA PSIHAS.
19. OBED LORETO SÁNCHEZ.
20. JOSE ANTONIO LOZANO DIEZ.
21. CARMEN MORENO TOSCANO.
22. MARIA ESTHER NORIEGA FERNANDEZ.
23. JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ OCHOA.
24. JOSE ANTONIO ORTEGA SANCHEZ.
25. DIANA ORTÍZ TRUJILLO.
26. OLGA PELLICER SILVA.
27. JOSE SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.
28. FERNANDO SCHÜTTE ELGUERO.
29. PATRICIA URIBE ZUÑIGA.
30. VICTOR VELOZ ESPEJEL.
II. CONTENIDO
1.- A la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas para su análisis y elaboración del dictamen respectivo, diversas propuestas de candidaturas realizadas en los términos de la Convocatoria aprobada para tal efecto por esta comisión legislativa, para ocupar el cargo integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considerando que Doctor Fernando Serrano Migallón, la Doctora Juliana González Valenzuela, el Doctor Miguel Carbonell Sánchez y la Maestra Miriam Cárdenas Cantú son los Consejeros a ser sustituidos o, en su caso, ser ratificados, conforme lo dispone el párrafo quinto apartado B) del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser las de mayor antigüedad en el cargo.
2.- Durante los procedimientos referidos en el capítulo de “Antecedentes”, fueron propuestos como candidatos las siguientes personas que integran una sola lista:
1.   ALFREDO ACHAR TUSSIE.
2.   ADOLFO GUSTAVO ALANIS ORTEGA.
3.   MARÍA DE JESUS ÁNGULO AGUILA.
4.   MARÍA DEL CARMEN AVILA Y CASTELAZO DE GUTIERREZ.
5.   DANIEL BALBOA VERDUZCO.
6.   MIGUEL ÁNGEL BORJA TOVAR.
7.   JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ.
8.   LUCIANO CAMACHO RODRÍGUEZ.
9.   RUBEN FERNANDO CANO VALLE.
10. MIGUEL CARBONELL SÁNCHEZ.
11. MARCIA ITZEL CHECA GUTIERREZ.
12. DIANA ELIZARRARAS KIM.
13. MARCOS FASTLICHT SACKLER.
14. MARIA LUISA CECILIA GONZALEZ GUZMAN.
15. JUAN CARLOS GUTIERREZ CONTRERAS.
16. ARMANDO HERNÁNDEZ CRUZ.
17. JAIME HERNANDEZ ORTIZ.
18. ELIAS HUERTA PSIHAS.
19. OBED LORETO SÁNCHEZ.
20. JOSE ANTONIO LOZANO DIEZ.
21. CARMEN MORENO TOSCANO.
22. MARIA ESTHER NORIEGA FERNANDEZ.
23. JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ OCHOA.
24. JOSE ANTONIO ORTEGA SANCHEZ.
25. DIANA ORTÍZ TRUJILLO.
26. OLGA PELLICER SILVA.
27. JOSE SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.
28. FERNANDO SCHÜTTE ELGUERO.
29. PATRICIA URIBE ZUÑIGA.
30. VICTOR VELOZ ESPEJEL.
            3.- Como ya se mencionó, esta comisión legislativa, por conducto de su Junta Directiva, aprobó el siguiente Acuerdo donde se determinaron las fechas de las comparecencias públicas así como los lineamientos para el desarrollo de las mismas dentro del procedimiento del año 2010:
“En cumplimiento a lo ordenado en la Base DECIMASEGUNDA de la Convocatoria para elegir a integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, considerando que han sido ya publicadas las propuestas de candidaturas aceptadas, le comunicamos que la Mesa Directiva de esta comisión legislativa acordó las fechas, horarios y modalidades de las comparecencias públicas de las y los candidatos respectivos.
            Dichas comparecencias se realizarán los días 24 de noviembre y 01 de diciembre próximos, a partir de las 11:00 horas en la sede que posteriormente les informaremos, bajo el siguiente orden alfabético:
            El día 24 de noviembre:
1.- ALANIS ORTEGA, ADOLFO GUSTAVO.
2.-CHECA GUTIERREZ, MARCIA ITZEL.
3.-FASTLICHT SACKLER, MARCOS.
 4.-GONZALEZ GUZMAN, MARIA LUISA CECILIA.
 5.-GUTIERREZ CONTRERAS, JUAN CARLOS.
6.-HERNANDEZ ORTIZ, JAIME.
            El día 01 de diciembre: 
7.-NORIEGA FERNANDEZ, MARIA ESTHER.
 8.-ORTEGA SANCHEZ, JOSE ANTONIO.
 9.-ROSAS QUINTANILLA, JOSE SALVADOR.
 10.-SCHÜTTE ELGUERO, FERNANDO.
 11.-URIBE ZUÑIGA, PATRICIA.
 12.-VELOZ ESPEJEL, VICTOR.
            Las comparecencias se desarrollarán de acuerdo a las siguientes reglas:
            PRIMERA.- Los candidatos comparecerán ante la Comisión de Derechos Humanos de modo individual y personal. Tendrán hasta cinco minutos para realizar una exposición inicial sobre la situación general de los derechos humanos en el país y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo dentro de las funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
            SEGUNDA.- Después de la exposición inicial, cada Senador integrante de la Comisión de Derechos Humanos podrá hacer hasta dos preguntas a cada candidato, quien responderá después de las preguntas de cada Senador;  para dar sus respuestas, cada candidato contará hasta con cinco minutos. Ninguna de las comparecencias podrá realizarse en forma de dialogo.
TERCERA.- Al final de la ronda de preguntas y respuestas, cada candidato podrá dar un  mensaje final hasta por cinco minutos.
CUARTA.- Cualquier controversia relacionada con el presente acuerdo, será resuelta por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.”
Para el procedimiento 2011, la realización de las comparecencias respectivas se desarrollo de conformidad con el siguiente Acuerdo aprobado:
            Dichas comparecencias se realizarán los días 22, 23 y 24 de noviembre próximos, a partir de las 17:00 horas en las salas 3 y 4 del hemiciclo, en el edificio sede del Senado de la República, bajo el siguiente orden alfabético:
            El día 22 de noviembre:
1.   C. ALFREDO ACHAR TUSSIE.
2.   LIC. MARÍA DE JESUS ÁNGULO AGUILA.
3.   LIC. MARÍA DEL CARMEN AVILA Y CASTELAZO DE GUTIERREZ.
4.   LIC. DANIEL BALBOA VERDUZCO.
5.   DR. MIGUEL ÁNGEL BORJA TOVAR.
6.   DR. JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ.
            El día 23 de noviembre: 
7.   LIC. LUCIANO CAMACHO RODRÍGUEZ.
8.   DR. RUBEN FERNANDO CANO VALLE.
9.   DR. MIGUEL CARBONELL SÁNCHEZ.
10. LIC.DIANA ELIZARRARAS KIM.
11. DR. ARMANDO HERNÁNDEZ CRUZ.
12. DR. ELIAS HUERTA PSIHAS.
            El día 24 de noviembre: 
13. C. OBED LORETO SÁNCHEZ.
14. DR. JOSE ANTONIO LOZANO DIEZ.
15. LIC. CARMEN MORENO TOSCANO.
16. DR. JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ OCHOA.
17. DRA. DIANA ORTÍZ TRUJILLO.
18. MTRA. OLGA PELLICER SILVA.
III.CONSIDERACIONES.
1.- El párrafo quinto del artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo”.
2.- El artículo 5° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su segundo párrafo, prescribe:
“La Comisión Nacional, para el mejor desempeño de sus responsabilidades, contará con un Consejo”.
En consecuencia, es fundamental que dicho Consejo, esté debidamente integrado a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
3.- La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala en sus artículos 17 y 18, que la sustitución de los Consejeros se realice mediante el procedimiento consistente en que la Comisión correspondiente, en este caso, la de Derechos Humanos, presente al Pleno de esta Soberanía propuesta para sustituir a los Consejeros que concluyan en su encargo; los preceptos citados, a la letra establecen:
“ARTÍCULO 17. El Consejo Consultivo a que se refiere el artículo 5° de esta Ley, estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y cuando menos siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.
El Presidente de la Comisión Nacional lo será también del Consejo Consultivo. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción de su Presidente, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos Consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien proponga el orden cronológico que deba seguirse”.
“ARTÍCULO 18. Los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma votación calificada.
La Comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, previa auscultación a los sectores sociales, propondrá a los candidatos para ocupar el cargo o, en su caso, la ratificación de los Consejeros”.
De las premisas anteriores, esta Comisión manifiesta las siguientes conclusiones:
PRIMERA.- Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de conformidad con el párrafo primero del apartado B, del artículo 102 constitucional; y 2° de su propio ordenamiento jurídico, es un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto esencial es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.
SEGUNDA.- Asimismo, se reconoce que el carácter autónomo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se fortalece con la participación de personas que demuestren tener un perfil con calidad moral, probada honestidad, capacidad técnica y profesional, lo cual le permitirá realizar una labor sensible hacia los mexicanos, conforme a las características que deberá asumir el órgano encargado de la defensa de los derechos humanos.
TERCERA: El proceso establecido por la Comisión de Derechos Humanos del Senado ha buscado asegurarle un carácter público, transparente y abierto a las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la vigencia de los derechos humanos y del mejor funcionamiento de la CNDH en el cumplimiento de sus propósitos.  Lo anterior ha permitido la recepción de candidaturas de gran calidad académica y compromiso con los derechos humanos que en sus respectivas comparecencias han enriquecido la visión y criterios de la Comisión.
Este proceso ha sido muy útil para enfrentar la responsabilidad de seleccionar las mejores candidaturas para las necesidades actuales de la CNDH y del estado de los derechos humanos en nuestro país. Vivimos un momento de muchos cambios y transformaciones en la vida política  y social, de debates y polémicas sobre el futuro de nuestras instituciones, incluso en el terreno de los derechos humanos como lo muestran los movimientos que exigen mayor respeto a los mismos, las iniciativas tendientes a lograr una reforma constitucional a favor de los derechos humanos y el papel y balance actuales sobre la CNDH.
            CUARTA.- En reunión de trabajo realizada el 08 de Diciembre de 2011, esta Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República procedió al realizar la discusión y votación para designar a cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De la votación y cómputo realizados, los cuatro candidatos con el mayor número de votos que se designan para presentarse al Pleno de esta Cámara Alta son los siguientes:
             ALFREDO ACHAR TUSSIE.
             JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ.
             MARCOS FASTLICHT SACKLER.
             CARMEN MORENO TOSCANO.
Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión que suscribe el presente dictamen, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 255, párrafo 3; 256, párrafo 1 y 257, párrafo 3 del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea de la LXI Legislatura del Senado de la República, la aprobación del siguiente:   
PUNTO DE ACUERDO.
            ÚNICO.- Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo sexto del apartado B) del artículo 102 Constitucional, así como los diversos numerales 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; ésta Soberanía elige a los CC. ALFREDO ACHAR TUSSIE, JORGE A. BUSTAMANTE FERNANDEZ, MARCOS FASTLICHT SACKLER y CARMEN MORENO TOSCANO, en sustitución del Doctor Fernando Serrano Migallón, la Doctora Juliana González Valenzuela, el Doctor Miguel Carbonell Sánchez y la Maestra Miriam Cárdenas Cantú, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de diciembre del año 2011.
Comisión de Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...