5 dic 2011

Regaños y "bajezas" en San Lázaro

Sesión en San Lázaro, jueves 2 de diciembre de 2011
El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados, señor presidente. Por lo tanto hay quórum.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:18 horas): Se abre la sesión.
Minutos después, el Presidente Emilio Chuayffet Chemor dio un receso de 15 minutos.  (Receso)(11:44 horas) Después intentó  regañar a los legisladores, dijo:
“Antes de proceder a la votación, quiero dar lectura a dos artículos del Reglamento:
Artículo 8. Serán obligaciones de las diputadas y los diputados:
Fracción II. Asistir puntualmente a las convocatorias a sesiones y reuniones del pleno”. Asistir es una obligación.
Voy a dar lectura a dos artículos, no he terminado, éste es el primer artículo.
Fracción X. Ejercer el voto, salvo que exista excusa.
Artículo 144. Mientras se realice la votación, ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar.
En la votación anterior muchos de los presentes no votaron. Incumplen el Reglamento tanto los que no vinieron como los que viniendo no votan.
Para determinar esa responsabilidad de ambos, pido a la Secretaría elabore una lista con los presentes para después confrontarla con la votación electrónica y saber quién violó la fracción X  del 144.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diga, señor diputado.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Dos temas: primero, un exhorto a los compañeros nuestros que fueron a la toma de posesión del nuevo gobernador de Coahuila, por eso no están aquí, a ver si piden un informe sobre el tema de la deuda de allá, porque de eso no se sabe mucho, incluso se ha reservado la información, hemos pedido al auditor superior que investigue y no se sabe nada, entonces que aproveche la comisión, que a ellos no les descuenten el día siempre y cuando pidan un informe sobre lo que pasó allá y cuando regresen, pues a ver si regresan también lo que se llevó el gobernador.
Segundo: quisiera saber cuál es el criterio para dar estos 15 minutos después de que no hay quórum, porque en distintas ocasiones se ha aplicado el Reglamento de manera distinta. A veces inmediatamente se declara que la sesión ya no...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón, no le escuché. Se ha aplicado el Reglamento de manera ¿qué dijo usted?
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Distinta, distinta. En algunas ocasiones inmediatamente después que hay una votación, que no hay 251 diputados, se suspende la sesión, en otras, se dan 15 minutos, lo cual llama la atención porque entiendo que se están aplicando criterios distintos.
Además ahora lo que usted va a hacer,  que se haga una lista y se vea qué diputado voto y qué no, eso no se hizo en ocasiones anteriores.
Llama la atención que se haga así. Ahora, si nos van a descontar el día, pero a cambio vamos a dejar claro que lo que está pasando en Coahuila es algo que no podemos permitir en este país porque es un incremento brutal de la deuda que no se sabe en qué se gastó, con falsificación de documentos públicos, que nos descuenten el día, qué bueno, será un día bien descontado. Ojalá la gente de Coahuila a cambio tuviera lo que se ha llevado el señor Moreira.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ojalá hablara usted con la mesura con la que hablan el diputado Ilich y el diputado Ríos Piter. Nadie habló de descontarle a nadie el día, sino de verificar el cumplimiento de la fracción X del artículo 144. Yo no invoqué la fracción que habla del descuento del día. Si usted la invoca, no está autorizado a suplir mi queja. Gracias. Diputado Martel.
El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Es evidente que hay una rápida respuesta de ética y de congruencia en la precisión en cuanto a la disposición de tener consejeros electorales, de continuar reuniones para poder dialogar y debatir acerca de ellos, de poder posibilitar que se cumpla con lo que nos mandata la propia ley y las exposiciones verbales de las fracciones parlamentarias con lo que en este momento se está viviendo.
Yo felicito a la Mesa Directiva por orientar lo que todos deberíamos de conocer, que es el Reglamento y lo que son las obligaciones de los diputados con mesura, sin petición a descuentos de tiempo, pero sí con la contundencia de venir aquí a desahogar temas que no tenían nada que ver con dictámenes, discusión de los mismos y perfeccionamiento de leyes, que es parte de la obligación constitucional que tenemos los diputados federales.
No pedimos que se descuente el día; simplemente sugerir a la Mesa: hubo una asistencia por la cual iniciamos la reunión. Se fueron sumando con justificaciones diputados a esta misma. Simplemente para pedir también que se considere a quienes les justificaron, los diferentes coordinadores o vicecoordinadores, para sumarse a cuantos diputados había presentes en cuanto se inició la discusión de este dictamen y desde luego es evidente que la salida tenía una razón, diría yo de bajeza política y no de razones legislativas para poder privilegiar que haya discusión de dictámenes.
Señores legisladores que abandonan el recinto o no votan, asuman su responsabilidad frente a sus electores. No sean de coyunturas políticas para tratar de llevar agua al molino indebido, cuando nuestra obligación es legislar para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sólo agrego, diputado Martel, que también son responsables de este marasmo quienes se fueron a Coahuila y no asistieron a la sesión.
En consecuencia, esta Presidencia dicta la instrucción al secretario correspondiente de que no justifique la inasistencia de quienes aleguen haber asistido al evento en Coahuila. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: (desde la curul): Eso es exactamente, Presidente, lo que le iba a solicitar. Si va a haber una lista de los que estemos presentes y no votamos y va a haber otra lista de los que fueron a Coahuila, que ambas listas existan.
Sí es muy claro el artículo 64 de la Constitución, que señala que los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada, se les debe de descontar un día de dieta. En consecuencia, los diputados que fueron a Coahuila –y como usted ha dado la instrucción– se les debería descontar un día de dieta en los términos del artículo 64 de la Constitución.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De acuerdo, diputado. Ya concluyó la Secretaría -enseguida, licenciado Muñoz Ledo-, la lista de los presentes, ¿ya la tiene? Todavía no. Diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Lo felicito por su agilidad parlamentaria, presidente. Perdón, presidente a veces y prefecto otras.
La reclamación o el subrayado de que más pecan los que se van, que los que se paran, es correcta. Pone también en la pete de la discusión si el próximo presidente del partido que se ausentó va a ser mexiquense o no lo va a hacer. Si va a ser mexiquense, no siendo miembro de ese partido, me pronunciaría como un externo por usted, primera cosa.
Segunda. Es usted un conocedor de la historia parlamentaria, lo probó en la presentación del libro de Marcos Giacoman que le hicimos, usted sabe que la ruptura de quórum es un procedimiento parlamentario legal, desde el parlamento británico, es una acción política la ruptura de quórum. Aquí  hay dos formas de ruptura de quórum, los de la ausencia, no porque les importara o no votar las pequeñísimas reformas de chisguete que se están haciendo, sino porque tienen otros intereses distintos a los de la Cámara. Nosotros estamos rompiendo el quórum por una razón política y por una razón jurídica, ninguno de estos dictámenes tiene ninguna importancia. Estamos legislando bolas de humo y yo me estoy absteniendo en todo. Son ocurrencias, son tonterías, cuando este país necesita una reconstrucción institucional cabal.
Entonces, usted tiene una facultad, qué bueno que pidió la lista, quitarnos el día, nada más...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No. Yo lo hice para ese efecto, lo vuelvo a insistir...
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Pero no nos va a obligar...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No propague lo que dijo el diputado Vidal Llerenas como suyo y no como mío. Yo estoy tratando de ver quién se excusa de votar porque no puede hacerlo. La única manera de romper el quórum, según el Reglamento, es ausentarse del salón.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, usted sabe mejor que nadie que no se valen los diálogos. Por qué no hacemos un debate usted y  yo, ya hemos hecho muchos en la vida.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Pero le estoy dando respuesta a una de las muchas, muchas narraciones imaginativas a las que usted da curso en esta Cámara.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Imaginativa, no. Con conocimiento de la ley.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Con conocimiento de la ley no, imaginativas. Yo no dije que se suspendiera el pago.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): No, permítame... Oiga, presidente, de acuerdo...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sonido al licenciado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente, no más falta de respeto! Yo no le voy a faltar al respeto, Emilio. Pero si usted quiere debatir conmigo en ese ejercicio de doble personalidad que tiene a veces, bájese a discutir, no me conteste desde ahí. Se lo digo imperativamente: de ahí no me contesta.
Segundo. No acepto que usted al diputado Vidal Llerenas lo acuse de desmesurado, es un gran técnico parlamentario. Es un hombre que siempre habla con moderación, ha hecho una denuncia parlamentaria perfectamente legítima. Entonces, de todas maneras la sesión ya se acabó. No nos va usted a obligar a votar. Y la próxima vez que usted me conteste de ahí, yo le voy a exigir que se baje a la tribuna.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Como presidente tengo la obligación de poner orden en la sala. Le contesto de aquí como presidente. No voy a admitir que un diputado, por más técnico parlamentario que sea, ponga en mi boca palabras que no dije. Tiene la palabra el diputado Óscar González.
El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, presidente. Después del diálogo que lamentablemente se instaló  aquí.
Mire, el tema es muy sencillo. La estrategia que está diseñando el PRI, de mandar una buena cantidad de legisladores al estado de Coahuila para fortalecer a su candidato, y producto de la deuda y todos los problemas que se tiene, no tiene por qué ser parte de la estrategia de este Parlamento. No tiene por qué ser parte.
Y la fracción de Acción Nacional, del PRD, del PT, estamos en nuestro derecho también, de usar una estrategia de privilegiar cuáles son las cosas principales que tiene que hacer un legislador. Si los diputados del PRI han tomado la decisión de ir a fortalecer a un candidato que está sostenido con alfileres, al presidente de su partido, es muy su cuestión.
Pero nosotros también estamos en nuestro de derecho de buscar privilegiar lo más importante que es para este país. Es una falta de respeto lo que acaba de hacer el diputado Martel, de decir que es una bajeza. Bajeza es lo que están haciendo en Coahuila y encima de todo, mandar a una buena cantidad de diputados a fortalecer esta bajeza que están haciendo en Coahuila. Eso sí es bajeza, y usted no lo debería permitir presidente, que se use ése tipo de diálogo aquí.
Y si los señores del PRI privilegian eso, nosotros privilegiamos estar en el trabajo parlamentario. En consecuencia, usted debería de ser muy enérgico con los diputados del PRI, no solamente verbalmente, no solamente verbalmente.
En consecuencia, nosotros estamos en nuestro derecho de seguir o no con los trabajos parlamentarios, dado que al PRI lo único que le interesa es seguir aguantando corruptelas del dirigente nacional de su partido y de deteriorar la vida de los coahuilenses. Es lo único que les interesa.
A nosotros nos interesa seguir ayudando al pueblo de México desde aquí. Es lo único que quieren hacer. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, traté por ambas esferas la violación a la ley. Señalé que quienes no asistieron para ir a Coahuila incumplen la ley e incurren en una responsabilidad. Lo dije claramente. Yo no estoy para solapar a nadie, pero tampoco puedo adivinar la conducta de nadie si no va a venir y no lo avisa. No puedo saber quién no va a venir.
Ahora bien, tampoco puedo permitir que se viole el 144 en el sentido de que estando presentes los diputados no voten, porque esto sí lo puedo prever, dado que nos encontramos en el mismo salón.
Entonces, a unos no se les justificará el día por el incumplimiento del deber de asistencia. Y a otros, les quiero pedir que cumplamos con el artículo 144 de la manera más respetuosa. Que no haya quórum, se retiran, ya no hay quórum; pero no, no votando, que es una manera de violar la ley. Tanto como no asistir a la sesión. Óscar.
El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Mire, presidente, estando de acuerdo con la primera parte de su intervención, no podemos aceptar que usted nos equipare que nosotros estamos violentando la ley en función de lo que están haciendo los diputados del PRI en este momento en Coahuila, sosteniendo al presidente de su partido, que sí violentó la ley. Usted no puede equipararnos igual.
Le pido respetuosamente que no nos trate, nos trate de esa manera a nosotros como a los diputados que están en este momento solapando corruptelas en el estado de Coahuila. No nos puede tratar por igual. Nosotros no estamos violentando la ley de ninguna manera, de ninguna manera.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: A ver, diputado, sin establecer diálogos.
Son obligaciones de los diputados, artículo 8; asistir... fracción II.
Fracción X. Votar.
Yo no estoy incurriendo en diálogos políticos, sino en términos de la normatividad que rige a la sesión.
Señor diputado de Acción Nacional, por favor.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Ramírez Bucio. En un momento, diputado.
El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado presidente.
Nada más para solicitarle que abra el tablero y veamos si hay quórum o no, y que aplique el Reglamento para los faltistas o para los que no quieran pasar lista en el tablero y ya terminemos esta discusión, por favor.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Abran el tablero para que se registre la presencia de todos los que aquí están en el salón, y después se dejará en libertad de votar o no, aunque esto implique una infracción a los que deseen hacerlo, y se procederá a tomar una decisión al respecto. Diputado Vidal.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Eso de bajezas será el burro hablando de orejas, pero bueno...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdone, ¿quién dijo bajeza?
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Usted dijo bajeza, que lo que yo dije es una bajeza.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No, no lo dije. Está usted equivocado, lo dijo Muñoz Ledo refiriéndose a lo que yo había dicho.
Quiero la versión estenográfica antes de seguir. Quiero la versión estenográfica, no voy a permitir que pongan a mi boca palabras que no digo. Cuando aclaremos este punto, diputado, no voy a dejar que corran expresiones que no tengo en modo alguno uso en repetir.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para rectificación de quórum.
(Rectificación de quórum)
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: ...por tanto, no le voy a dar todavía el nombre del diputado que usó la palabra bajeza, pero como no fui yo, le voy a exigir, diputado, que se retracte porque es la segunda vez en la sesión que pone palabras en mi boca que no he dicho. No, hasta que acabe la discusión.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Falta un minuto para que puedan registrar su voto. Ciérrese el sistema electrónico de votación.
Diputado presidente, el registro es de 187 diputados presentes. Por lo tanto, no hay quórum.
La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: La diputada Cora tiene el uso de la palabra. El diputado Vidal, cuando tengamos la aclaración.
La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Diputado, con todo respeto, quisiera extender una solicitud a la Mesa Directiva, en virtud a que todos estamos siempre quejándonos de la descalificación de la que somos objeto todos los integrantes de esta legislatura, y que por unos cuantos perdemos todos.
Yo quiero pedirle, con todo respeto, que a quienes no pasaron lista legalmente no tienen asistencia en esta sesión, se les sea descontado de su dieta este día. Gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Vidal, jamás dije la palabra bajeza, como usted literalmente lo afirmó, el que mencionó la palabra bajeza fue el diputado Martel. Espero su disculpa, para proceder a concederle el uso de la palabra.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Me disculpo. Sí, a ver, señor presidente, efectivamente fue un error, el que mencionó la palabra, me disculpo, el que mencionó la palabra bajeza fue el diputado Martel. Lo que dije después aplica, bueno de, el burro hablando de orejas, pero el punto esencial es éste, señor presidente. A ver, uno... No, voy a ir al tema...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Permítame. Lo disculpo.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Adelante.
El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A ver, el tema es, el Reglamento sí dice que el día tendría que ser descontado. No dice lo de la lista de los presentes. Eso es una interpretación suya, que como dije también en mi intervención, pues el Reglamento se aplica a conveniencia en muchas ocasiones.
Segundo. El fondo es absolutamente político. Que a nosotros nos descuenten el día pero que Moreira regrese la deuda que se robó de Coahuila. Eso es lo importante. Estamos ante un caso gravísimo que esta Legislatura tiene que discutir. No sólo hay un incremento de más de 2 mil por ciento en la deuda, aparecieron la semana pasada 5 mil millones más, sino que hay documentos falsos, sino que la información se ha clasificado como confidencial, el auditor superior no está investigando el caso, hay falsificación de documentos a bancos, hay falsificación de documentos que hizo el propio Congreso de Coahuila.
Esto es de la mayor importancia para este país y no podemos permitir que esta Cámara de Diputados no discuta ese tema.
Qué bueno, exijo además que nos descuenten el día, así como exigimos que el señor Moreira dé la cara y explique por qué hizo un fraude de esas magnitudes al pueblo de Coahuila.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Martel y enseguida el señor diputado.
El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Simplemente, señor presidente, en virtud de que no hay quórum y que no vemos por qué motivos se esté cediendo el uso de la palabra como si hubiese sesión ordinaria, la fracción del Partido Revolucionario Institucional, con base en que no hay quórum se retira de este salón de sesiones. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, ¿quiere hacer uso de la palabra, señor diputado?
El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Sí.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Será la última intervención. No, diputado que está junto a Óscar. César Burelo.
El diputado César Francisco Burelo Burelo: Diputado presidente, justamente lo que acaba de mencionar el diputado Martel. Yo no entiendo qué estamos haciendo cuando usted pidió la verificación de quórum y después permitió que algunos diputados y diputadas siguieran en el uso de la palabra.
Eso, que quede claro, diputado, y son palabras en mi boca y no la suya. Es una interpretación maniquea del Reglamento, como usted lo ha hecho en múltiples ocasiones.
Y quiero decirle una cosa, usted ha estado interviniendo durante las intervenciones de cada uno de los diputados y las diputadas, cosa que es diálogo. No se permite, aún cuando usted sea presidente.
Por tanto, la actitud que hoy ha asumido, en el sentido de pretender, de alguna manera, justificar la ausencia de los diputados que se fueron a Coahuila, no tiene ninguna razón de ser y es solamente atendiendo al criterio de que es su fracción parlamentaria.
Entonces, diputado presidente, yo le conminaría respetuosamente, cosa que usted no hace con nosotros, a que por favor no interprete el Reglamento solamente a modo de lo que a usted le conviene o le parece. El Reglamento es parejo para todas las diputadas y los diputados.
Y por otra parte, ha sido en múltiples ocasiones reiterado, que este recurso de no votar es un recurso legislativo al que tenemos derecho plenamente en cualquier parlamento del mundo.
Así que, por tanto, no tiene que amenazarnos con la aplicación del Reglamento. Estamos conscientes de lo que estamos haciendo, y no le estamos haciendo daño al país ni a este Congreso como se lo están haciendo aquellos que se fueron hoy a Coahuila. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No estoy midiendo quién hace más daño, diputado; estoy diciendo que no se pueden excusar de votar, porque eso dice el Reglamento. Y no estoy dialogando, estoy informando sobre la normatividad que rige a la sesión.
Quise dar la palabra para que no se acusara a la Mesa de cortar una conversación legislativa, un debate legislativo sobre inasistencia. Pero ahora se me exige que dé por terminada la sesión por falta de quórum. Lo pide el diputado Burelo, me lo acaba de decir, y Martel antes. ¿Está de acuerdo Acción Nacional? Tiene el uso de la palabra el señor diputado Ramírez Rangel.
El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Debo decirle que hoy me siento sumamente aludido, y sumamente aludido porque soy el único diputado federal de Coahuila que está presente hoy en esta sesión.
Con base en que ya no existe quórum necesario sí exhortar a la Mesa y a la Junta de Coordinación Política a que, ya que tanto se ha referido el tema de Coahuila y de su deuda, sea el primer punto de la agenda del próximo martes y que podamos discutir el por qué en mi estado hoy sufrimos el flagelo de la inseguridad, del desempleo y por supuesto de una deuda histórica que tenemos que atender.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (12:16 horas): Eso lo transmitiré a la Junta de Coordinación Política para que proceda. Se levanta la sesión por no haber más asuntos del orden del día y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes a las 11 de la mañana, debiéndose encender el sistema electrónico desde las 9 de la mañana.
---o0o---

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...