2 may 2012

Declaración sobre Cumbre Judicial

XVI Cumbre Judicial Iberoamericana,.
El pasado viernes 27 de abril, se clausuraron los trabajos de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina del 25 al 27 del mes en curso.
En el marco de la Cumbre los 23 países que la conforman aprobaron la Declaración Sobre Independencia Judicial, incluido el Poder Judicial de México, representado por su Presidente, el Ministro Juan N. Silva Meza.
Dicha Declaración, adoptada de manera unánime por los Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como los titulares de los Consejos de la Judicatura Iberoamericanos, incluyendo al Principado de Andorra y Puerto Rico, establece:

1. Que en todos los Estados debe ser respetada y protegida la independencia de los Poderes Judiciales en sus competencias propias, pues este valor es consustancial al Sistema Democrático de Gobierno.

2. Se exhorta a las autoridades y a todas las instituciones de los Estados Miembros a mantener vigente el compromiso de desarrollar sus funciones y atribuciones bajo el marco de la Constitución y las leyes.
3. Se expresa la necesidad de que en las transformaciones y reformas de la institucionalidad se respete el ordenamiento jurídico que cada Estado se ha dado libre y democráticamente, y
4. Debe preservarse el Estado de Derecho y garantizar la plena vigencia de la institucionalidad democrática, así como que sea respetada la función primordial que la Constitución reserva a las Cortes y Tribunales Supremos, Consejos Superiores de la Judicatura, en su caso, a los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, en el sentido de ser la intérprete final de dicha Constitución y las Leyes.
Los Poderes Judiciales participantes en esta Cumbre reconocieron el alto grado de diversidad en los sistemas de gobierno de los respectivos órganos jurisdiccionales.
“Insistimos en que cualesquiera que sean los modelos elegidos, éstos deben desenvolverse en su quehacer diario como verdaderos garantes de la independencia del Poder Judicial, tanto en su conjunto y frente a otros poderes del Estado como respecto de todos y cada uno de los servidores judiciales que en su seno desempeñen labor jurisdiccional”, manifiesta la Declaración.
Asimismo, cada delegación ratificó su adhesión y compromiso de promoción con el contenido de las normas internacionales sobre independencia judicial:
• Que los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos coinciden de manera clara para señalar que el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental, y que el ejercicio de este derecho debe ser garantizado por los Estados, entre otras cosas, con una adecuada garantía para la independencia del Poder Judicial.
• Que el Estatuto del Juez Iberoamericano, aprobado por la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, en el año 2001, expresa de manera clara que la independencia judicial es un “derecho de los ciudadanos y garantía del correcto funcionamiento del Estado constitucional y democrático de Derecho” para asegurar “una justicia accesible, eficiente y previsible”.
• Que en el mismo Estatuto se proclama que “los otros poderes del Estado deben respetar y hacer efectiva la independencia de la judicatura”, así como también se sostiene que “los atentados a la independencia judicial han de ser sancionados por ley”, y
• Que según el Estatuto Universal del Juez, aprobado por la Asociación Internacional de Jueces el 17 de noviembre de 1999, la independencia del juez “resulta indispensable para el ejercicio de una justicia imparcial en el respeto de la ley” y en dicho Estatuto se reclama que “todas las instituciones y autoridades, nacionales o internacionales, deberán respetar, proteger y defender esta independencia”.
Con esta Declaración se dieron por terminados los trabajos de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana.
http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/04/xvi-cumbre-judicial-iberoamericana.html

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...