2 may 2012

¿Hacia un periódo extraordinario de sesiones?

Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el trabajo parlamentario en esta LXI Legislatura ha sido positivo con la aprobación de reformas trascendentes, entre las que destacan, la reforma al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos,  la Ley contra el Lavado de Dinero y la de Atención a Víctimas del Delito, ente otras.
Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez los trabajos de LXI Legislatura son positivos,  sin embargo, consideró que se debe existir mayor responsabilidad de parte de las autoridades para que se cumplan las leyes aprobadas por el Congreso. Dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta el país, es la
procuración de justicia, ya que el 94 por ciento de los crímenes o de los delitos quedan impunes, por lo que de nada servirá realizar aprobar más reformas en la materia, si continúa la impunidad y la corrupción. “Mientras no se abata la corrupción y la impunidad, podemos tener las leyes más perfectas que existan en el mundo, pero si no las cumples, entonces, no sirve de nada que tengas las leyes, y para ello lo que requieres son eficacia y eficiencia en la procuración y administración de justicia”, subrayó.
El legislador reconoció que quedan temas pendientes en materia legislativa, por lo que continuarán atendiéndolos desde la Comisión Permanente, de manera que se continúe con el análisis de los temas más relevantes para el país.
Por separado varios legisladores -PRI, PAn y PRD- han manifestado que existe posibilidad de que se concrete un periodo extraordinario para aprobar temas pendientes que fueron avalados en comisiones.
i) Para el  Jesús María Rodríguez (PRI), vicepresidente de la Mesa Directiva en estos tres años se aprobaron reformas de gran calado como son la reforma política, la del primero constitucional en materia de derechos humanos, y la que incluye a la educación media superior dentro de la cobertura obligatoria. Indicó empero, que existen alrededor de 53 dictámenes que quedaron pendientes en la última sesión ordinaria, por lo que dependerá de los grupos parlamentarios, que se pueda tramitar un periodo extraordinario, donde siguiendo el método de priorizar los de mayor relevancia, se puedan avalar asuntos importantes.
ii) Por su parte, el (nuevo) presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín, (PAN) señaló que la reforma al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos, constituye uno de los avances más importantes de la actual Legislatura.  “Sin duda uno de los avances más significativos de esta legislatura es la reforma al artículo primero constitucional, en materia de derechos humanos, realmente esto pone a nuestro país a la vanguardia en la legislación en la materia”, subrayó.
No obstante, el legislador panista, comentó que existen muchos temas que se quedaron pendientes, como la reforma política, que en su opinión fue insuficiente, y las reformas laboral y fiscal.  En ese sentido, expresó que dado que la actual Legislatura concluye el 31 de agosto, existe la obligación de insistir en un periodo extraordinario, para avanzar en alrededor de 20 temas que podrían ser aprobados sin mayor dificultad, dado que cuentan con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
iii) En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa consideró que los diputados aprobaron reformas de primer orden como son las leyes que combaten el lavado de dinero y la trata de personas.  “Son reformas insustituibles y de primer orden el haber logrado aprobar la reforma política, reformas para que los derechos humanos sean un derecho constitucional, la ley para que la laicidad sea declarada en la Constitución en el artículo 40, además de la Ley de Atención a Víctimas y la que protege a los defensores de derechos humanos y periodistas, Ley contra la Trata de Personas y contra el Lavado de Dinero”, destacó.
Jaime Correa se congratuló que la bancada del PRD haya podido evitar la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, ya que esta legalizaba el Estado policiaco en el país y la aprobación de la reforma laboral, la cual, aseguró, reducía los derechos de los trabajadores.
En el mismo sentido no descartó la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para desahogar reformas pendientes. “Platicaremos con los demás grupos parlamentarios para integrar una agenda con los temas que se quedaron pendientes”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...