21 may 2012

Desdeñan oralidad juzgadores ( en el DF)


Desdeñan oralidad juzgadores ( en el DF)
Nota de Diana Martínez en Reforma, 21-May-201
A cuatro años de que se implementen los juicios orales, los jueces todavía tienen fobia a este nuevo sistema de justicia que los obligará a presidir las audiencias y no dejar esta labor a su personal, criticó Héctor García Vázquez, capacitador en materia.
"Hay una fobia explicable de que no queremos juicios orales, es explicable porque se les acaba su minita (a los jueces), son flojos, ya no quieren incorporarse al nuevo sistema, ellos dicen: 'yo ya tengo 20 años de juez haciendo esto, yo ya no quiero hacer otra cosas, entonces estoy en contra de los juicios orales'. Esa es la motivación oculta que tiene ellos", enfatizó.


García Vázquez aseguró que en 2005 dio la primera capacitación a jueces del Distrito Federal, y desde entonces se percató del rechazo al nuevo sistema oral por el temor a lo novedoso a cuatro años de que se elimine el proceso escrito en los juzgados penales.
"Esos jueces miopes quieren que sigamos todavía con las cárceles como están, quieren que los procesos duren uno, 2 años o más, van en contra de la civilización, eso no es posible", criticó.
Los países que suscribieron el Pacto de San José de la Organización de Estados Americanos se obligaron a tener juicios orales, dijo el experto; México fue el último en implementarlos.
Jueces del Tribunal capitalino urgieron a los legisladores a crear un buen Código de Procedimientos Penales.
Una jueza del Reclusorio Norte criticó que los capacitadores carezcan de experiencia en la impartición de justicia oral y tengan un enfoque de defensoría de oficio y ministerios públicos.
García Vázquez aseguró que aunque se implementen los juicios orales, los casos que estén pendientes se resolverán con el proceso escrito.
*
Esperan 'remojón'
CUAUHTÉMOC. En el edificio de juzgados civiles y de paz civil de Fray Servando 32 se pueden apreciar las nuevas salas que construyó el Tribunal local. Los muebles aún tienen las cubiertas de plástico. En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa del DF determinó que la entrada en vigor de los juicios orales civiles y mercantiles fuera pospuesta hasta el 1 de enero de 2013, ya que no se cuenta con infraestructura ni capacitación para su implementación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...