Ir al contenido principal

Visita México una delegación de Mesicic de la OEA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió recientemente la primera visita in situ de una delegación del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la que informó sobre las acciones en materia anticorrupción implementadas por el Poder Judicial de la Federación

En ese encuentro, el CJF dio respuesta sobre los compromisos internacionales adoptados por México en esta materia e informó que el año pasado celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para el intercambio de información relativa a los servidores públicos inhabilitados, así como para la consulta de dichas sanciones impuestas y la obtención de las constancias electrónicas de sanción, lo que permite la no contratación de ninguna persona que se encuentre en ese supuesto.
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y los resultados objetivos alcanzados.
La incorporación de las visitas in situ, como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC, constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose sobre todo de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que éste aborda.
La delegación del MESICIC estuvo integrada por Mathilda Haykal Sater, consejera jurídica de la Sección de Política Legal del Departamento de Justicia de Canadá, y por Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, quienes representan a sus respectivos países ante el mecanismo; ambas contaron con el apoyo de la Secretaría General de la OEA.
La OEA informó de la reunión entre la delegación del MESICIC y el Consejo de la Judicatura Federal, efectuada del 21 al 23 de marzo, en su boletín mensual denominado Anticorrupción.
Durante esos días de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron también con representantes de la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, el Poder Legislativo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Archivo General de la Nación.
Dichas reuniones se efectuaron con el propósito de contar con información objetiva y completa y conocer eventuales dificultades para la implementación de la Convención Interamericana, además de facilitar la obtención de información relacionada con buenas prácticas y brindar a México la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica.
El boletín señala que los resultados de la visita forman parte del proceso de análisis que actualmente adelanta el Comité de Expertos del MESICIC y que concluirá con la adopción del Informe por país en su próxima reunión plenaria que se llevará a cabo en septiembre del año en curso en la sede de la OEA, en Washington, D.C.
El CJF respondió a los requerimientos del Mecanismo que cuenta con una Contraloría como mecanismo de control interno; ésta tramita las quejas y denuncias contra los servidores públicos del propio Consejo y propone el proyecto de resolución a los consejeros, quienes resuelven en definitiva.
Asimismo, de conformidad con el Acuerdo General 10/2011 del Pleno del CJF, se implementaron buzones electrónicos en las páginas de Internet e Intranet del Consejo, los cuales tienen como finalidad abrir espacios para la recepción de quejas y denuncias.
El Consejo dio cuenta que suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la solicitud de los datos e información  bancaria que se requieran con el objeto de verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos.
Asimismo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a fin de establecer las bases de coordinación, que permitan el desarrollo y la difusión del derecho de acceso a la información gubernamental, poniendo a disposición del público los instrumentos técnicos e informáticos más avanzados.
Comunicado # 12 del CJF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…