21 may 2012

Toleran los jueces deficiencias de MP


Toleran  los jueces deficiencias de MP
Nota de Yáscara López
Reforma , 15-May-2012
Las irregularidades e inconsistencias en el trabajo de investigación que hacen agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), que en algunos casos hay fallas y aún así llegan a una consignación o sentencia se debe a la falta de fiscalización de los jueces del DF, señaló Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.


La experta, quien analizó el caso Presunto Culpable, dijo que los juzgadores aceptan el trabajo erróneo del Ministerio Público, que a su vez recaban la información a través de los policías de Investigación.
"El juez no fiscaliza con mucho más cuidado lo que está sucediendo en materia de procuración de justicia, las cosas no van a cambiar hasta que cambie la conducta de los juzgadores y apliquen una fiscalización al trabajo del Ministerio Público y del Policía de Investigación (PDI).
"Pueden hacer y construir expedientes (el MP y el PDI) porque no hay jueces que fiscalicen con mucho más rigor su trabajo, si existe dilación o fabricación de pruebas nadie lo está verificando, y el juez se está quedando solo con la información que se le proporciona sin analizarla de fondo", informó Magaloni en entrevista.

REFORMA publicó que Víctor Antonio Palma Castillo fue sentenciado a 30 años de prisión, acusado de secuestro, a pesar de que argumentó que el líder de la banda lo había obligado a operar con ellos en el plagio y de que una de las víctimas testificó a su favor argumentando que durante su cautiverio se dio cuenta que él también estaba secuestrado y era amenazado, el juez 18 penal y la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF lo condenaron.
Por otro lado, Elena Azaola, especialista en procuración de justicia, informó que es necesario que los policías de Investigación se apeguen a un protocolo y que tomen en cuenta los derechos humanos del detenido y del agraviado, además de actuar con transparencia y apegados a la ley.
"No es suficiente que exista un protocolo si no lo aplican o capacitan a los policías para que lo conozcan. Es necesario que haya una evaluación constante al trabajo de los policías de investigación que los obligue a realizar correctamente su trabajo y eso lleve a una investigación correcta con la que tanto el Ministerio Público como el Juez cuenten para determinar criterios que lleven a delincuentes a estar presos y a inocentes a estar libres", señaló la experta.
Sobre el tema, Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del DF, señaló que aunque la Procuraduría capitalina haya emitido un protocolo de investigación para los policías es necesario que se organicen cursos para que los agentes conozcan a detalle el procedimiento.
Criticó que durante muchos años los agentes de Investigación hayan trabajado en un manual o un reglamento apegado a derecho y que sólo apliquen los conocimientos empíricos o improvisaciones en la indagatoria de cualquier ilícito.
"Lo peor son los estímulos que las autoridades están manejando hacia los agentes en los que les están dando premios por cada detención o consignación, ya que ésto los orilla a que inventen o fabriquen pruebas con tal de presentar a alguien y de tener un estímulo", dijo el Consejero de la Judicatura del Distrito Federal.
Abuso de poder
La Comisión de Derechos Humanos ha documentado varios casos de tortura policiaca.
2011
Noviembre. En un video difundido en YouTube, la CDHDF determinó que al menos 11 policías torturaron a uno de los detenidos al sumergirlo en una cubeta con agua, tras una balacera en Tepito, donde fallecieron dos presuntos ladrones e hirieron a un agente.
2010
Abril. Se inició el expediente CDHDF/I/122/GAM/10/D2669, en donde la CDHDF documentó que un joven, de 27 años de edad, perdió la vida al recibir un disparo presuntamente por parte de un policía preventivo de la SSP-DF, luego de que junto con otros vecinos se opuso a ser detenido en la Delegación Gustavo A. Madero.
Octubre. La CDHDF inició la queja CDHDF/I/122/CUAUH/10/D6883, donde se denunció a policías por torturar a una familia, obligar al padre a confesar que se dedicaba al narcomenudeo, y de robarles un vehículo, dinero y joyas.
Tormento
La Procuraduría del DF es quien indaga los casos de tortura.
- La PGJDF cuenta con un protocolo de actuación para el personal ministerial ante casos de tortura.
- Incluye la elaboración de cuestionarios, dictámenes médicos y psicológicos para demostrar que una persona sufrió de tortura.
- Un reporte de la PGJDF revela que en los últimos 4 años y 10 meses ha recibido 75 denuncias por tortura.
- En el 36% de las denuncias, el Ministerio Público ha determinado el no ejercicio de la acción penal.
- El 58% de los casos está en trámite.
- El resto se fueron a la reserva o la PGJDF declaró incompetencia.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...