21 may 2012

A publicar el reglamento de la ley de Migración

Jaime Cárdenas Gracia, diputado del PT impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley de Migración, ante el aumento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM;) es la dependencia con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos, con 2 mil 52 de las 54 mil denuncias registradas de 2000 a 2010, es decir, el 3.8 por ciento.  La CNDH lo colocó en el tercer lugar de las dependencias con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos durante 2011, con un total de mil 301 denuncias.

El diputado solicitó al Secretario de Gobernación que proporcione información precisa y desglosada de los recursos presupuestales destinados en el ejercicio fiscal 2012 a la política migratoria. Explicó que el incumplimiento del Ejecutivo en la expedición del reglamento ha provocado la inaplicabilidad de numerosos artículos de la mencionada Ley de Migración, debido a que varias secciones de la norma entran en vigor hasta que el reglamento haya sido publicado.
El reglamento –consideró- es necesario para definir procedimientos, criterios y requisitos que orienten su aplicación, entre otros, para los procesos de certificación y profesionalización de los servidores públicos del INM, el ingreso y salida de migrantes del territorio nacional.
En la Comisión Permanente, donde se turnó el punto de acuerdo a la Primera Comisión, se expuso que a casi un año de que la Ley de Migración fue publicada en el Diario Oficial de la Federación -el 25 de mayo del 2011- algunos de sus artículos no se pueden aplicar por falta del reglamento.  Precisó que el tercer artículo transitorio de la ley establece que dentro del término de ciento ochenta días, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el Ejecutivo deberá expedir el Reglamento de la Ley de Migración, sin embargo, dicho plazo concluyó y el Ejecutivo no ha expedido el ordenamiento.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...