21 may 2012

Separa al juez Justino Montes de Oca

Este lunes 21 de mayo, e Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) votó mayoritariamente por la separación del cargo del juez 78 civil, Justino Montes de Oca
Montes de Oca acusó en los últimos días a través del periódico Reforma ser víctima de persecución por denunciar irregularidades en el TSJDF, que iban desde los daños estructurales en los juzgados de Fray Servando 32, donde trabajaba, hasta la presión de Elías Azar para que las sentencias se dictaran de acuerdo con sus intereses.
Elías Azar aseguró que estas medidas no responden a una venganza, como señaló el juez civil, sino a las acusaciones que pesan en su contra. La decisión de separarlo del cargo, indicó el
Magistrado, obedece a que se busca facilitar la labor de la Procuraduría capitalina para integrar la averiguación contra Montes de Oca, cuyos delitos, prevaricación y denegación o retardo de justicia, al ser considerados graves, invalidan la suspensión que él había tramitado.
"A un juez se le puede separar por dos vertientes: la primera, por faltas probadas que estén firmes, es decir que ya no admitan impugnación y que estén ya judicialmente reconocidas, como una resolución ejecutoriada. Con tres faltas de esas quedan separados del cargo.
"La otra, cuando visiblemente han cometido un delito, cualquiera de los previstos en el Código Penal por prevaricación, retardo en la administración de justicia o un tipo penal relacionado con la actuación judicial. Para que un juez pueda ser procesado vean ustedes todos los cernimientos que se exigen, no es como se dice o como dijo él que ésta es una cuestión personal, que es una vendetta mía", señaló Elías Azar.
El juez, añadió el Magistrado, es investigado por dos delitos y cuatro quejas administrativas, aunque no detalló cómo se configuraron. También se abrió una investigación en torno a su declaración patrimonial, ya que supuestamente se encontraron discrepancias entre el sueldo que percibe y el dinero que hay en su cuenta bancaria.
A los amigos justicia y gracias.
Edgar Elías fue benévolo con el Juez Palomares que llevó el caso de "Presunto Culpable", pero con Montes de Oca no.
*
Notas publicadas en Reforma:
Se ampara Juez contra actos penales
El Juez Justino Montes de Oca acusó que hay dos consignaciones en su contra que se elaboran de forma oculta y paralelamente.
En contra del Juez hay dos averiguaciones previas por denegación y retardo de justicia
Nota de Ruth Zenteno y Diana Martínez
Reforma Ciudad de México (21 mayo 2012).- Días antes de que se diera a conocer la denuncia interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) por denegación y retardo de justicia contra el Juez 78 Civil, Justino Montes de Oca, éste inició el juicio de amparo 402/2012-IV contra todos los jueces penales, de paz penal y la Procuraduría capitalinos.
"Se concede a Justino Ángel Montes de Oca Contreras la suspensión provisional que solicita para efecto de que no sea privado de su libertad con motivo del acto que se reclama hasta en tanto no se notifique la interlocutoria", indica el incidente de suspensión.
Montes de Oca explicó que hay al menos dos pliegos de consignación en su contra que se están elaborando de forma oculta.
"Usted va a la mesa de trámite y aparece que el expediente no se ha movido, sin embargo, por abajo, precisamente la Procuraduría y el Tribunal hacen una averiguación espejo", detalló.
"No es la que está en la mesa de trámite, sino que ellos, en su momento, de manera arbitraria, hacen una averiguación y no la registran en el sistema, la pasan a un juzgado de consignación y allí tampoco se registra una en el libro de gobierno y hasta que sale la orden de aprehensión aparece el documento, pero ya cuando la materializan".
El Juez señaló que esta forma de actuar resulta contraria a todas las reglas del procedimiento y del derecho de audiencia, lo que revela una serie de irregularidades por parte del Tribunal.
A través de un comunicado emitido ayer, el TSJDF indicó que denunció a Montes de Oca ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por denegación y retardo de justicia.
Tras la denuncia, presentada por la Dirección Jurídica del TSJDF, se abrió la averiguación previa FSP/B/T2/00316/12-02, ya que el juez habilitó a la conciliadora Gloria Camacho Rodríguez como secretaria de acuerdos, a pesar de que estaban en funciones las secretarias Margarita Aguilar Valencia y Jazmín Villa Esqueda en enero.
Montes de Oca explicó que lo hizo luego de que las funcionarias fueran asignadas a su juzgado y no realizaran sus labores con el cuidado, esmero y eficiencia necesarios, motivo por el cual se levantó acta administrativa.
El órgano indicó que el presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, fijará hoy la posición institucional sobre el caso en el Pleno público de magistrados.
Aunque el juzgador aseguró que confía en que nada teme el que nada debe, interpuso un juicio de amparo por el que logró una suspensión provisional el pasado 18 de abril.
Contra el juez pesa una averiguación previa más: la FPC/74/T3/828/11-10 también por denegación o retardo de justicia y prevaricato, delitos por los que hay orden de aprehensión en su contra, según indican los abogados del juez.
Esta averiguación deriva de las supuestas irregularidades procesales que acusó Reynaldo Ovidio Lecona Pintado en el juicio de arrendamiento 1021/2010, promovido por Francisco Javier Yáñez Hernández contra Terracerías y Construcciones Anáhuac S. A. de C. V en el juzgado 77 civil, donde entonces estaba Montes de Oca.
Suman quejas a Juez
A las acusaciones de denegación o retardo de justicia y prevaricato que pesan sobre el Juez 78 Civil, Justino Montes de Oca, se suman ahora los señalamientos de dos empleadas del TSJDF que aseguran que han sido víctimas de acoso sexual, además de irregularidades con un secretario de acuerdos.
Fuentes del Tribunal indicaron que el juzgador, quien lleva 20 años en el Poder Judicial capitalino, permitió que un empleado que trabajaba con él como secretario diera fe y firmara en asuntos que ya no le correspondían, pues fue cambiado de juzgado.
Con información de Yáscara López
*
Giran orden de arresto contra juez
Nota de Diana Martínez
Reforma, 19 mayo 2012.- El juez 50 penal, Eligio Rodríguez, giró una orden de aprehensión en contra de Justino Montes de Oca Contreras, juez 78 civil, por los delitos de denegación, retardo de justicia y prevaricato.
Abogados del juzgador informaron que la averiguación previa FPC/74-/3-828/11-10 se inició por la presunta negativa de admitir una demanda de arrendamiento y después aceptarla.
Al considerar que el demandante sufrió perjuicios decidió denunciar a Montes de Oca, quien como juez llevó casos como la quiebra de Taesa y el conflicto entre TV Azteca y CNI Canal 40.
El impartidor de justicia cuenta con un grupo de abogados que llevan su caso, y quienes aseguraron que en el Pleno del Poder Judicial local se determinó que esta averiguación previa en su contra fuera consignada a un juez penal.
Según los abogados de Montes de Oca Contreras, éste ya es buscado por elementos de la Policía de Investigación, quienes han acudido a la casa de sus familiares.
Montes de Oca promovió un amparo en contra del mandamiento judicial, además que tiene otras averiguaciones previas en su contra relacionadas con su desempeño como impartidor de justicia.
Desde hace meses, Montes de Oca presentó una queja ante la CDHDF luego de que acusara que el edificio de Fray Servando 32, donde se encuentran los juzgados civiles, presenta daños estructurales que se han agravado con los recientes sismos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...