10 ene 2013

El caso Cassez de nuevo a discusión

SCJN discutirá caso Cassez el próximo miercoles 23 de enero de 2013
Nota de Juan Pablo Reyes
Excélsior, on line, 10 de enero.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá de nueva cuenta el caso de la francesa acusada de secuestro, Florence Cassez durante su sesión del próximo miércoles 23 de enero.
El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia  de la ministra Olga Sánchez Cordero será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quienes integran dicha Sala.
Excélsior adelantó en mayo que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró “muchas más razones” para considerar que la francesa debe quedar en libertad.
Sánchez Cordero Dávila, quien fuera designada el pasado mes de marzo para elaborar un nuevo proyecto sobre el caso Cassez, puntualizó que, “desde su particular punto de vista” y sin adelantar ningún criterio, Florence debe salir libre.
Para que su propuesta prospere, la ministra debe elaborar un proyecto que convenza, a los cinco ministros, en particular a Pardo Rebolledo, Ortiz-Mena y Cossío con el objetivo de obtener la mayoría a su favor.
Este diario anticipó también que sería durante las primeras semanas de enero cuando el caso sería analizado y discutido por el máximo tribunal del país.
Fue el pasado 21 de marzo, cuando la Primera Sala de la Corte desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, el cual proponía liberar de inmediato a Florence Cassez, quien cumple una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro.
En esa ocasión Zaldívar fracasó, al no haberse conseguido el voto de al menos tres ministros a favor del proyecto, aunque en la discusión cuatro de los cinco ministros reconocieron anomalías en el caso que afectaron el debido proceso.
Durante la sesión de ese día, a favor del proyecto sufragaron a favor el propio Arturo Zaldívar y la ministra Olga Sánchez Cordero al pronunciarse por el otorgamiento de un amparo liso y llano.
En contra, los hicieron el ahora ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien rechazó que hubiera razones de inconstitucionalidad, y Jorge Pardo Rebolledo, quien consideró que no había posibilidad de subsanar jurídicamente las deficiencias.
Por su parte, José Ramón Cossío planteó que debía concederse el amparo a Cassez, pero sólo para efectos y no para otorgarle la libertad; es decir, para reponer procedimientos jurídicos violatorios de las garantías de la acusada.
Una vez que le fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero el caso Florence Cassez Crepín, deberá replantear el proyecto el cual no tiene plazo para presentarse.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para discutir el caso de Florence Cassez, ya que resuelve los asuntos más trascendentes del país en materia penal y familiar y está facultada para revisar la constitucionalidad de todos los casos en dichas materias.

No hay comentarios.:

Los otros datos

  Los otros datos JAQUE MATE / Sergio Sarmiento  REFORMA,  27 diciembre 2024 "Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero...