10 ene 2013

Sobre el reglamento del EMP

Sesión de la Comisión Permanente del día miércoles 9 de enero de 2013
Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, para que derogue el decreto oficial del 30 de noviembre de 2012, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Están a discusión los puntos de acuerdo. Y en este sentido tenemos oradores. Está inscrito el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra. Tiene usted la palabra, señor diputado.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, el 11 de diciembre de 2006, el señor Calderón decidió emprender una guerra en contra del crimen organizado, una guerra unilateral que después trató de endosarnos. A partir de ese momento el país se convirtió en un océano de sangre, casi 100 mil muertos, 10 mil desaparecidos, muchas violaciones a los derechos humanos, miles de desplazados. Seis años después el país se encuentra en un colapso.
Los resultados de esta guerra torpe, estúpida, no se ven por ninguna parte. Por el contrario. Se vive un ambiente de miedo, de desesperanza por el incremento de células criminales ahora con más violencia y más sanguinarias.
En sus reiterados comunicados el gobierno resaltaba los logros de esta guerra diciendo que íbamos por buen camino, que la batalla la íbamos ganando. Y un día antes de concluir su mandato el señor Calderón modifica el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, para ampliar la protección del Estado Mayor Presidencial. No sólo para el ex presidente, sino para sus familias. Y no específica hasta qué grado o hasta qué nivel, simplemente dice: se extiende la protección del Estado Mayor Presidencial para el ex presidente y sus familias.
Y nosotros planteamos un exhorto para decir que el actual titular del Ejecutivo pudiera derogar estas disposiciones que son una ofensa para la población. Él dijo que los 90 mil muertos eran daños colaterales, con una frialdad impresionante. Daños colaterales.
Pero él antes de irse, aparte de llevarse a Harvard al Estado Mayor presidencial, también deja protegida a sus familias. Y lo más malo es que los mexicanos no sabemos hasta qué grado de parentesco están obligados los miembros del Estado Mayor Presidencial a prestarles el apoyo, la seguridad física, con cargo al erario.
Lo que planteaba es simple, deróguese, aunque es una facultad del Ejecutivo, y establézcase hasta qué grado de parentesco protege ese reglamento: a los hijos, a la esposa, a los hermanos, a las hermanas, a los cuñados, a los sobrinos. ¿A quiénes protege? ¿A quiénes está obligado el Estado Mayor Presidencial a prestarle seguridad física?
¿Cómo no pueden aceptar un simple exhorto? ¿No es lo mismo pues, el PRI y el PAN? ¿No es la mutación nada más? Unos se protegen con otros. ¿No es lo mismo? Cómo negarse a un exhorto, un exhorto, ni siquiera eso nos conceden; un exhorto. Es impresionante.
Hay gente de la oposición ahora que me dice: –Ya para que sube, de todos modos no lo van a conceder–. Pues no, voy a seguir subiendo, porque el poder corruptor del gobierno podrá abarcar a muchos, pero muchos luchamos por principios y no van a podernos comprar, eso se los aseguro. No hay precio.
Es un exhorto, y saben lo que dice textualmente la comisión. La comisión dice lo siguiente: Se observa que la extensión de la protección del Estado Mayor Presidencial a la familia o familias de los ex presidentes no repercute en una carga extra al erario. Qué falaz argumento.
Cómo nos dicen que no nos conceden el exhorto, porque el que les den seguridad a las familias de los ex presidentes no repercute en ningún costo extra al erario. Para qué. Engañabobos. Son dictámenes engañabobos. Cómo puedes permitir que pase esto. Ustedes son legisladores, al menos modifiquen esta frase y díganle: es una facultad del Ejecutivo.
El otro argumento que en la comisión se dijo es que: –Ah no, se invaden facultades del Ejecutivo–. Ésa es una facultad del Ejecutivo. Y aquí hoy estamos planteando exhortos no solo al Ejecutivo sino al Senado norteamericano.
Hoy más tarde van a plantear un exhorto al Senado norteamericano; y allá, no, allá no. Eso sí es nuestra facultad. Y aquí no son capaces de tocar ni con el pétalo de un exhorto al Ejecutivo federal. No les parece, ¿de qué Disneylandia? ¿Qué? ¿Qué es este país?
Cómo no puedes permitir un exhorto, un exhorto; no es el colmo de la intolerancia, del cinismo, la cerrazón. ¿Creen ustedes de veras que van a corromper a todos? No lo creo, se los aseguro.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene en este momento la palabra, de acuerdo al registro de oradores, para hablar en pro el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado García.
El diputado Carlos Alberto García González: Con su venia, señora presidenta, senadora presidenta, perdón, y señora también. En Acción Nacional estamos a favor de que se preserven las instituciones y se proteja su significado, por lo que consideramos que el decreto de reformas del Reglamento del Estado Mayor Presidencial publicado el 29 de noviembre de 2012, que tiene como objetivo la debida protección de la figura presidencial, debe tener plenos efectos, siendo improcedente su derogación tal y como lo pretende el punto de acuerdo que correctamente se desecha.
Es innegable que México es una nación basada en las instituciones, por lo que las normas que a ello se encaminan deben tener plena y absoluta vigencia. Por tales razones, es adecuado que hoy esta Comisión Permanente deseche el posicionamiento político que se pretende, ya que las reformas al Reglamento del Estado Mayor Presidencial buscan la protección de los ciudadanos que han desempeñado leal y patrióticamente al cargo de presidente de la República.
Cabe decir que la creación de normas no debe de privar una posición mezquina o de venganza, sino de construcción y de acuerdo, por lo que resulta pertinente que haya bases jurídicas sólidas para la protección del presidente de la República en funciones, así como las reglas que garanticen el bienestar e integridad de los expresidentes de esta República.
Además, contrario a lo que señalaba el proponente del punto de acuerdo que se pretende desechar, la protección del Estado Mayor Presidencial no sólo está dirigida a garantizar la seguridad del presidente de la República, sino también de jefes de Estado y/o de gobiernos extranjeros que visiten nuestro territorio nacional, así como de los expresidentes de la República y de otras personas que, por la importancia de su cargo o encomienda o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal.
Por tanto, en Acción Nacional estamos a favor de la existencia de las garantías para el ejercicio de un cargo público de alto riesgo. Por otra parte, sí queremos construir en Acción Nacional instituciones fuertes y sólidas. Debemos darles garantías de seguridad y protección, ya que de lo contrario será evidente y hasta natural que cualquier ciudadano se niegue justamente a ejercer un cargo sin el respaldo institucional que le asegure su integridad física y moral.
Quiero añadir que el año pasado, en diciembre, tuve la oportunidad de estar en el extranjero, en nuestro vecino del norte, Estados Unidos. Y en una ciudad de Estados Unidos me encontré en un centro comercial a nuestro ex presiente Felipe Calderón Hinojosa. ¿Y saben qué? Andaba con un elemento, él solito con un elemento nada más. Entonces no es cierto que se llevó a todo el Estado Mayor Presidencial a alguna ciudad de Estados Unidos.
Por tanto y por último, estamos a favor en Acción Nacional de desechar el punto de acuerdo que pretende la derogación de las reformas al Reglamento del Estado Mayor Presidencial, por lo que pido su voto a favor del dictamen que hoy se discute. Es cuanto, senadora presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Carlos Alberto García González. Tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila. Es impresionante que les hagan los discursos y los lean estrictamente como se los dan, porque además es una justificación torpe. Ante la falta de argumentos, la descalificación es lo más rápido para las personas grises.
El decir que les estamos quitando a los ex presidentes su seguridad, es contextualizar mi argumento. Hablo de la familia del ex presidente.
Y le pregunto al pueblo de México: ¿de qué privilegio goza alguien que le falló al país, que se robó la Presidencia, que fue un espurio? ¿Por qué tiene el país, el erario y los ciudadanos que contribuir económicamente para sostener la seguridad de las familias de los ex presidentes?
Incluso en nuestro programa, en Movimiento Ciudadano, era suprimir las pensiones de los ex presidentes. Andrés Manuel López Obrador planteaba la supresión de las pensiones de los ex presidentes. Ni siquiera estoy tocando ese tema. Lo que estoy evidenciando es el abuso del señor Calderón, de que a un día de que terminara su mandato, modificara el Reglamento del Estado Mayor Presidencial y se otorgara seguridad física para toda su familia. ¿De qué privilegios goza ese señor?
Y los 100 mil muertos y las familias de los 100 mil muertos. Esos no gozan de ninguna protección del Estado Mayor Presidencial. Que anda con un enviado en Harvard. No vale la pena ni siquiera discutirlo. Claro que tiene una sección; tiene dinero, tiene pensión. Ese día les dio vacaciones o andaban en otra fiesta. Pero a mí no me interesa discutir ese tipo de propalas, frivolidades. Ay que lo vio y que lo abrazó. Qué me importa. A mí qué.
Lo que reclamo es por qué abusó de su autoridad. Por qué un día antes de terminar su mandato modificó el reglamento e impunemente le otorga seguridad física de elementos del Estado Mayor Presidencial a toda su familia, a toda su parentela. Por qué, me pregunto.
¿Les parecía muy grave un exhorto, que son llamadas a misa, que no va a hacer caso el señor que está ahora y que son la misma complicidad? ¿Les parecería tan grave que la Permanente, los legisladores dijeran: pues sí tiene razón, que investiguen y que se derogue si procede o no. De todos modos no les van a hacer caso.
Qué tan grave es hacer eso. Son cosas elementales. Por qué el pueblo de México tiene que pagar por gobiernos sátrapas, corruptos, deshonestos, por qué. ¿Les parece correcto? ¿Cómo defienden a ultranza gobiernos fallidos, torpes, que nos dejaron en un mar de sangre, en un océano de sangre? ¿Cómo pueden defender eso? Al menos actúen con dignidad.
Les escriben los discursos y los pronuncian igual; son diputados, son legisladores, intenten estudiar, den la defensa de mejor forma. No digan que no están dentro de las facultades, no digan que no van a gastar dinero, no digan que tiene el derecho porque fue un patriota. Yo no estoy discutiendo eso. Estoy discutiendo por qué a las familias, sin especificar hasta qué grado, se les va a proteger físicamente por el Estado Mayor Presidencial. Ése es mi argumento. Debátanlo.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Está pidiendo la palabra el diputado Carlos García González, para hechos. Adelante, señor diputado.
El diputado Carlos Alberto García González: Con su venia de nuevo, senadora Presidenta. Miren, diputados y diputadas, sinceramente, como dicen: no me voy a manchar con los comentarios del señor. La verdad, hago votos porque no se vuelva a morder la lengua.
Yo lo he visto a usted en diferentes eventos y también trae protección, diputado, y se lo digo con mucho respeto. Yo creo que todos debemos, de alguna manera, tener precauciones, sobre todo cuando tenemos un ex presidente de la república que todos sabemos que enfrentó una lucha frontal con la delincuencia organizada.
Estoy convencido de que no solamente el ex presidente Calderón, sino todos los ex presidentes deben de tener protección. Creo que es importante que la siga habiendo y por eso desde Acción Nacional apoyaremos y votaremos a favor de que se deseche el dictamen. Muchas Gracias.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado García. Tiene la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Mire, diputado, por accidente puedo morderme la lengua, pero nunca le mordí a los mexicanos su tranquilidad ni su paz. Su gobierno fue el peor que ha existido en la historia de este país.
Cómo se atreve a venir a defenderlo todavía, con qué cara, sin escrúpulos. Y le voy a decir otra cosa, diputado: falla, es falso que yo tenga seguridad. Nunca la he tenido porque el que no debe nada nada teme.
Ahora usted me lo demuestra. Finalmente usted tiene acceso a los archivos. Jamás he tenido un solo policía que me cuide, jamás he acudido al Estado Mayor Presidencial ni como ex gobernador ni como senador ni como diputado, jamás he tenido un solo miembro que me acompañe en mi seguridad. No soy como usted. Todos piensan como el león, que todos son de su condición. Yo soy un hombre honesto y no tengo, óigalo bien, un solo elemento ni yo ni mi familia, y me lo demuestra o se retracta y pide disculpas.
Y fíjense ustedes, cómo es posible que traten de descalificar. Vuelvo a lo mismo, ante la falta de argumentos, lo que conviene es la descalificación, que es la actitud más torpe en el debate parlamentario, debátanme con argumentos.
Mi argumento es que el señor Calderón dejó al país en un charco de sangre. Mi argumento es que fue una guerra genocida, mi argumento es que hubo una corrupción y una impunidad impresionante. Y mi argumento es que un día antes de terminar su mandato firmó, modificó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial para allegarse él y su familia, protección física del Estado Mayor Presidencial a cargo del erario público.
¿Con qué desfachatez vienen a argumentar cosas personales? Nunca, diputado. Por eso me gusta hablar, porque no hay nadie que me pueda señalar, y usted menos que nadie.
Me demuestra que tengo seguridad personal o se retracta y pide disculpas, porque no se vale usar la tribuna para descalificar y falsear la verdad.
Vengo a argumentar y vengo a expresar contundentemente todo lo que hizo el señor Calderón el último día. Y me ha tocado lo de los casinos, me ha tocado otras cosas. Me estoy, simple y sencillamente, circunscribiendo a un Reglamento que obliga al Estado Mayor Presidencial a partir del 29 de diciembre, un día antes de terminar, que obliga al Estado Mayor Presidencial a prestarle seguridad física con elementos de unidades a toda la familia del ex presidente y de los ex presidentes. ¿No les parece un exceso, que aparte de sus corruptelas, de sus traiciones, de haber vivido como sátrapas, todavía tengamos que pagarles a sus familias por generaciones del erario público? ¿Les parece correcto?
Yo le pregunto al PRI, el día que lo plantee en la Cámara de Diputados: más de tres millones, no tiene razón, cómo no, hay que apoyar. Y ahora, esas son complicidades.
No se vale que vengan a descalificarme por un argumento concreto que estoy hablando, que vengan a decir mentiras, falsedades, que difamen, están acostumbrados a eso. Pero a mí eso, como el viento a Juárez, no me preocupa. Soy un hombre limpio y por eso hablo con fuerza. Demuéstremelo, diputado.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tenemos registrado al senador Francisco Domínguez, para rectificación de hechos y al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar en contra de este dictamen. Posteriormente someteremos a votación el dictamen en comento. Tiene usted la palabra, senador Francisco Domínguez.
El senador Francisco Domínguez Servién:  Si le sorprende al señor diputado Monreal venir aquí a lavarse las manos, cuando en la familia de Monreal lo único que existe es nepotismo puro, y le digo por qué. Si se acuerda usted, en la LVIII Legislatura fui compañero de su hermana Susana Monreal, diputada federal mientras usted, de su familia, era senador de la república. Sale su hermana diputada, la senadora Monreal, sale usted de senador, hay que seguir viviendo del erario público, se hace diputado plurinominal y, para colmo, su hermano senador.
Esto aquí y en todo el mundo se llama nepotismo puro, ¿o acaso su partido es un negocio familiar? Pregunto, señor senador, y déjeme terminar compañero, no se vaya a morder la lengua otra vez. Para terminar, usted díganos aquí si cuando fue gobernador de Zacatecas –yo lo dudo, y si no aclárenos- no digo que un policía, un guardaespaldas por lo menos siempre estuvo atrás o adelante o al lado o al otro lado de usted. Y si tanto le preocupa el derramamiento de sangre en el conteo que usted y otros políticos le hicieron al presidente Calderón, yo no he visto que usted aquí o en la Cámara de Diputados o cuando fue senador de la república, proponga un plan para atacar en su estado la violencia enorme de muertes que hay en el estado de Zacatecas, en el cual usted se debe y es representante de Zacatecas.
Nunca hemos oído una propuesta para acabar con el crimen organizado en el estado de Zacatecas, por el nepotismo de la familia Monreal. Es cuanto.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias. Tiene la palabra para alusiones, el diputado Ricardo Monreal. Inmediatamente después se le va a conceder la palabra el senador Fidel Demédicis y se someterá a votación de esta asamblea si se encuentra suficientemente discutido este dictamen. Adelante, señor diputado.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: No sólo hay torpeza en la derecha, hay una profunda ignorancia y estos tipos pusilánimes creen que venir a defender lo indefendible atacándome, ya mañana les van a aplaudir y van a salir a ocho columnas.
No, senador, mire usted. Nepotismo, pregunte a la hermana de Calderón y a la sobrina de Calderón y a Adolfo Vicencio y a Abel Vicencio, que por cierto eran muy buenos parlamentarios, lástima.
No me metí, y le voy a decir una cosa, mis hermanos todos han sido electos por mayoría, nunca han estado en cargos de representación proporciona, la gente los...
La Presidenta senadora Hilda Esther Flores Escalera: Señor diputado, me está pidiendo la palabra el diputado Rodríguez Doval, una moción.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, adelante.
La Presidenta senadora Hilda Esther Flores Escalera: Adelante, señor diputado.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Yo nada más solicitarle al orador si se puede conducir con respeto, una moción de respeto. Somos todos pares y usted no tiene por qué llamarle tipo pusilánime a alguien que también es legislador igual que usted. Puede argumentar lo que quiera, pero con respeto, por favor.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias. Muy amable. Tiene la palabra el diputado Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Aguante. Aguante. No me retracto. Pusilánimes, mentirosos y torpes. No me retracto. Suba a la tribuna y demos el debate. Y le voy a decir otra cosa. El debate en el Parlamento es peor que esto, hombre. De dónde salieron tan señoritongos, de dónde.
Váyase a una escuela de buena cultura o de buenos modales, o váyase ahí con los de Relaciones Exteriores a practicar la diplomacia. Éste es un parlamento y aquí hay ideas, aquí se combaten ideas, no se descalifica.
¿Y sabe lo que es el nepotismo? Vea en la Real Academia lo que es el nepotismo. Investigue en la Real Academia, investigue en el diccionario. Es cuando uno ejerce el poder y depende del poder. Yo soy legislador. Sí, sí le acepto las preguntas, hoy la derecha está muy en su papel. Aguanto. Sí, le acepto todo.
El senador Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: ¿Señor senador, está pidiendo una moción?
El senador Francisco Domínguez Servién (desde la curul): El subió por hechos, que me responda. Acaba de decir que sus hermanos son senador y diputada, por proporcional, pero, ¿cómo llegaron a ser candidatos, por nepotismo? Contésteme, señor. Subió a la tribuna por hechos.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias. No se permiten los diálogos. No se permiten. Gracias, por el comentario. Señor diputado.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Es que es increíble, cómo tienen tan torpes a los representantes de Acción Nacional, pues hasta quedan mal con la gente, la gente que lo está viendo en la televisión, no me puede preguntar eso. O sea, yo no soy dirigente de partido, no fui dirigente de partido, yo no conduzco el proceso. Y eso qué.
O sea, me parece, fíjense, qué hábiles son estos cuates, cómo protegen a Calderón si es un sátrapa, y espérense, apenas empezamos, dejen que se descubra el hilo negro. Hay una gran corrupción, una gran deshonestidad en ese gobierno. Vean los 100 mil muertos, vean los 40 mil desaparecidos, vean los desplazados.
No. El argumento centrémoslo. El argumento que yo estoy planteando es por qué el señor Calderón, lo repito por enésima vez, por qué el señor Calderón abusó de su autoridad, modificó el Reglamento y protegió a su familia, por generaciones. Hoy tienen el derecho a la vigilancia del Estado Mayor presidencial, por qué, ése es el argumento.
No nos salgamos. A mí no me puede descalificar, yo he sido legislador. Y si la seguridad de Zacatecas está en los términos que está, ése no es mi problema, yo soy legislador y plantee planes, salí hace 9 años de gobernador, no me quiera culpar como los anteriores también de que yo soy el responsable de lo que pasa en Zacatecas.
Yo soy legislador y fui el legislador más productivo en el Senado, y en esta Cámara he producido más iniciativas que en ninguna parte. Aquí califíqueme por mi trabajo como legislador y vea mis intervenciones y he sido congruente, nunca me he retractado de mis cosas y cuando cometo errores también lo digo.
Y me parece muy grave, porque les vamos a seguir dando el debate, y ahora estamos discutiendo un tema que si ustedes le pensaran mejor, pondríamos el tema de la discusión en el gobierno actual, a ver si modifica el Reglamento.
Porque ya no es cosa de ustedes, es un exhorto. Un exhorto para que se derogue el Reglamento que autoriza a toda la familia del ex presidente de la República, de los ex presidentes, a recibir seguridad física del Estado Mayor Presidencial, de militares con sus unidades.
Yo le digo, ¿es justo eso? Les pregunto por qué hasta ahora no se hacía, para qué se modificó el último día, para qué se modificaba el último día.
Sigamos profundizando. ¿No es inmoral el que un día antes de terminar modifique para beneficio propio y de su familia el que proteja el Estado Mayor Presidencial, con recursos del erario, a los ex presidentes? Y me dicen en el dictamen falaz éste, que no hay ningún gasto extra por la familia que protegerán del ex presidente.
Pero además, el Reglamento es tan amplio que dice, las familias, la familia, quiénes son familia de los ex presidentes y quiénes tienen derecho a la protección del Estado Mayor Presidencial. Si yo soy primo, sobrino, como aquí hay algunos, yo diré, pues yo soy sobrino de Calderón y tengo derecho a tres elementos del Estado Mayor Presidencial y una camioneta blindada y un jeep y recursos, por qué no si eso dice el Reglamento.
¿Por qué no lo aclaramos? ¿Qué se oculta, qué se esconde? Por qué hacer un pleito si el pleito es que se derogue. Ustedes ya no gobiernan, dense cuenta, qué defienden, ya no gobiernan.
Hay que exigir que se derogue y no vamos a callar. Aunque lo rechacen aquí vamos a continuar en organismos internacionales, en la Corte Interamericana, en organismos públicos nacionales, porque no puede ser que este país dé paso a privilegios de familias del ex presidente de la República. No se puede permitir ni a él ni a nadie.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Ha pedido la palabra el diputado Rodríguez Doval para rectificación de hechos. Tiene la palabra.
El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidenta. Yo coincido con usted, diputado Monreal, por supuesto que el Parlamento es el lugar del debate, de la deliberación, pero para que haya debate y para que haya deliberación, y usted lo sabe bien porque ha sido varias veces parlamentario y por varios partidos, además, se necesita primero reconocer al otro, reconocerle, por lo menos, una condición de igualdad. Aquí todos somos iguales, todos somos pares porque todos somos parlamentarios.
Más allá de los partidos que seamos, más allá de si fuimos electos de mayoría o plurinominales. Todos somos pares y por tanto, todos merecemos respeto.
La primera condición para que pueda haber debate, en cualquier parlamento, es el respeto. Y usted aquí no se ha conducido con respeto.
Y déjeme decirle que finalmente, los insultos, las descalificaciones no agravian a quien las recibe, describen a quien las profiere, diputado Monreal. Así que pues ojalá sea usted más responsable de lo que viene a decir en estas tribunas, porque simple y sencillamente lo está describiendo de cuerpo entero.
Por ejemplo, usted ha hablado de sátrapas. Pienso también que en la historia de nuestro país y en la historia legislativa de nuestro país ha habido parlamentarios sátrapas. Como aquéllos, por ejemplo, que en la LVII Legislatura, la primera de mayoría opositora, siendo parte del PRI, no querían que se instalara esta mayoría opositora y este Congreso de la Unión. Usted era parte de esa bancada y usted fue de los que no querían que se instalara, y ahora viene aquí a darse golpes de pecho y a envolverse en la bandera de la democracia.
O cómo olvidar, diputado Monreal, cuando en la LIV Legislatura usted también, siendo parte de la bancada del PRI, no quería o más bien votó a favor de la elección presidencial de Carlos Salinas. Todavía esto era el colegio electoral, no existía el IFE autónomo, todavía se votaba en el Congreso una elección presidencial.
Y después usted viene aquí a envolverse nuevamente en la bandera de la democracia y a decir que Felipe Calderón se robó la Presidencia, algo que además es completamente falso. Y lo vamos a decir aquí cuantas veces sea necesario. En cambio, una elección bastante más –digamos– discutida en su legitimidad, como fue la de Carlos Salinas, usted sí la avaló.
Nos da gusto que usted conozca muy bien la historia legislativa del PAN, agradezco que haya hablado elogiosamente de parlamentarios históricos, como Abel Vicencio Tovar. Me preocupa, sin embargo, que usted conozca tan bien al PAN. Ya estuvo en el PRI, ya estuvo en el PRD, ya estuvo en el PT, y ahora está en Movimiento Ciudadano, me preocupa que conozca tan bien al PAN.
Finalmente voy a decir también que nosotros siempre vamos a defender la estrategia contra el crimen de Felipe Calderón, y lo vamos a debatir cuantas veces usted quiera, con usted o con quien así se quiera subir a esta tribuna.
Por supuesto que Felipe Calderón fue un patriota, y lo vamos de decir cuantas veces haya que decirlo. Y si usted tiene una estrategia distinta en materia de seguridad preséntela, porque Zacatecas no lo dejó a usted bien parado cuando fue gobernador.
Y por eso mismo nosotros estamos a favor de que Felipe Calderón y su familia, al igual que cualquier ex presidente, puedan recibir la seguridad. Sabemos muy bien, y usted lo sabe porque fue gobernador, que muchas veces el crimen organizado no solamente ataca al titular del Ejecutivo federal o local, sino también a sus familias. Y por tanto, es una cuestión de justicia protegerlas a ellas al igual que también el Estado ciertamente tiene que garantizar la seguridad de todos los mexicanos. Es cuanto.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Rodríguez Doval. Tiene enseguida la palabra el diputado Ricardo Monreal, porque ha pedido la palabra para rectificación de hechos.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Mire, diputado, vea las estadísticas, cuando fui gobernador era el estado de mayor seguridad pública, véalos, revíselos, pregúntele a sus congéneres.
Calderón es un traidor a la democracia y al país, también lo seguiremos diciendo. Calderón es un sátrapa, Calderón es el más corrupto que haya existido en la historia de este país; el más corrupto junto con su camarilla de corruptos.
Estoy seguro que eso va a salir a la luz pública, aunque se esconda en las faldas y en las togas de Harvard lo vamos a traer, se lo aseguro. No vamos a descansar, se lo digo desde ahora; porque ustedes así lo quieren. No nos preocupa su lenguaje.
He sido parlamentario siempre atacado por los suyos, por los reaccionarios de este país; jóvenes viejos cuyo único dios es el dinero, que abandonaron sus principios. No me preocupa, se lo aseguro. Nunca he negado que milite en el PRI, es más tengo amigos ahí. Nunca he renegado de eso. Y desde el 98 que renuncié al PRI he participado en la izquierda. Qué le preocupa. Es más, le puedo decir una cosa: jamás coincidiré ni con usted, ni con su partido; se lo aseguro. Estaré siempre en la izquierda.
¿Cuál? ¿Qué es lo malo? ¿Cuál es lo repudiable? Que esté en un partido de la Alianza, del Movimiento Progresista. ¿Qué es lo que le molesta? Es la intolerancia total de la extrema derecha. Se creen puros y son retrógradas. Se creen impolutos y están manchados con la corrupción, la deshonestidad y la traición. Yo no.
Así es de que podrá atacarme cuantas veces quiera. Le voy a responder, como siempre le respondía los seis años, no solo es ahora que se fue Calderón. Los seis años me mantuve combatiéndolo a él y a su gobierno. Jamás me reuní con él. Jamás me he reunido con un ministro de la Corte. Jamás le he pedido un favor a nadie para que tuerza la justicia. Ustedes sí, se la pasan en las antesalas del poder. Yo no. Así es de que podrá decir que si mi hermano es plurinominal o de mayoría, y que si hay nepotismo. No me preocupa. Finalmente es la gente la que decide. Nosotros estaremos en el lugar que nos corresponde. Ustedes, ustedes en el basurero de la historia; porque sí llegue a respetar a mucho militante del PAN, que por cierto renunció del PAN.
Siendo diputado en el 88 conocí a gente valiosa del PAN, que defendían con vehemencia sus principios, y aquí se quejan del lenguaje. Cuando usted hubiera escuchado en aquel momento los diputados de Acción Nacional decirle a Salinas y a todos, como Fox: Ratón con orejas, Salinillas. Y no se espantaba nadie, ni nadie le decía: –Oiga, sea respetuoso con el señor presidente–. Nada. Gerardo Medina. Astolfo Vicencio, los Ling Altamirano –que también estaban dos hermanos ahí–. Eran hermanos y el PAN salió así también de hermanos. Los dos eran diputados. Felipe y María Luisa eran hermanos, uno diputado y otra senadora y qué es, ¿por qué lo cuestionable? Si fueran patriotas no estarían en el extranjero. Si fueran patriotas el país no estaría así, como está.
¿Quién ofendió? Yo argumenté aquí por qué estaba planteando el punto de acuerdo. ¿Quién atacó? La torpeza de sus representantes. ¿Quién se metió con asuntos personales? Los torpes que no tienen justificación. ¿Por qué no debatimos el tema? Yo sostengo que deberíamos modificar el punto de acuerdo y no rechazarlo.
¿Por qué no exhortamos al Ejecutivo federal para que derogue o al menos estudie la derogación de esa media reglamentaria que le va a costar millones de pesos al pueblo? ¿Cuál es la estimación que se va a gastar en las familias de los expresidentes? Ése es el debate. A mí me tienen sin cuidado sus descalificaciones, los conozco muy bien. Cambiaron; de asumir posiciones democráticas, se fueron a la vileza política, a la corrupción, a la compra, a la traición. Eso es a lo que finalmente se reduce.
No me da temor, se lo aseguro. Ni usted, ni nadie, me quita el sueño. Los seguiremos combatiendo.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En la lista de oradores para hablar en contra del dictamen, se encuentra registrado el senador Fidel Demédicis Hidalgo. Tiene la palabra, señor senador.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera presidenta. Compañeros diputados, compañeros senadores. Hago un llamado a los patriotas que tienen la representación del pueblo para que no ofendamos más a la población de este país. No se vale que alguien que lastimó, como lastimó a México, se le premie de esa manera.
Yo sí quiero hacer un atento llamado a los compañeros legisladores de todos los partidos que debatamos de cara al pueblo y de cara a la nación. Nos quitemos las máscaras y hoy en la votación vamos a ver quién apoya sinceramente al pueblo y quien, con sus palabras lo alaba, pero con sus hechos lo traiciona.
El exhorto planteado por Movimiento Ciudadano, efectivamente solamente pide que se exhorte al Ejecutivo federal, es decir, al ciudadano presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que este absurdo que el ex presidente de la república, Felipe Calderón, hizo un día antes de irse del poder, se corrija; tiene las facultades.
Él dice que tiene el amor por México, él sostiene que va a impulsar una lucha sin cuartel contra la corrupción. Incluso propuso una comisión para ese fin.
Y qué es el acto de Calderón que estamos discutiendo sino un acto vergonzante de corrupción.
Y sería una complicidad vergonzante del ciudadano presidente de la república si no corrige, y sería una complicidad vergonzante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, si no avalamos el exhorto planteado por Movimiento Ciudadano.
Es aquí, compañero, frente al pueblo. Que se dé cuenta de manera pública de qué están hechos sus legisladores, si de verdadero amor patrio o están hechos para servir de manera incondicional al poder, aunque este poder establezca complicidades que dañan profundamente a México.
Coincido plenamente con el legislador Monreal; es con argumentos, compañeros, no es con descalificaciones. Nadie se debe asustar también si alguien descalifica, porque para el que descalifica, quizás ese sea un argumento. Está bien, hasta ahí dio su capacidad de oratoria, hasta ahí dio su conocimiento de la ley. Tampoco debe de ser criticado ni descalificado por eso.
Pero no es el tema las descalificaciones; el tema es que está a punto de cometerse un atraco contra el país, contra los más pobres de los pobres porque es a quienes va a reducírseles el presupuesto si no exhortamos y si no hace caso el presidente de la república al exhorto que estamos impulsando aquí en la Comisión Permanente.
Ojalá y reflexionemos, ojalá y el amor por este país se deje ver en la votación y rechacemos el planteamiento que nos hace la comisión, que dice que este punto de acuerdo es improcedente. Que vaya por México, compañeros.
Estamos todos poniendo nuestra buena fe para impulsar acciones junto al actual presidente de la república, firmando un Pacto por México, creyendo en su palabra y dejaríamos muchos de creer en la palabra de Peña Nieto si no corrige el absurdo de Calderón. Y el pueblo entero hoy verá a sus legisladores de qué lado están.
Alaben al pueblo y con sus hechos, compañeros legisladores, ratifiquen que quieren al pueblo. Vamos a rechazar este punto de acuerdo y el país lo va a ver bien. Muchísimas gracias.
Quizá la parte final pudo haberse confundido. Mi posición es que rechacemos lo que está planteando la comisión de que es improcedente. Es procedente y estoy a favor del punto de acuerdo y en contra de lo que plantea la comisión.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor senador. En virtud de que no hay más oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora Secretaria. Consulte la secretaría, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.
La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los dictámenes como asuntos concluidos.

El Acuerdo: DOF 30 de noviembre de 2012
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, 29 y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 15, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

ARTÍCULO ÚNICO: se REFORMAN la fracción I del artículo 4o.; las fracciones XXIII y XXIV del artículo 5o.; la fracción IX del artículo 11; el artículo 24 y los artículos 27, 35 y 36; y se ADICIONAN una fracción XXV al artículo 5o.; las fracciones X y XI al artículo 11; la fracción IV del artículo 36 y el artículo 37, del Reglamento del Estado Mayor Presidencial, para quedar como sigue:

Artículo 4.- El Estado Mayor Presidencial tendrá las misiones generales siguientes:

I. Garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de jefes de Estado y/o de Gobierno extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex Presidentes de la República, y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal;

II. a VII. ...

Artículo 5.- Para el cumplimiento de sus misiones generales, el Estado Mayor Presidencial se organizará de la siguiente manera:

I. Jefatura;

II. a XXII. ...

XXIII. Centro Hospitalario;

XXIV. Centro de Adiestramiento y Capacitación, y

XXV. Unidad de Informática.

Artículo 11.- El Jefe del Estado Mayor Presidencial tendrá las atribuciones no delegables siguientes:

I. a VII. ...

VIII. Autorizar y, en su caso, suscribir los convenios que el Estado Mayor Presidencial celebre con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

IX. Autorizar, de acuerdo a los análisis de riesgo correspondientes, la ampliación de los servicios para garantizar la seguridad de los ex Presidentes de la República y de su familia, en cada caso en particular;

X. Autorizar la asignación de un servicio de seguridad para los ex jefes del Estado Mayor Presidencial, y

XI. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran, así como las que le encomiende el Presidente de la República.

Artículo 24.- Corresponde a la Sección Séptima (Protección de Personas):

I. Planear, coordinar, proporcionar y supervisar la seguridad a los Jefes de Estado y/o de Gobierno extranjeros que visiten el territorio nacional, de conformidad con los lineamientos correspondientes;

II. Planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de los ex Presidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo correspondientes con el fin de proponer la asignación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular, y

III. Planear, organizar y controlar los servicios de escolta para proporcionar seguridad dinámica a las personas que por la importancia de su cargo, encomienda o situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal.

Para cumplir las anteriores atribuciones, las actividades se desarrollarán de conformidad con los lineamientos y procedimientos correspondientes.

Artículo 27.- Corresponde a la Sección de Transmisiones controlar, operar y mantener los sistemas y medios de comunicación, sonido y coordinar otros apoyos en aspectos de su competencia, necesarios para el cumplimiento de las misiones generales del Estado Mayor Presidencial.

Artículo 35.- Corresponde a la Unidad de Informática:

I. Planear, organizar, dirigir y controlar el desarrollo informático y la automatización del Estado Mayor Presidencial, en sus ámbitos de seguridad, logístico y administrativo, dando cumplimiento a las normas establecidas por el Gobierno Federal, en relación al gobierno digital, y

II. Proponer políticas y procedimientos, para la adquisición y empleo de las tecnologías de la información en el Estado Mayor Presidencial, en los campos de infraestructura tecnológica, sistemas informáticos, redes de datos y seguridad en la información.

Artículo 36.- Corresponde al Centro Hospitalario:

I. ...

II. Coordinar el apoyo médico para el cumplimiento de las misiones generales del Estado Mayor Presidencial;

III. Seleccionar desde el punto de vista médico al personal aspirante a ingresar al Estado Mayor Presidencial, y

IV. Proporcionar atención médica a los ex Presidentes y a los ex jefes y ex subjefes del Estado Mayor Presidencial, incluyendo a su cónyuge e hijos.

Artículo 37.- Corresponde al Centro de Adiestramiento y Capacitación:

I. a III. ...

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.- Los ex Presidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto. Lo anterior, sin perjuicio de solicitar la autorización a que se refiere la fracción IX del artículo 11 del Reglamento.

TERCERO.- Las erogaciones que deriven de la aplicación del presente decreto serán realizadas mediante movimientos compensados, por lo que el Estado Mayor Presidencial debe sujetarse a su presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal y no incrementar su presupuesto regularizable.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de noviembre de dos mil doce.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.- Rúbrica.- El Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.- Rúbrica.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...