10 ene 2013

LGV: EPN-Sicilia, Marti-Wallace

Ley de Víctimas es inoperante, dice Alejandro Martí.
Milenio Diario, Jueves, 10 de Enero de 2013
MILENIO: Peña complace a Sicilia, no a Martí
Columna TRASCENDIÓ
Que con la firma de la Ley General de Víctimas, Enrique Peña Nieto concretó su acercamiento con Javier Sicilia y con un sector de la sociedad civil mucho más identificado con las izquierdas y los grupos progresistas. Pero, además, quedó clara la ruptura con los activistas favoritos de Felipe Calderón dentro de las ONG, como Alejandro Martí, quien aunque fue invitado y confirmó su asistencia, no acudió al acto de promulgación de la ley. Isabel Miranda de Wallace sí asistió, pero ahora no ocupó lugar en el presídium.
Nota de Miriam Castillo
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley General de Víctimas, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque admitió que es perfectible dijo que era urgente un marco legal en la materia. Ofreció que su gobierno no será sordo a las peticiones de quienes han sido atacados por la delincuencia y la injusticia. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebró la publicación de la ley, aunque dijo que llega tarde. En el acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, el poeta afirmó: ‘Usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, cumple no solo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por la Paz que sostuvimos el día 28 de mayo en el Alcázar de Chapultepec, con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República’.

La Ley General de Víctimas fue publicada ayer en el DOF casi seis meses después de que el ex presidente Felipe Calderón la rechazara y presentara una controversia constitucional.
El ex mandatario federal rechazó promulgar la ley, al argumentar que necesitaba ser modificada porque no elevaba a rango constitucional la responsabilidad de estados y municipios para atender a las víctimas.
Sin embargo, al asumir la Presidencia el pasado 1 de diciembre, Peña Nieto anunció que su gobierno se desistiría de la controversia.
Ayer el Presidente instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a entablar mesas permanentes de diálogo con las organizaciones civiles.
 “Sé que es una ley perfectible, que aún debe mejorarse a partir de un diálogo cercano y constructivo con la sociedad civil y el Poder Legislativo”, admitió.
Sin embargo, aseveró que ésta no tiene precedentes en otra nación y aseguró que el Estado aspira a regresar “esperanza y consuelo a las víctimas y sus familiares”.
Se pretende, añadió, crear una nueva red de protección que involucre un esquema de coordinación entre todos los órganos de gobierno.
 “Hay un México lastimado por la delincuencia, las víctimas son quienes más han sufrido… Hay miles de personas que han padecido los estragos de la violencia y el Estado no puede tener oídos sordos a las peticiones de justicia”, manifestó.
El mandatario destacó que con la ley se garantiza el acceso a la atención y a ser informados sobre el proceso que se les sigue.
Además, se crean el Sistema Nacional de Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que supervisará las acciones de apoyo.
También se instituye el Registro Nacional de Víctimas, la asesoría jurídica y el fondo de ayuda.
Javier Sicilia hizo un reconocimiento al gobierno federal, aunque lamentó que la ley llegue tarde.
 “Hoy es un día puntuado por una paradoja: la tristeza y la alegría. La tristeza, porque esta Ley General de Víctimas, que por fin ha sido publicada, no debió haber sido. Esta legislación es la consecuencia de la no aplicación de las leyes para la protección y la justicia de los ciudadanos, de la impunidad, de la corrupción y de una guerra que nunca debió haber sucedido”.
Pero también causa alegría porque abre “la esperanza de la justicia y de la paz, la esperanza de la palabra cumplida, la esperanza de un Estado que rompa la espantosa brecha entre ciudadanos y autoridades (...) contra la muerte”, declaró.
Miguel Ángel Osorio Chong expuso que esta ley resarce una deuda con quienes fueron presa de la delincuencia o de la mala actuación de la autoridad y sufrieron la violación de sus derechos.
Subrayó que es convicción del actual gobierno generar todas las herramientas que sean necesarias para construir un México en paz y sostuvo que “las leyes no bastan para generar justicia, sino que es indispensable que se hagan cumplir.”
Indicó que las víctimas de los delitos no son cifras sino historias de dolor, familias agraviadas, vidas rotas por la violencia y el crimen.
Consideró que los nuevos organismos ayudarán a solucionar algunas de las peticiones centrales que tienen los familiares de los desaparecidos, para que el gobierno sea un mejor garante de los derechos y las víctimas no sufran por partida doble.
Claves
 Los invitados
Al acto acudieron los líderes nacionales del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes recibieron algunas peticiones de los ciudadanos que se encontraban en Los Pinos.
También asistieron el rector de la UAM, José Narro; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago.
El decreto que se publicó ayer por la mañana en el Diario Oficial de la Federación consta de 189 artículos y 16 transitorios, con fecha del 30 de abril de 2012.
*
Ley de Víctimas es inoperante.-Martí. 
Martí urge al Congreso corregir el texto a fin de que los agraviados cuenten con una ley que ofrezca certeza
REFORMA / Redacción, 9 enero 2013).-   Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS afirmó que la Ley General de Víctimas que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto es inoperante ya que en su estructura existen debilidades y vacíos que la contraponen con la Constitución y otras normas.
El empresario lamentó que los legisladores no hayan advertido al Mandatario federal de los inconvenientes que presenta la iniciativa.
"Esta ley no responde a las necesidades de todas las víctimas y sus familiares. Esta ley no opera, vamos esta mal redactada, esta mal hecha. Se discutió muchísimo y a mi pues me extraña y me preocupa enormemente de que ante un compromiso que tuvo el Presidente de la República de firmarlo, lo cuál aplaudo porque es un hombre de palabra y cumplidor, pues hombre, los legisladores no hayan hecho nada por decirle que está firmando un documento pues que no sirve", declaró Martí en entrevista para Imagen Radio.
Entre las imperfecciones que Martí encontró destacan que para acceder a los beneficios de la ley, las víctimas tendrán que pasar por una serie interminable de trámites que la revictimizan.
No establece de manera clara quién podría ser acreedor a la denominación de víctima. Además de que no especifica de que manera deberán participar e incidir las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad.
El activista urgió al Congreso de la Unión analice y corrija la norma para que pueda atender adecuadamente a los que busquen su cobijo.
"Esperaría que los legisladores, el Congreso pues vieran esto, que todos aplaudimos que se haya firmado, pero la tienen que corregir para que funcione y ojalá lo hagan rápido", sentenció.
Hora de publicación: 22:01 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...