10 ene 2013

Habemus vocales del IPAB

Punto de acuerdo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente en relación con las designaciones que hizo el Ejecutivo federal como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
"Ciudadano Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León, ¿protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que se les ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los ciudadanos Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León: Sí, protesto.
La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.
Felicidades. Enhorabuena, señores.
*
En el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna (PRD), presidenta de la Tercera Comisión de trabajo, para su presentación y explicación.
Dolores Padierna Luna: Con su venia. Honorable asamblea: a la Tercera Comisión le fue turnado por la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente el oficio de la Secretaría de Gobernación con la designación del presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos a favor del C. Guillermo Hopkins Gámez, C. Luis Montaño Reyes, C. José Gerardo Quijano León y C. Óscar Guillermo Levín Coppel como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para períodos marcados en el oficio en comento.
La Tercera Comisión somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente un proyecto de dictamen con la temporalidad siguiente: C. Guillermo Hopkins Gámez para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013. C. Luis Montaño Reyes para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2014. C. Óscar Levín Coppel para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2015. C. José Gerardo Quijano León para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para cumplir con la obligación de lo señalado en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las y los miembros de la Tercera Comisión realizamos el estudio y análisis de la designación de referencia a fin de deliberar e integrar el presente dictamen.

Con la finalidad de honrar esta altísima responsabilidad, la Tercera Comisión no solamente valoró los antecedentes profesionales y curriculares que el artículo 78 de la Ley del IPAB señala como requisitos para los vocales aprobados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente.

Adicionalmente, se sostuvo una reunión de trabajo con los vocales designados por el Ejecutivo con el objeto de evaluar sus características y perfil en cuanto a su experiencia, conocimientos, capacidad técnica y profesional.

En este encuentro, las y los legisladores pudieron plantear de manera directa diferentes conceptos y cuestionamientos, así como dar a conocer con mayor detalle la perspectiva de los vocales designados por el Ejecutivo sobre diversos temas relacionados con el IPAB.

Las comparecencias arrojaron un alud de propuestas muy importantes para fortalecer el seguro de los depósitos bancarios, tales como analizar la viabilidad de pasar la deuda contingente del IPAB a la deuda pública para aprovechar las condiciones de los mercados, mejorar el perfil de los vencimientos y disminuir riesgos implícitos de refinanciamiento.

Se propuso practicar auditorías a los bancos para asegurarse que todos cumplan con la debida capitalización, reducir el gasto administrativo del IPAB que hoy es del 25 por ciento para destinar un mayor número de recursos a la reducción de los pasivos. Se propuso transparentar los gastos del IPAB y hacer públicas las resoluciones de la junta de gobierno. Hubo una severa crítica de algunas, algunos legisladores al IPAB por ser omisos y permisivos con los bancos que están haciendo negocio mediante el endeudamiento de estados y municipios.

Se hizo referencia a que los cargos de los vocales del IPAB deben ser ocupados por técnicos especializados y no partidizar estas instituciones tan sensibles para la sociedad. A su vez se hizo un exhorto al Legislativo a aprobar una ley de quiebras bancarias y actualizar la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario entre muchas otras propuestas y objetivos.

Con base en estos procedimientos se ponderó la designación y la evaluación que se hace de los ciudadanos: Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel, José Gerardo Quijano León, de quienes se menciona en el dictamen que hoy sometemos a esta soberanía, reúnen los requisitos para ocupar dicho cargo que exige el artículo 78 de la ley respectiva, y que su trayectoria laboral y académica demuestran la experiencia necesaria en materia económica y financiera que esperamos contribuirá al adecuado desarrollo de las importantes funciones a cargo de este Instituto.

Formar parte de la Junta de Gobierno del IPAB, es sin duda una distinción que conlleva grandes responsabilidades con la nación, solamente por ponerlo en perspectiva, en los últimos 15 años se han destinado vía presupuesto federal a este Instituto la cantidad de 511 mil 638 millones de pesos, mismos que se canalizaron para el pago de los intereses reales de la deuda.

Asimismo, actualmente el monto de la deuda Fobaproa-IPAB, es de 811 mil 656 millones de pesos que se estima a pagar en un lapso de 72 años dado que no ha habido en 15 años, y no hay hasta el momento ninguna estrategia para que se pague la amortización; sólo se han venido pagando los intereses reales.

A pesar de su importante función, desde principios de este año, el IPAB se encuentra acéfalo. En este sentido es también fundamental evitar cualquier riesgo para el sistema bancario sólo por no contar con la estructura elemental para su funcionamiento.

De aprobar el pleno de la Comisión Permanente el presente dictamen que hoy presenta la Tercera Comisión, nuestro exhorto a los vocales del IPAB para que atiendan con mayor eficacia el cumplimiento de sus responsabilidades y participen activamente del fortalecimiento del Instituto, como un verdadero seguro de los depósitos y aseguren la adecuada capitalización de los bancos, además de establecer una relación institucional comprometida con el Congreso de la Unión, con la finalidad de alcanzar una mejor arquitectura de la regulación financiera.

Exhortamos a los nuevos vocales para que contribuyan con sus aportaciones técnicas y lleven a cabo transformaciones, a efecto de contar con un sistema de regulación financiera robusto y de calidad internacional. Contarán para ello con el seguimiento del Poder Legislativo hasta convertir al IPAB en una sólida institución de protección al ahorro bancario y reducir la deuda que pagan con enormes sacrificios los contribuyentes.

Por parte de la Tercera Comisión, a los ciudadanos aquí mencionados, en caso de ser aprobados como vocales del IPAB, de ser ratificados como vocales del IPAB, les deseamos el mayor de los éxitos en cumplimiento de sus obligaciones.

Yo simplemente, a título personal agrego que en los nombramientos no viene ninguna mujer. Habiendo mujeres de alta capacidad en estas áreas sería conveniente que en sucesivos nombramientos se incluyera también a las mujeres. Gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora senadora. Para hacer referencia a estos dictámenes tenemos registrada la participación del diputado Ricardo Monreal, para hablar en contra de estos dictámenes. Tiene la palabra, señor diputado Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila:Después de un rato de no verlos. Ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores, el IPAB nace de una coyuntura de carácter nacional que ha puesto en evidencia la complicidad de las cúpulas del poder, y uno de los actos gubernamentales de mayor rapiña, más discrecionales, poco transparentes, y yo diría de una –de verdad- inmoralidad impresionante.

En 1990 se creó el Fobaproa en el antecedente de sucesivas crisis económicas, las cuales llevaron a la falta de liquidez del sistema bancario y a la ofuscación del sistema financiero. La creación de este programa, ustedes lo recuerdan, se da en un contexto en el que había transitado de la estatización de la banca a la privatización de ésta y viceversa.

Por ello, Fobaproa y su función consistió en asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En 91 se vendieron 18 bancos, se publicó la Ley de Instituciones de Crédito que sustituyó la Ley Reglamentaria del Servicio Público y Banca y Crédito, y de esta manera quedó concluido este cuestionado procedo de reprivatización de la banca.

En 1994 se suscitó la más grande crisis económica nacional de los últimos tiempos. El tipo de cambio se sobrevaluó, se repercutió el déficit comercial, endeudamiento externo, reducción de reservas internacionales y especulación en el mercado de valores.

Esta crisis provocó el sobreendeudamiento de empresas y familias con los bancos, por lo que el gobierno federal echó mano del Fobaproa para absorber las deudas bancarias, capitalizar aparentemente al sistema y garantizar el dinero de los ahorradores, aunque después la deuda privada de los bancos se convirtió en deuda pública de todos los mexicanos.

Es un problema muy grave el que está padeciendo el país. En efecto, en los últimos 15 años se han canalizado 511 mil millones de pesos, sólo de intereses de la deuda. El saldo acumulado es de 801 mil millones de pesos. La gente, el pueblo, estudiosos en la materia han estimado que se trata del robo más descarado del siglo, el Fobaproa fue el atraco más grande que ha sucedido en la etapa moderna de nuestro país, el saqueo más indigno del que tengamos memoria, y por eso, nosotros, cuando sucede este tipo de cosas como el nombramiento, no podemos sino actuar con congruencia.

Nosotros hemos estado en contra desde el IPAB, desde la Ley de Instituciones de Crédito, desde cuando se trasladó de deuda privada a pública, y posteriormente en algunos nombramientos del IPAB nosotros hemos actuado en consecuencia. No podemos estar a favor, primero, porque no coincidimos con el sistema que se creó del IPAB, Fobaproa, encierra corrupción, deshonestidad.

Ustedes recuerden, que ahora algunos son diputados, pero se vieron envueltos en tráfico de influencias, en el rescate o en la venta de cartera de casas, de familias influyentes, de bancos. Incluso, hay testimonios por escrito y pruebas de la Auditoría Superior donde demuestran el enorme quebranto que representó para el Estado mexicano el Fobaproba, el IPAB, y ahora simple y sencillamente nosotros no podemos estar a favor.

Yo realicé un estudio sobre el IPAB ahora en diciembre, que estuvimos con mayor tranquilidad después del periodo de sesiones. Un estudio de impacto sobre el contenido y sobre el propósito de este instrumento y del objeto que nos tiene reunidos ahora, en la ratificación de estos nombramientos, por eso no podemos estar a favor.

Yo le voy a pedir a la presidenta que ordene a la Secretaría inserte este documento que realicé ahora en diciembre, porque es la posición, que por falta de tiempo no la puedo desarrollar porque los cinco minutos que se nos concede son insuficientes y es un tema muy álgido el que estamos discutiendo.

Es que no solo es si se reúnen o no los requisitos de elegibilidad de los propuestos. Ya ni siquiera me meto a ese tema sino lo que me preocupa es todo el contenido y todo el espíritu que pretenden hacer los nuevos nombres que han sido propuestos para integrar el IPAB.

Nosotros mantendremos nuestra posición porque el día de ayer Ricardo Mejía estuvo en la sesión, me platicó que había emitido opiniones y como es mi suplente, las voy a respetar. Pero evidentemente, nosotros vamos a mantener nuestra congruencia. Desde un principio estuvimos en contra de esas prácticas que han quebrantado el erario del país. Es un atraco. Es el robo del siglo y mal nos veríamos votando a favor. Nosotros no lo haremos y mantendremos la posición que Ricardo Mejía sostuvo el día de ayer.

Le pido, presidenta, que inserte el documento que era la fijación de posición sobre esta situación de Movimiento Ciudadano.

No ratificación de los miembros del IPAB. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se inserta, se solicita se inserte íntegro el texto en comento, del diputado Ricardo Monreal Ávila, relacionado con el posicionamiento de Movimiento Ciudadano en el Diario de los Debates.

Ha pedido también el uso de la palabra, para hablar en pro, el senador Mario Delgado. Tiene la palabra, señor senador.

El senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidenta. Compañeras, compañeros. Yo quiero hacer una reflexión con motivo de la aprobación de estos vocales, de dónde estamos a 15 años de distancia del rescate bancario. De dónde surge el IPAB.

Es el acuerdo que hacen Acción Nacional y el PRI para cubrir el mayor fraude de la historia de nuestro país, el Fobaproa.

El costo fiscal del rescate bancario parece que ya lo damos por hecho, que ya se nos olvidó, que es algo normal, natural y que no podemos hacer nada. La apuesta es que siga el PIB para que en términos de la economía la deuda signifique menos, pero la deuda ahí está.

Recientemente, el centro Espinosa Yglesias hizo un estudio donde calcula que el costo fiscal al 31 de diciembre de 2009 es ya de mil 644 millones de pesos. Y los pasivos del IPAB, los casi 812 mil millones de pesos ahí siguen, intactos.

Y año con año, en el presupuesto público se aprueba una partida de alrededor de 30 mil millones de pesos para financiar los intereses.

¿En dónde están esos 812 mil millones de pesos? Son los bonos, son los BTA que tienen los bancos como parte de sus activos y son los contribuyentes mexicanos los que están financiando el pago de intereses.

Últimamente vemos que se presume en todos lados la estabilidad del sistema financiero mexicano, pero lo que no vemos es en qué se está basando esa estabilidad. Los grandes bancos trasnacionales, extranjeros, están obteniendo la mayor parte de sus rendimientos, de sus utilidades, de la banca mexicana.

Y si vemos los activos o de dónde vienen estas utilidades vamos a encontrar con los BTAS, con los bonos del IPAB, que por cierto pagan una tasa de interés mayor que los Cetes. Todavía tienen un premio inexplicable, porque en términos de una crisis si no se hubiera por ejemplo aprobado el presupuesto de 2013 no hubiera dinero para pagar los Cetes.

Pero hay un ordenamiento explícito que obliga al legislador a aprobar el presupuesto del IPAB para pagar los intereses. Es decir, son mucho más seguros los bonos del IPAB incluso que los Cetes y los BTAS pagan una tasa adicional. En realidad hay un subsidio de los mexicanos a nuestro sistema financiero y nada de eso se pone en cuestionamiento.

A mí me preocupa el perfil de algunos de los vocales que se propusieron. Hay que recordar por qué son cuatro vocales independientes, cuál era el debate en aquel tiempo. Es una institución que tiene como objetivo cuidar los ahorros, cuidar a los ahorradores, que es un fin distinto al que tiene la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, todas las instituciones del gobierno mexicano relativo al sistema financiero.

Hay un conflicto de interés, el interés de estos independientes –y por eso eran independientes– era que estuvieran de lado del ahorrador y que estuvieran velando por el ahorrador. Éste es el objetivo principal del IPAB, además de administrar la deuda.

A Acción Nacional no le interesó el IPAB, no hubo un solo esfuerzo para reducir el costo fiscal que tiene todavía el Fobaproa. Se quedaron más de tres años, acéfalos tres lugares. Ahora en diciembre sale el último y está vacío el IPAB.

Pero me preocupa que ahora, con el regreso del PRI, el perfil que mandan pues son algunos cuadros políticos, cuando lo que deberían enviar son –hay que reconocer que sí hay casos así– cuadros técnicos perfectamente preparados con la idea de ir a reducir el costo fiscal de esto y además de fortalecer a la institución, para que siga formando parte de la estabilidad en el sistema financiero mexicano.

Me preocupa la señal de que se manden cuadros políticos. Tengo aquí el perfil de todos los que han sido vocales del IPAB, es la primera vez que se están enviando cuadros políticos y no técnicos.

Creo que nuestro sistema financiero nos está saliendo muy caro. Es la estabilidad, pero no ha cumplido con una parte fundamental, con su encargo fundamental, que es financiar el desarrollo de nuestro país. Las tasas de financiamiento, el crédito sigue sin llegar a las pequeñas, a las medianas empresas, no hay financiamiento del crecimiento en nuestro país.

¿Por qué los bancos no prestan? Porque tienen un incentivo perverso ahí, tienen los BPA, tienen los Cetes que les dan buenos rendimientos prácticamente sin ningún riesgo. Creo que vale la pena que reflexionemos ahora. Creo que nuestra tarea como legisladores es que volvamos a plantear sobre la mesa a 15 años de distancia y con la estabilidad que se ha logrado, si es conveniente mantener este esquema, qué necesitamos hacer para fortalecer al IPAB.

Lo que ayer nos planteaba uno de los candidatos: revisar la Ley de Concurso Mercantil para instituciones de crédito, que hay un vacio ahí muy importante, y ojo, el 21 de diciembre pasado ya se registró la primera ocasión en que un estado deja de pagar un crédito al sistema financiero. Seguimos diciendo que la deuda de los estados no importa, que es muy pequeña en relación al PIB, pero tenemos ya un estado con la calificación de basura....

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Señor senador, está en tiempo.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo:...Eso puede poner en riesgo al sistema financiero; así empiezan las crisis. Puede convertirse en un riesgo sistémico.

Por eso en el motivo de esta ocasión pues vale la pena hacer la reflexión de dónde estamos y adónde vamos y qué perfil deberían tener las personas que llegan ahí. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora la palabra, la senadora Martha Palafox, del Partido del Trabajo, quien ha pedido hacer uso de la palabra para hablar en pro de los dictámenes. Adelante, señora senadora.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez:Con su permiso, señora presidenta; compañeras y compañeros legisladores. El Partido del Trabajo, por mi conducto hacemos las siguientes consideraciones en relación al dictamen de la Tercera comisión, que contiene los nombramientos de los cuatro vocales ejecutivos para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Este procedimiento está previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Junta de Gobierno que integra siete vocales, de los cuales cuatro son designaciones del Ejecutivo, con la ratificación del Senado de la República o en los recesos del Congreso, como es el caso de la Comisión Permamente.

La Ley de Protección al Ahorro fue aprobada en el 98, después de un proceso muy controversial con el objeto de ir resolviendo el rescate bancario derivado de la crisis económica de finales de 94, que tuvo su momento más grave durante 1995 con la quiebra de cientos de empresas y la insolvencia de miles de familias que no pudieron cubrir los créditos contraídos con los bancos. Recordemos que muchos, muchos se suicidaron, otros siguen arrastrando una deuda impagable.

Se tuvo que llevar a cabo un rescate financiero, pero paradójicamente este rescate fue a los bancos y a los banqueros y no a los miles de ahorradores y de deudores. El Fobaproa que era el instrumento de protección al ahorro bancario, antes de la creación del IPAB, se convirtió en un mecanismo de corrupción donde los banqueros le endosaron al gobierno, a las finanzas públicas y a los contribuyentes, el costo de las operaciones sin garantía, los créditos cruzados–operaciones fuera de la ley– que contribuyeron al quebranto de los bancos.

El saldo actual de la deuda del Fobaproa –como aquí ya se mencionó– es de más de 800 mil millones de pesos. Para este año 2013 el presupuesto de la SEP, de la Secretaría de Salud y la de Sedesol, representa el 59 por ciento –para que podamos dimensionar el costo que representa pagar el rescate bancario.

En este año el IPAB subastará 49 mil millones de pesos en bonos de protección al ahorro bancario para sufragar los costos del rescate. La realidad es que el proceso de rescate se fue desvirtuando hasta llegar a un punto donde los ahorradores y los deudores de la Banca no recibieron apoyo del gobierno. Los activos se quedaron en poder del IPAB, no han sido vendidos a precios que permitan recuperar parte de los recursos erogados en el rescate.

Es más, se han hecho operaciones donde se venden a peso irrisorio viviendas y empresas. Recordemos el caso de los hijos de la señora Martha Sahagún, que fueron los más beneficiados del Fobaproa. Por cierto, con una demanda que ha dormido el sueño de los justos.

Es preciso avanzar en la construcción de instrumentos de regulación que garanticen que el ahorro de los mexicanos les permita gozar de condiciones atractivas en la contratación de créditos tasas de interés que no sean confiscatorias. Urge revisar la mágica aparición de cajas de ahorro y préstamo que han defraudado a miles de ahorradores y ante el bajo interés que paga la banca privada, la mayoría de los ahorradores acude ilusionariamente a depositar o a invertir sus ahorros en estas cajas de ahorro que resultan ser unas defraudadoras oficiales y encubiertas.

Esperemos con el mejor de los deseos del Partido del Trabajo, que los vocales que hoy van a ser ratificados por el Senado, cubran las expectativas que los ahorradores, los consumidores, la ciudadanía y el Legislativo, que les va a dar el voto, cubran las expectativas para las que aquí los vamos a apoyar. Es la posición del Partido del Trabajo. Muchas gracias.

La senadora Esthela Flores Escalera: Gracias, señora senadora. En virtud de que no hay más oradores registrados, se consideran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

Esta Presidencia informa a la asamblea que ya concluida la discusión de los cuatro dictámenes, se procederá ahora a recoger la votación nominal por cada uno de ellos. Consulte la Secretaría a la asamblea sobre el primer acuerdo, previa lectura.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Acuerdo.

Primero. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprueba la designación como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, por el titular del Poder Ejecutivo federal a favor del ciudadano Guillermo Hopkins Gámez, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013.

Segundo. Notifíquese al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Guillermo Hopkins Gámez, para los efectos legales conducentes y cítesele para que rinda la protesta correspondiente ante la Comisión Permanente.

Se va a proceder a recoger la votación nominal del acuerdo. Se pide que se haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Diputado Carlos Alberto García González, por la afirmativa y la diputada Mirna Esmeralda Hernández, por la negativa.

(Votación)

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: ¿Falta alguna legisladora o legislador de emitir su voto? Se procede a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación)

Senadora presidenta, se emitieron 30 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención. Es mayoría calificada.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado el acuerdo por 30 votos. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulte la Secretaría a la asamblea sobre el segundo acuerdo, previa lectura.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario aprueba la designación como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario por el titular del Poder Ejecutivo federal a favor del ciudadano Luis Miguel Montaño Reyes para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2014.

Segundo. Notifíquese al ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Luis Miguel Montaño Reyes para los efectos legales conducentes y cítesele para que rinda protesta ante la Comisión Permanente.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de acuerdo. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento interior. Diputado Carlos Alberto González por la afirmativa, diputada Mirna Esmeralda Hernández por la negativa.

(Votación)

¿Falta alguna legisladora o legislador de emitir su voto? Procedemos a tomar la votación de la Mesa Directiva.

(Votación)

Senadora Presidenta, se emitieron 31 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención. Es mayoría calificada.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor secretario. Aprobado por 31 votos el acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Consulte ahora la Secretaría a la asamblea sobre el tercer acuerdo, previa lectura.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprueba la designación como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en favor del ciudadano Óscar Guillermo Levín Coppel, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2015.

Segundo. Notifíquese al ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Óscar Guillermo Levín Coppel, para los efectos legales conducentes y cítesele para que rinda protesta ante la Comisión Permanente.

Se va a proceder a recoger la votación nominal del acuerdo. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Diputado Carlos Alberto García González, por la afirmativa, y la diputada Mirna Esmeralda Hernández, por la negativa.

(Votación nominal)

Senadora presidenta, se emitieron 31 votos en pro, 1 en contra, 1 abstención. Es mayoría calificada.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor secretario. Aprobado por 31 votos el acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

En este momento le pedimos a la Secretaría consulte a la asamblea sobre el cuarto acuerdo previa lectura del mismo.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprueba la designación como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en favor del ciudadano José Gerardo Quijano León, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2016.

Segundo. Notifíquese al ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano José Gerardo Quijano León, para los efectos legales conducentes y cítesele para que rinda protesta ante la Comisión Permanente.

De nuevo se va a proceder a recoger la votación nominal del acuerdo. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Diputado Carlos Alberto García González, por la afirmativa, y la diputada Mirna Esmeralda Hernández, por la negativa.

(Votación nominal)

Senadora presidenta, se emitieron 31 votos en pro, 1 en contra, 1 abstención. Es mayoría calificada.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor secretario. Aprobado por 31 votos el acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera:Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León, cuyos nombramientos como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario acaban de ser aprobados por la asamblea.

Para que los introduzcan a este salón y los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores y legisladoras. Senadora Dolores Padierna Luna; diputado Jorge Herrera Delgado; diputada Paulina Alejandra del Moral Vela; senador Manuel Cavazos Lerma; diputada Mariana Dunyaska García Rojas; senador Francisco Domínguez Servién; diputado Uriel Flores Aguayo y senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Le pido atentamente a esta comisión designada, cumpla con su cometido.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

Buenas tardes. Ciudadano Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León, ¿protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que se les ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levín Coppel y José Gerardo Quijano León: Sí, protesto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

Felicidades. Enhorabuena, señores.

Se pide a la comisión designada acompañar a los vocales cuando ellos deseen retirarse.

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