Ir al contenido principal

La tragicomedia del PAN, en 17 lecciones/Ricardo Alemán,

La tragicomedia del PAN, en 17 lecciones/Ricardo Alemán,
El Universal, 7 de enero de 2012
Un reconocido grupo de miliantes históricos del PAN elaboró –luego de la pasada elección presidencial–, un inusual diagnóstico de la tragedia que llevó al partido de la derecha, a la peor crisis de su historia.
El documento –histórico por la severidad de su autocítica–, culpa a los presidentes Fox y Calderón de la crisis y la derrota del PAN, responsabiliza a senadores y diputados federales, al CEN, a las dirigencias estatales y, sin duda, a los gobiernos y congresos locales azules, que incurrieron en toda clase de tropelías. Va el diagóstico, sintetizado en 17 puntos.


1.-Que el Humanismo Político y los principios doctrinarios del PAN siguen vigentes, pero actualizar conceptos como matrimonio, familia, educación y trabajo, entre otros, y revisar la estrategia para hacer nuestra propuesta atractiva y viable.
2.-Que la reciente derrota electoral tiene causas directas en el desempeño del Gobierno Federal, en nuestros gobiernos estatales, municipales y grupos parlamentarios; en las actitudes e incompetencias de las últimas dirigencias nacionales; en la organización partidaria y, desde luego, en el desempeño del equipo de campaña y su deficiente estrategia.
3.- El gran reto es revisar procesos, normas, conductas –propias y ajenas–, y resultados. Más que refundar el PAN, necesitamos rectificar y recuperar la autoridad moral del partido.
4.- Debemos saber por qué se perdieron en los últimos tiempos la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, 24 senadores, 79 curules federales, además de alcaldías, regidurías y diputaciones estatales, de lo cual son corresponsables principales las dirigencias nacionales del partido.
5,. El CEN del PAN se ha venido integrando por cuotas de poder internas dominadas por el chambismo. Las dirigencias nacional y estatales no han sabido construir una relación de respeto recíproco con el Gobierno; y las municipales están sometidas a las conveniencias de grupos de interés que han olvidado la formación y capacitación política de miembros, de liderazgos y cuadros directivos, además de que subsisten grupos con lealtades y complicidades susbterráneas a los cauces institucionales del partido.
6.- Las dirigencias estatales, en su mayoría, no reparten los subsidios a los comités distritales y municipales y se creó una burocracia que ha abandonado los propósitos fundamentales del partido. Las dirigencias en todos esos ámbitos son corresponsables directas de los resultados electorales, empezando por el CEN y el Consejo Nacional.
7.- El análisis crítico de los Gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón nos indica que éstos tuvieron logros importantes en la generación de bienes públicos y la mejor calidad de vida del Pueblo de México,
8.-Sin embargo, desde sus inicios no correspondieron sus acciones con una adecuada planeación e integración de equipos de gobierno; no fueron capaces de formar cuadros de políticos y técnicos con perfil humanista; el Presidente Fox formó un gabinete sin el perfil para garantizar el cambio democrático ofertado por el PAN; dilapidó buena parte del capital político que le dio el Pueblo de México; sacó físicamente al PRI de Los Pinos, pero no de las estructuras del poder público.
9.- En el caso del Presidente Calderón privó la desconfianza y privilegió la lealtad y amistad sobre las aptitudes y el profesionalismo del puesto y ejerció un liderazgo más vertical que horizontal.
10.- Fox y Calderón tuvieron deficiencias graves de comunicación social y política; no aceptaron la relación de acompañamiento y respeto mutuo con el partido; no lograron construir un modelo de desarrollo o de gestión gubernamental a nivel nacional de marca PAN (como si se había logrado en lo municipal y en lo legislativo); no lograron que todos los integrantes de sus equipos ajustaran su conducta de servidores públicos a los valores y principios de Acción Nacional.
11.- Tampoco atinaron a crear condiciones para transformar las corporaciones sindicales corruptas del PRI, como el SNTE o el sindicato petrolero; no concretaron la modernización educativa; no supieron atajar el duopolio televisivo y fomentar la competencia en telecomunicaciones.
12.- En el combate al narcotráfico no conformaron una verdadera estrategia nacional, con la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, así como la participación ciudadana; no cubrieron las expectativas y esperanzas de buena parte de la población y, por tanto, son corresponsables de la derrota electoral de julio de 2012.
13.- En el caso de los últimos gobiernos estatales panistas de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro, además de compartir algunas actitudes de las Administraciones Federales, han sido gobiernos distantes de la ciudadanía; con rasgos autoritarios, no incluyentes; indispuestos a la participación y el escrutinio ciudadanos; que extendieron los vicios de usar el poder para hacer negocios personales y patrocinaron intereses privados.
14.- En los ámbitos legislativos se ha percibe a nuestros legisladores con soberbia, poco profesionales, sin aptitud, experiencia parlamentaria y oficio político. La actuación de los diputados o asambleístas locales donde somos oposición ha sido irresponsable: la corrupción y despilfarro de los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Chiapas, Michoacán, no se explican sin la pasiva complicidad y hasta el contubernio de legisladores locales panistas.
15.- La contienda interna por la candidatura presidencial fue vista, dentro y fuera del partido, con estupor por el evidente uso del aparato gubernamental, en los tres órdenes de gobierno, para apoyar a uno de los precandidatos –Ernesto Cordero–, no obstante los compromisos de neutralidad e imparcialidad.
16.- Existe también la percepción de que a nuestra candidata presidencial se le impuso buena parte de su equipo de campaña y candidaturas legislativas. Se ha evaluado la ineficaz coordinación de dicha campaña presidencial, principalmente por la inexperiencia, improvisación, desorganización, falta de planeación y recursos, cuando se debió llamar a los más experimentados en campañas electorales ganadoras.
17.- No hubo apoyos esperados y legítimos para propaganda y publicidad, faltó el compromiso legítimo, claro y eficiente de los gobiernos estatales. Faltó una estrategia consistente de campaña; los debates no se aprovecharon para marcar diferencias a favor de los Gobiernos del PAN y fue pésima la relación con los medios de comunicación. Por todo ello –por sus deficiencias e insuficiencias–, son corresponsables del fracaso electoral, al Partido y el equipo de campaña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.