Ir al contenido principal

Pierde PAN 80% de su militancia

Pierde PAN 80% de su militancia
El blanquiazul se quedó con poco más de la mitad del padrón original de militantes activos y con sólo 11 por ciento de los adherentes
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (7 enero 2013).- La desbandada de militantes del PAN fue de 80 por ciento, pues sólo 2 de cada 10 refrendaron su pertenencia al partido, según cifras publicadas ayer por Acción Nacional.
Del millón 868 mil 567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido, sólo 368 mil 253 refrendaron su militancia.

El blanquiazul cuenta con dos tipos de militantes: los activos, que son aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, que son aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones.
Antes, durante los dos sexenios panistas, los militantes del partido, tanto activos como adherentes, habían crecido sustancialmente.
De hecho, previo a su proceso de refrendo, que fue del 1 de octubre al 14 de diciembre pasados, el padrón albiazul tenía 354 mil 461 militantes activos y un millón 514 mil 106 adherentes.
Sin embargo, ahora el PAN se quedó con sólo 205 mil 33 miembros activos, poco más de la mitad del padrón original. En el caso de los miembros activos, la caída promedio en el padrón de Acción Nacional es de 43 por ciento.
En términos absolutos, Jalisco es la entidad donde más militantes activos pierde el blanquiazul, con 16 mil 914, aunque esa cifra representa 49 por ciento del padrón.
En cuanto a militantes perdidos, a Jalisco le siguen el Distrito Federal, con 9 mil 616; Estado de México, con 9 mil 504; Chihuahua, con 8 mil 991; San Luis Potosí, con con 7 mil 976, y Puebla, con 7 mil 958.
Y, en el caso de los adherentes, el desplome fue aun más pronunciado, pues sólo 163 mil 220 volvieron a inscribirse en el padrón de Acción Nacional, equivalentes al 11 por ciento de los inscritos originalmente.
En este caso, en términos absolutos la mayor desbandada la protagoniza Veracruz, con 130 mil 135; Estado de México, con 127 mil 735, y Jalisco, con 116 mil 435 militantes menos.
En cuanto a porcentajes respecto del padrón anterior, en Tabasco, Colima, Tlaxcala, Distrito Federal y Guerrero se presentaron cifras más bajas de refrendo.
El 31 de diciembre, REFORMA adelantó que, de acuerdo con dirigentes panistas en varios estados, el refrendo de militantes no llegaría al 50 por ciento.
Incluso figuras como el ex Presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido.

*
Defiende Sahagún salida de Fox del PAN 
La ex Primera Dama rechazó ahondar sobre las causas por las que el ex Mandatario no se reafilió a Acción Nacional
Jorge Escalante / Corresponsal
Reforma, San Cristóbal,  Guanajuato (6 enero 2013).- La ex Primera Dama, Marta Sahagún dijo este domingo que el ex Presidente, Vicente Fox Quesada, decidió no seguir militando en el Partido Acción Nacional (PAN) porque para luchar por la democracia no se requiere ser militante de un instituto político.
Al ser interrogada sobre el tema, luego de encabezar la celebración por el Día de Reyes, en la que partió la tradicional Rosca acompañada de invitados en su restaurante Las Delicias de San Cristóbal, la esposa del guanajuatense defendió la decisión de su esposo.
"El Presidente Fox toma sus propias decisiones como yo tomé la mía propia hace más de seis años", manifestó.
Sahagún sostuvo que para ser un buen ciudadano no se necesita militar en ningún partido político, y aclaró que Fox continuará luchando por la democracia a pesar de haber dejado a Acción Nacional.
"Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas necesariamente estar afiliado a un partido político y en el caso particular de él, es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos, cualquiera que éste sea", afirmó.
Al dejar su esposo la Presidencia de la República, en 2006, Sahagún decidió separarse del PAN, por el que fue candidata a la Alcaldía de Celaya.
La ex Primera Dama rechazó ahondar sobre las causas por las que Fox no se reafilió al PAN, partido que lo llevó a la Presidencia de la República en el año 2000.
Tres semanas antes de concluir el proceso de reafiliación, el guanajuatense dijo no comulgar con la política de la dirigencia nacional del PAN.
"Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado del Partido Acción Nacional, ya sea dentro del partido y su dirigencia o desde el Gobierno, que es peor aún haber pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la República y desde las esferas del Gobierno", declaró en su oportunidad.
A la celebración por el Día de Reyes en esta comunidad, acudió Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de la ex Primera Dama, quien rechazó hacer comentarios sobre la denuncia interpuesta en su contra en Estados Unidos por el delito de fraude.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…