7 ene 2013

Pierde PAN 80% de su militancia

Pierde PAN 80% de su militancia
El blanquiazul se quedó con poco más de la mitad del padrón original de militantes activos y con sólo 11 por ciento de los adherentes
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (7 enero 2013).- La desbandada de militantes del PAN fue de 80 por ciento, pues sólo 2 de cada 10 refrendaron su pertenencia al partido, según cifras publicadas ayer por Acción Nacional.
Del millón 868 mil 567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido, sólo 368 mil 253 refrendaron su militancia.

El blanquiazul cuenta con dos tipos de militantes: los activos, que son aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, que son aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones.
Antes, durante los dos sexenios panistas, los militantes del partido, tanto activos como adherentes, habían crecido sustancialmente.
De hecho, previo a su proceso de refrendo, que fue del 1 de octubre al 14 de diciembre pasados, el padrón albiazul tenía 354 mil 461 militantes activos y un millón 514 mil 106 adherentes.
Sin embargo, ahora el PAN se quedó con sólo 205 mil 33 miembros activos, poco más de la mitad del padrón original. En el caso de los miembros activos, la caída promedio en el padrón de Acción Nacional es de 43 por ciento.
En términos absolutos, Jalisco es la entidad donde más militantes activos pierde el blanquiazul, con 16 mil 914, aunque esa cifra representa 49 por ciento del padrón.
En cuanto a militantes perdidos, a Jalisco le siguen el Distrito Federal, con 9 mil 616; Estado de México, con 9 mil 504; Chihuahua, con 8 mil 991; San Luis Potosí, con con 7 mil 976, y Puebla, con 7 mil 958.
Y, en el caso de los adherentes, el desplome fue aun más pronunciado, pues sólo 163 mil 220 volvieron a inscribirse en el padrón de Acción Nacional, equivalentes al 11 por ciento de los inscritos originalmente.
En este caso, en términos absolutos la mayor desbandada la protagoniza Veracruz, con 130 mil 135; Estado de México, con 127 mil 735, y Jalisco, con 116 mil 435 militantes menos.
En cuanto a porcentajes respecto del padrón anterior, en Tabasco, Colima, Tlaxcala, Distrito Federal y Guerrero se presentaron cifras más bajas de refrendo.
El 31 de diciembre, REFORMA adelantó que, de acuerdo con dirigentes panistas en varios estados, el refrendo de militantes no llegaría al 50 por ciento.
Incluso figuras como el ex Presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido.

*
Defiende Sahagún salida de Fox del PAN 
La ex Primera Dama rechazó ahondar sobre las causas por las que el ex Mandatario no se reafilió a Acción Nacional
Jorge Escalante / Corresponsal
Reforma, San Cristóbal,  Guanajuato (6 enero 2013).- La ex Primera Dama, Marta Sahagún dijo este domingo que el ex Presidente, Vicente Fox Quesada, decidió no seguir militando en el Partido Acción Nacional (PAN) porque para luchar por la democracia no se requiere ser militante de un instituto político.
Al ser interrogada sobre el tema, luego de encabezar la celebración por el Día de Reyes, en la que partió la tradicional Rosca acompañada de invitados en su restaurante Las Delicias de San Cristóbal, la esposa del guanajuatense defendió la decisión de su esposo.
"El Presidente Fox toma sus propias decisiones como yo tomé la mía propia hace más de seis años", manifestó.
Sahagún sostuvo que para ser un buen ciudadano no se necesita militar en ningún partido político, y aclaró que Fox continuará luchando por la democracia a pesar de haber dejado a Acción Nacional.
"Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas necesariamente estar afiliado a un partido político y en el caso particular de él, es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos, cualquiera que éste sea", afirmó.
Al dejar su esposo la Presidencia de la República, en 2006, Sahagún decidió separarse del PAN, por el que fue candidata a la Alcaldía de Celaya.
La ex Primera Dama rechazó ahondar sobre las causas por las que Fox no se reafilió al PAN, partido que lo llevó a la Presidencia de la República en el año 2000.
Tres semanas antes de concluir el proceso de reafiliación, el guanajuatense dijo no comulgar con la política de la dirigencia nacional del PAN.
"Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado del Partido Acción Nacional, ya sea dentro del partido y su dirigencia o desde el Gobierno, que es peor aún haber pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la República y desde las esferas del Gobierno", declaró en su oportunidad.
A la celebración por el Día de Reyes en esta comunidad, acudió Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de la ex Primera Dama, quien rechazó hacer comentarios sobre la denuncia interpuesta en su contra en Estados Unidos por el delito de fraude.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...