4 feb 2013

Ausan del arraigo: Reforma


 “Un arraigo, al igual que un vaso de agua no se le niega a nadie...” Jueces de arraigo e intervenciones telefónicas.
Sólo negaron menos del 5% de las peticiones de SEIDO
 Abusan del arraigo: Reforma
Durante todo el sexenio, los jueces sólo negaron 4.7 por ciento de las solicitudes de arraigo
Érika Hernández
 Reforma Ciudad de México  (4 febrero 2013).- El arraigo fue utilizado a diestra y siniestra en el sexenio anterior.
Y es que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) usó esta medida cautelar contra 21 personas diariamente, en promedio, durante el Gobierno de Felipe Calderón, una incidencia que, de acuerdo con expertos, representa un abuso de esta figura.
 Estadísticas de la propia Procuraduría General de la República (PGR) indican que los jueces emitieron 2 mil 227 órdenes para retener temporalmente a 7 mil 739 personas.

Año con año, la SEIDO incrementó el uso de esta medida. Además, durante todo el sexenio, los jueces sólo negaron 4.7 por ciento de las solicitudes de arraigo.
Durante el Gobierno pasado, la SEIDO tuvo 4 titulares: Noé Ramírez, Marisela Morales, Patricia Bugarin y Cuitláhuac Salinas.
 "El arraigo es muy útil, pero no se puede abusar de él porque sirve para violar las garantías individuales de los ciudadanos porque son privados de su libertad. Es una figura de mucho cuidado", alertó Omar Fayad, de la Comisión de Justicia del Senado.
 Desde diciembre, el Procurador Jesús Murillo Karam se pronunció por ir desechando poco a poco el uso del arraigo y acordó la semana pasada con senadores del PRI revisar esta figura durante el actual periodo legislativo.
 Hace una semana, Murillo señaló que el arraigo sólo debe usarse en casos excepcionales, en la perspectiva de salvar una vida o cuando la seguridad nacional corra el peligro de ser vulnerada.
 "Pueden estar convencidos de la responsabilidad de las personas, pero, si no tienes pruebas, ¿qué vas a hacer? Por eso se abusó del arraigo (en el sexenio pasado)", aseguró Samuel González Ruiz, primer jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, antecesora de la SEIDO.
 "El abuso del arraigo es consecuencia de la manera de investigar que tenía García Luna (ex Secretario de Seguridad Pública) o Felipe Calderón. Decían: 'Deténganlos y luego los investigan'".
 En enero de 2009, el Poder Judicial de la Federación creó siete Juzgados Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para resolver todas las solicitudes de medidas cautelares en el País. Antes, en 2007 y 2008, las órdenes se tramitaban en juzgados de distrito, como se venía haciendo desde 1996, cuando entró en vigor la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
 Conceden 9 de cada 10 arraigos
 Los jueces federales que durante el sexenio pasado resolvieron las solicitudes de medidas cautelares concedieron casi todo lo que pidió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 De acuerdo con cifras oficiales, de diciembre de 2006 a octubre de 2012, el Poder Judicial de la Federación otorgó el 95.2 por ciento de las solicitudes de arraigo tramitadas por la SEIDO, el 91.3 por ciento de las de cateos y el 96 por ciento en el caso de intervenciones de comunicaciones privadas.
 Es decir, los órganos de impartición de justicia consideraron que había justificación legal en el 93 por ciento de las medidas cautelares requeridas por el Ministerio Público Federal. Las negativas fueron una excepción que confirmó la regla.
 El alto porcentaje de fallos favorables a la PGR divide opiniones.
 Para el ex fiscal Samuel González, las cifras dejan en claro que los juzgadores no están haciendo su trabajo de contener los abusos del Ministerio Público Federal.
 "Los jueces de medidas cautelares dicen que basta con que lo solicite el MP y eso no es verdad, se requiere llevar un control verdadero de parte de los jueces. Ellos no están haciendo su chamba. Eso es el problema", expresó.
 Fayad opina que los juzgadores no son copartícipes del abuso en que incurrió la PGR en la Administración anterior, en el uso de figuras como el arraigo, pues la responsabilidad original es de la autoridad ministerial.
 "Eso no es culpa de los jueces. En todo caso, fue culpa del MP en la mayor de las ocasiones porque el que los solicita es el MP, no el juez. El juez lo autoriza y creo que lo autoriza para coadyuvar en la investigación con el MP", dijo el senador.
 Y también sube el espionaje
 El Gobierno triplicó en la Administración pasada el número de líneas telefónicas espiadas legalmente para investigar a organizaciones criminales.
 Cifras oficiales revelan que la SEIDO intervino 3 mil 101 líneas telefónicas previa autorización de jueces especializados en medidas cautelares, lo que significa que cada año se vigilaron, en promedio, 516 aparatos.
 Una idea del uso del espionaje lícito en tiempos del Presidente Felipe Calderón lo ilustra la cifra de solicitudes judiciales.
 Mientras en 2007 los jueces federales otorgaron 20 autorizaciones a la SEIDO para intervenir 379 líneas, en 2012 aprobaron 175 para espiar mil 279 números distintos. 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...