4 feb 2013

PEMEX: ¿QUÉ ESCONDEN?/Ricardo Alemá


 PEMEX: ¿QUÉ ESCONDEN?/Ricardo Alemán.
 Columna Itinerario Político, en El Universal, 4 de febrero de 2013;
La noche de hoy se habrán cumplido las primeras cien horas de la tragedia, el accidente y/o el atentado ocurridos en la torre ejecutiva de Pemex, en pleno corazón de la ciudad de México.
 Y como hemos insistido en este espacio, el tiempo no sólo alcanzó a los gobiernos federal y de la capital del país, sino que claramente rebasó a sus gobernantes. Y es que no es posible que a cuatro días de ocurrida la tragedia, el accidente y/o el atentado, las autoridades federales y capitalinas no hayan sido capaces de identificar la causa.
 Peor aún, acaso ya conocen el origen de la tragedia y –debido a las llamadas razones de Estado–, decidieron ganar tiempo para aminorar el golpe y para diseñar un nuevo control de daños. Y claro, también resulta impensable que las máximas autoridades del país no hayan sido capaces de iniciar la persecución de los presuntos responsables, sea un accidente, sea un error humano, sea un atentado lo que causó la muerte de 35 personas, en su mayoría mujeres.

 Y por eso –debido a ese inexplicable silencio oficial–, se alza poderosa la primera ola especulativa que amenaza con aplastar a todos, en especial a los dos gobiernos de mayor relevancia en México; el federal de Enrique Peña y el capitalino de Miguel Mancera. Y de esa ola especulativa se asoma una pregunta harto preocupante; ¿qué esconden?.
 Y es que sin control alguno, sin dique que las contenga, corren por todo el país y –sobre todo en redes sociales–, las versiones de un ataque del narcotráfico y del crimen organizado; de un presunto grupo guerrillero en rebeldía o, en el extremo, de un sabotaje para esconder documento comprometedores de la paraestatal.
 Y será la primera, la segunda o la tercera versión –incluso podría ser el sereno–, pero lo cierto es que la buena imagen que ganaron Enrique Peña y Miguel Mancera en las horas que siguieron a la tragedia, se desluce con gran rapidez, sobre todo ante la aparente incapacidad oficial de encontrar el origen de la tragedias. ¿Y será incapacidad o será una estratagema para ocultar la realidad de lo ocurrido?. La especulación como respuesta a la ausencia de información.
 En cualquier caso, existen muchas otras preguntas relacionadas con el tema, que tampoco han sido respondidas por ninguna autoridad de ninguno de los tres órdenes de gobierno; municipal, estatal y federal. Y menos por las autoridades de Pemex, en donde ya se sabe que campea la corrupción.
          1.- ¿Qué pasó con los sistemas de seguridad de Pemex?. ¿A poco nadie tiene videos o registros de personas ajenas que entraron al lugar?.
          2.- ¿Qué se sabe de los sistemas detectores de riesgo, cuya eficacia está por los suelos, como quedó claro?.
          3.- ¿Por qué razón los directivos de Pemex han ocultado los datos de las instalaciones que existían en los niveles inferiores del edificio siniestrado?. ¿Es cierto o falso que se guardaba un archivo, que se usaban gases peligrosos?.
          4.- ¿Por qué razón, instalaciones estratégicas como la torre ejecutiva de Pemex no contaba con sistemas de seguridad extrema?. ¿Por qué, por ejemplo, entraba a las instalaciones, sin problemas, la hija de un trabajador que permanecía con su padre toda mañana?. Es evidente que entraba cualquier persona.
         5.- ¿Por qué, si damos por buena la hipótesis de un atentado, fue seleccionado Pemex para mandar el mensaje; por qué no cualquier otra instalación o dependencia?. ¿Cuál es el mensaje?.
          6.- ¿Qué posible responsabilidad tendría en los hechos el Sindicato de Pemex?. ¿A poco son ajenos a la tragedia?.
 7.- En la hipótesis del atentado, ¿De verdad se requieren tres o cuatro días para detectar explosivos, sean carburantes o plásticos?.       
          8.- ¿Qué saben los sistemas de inteligencia, sean militares, sean de Gobernación, sobre el mensaje enviado al gobierno de Peña Nieto, en caso de que se confirmara un atentado?.
          9.- ¿Se tienen pistas sobre algún grupo extremista, guerrillero o criminal; se ha actuado contra ellos?.
          10.- ¿Por qué nadie del gobierno federal ha desmentido las crecientes olas especulativas, incluida la que se desató la noche del sábado, respecto a "las vacaciones" del presidente en Punta mita?.
          La lista de interrogantes podría ser infinita. Y también descomunal el daño que una ola especulativa podría causar a los gobiernos federal y de la capital del país. Por lo pronto, la tragedia de la Torre de Pemex ya le quitó al Distrito Federal esa imagen artificial de "la ciudad más segura".
Y es que a partir del estallido en Pemex, queda claro que también en la capital del país se producen tragedias con decenas de muertos. Y frente a eso, lo menos que reclaman los ciudadanos son gobiernos eficaces. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...