Ir al contenido principal

Entrevistas a EPN sobre los hechos de Pemex


Entrevista al Presidente, Enrique Peña Nieto, después de la reunión de trabajo en las instalaciones de PEMEX, domingo 3 de febrero de 2013
-PREGUNTA: Cuáles son los avances ahorita.
-RESPUESTA: De los avances y de la información que debamos de dar a la opinión pública sobre las investigaciones, los peritajes, las líneas de investigación, que todas se están siguiendo, el señor Secretario de Gobernación, con toda oportunidad, en próximas horas o en próximos días, tanto mañana, pasado mañana, todos los días estaremos informando del avance que se tenga.
He tenido oportunidad de recorrer la zona siniestrada, de dar cuenta de haber encontrado ya uno de los cuerpos que faltaba por encontrar y creo que en las próximas horas estaremos en la oportunidad también de poder encontrar a las dos personas más que aún se estima, están entre los escombros; a una mujer que también se ha reportado como desaparecida y que se estima podrá encontrarse entre los escombros también.
Vuelvo a reiterar mi más sentido pésame y solidaridad para con los deudos de las personas que se están encontrando en estos últimos momentos.

Está ya la Procuraduría haciendo toda una investigación amplia, en todas las líneas de investigación, y he sido además informado por las áreas, particularmente de la Procuraduría, del Ejército y la Marina, que están trabajando en los peritajes, del curso de las investigaciones, sin que hasta este momento podamos llegar todavía a alguna conclusión.
Insisto. Estamos en todas las líneas de investigación y el señor Secretario de Gobernación estará informando con toda oportunidad, una vez que tengamos conclusiones o elementos que nos permitan dar una conclusión de cuáles fueron las causas de este siniestro.
Señores, muchas gracias.
-PREGUNTA: Sólo restarían esos tres cuerpos o podría haber más desaparecidos.
-RESPUESTA: La estimación que se tiene es que sean solamente dos personas más, de un grupo de tres compañeros que estaban trabajando en una zona de la parte de los pilotes, que estaban haciendo trabajos de mantenimiento, ya se encontró a uno de ellos. Se estima, por el reporte que hay, que sean dos compañeros más, y una mujer que está reportada como desaparecida.
Es todo cuanto puedo decirles y muchas gracias por estar aquí muy pendientes.
Y quiero además reconocerle aquí ha, dónde está el grupo. Acá está. A los topos que están trabajando y que están aquí presentes.
-PREGUNTA: Está identificado, señor, este cuerpo del trabajador.
-RESPUESTA: Sí. Sí hay investigación. Perdón, hay plena identificación del cuerpo.
Hecho. Muchas gracias, señores.
Buenas noches.
-PREGUNTA: Señor, se descarta un atentado.
-RESPUESTA: No tengo más elementos ni mayor declaración que la que he comentado con ustedes. Insisto.
-PREGUNTA: El nombre de la persona.
-RESPUESTA: A ver si alguien lo puede dar.
-INTERVENCIÓN: Sí, señor. Enrique Bartolomé Hernández Martínez, y pertenece a la empresa que daba mantenimiento a los pilotes, como lo dije en la tarde.
-RESPUESTA: Muchas gracias. Buenas noches.
-PREGUNTA: Mañana viene, señor. Viene a las 11 mañana.
-RESPUESTA: Lo determinaré el día de mañana. Como había originalmente comentado, por el momento hemos tenido hoy trabajo intenso.
Estaré seguramente valorando, dependiendo de cómo vayan las cosas por acá.
Muchas gracias.
Buenas noches.
*** 
Entrevista al Presidente Peña Nieto, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de PEMEX
 31 ENE
PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Déjame ser muy puntual: le he dado indicaciones al Secretario de Gobernación para que sea él quien esté al frente de la coordinación de esfuerzos de distintas dependencias del Gobierno de la República, y me estoy refiriendo al Ejército, a la Armada, a la Procuraduría General de la República, también con el Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que podamos hacer toda una investigación, los peritajes correspondientes, y evitar, como ya lo señalé hace un momento, cualquier tipo de especulación. No queremos que esto dé motivos a especulaciones sobre posibles razones de este percance.
Yo nuevamente, ya lo comenté a otros compañeros de ustedes, quiero expresar nuestra más amplia solidaridad con los deudos, con los familiares de aquellas personas que lamentablemente perdieran la vida ante este desafortunado hecho, y vamos a emplearnos a fondo hasta las últimas investigaciones para dar realmente, primero con saber qué fue lo que ocurrió, y si hay responsables en este caso aplicar el peso de la ley sobre éstos.
PREGUNTA: ¿Algún apoyo para las familias, para los deudos?
PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Voy, en primer lugar, a visitar a los familiares de las personas y a las personas que están todavía hospitalizadas, que están siendo atendidas. Me han informado que la gran mayoría de quienes tuvieron algún percance y que resultaron lesionados, la gran mayoría de ellos ya han abandonado los centros de atención, los hospitales, las clínicas; sólo algunos de ellos están todavía, alrededor de 44 me informan, están todavía hospitalizados, están siendo atendidos, quiero hacer una visita para precisamente expresar total solidaridad, respaldo a las personas lesionadas y a sus familiares, y evidentemente a quienes son familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida.
PREGUNTA: Señor, ¿inicialmente qué fue lo que pasó? ¿Ya tiene algún…?
PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No tengo ningún reporte concluyente de cuál fue la razón, y por eso, insisto, no caigamos en especulaciones. Esperemos hasta que conozcamos el resultado de todos los peritajes que deban de realizarse.
Yo reitero que he dado instrucciones al Secretario de Gobernación para que esté al frente de esta coordinación, y para que no descanse, para que no interrumpa los trabajos de auxilio, de apoyo, más allá de cualquier sugerencia técnica; que estén en los lugares donde hay escombros para que con todo el apoyo del personal que se ha desplegado podamos, espero yo no lo haya ya, pero si es así, ir al rescate de quienes eventualmente puedan estar debajo de estos escombros.
Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…