4 feb 2013

Se triplicó el espionaje en el sexenio de FCH


Escala espionaje en sexenio pasado
Y que se hará con SEIDO?
Especialistas criticaron que el uso de la medida no se traduzca en expedientes sólidos
Nota de Abel Barajas
Reforma, 4 febrero 2013.- Entre el primero y el último año de la Administración pasada, el Gobierno federal triplicó el número de líneas telefónicas espiadas legalmente para investigar y combatir a las organizaciones criminales.
Cifras oficiales revelan que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino durante el sexenio pasado un total de 3 mil 101 líneas telefónicas, previa autorización de los jueces especializados en medidas cautelares.

Sin embargo, mientras que en 2007 las autoridades judiciales giraron 20 órdenes para intervenir las comunicaciones privadas de 379 líneas, en los primeros 10 meses de 2012 se reportaron 175 autorizaciones para espiar legalmente mil 279 teléfonos.
Los juzgadores tienen promedios muy altos en la concesión de esta medida cautelar, casi comparable con los arraigos, pues en el periodo mencionado recibieron 476 solicitudes; autorizaron 443 y negaron 33, es decir fueron concedidas en el 93 por ciento de los casos.
Lo anterior se traduce en la solicitud para intervenir 3 mil 581 números telefónicos, que autorizaron sólo 3 mil 101 casos y negaron 480 intervenciones, por lo que la efectividad de la SEIDO con los jueces en el rubro de líneas telefónicas es de 86.5 por ciento.
Si se observa la evolución estadística de esta medida cautelar, se advierte que sólo en 2008 y 2009, entre la salida de Noé Ramírez Mandujano y la llegada de Marisela Morales a la SEIDO, decreció el número de líneas telefónicas intervenidas, pues en esos años sólo fueron 17 y 61, respectivamente.
Sin embargo, a partir de 2010, las líneas telefónicas intervenidas fueron 528; al año siguiente, 837, y en los primeros 10 meses de 2012 se autorizó la vigilancia de mil 279 líneas.
Samuel González Ruiz, ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, antecesora de la SEIDO, así como Omar Fayad, miembro de la Comisión de Justicia del Senado, criticaron que el uso del espionaje legal no se traduzca en expedientes judiciales sólidos.
"Lo que me sorprende no es que haya tantas, sino qué ineficientes son. ¿Cuándo has visto que por un teléfono intervenido se haya hecho una investigación real? El problema es su baja eficiencia. ¿Dónde están los resultados?", cuestionó González.
Fayad dijo estar de acuerdo con el uso de esta medida cautelar sin importar si se trata de sus teléfonos los que deban estar intervenidos, siempre y cuando la PGR consiga el propósito de detener a los responsables de un delito y frene la ola de violencia y criminalidad que persiste en el País.
"Si el número sube este año, mejor, porque quiere decir que están trabajando, y, si el resultado son gente consignada, procesadas y sentenciadas, bien justificado. Pero en el pasado lo que ocurrió fue que intervenían los teléfonos, pero no daban resultados.
¿De qué nos sirvió que los intervinieran? El tema de esta medida es la eficiencia", dijo el senador.
"¿Para qué tanto abuso de la intervención telefónica si finalmente no resolvieron el problema? Mientras den resultados estoy muy de acuerdo en la intervención y ojalá suba el número de intervenciones telefónicas, pero a los delincuentes, y no que anden metidos en asuntos políticos, de sábanas y ese tipo de cosas".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...