21 abr 2013

Boston. Vulnerables/JJ Esquivel


Vulnerables/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 Boston era una ciudad en virtual estado de sitio: patrullas de la policía, escuadrones de agentes especiales, tanquetas del ejército, helicópteros militares y policiacos… Un despliegue propio de un escenario de guerra para atrapar al checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. Él y su hermano Tamerlan, de 26 años –abatido por la policía el viernes 19– fueron los presuntos responsables del atentado terrorista perpetrado el lunes 15 en la maratón de Boston…Un atentado que volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad de Estados Unidos en materia de seguridad y cuyo móvil es todavía un misterio.
 WASHINGTON.– Los hermanos chechenos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, presuntos responsables del ataque terrorista perpetrado el lunes 15 durante la maratón de Boston, Massachusetts, volvieron a poner en evidencia la vulnerabilidad de Estados Unidos en materia de seguridad.

 A diferencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el atentado en Boston no fue un acto sofisticado: Tamerlan, de 26 años, y Dzhokhar, de 19 –ambos musulmanes– utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera: ollas exprés atestadas de pólvora, tornillos, clavos y pedazos de metal. El saldo del ataque: tres muertos y casi dos centenares de heridos.
 Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tardaron cuatro días en localizar a los presuntos responsables y en dar a conocer sus nombres. En ese periodo la incertidumbre y la psicosis se apoderaron de los pobladores de Boston.
 El gobierno del presidente Barack Obama condenó el atentado, pero se abstuvo de plantear conclusiones o achacar responsabilidades ante la probabilidad de que se tratara de un acto de terrorismo doméstico. Ya había un antecedente que había impactado a la sociedad estadunidense: el 19 de abril de 1995 Timothy McVeigh cometió un atentado con un auto-bomba que destruyó el edificio federal Alfred P. Murrah, en el centro de la ciudad de Oklahoma; mató a 168 personas, entre ellas 19 niños menores de seis años de edad.
Cacería
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió poco a poco la estrategia que siguieron los hermanos Tsarnaev. Lo hizo sin que hubiera filtración alguna hacia los medios de comunicación.
El pasado jueves 18, en conferencia de prensa, Rick Deslauriers, agente especial del FBI a cargo de la investigación, difundió las fotografías de los presuntos responsables del ataque. Con ello inició una cacería masiva en contra de ellos en la que participaron decenas de agentes de todas las agencias federales de inteligencia y cientos de oficiales de la policía de Boston, apoyados además por efectivos de la Guardia Nacional.
 El FBI comenzó a completar el rompecabezas para dar con el paradero de los chechenos con base en las pistas que proporcionaron personas que el día de la maratón estuvieron en las inmediaciones del lugar del ataque, así como en las videograbaciones tomadas por la prensa y por ciudadanos comunes.
 Así, la agencia pudo definir el perfil físico de los dos responsables. Las fotografías que dio a conocer mostraron a dos jóvenes blancos, lo que provocó el rumor de que se trataba de un caso de terrorismo doméstico.
 Cinco horas después las autoridades federales informaron que la policía abatió a tiros a uno de los sospechosos, Tamerlan, en un enfrentamiento que inició en el campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ello aumentó la psicosis en la población de Boston.
 Los primeros reportes del hecho indicaban que la policía ubicó a los dos hermanos chechenos a bordo de un automóvil que habían robado. Tenían como rehén al dueño del vehículo. La policía persiguió el automóvil. Hubo intercambio de disparos. Un agente de seguridad del MIT perdió la vida y un efectivo policiaco de la ciudad de Boston resultó herido.
 En un intento por escapar de los disparos, Tamerlan salió del automóvil. Fue alcanzado por las balas de los agentes. Dzhokhar intentó acelerar el auto e involuntariamente atropelló a su hermano, que yacía en el asfalto. Luego bajó del auto y se dio a la fuga, dejando en el vehículo al rehén, quien posteriormente declaró a la policía que Dzhokhar le había confesado que él y su hermano habían cometido el ataque terrorista.
Cuando la policía se acercó a Tamerlan, éste agonizaba. Las autoridades federales reportaron que el joven checheno llevaba explosivos adosados al cuerpo. Descubrieron además que tenía quemaduras en la piel. Interpretaron que eran producto de las explosiones en la maratón.
 Ciudad sitiada
La búsqueda de Dzhokhar obligó a las autoridades federales y a las de Massachusetts a declarar una especie de estado de sitio en Watertown, zona de la ciudad de Boston en la que podría haberse escondido.
Durante toda la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19, la policía pidió a decenas de personas de dicha zona salir de sus casas para que se trasladaran a un lugar seguro. Muchos salieron en pijamas y con niños en brazos. Quienes se abstuvieron de realizar esta imprevista mudanza fueron conminados por la policía a permanecer encerrados y sólo abrir la puerta a los efectivos policiacos y agentes federales.
El despliegue militar y policiaco en la zona de Watertown era propio de un escenario de guerra: patrullas de la policía local, automóviles del FBI, escuadrones antiexplosivos, perros adiestrados para detectar sustancias explosivas, tanquetas de la Guardia Nacional, soldados armados y helicópteros militares y de la policía.
El FBI sostuvo que tal despliegue era necesario debido a la probabilidad de que Dzhokhar se encontrara escondido en un lugar rodeado de artefactos explosivos. Un checheno musulmán, de 19 años de edad, tenía prácticamente paralizada a la ciudad de Boston. Obligó a la desocupación de toda una zona urbana, detuvo el servicio de autobuses y de transporte público subterráneo y canceló las actividades escolares.
Agentes federales y de la policía de Boston detuvieron finalmente a Dzhokhar a las 8:42 horas tiempo local del viernes 19 en una casa del poblado de Newtown, en los suburbios de Boston. Aparentemente negocio su entrega. Estaba herido. Se encuentra bajo custodia federal.
Personas que conocían en Boston a los hermanos los describen con grandes capacidades físicas. Tamerlan fue campeón de box durante su época como estudiante universitario en la carrera de ingeniería. Dzhokhar, por su parte, había practicado lucha grecorromana cuando fue estudiante en un colegio comunitario de Boston.
Éste último, además, fue descrito como un joven común que gustaba de las fiestas. Era mujeriego, alegre, bebedor y socializaba con facilidad.
 Las autoridades federales informaron que los jóvenes llegaron a Estados Unidos en 2002 como inmigrantes documentados. Previamente, su familia vivió en Makhachkala, en la región del Daguestán, cerca de Chechenia.
 Las autoridades federales informaron que en septiembre de 2012 Dzhokhar obtuvo la nacionalidad estadunidense por medio del proceso de naturalización, y que Tamerlan era también un ciudadano naturalizado. Los hermanos chechenos fueron aceptados legalmente en Estados Unidos a partir de una solicitud de asilo político.
 Ruslan Tsarini, tío de los hermanos Tsarnaev, y quien vive en la ciudad de Montgomery Village, en el estado de Maryland (suburbio de la capital estadunidense), dijo en conferencia de prensa que sus sobrinos eran unos “perdedores” porque nunca lograron adaptarse exitosamente en el país que los acogió.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..