21 abr 2013

En riesgo, la mayoría priista en San Lázaro


  • En riesgo, la mayoría priista en San Lázaro/JESUSA CERVANTES

Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;

 Aun cuando la coordinación del PAN en San Lázaro suele plegarse al “Jefe Manlio”, la semana pasada diputados de ese partido se rebelaron y echaron abajo la intentona del mexiquense José Manzur de desbancar al perredista Roberto López Suárez de la Comisión Monex, el tema que más incomoda al presidente Enrique Peña Nieto. Y mientras el nuevoleonés Ricardo Niño de Rivera Vela critica la tibieza de su coordinador, Luis Villarreal, su correligionaria Beatriz Zavala pide juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Rosario Robles, titular de la Sedesol, por el uso faccioso de la Cruzada contra el Hambre .
 La impericia política de los dipu­tados del PRI mexiquenses encabezados por José Manzur Quiroga y el malestar de sus pares del PAN contra la cúpula de su partido por su “entreguismo al gobierno” abortaron el acuerdo para inhabilitar la Comisión Monex, que indaga los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. De paso, el Pacto por México y la alianza de ambos partidos en materia legislativa quedaron en riesgo.

 La sesión del martes 16 en San Lázaro –día en que el PRI intentó dar un “albazo” a la Comisión Monex y quedarse con la presidencia– reveló también el malestar de la bancada panista hacia su coordinador, Luis Villarreal García, por el supuesto pavor al “Jefe Manlio” y su decisión de “no molestar al PRI ni incomodar al presidente Peña Nieto”.
 Por si fuera poco, los calderonistas empujaron en la tribuna legislativa las denuncias contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por su presunta injerencia en los comicios de esa entidad. El evento polarizó aún más la débil relación PRI-PAN.
 Hoy, la mayoría legislativa del PRI en San Lázaro se tambalea.
 El diputado panista Ricardo Niño de Rivera Vela revienta: “Con la excusa del Pacto por México nos hemos entregado mucho al gobierno actual y no hemos sido una buena oposición democrática. Éste es un papel importante; es un papel de equilibrio, de contrapeso, y no lo estamos haciendo. ¡Hacemos el de comparsas!”.
 Vehemente, el legislador por Nuevo León advierte: “En democracia la oposición tiene un papel fundamental que no es el de comparsa, sino el de generador de equilibrios. ¡Y no los estamos haciendo!”
 Con el comportamiento del partido, advierte, “no estamos atemperando los impulsos naturales del poder (como debiéramos hacer). ¡Más si son del PRI!” .
 –¿Qué es desbocarse? ¿Imposición, autoritarismo del gobierno?
 – ¡Sí, por supuesto!
 Niño de Rivera recuerda “el descaro” con el que Peña Nieto y su gabinete dieron a conocer en diciembre pasado sus declaraciones patrimoniales, en las cuales omitieron difundir los bienes que poseen. También se indigna por el intento de los diputados del PRI de anular la Comisión Monex y quitarle la presidencia al perredista Roberto López Suárez para colocar a su correligionario José Rangel, de Atlacomulco.
 “La declaración patrimonial fue un descaro y un cinismo que sorprende y asusta” –comenta–: y en la Comisión Monex, el planteamiento de la coordinación fue: “No hay problema, le toca al PRI poner (al presidente)”.
 –Más asustó que callaran en el primer tema –le comenta la reportera.
 –Así es. Y debería preocuparnos a todos. ¡El PAN no dijo nada!
 Recuerda que cuando el tema se discutió dentro de su partido y algunos reclamaron la falta de posición crítica; en la cúpula “se enojaron”.
 “Yo les dije: ¡Señores, ¿por qué no decimos nada? Ellos se volteaban. Les incomodaba el reclamo. ¡Fue una cosa increíble!”
 Un acuerdo pactado
 El martes 16 el PRI echó a andar su estrategia para cerrar el caso Monex, que tanto incomoda a Peña Nieto y que el 20 de noviembre pasado el PRI aceptó transformar en una comisión investigadora. El propósito era liberar presión para la toma de protesta del 1 de diciembre en el recinto de San Lázaro.
 El 23 de enero, el Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que el PRI sí utilizó tarjetas de prepago Monex; también detectó que este partido recurrió a empresas mercantiles para “dispersar” 70 millones de pesos que no reportó como gastos de campaña, e incluso aceptó desconocer el destino de 44 millones de pesos. Pese a ello, el instituto exoneró al PRI gracias al voto del consejero electoral Sergio García Ramírez, simpatizante de ese partido.
 El PRI, que tiene siete de los 13 votos en la Comisión Monex, rechazó pedir información a la Unidad de Investigación Financiera que encabeza el mexiquense Alberto Bazbaz y que antes había entregado al IFE. El 13 de febrero intentó arrebatar al PRD la presidencia de la comisión después de “bloquear la comparecencia de la dirección corporativa de Grupo Financiero Monex en la comisión”, relató López Suárez.
 Confiado en el apoyo del PAN, el PRI decidió llevar al pleno la destitución del perredista para colocar al priista de Atlacomulco José Rangel.
 El martes 16 de abril, durante la reunión previa del PAN en la Cámara de Diputados, su coordinador Luis Villarreal García les informó del tema y del respaldo al PRI.
 Según el diputado Niño de Rivera Vela, “el planteamiento de la coordinación fue: le toca al PRI poner (al presidente). No había ningún planteamiento de rechazo de nosotros”.
 En entrevista, revela que ya estando en el pleno le dijeron que el PAN “había aceptado la rotación de la presidencia” de esa comisión. Sin embargo, cuando el mexiquense José Manzur trató de imponer a su paisano José Rangel –a quien hace un mes se le acusó de prepotente por utilizar “la charola” del Poder Legislativo en uno de sus autos–, el acuerdo se fue a pique.
 Legisladores del PRI que piden omitir su nombre comentan que los panistas dieron marcha atrás “por la torpeza de Manzur al mandar a Rangel. Y se nos echó abajo el acuerdo”.
 Niño de Rivera corrobora la versión y detalla: “Tan estaba el PAN de acuerdo (con el PRI), que no enlistamos a nadie para subir a tribuna. Íbamos a ser simples espectadores del debate. Pero cuando se dice que Rangel es el sustituto, entre nosotros comentamos: ¿Qué, nos vamos a quedar callados? ¿Cómo se atreven a proponerlo? Y subí a cuestionarlo”.
 Minutos antes, Rangel subió a tribuna y dijo: “Soy representante de este Congreso; primero de los priistas de mi distrito; de los priistas y simpatizantes que votaron por mí, incluyendo al ciudadano Enrique Peña Nieto, porque él vota en el distrito que yo represento: Atlacomulco”.
 Diputados manipulados
 Contra el deseo del PRI, el presidente de la Comisión Monex, el perredista Roberto López Suárez, quien contó con el respaldo de su partido (“si algo nos une –dijo– es el tema Monex”), así como de los representantes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, subió a tribuna.
 Denunció que Manzur, operador de Peña Nieto en el caso Monex, le ofreció crearle otra comisión a cambio de que dejara la presidencia que hoy ostenta.
 En entrevista, López Suárez detalla que en enero, días después de que Manzur fue nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto en sustitución de Nuvia Mayorga, lo citó en el restaurante Cristales de San Lázaro para mostrarle una carpeta y un organigrama que revelaba supuestos apoyos económicos ilegales a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
 –¿Qué es lo que quieres? –le soltó Manzur.
 –Pues que continúe la investigación.
 –No, no, no. ¿Qué es lo que quieres? Si lo que tú quieres es promoverte, personalmente –los únicos que te dan cobertura son La Jornada y Proceso–, pues te creamos una comisión; ponle el nombre que quieras. Para promoverte se necesita dinero y le podemos inyectar todos los recursos necesarios. Eres la primera persona a quien se lo digo, pero voy a ser el presidente de Presupuesto. Seamos amigos.
 López Suárez rechazó la propuesta. Dice que le aclaró a Manzur que no necesita de promoción, pues es dirigente nacional del PRD. El tema no se volvió a tocar y la relación entre ambos se volvió ríspida.
 Al preguntarle al diputado Manzur sobre las acusaciones del perredista, responde: “Él dijo que le ofrecí una comisión, pero todos sabemos que ningún diputado puede crearla. Es un mentiroso”.
 Al final, el relevo fue votado en el pleno. Ganó el PRD, con el respaldo del PAN. Sólo hubo tres votos.
 El panista Niño de Rivera asegura que no tiene conocimiento de algún ofrecimiento similar a sus correligionarios. Sobre la falta de interés y participación de los dos panistas en la Comisión Monex y su posible negociación con el PRI, responde:
 “Habrá que averiguar qué es lo que está pasando con el PAN en la comisión. Espero que no sea uno más de los acuerdos que hace el PAN en la Cámara con el PRI…”
 –¿Un acuerdo de la coordinación panista con el PRI?
 –Pudiera ser. De la coordinación del PAN con el PRI. Estamos entregados prácticamente en todos los temas. No me extraña que en este tema lo hayamos hecho también.
 Habla también del malestar que hay en su fracción –“más de la mitad”– por los acuerdos derivados del Pacto por México:
 “Con la excusa del Pacto por México nos hemos entregado mucho al gobierno, pareciera que la letra chiquita del pacto es: Nos comprometemos a no molestar en nada al PRI; que a Peña no le vaya a incomodar nada”.
 Y reclama: “Una cosa es el pacto, donde acuerdas, pero no puedes pasar por encima del Poder Legislativo. Pareciera que cuatro personajes llegan aquí con iniciativas redactadas pidiendo que no les movamos ni una coma. Y yo pregunto: ¿Qué pasó? Yo fui electo y me están sustituyendo.
 –¿La presión del PRI para elegir ya al consejero del IFE que sustituirá a su aliado Sergio García Ramírez está ligado al caso Monex? ¿El tema se votará en julio en el IFE?
 –Espero que no. Nosotros queremos que el consejero sea elegido en octubre. Por lo menos así nos dice el PAN que será.
 –Y en un periodo extraordinario, ¿que se negocie con el PAN?
 –No me extrañaría que pactaron eso con el PAN. No sería la primera vez; tampoco que en el grupo nos dijeran otra cosa. Pero el grupo ya está molesto con esto, con la entrega al PRI. Finalmente, aquí el “Jefe Manlio” es el que manda; el resto de los partidos estamos a sus órdenes.
 –¿Todos los partidos?
 –Por lo menos nosotros, sí. Yo estoy muy molesto porque en el PRI y en el gobierno se ríen mucho de nosotros, y Gustavo Madero no se da cuenta.
 –¿Cuántos están molestos en su fracción?
 –Más de la mitad. En las previas no hay debate. Las votaciones son a mano alzada y lo que tanto demandábamos para los sindicatos –el voto secreto–, nosotros no lo practicamos.
 –¿Entonces, ya no habrá votos unánimes de la bancada?
 –Cada vez hay más resistencia, dependiendo del tema. Pero lo que ha hecho bien el coordinador es que se suma a la mayoría, como en el caso de Monex. Y lo mismo pasó cuando pedimos el exhorto para que Peña y su gabinete ampliaran su declaración patrimonial.
 Niño de Rivera descarta la “compra” de diputados. Sin embargo, dice que no les gusta contradecir a Manlio. “Se asustan mucho, como en el caso de Monex. Y aunque tenían un acuerdo con el PRI, cuando vieron que no les podían cumplir, se asustaron. La coordinación del PAN dice: ‘Es que ya nos dijo Manlio y ya le dijimos que sí…’. Es una cosa de pavor… Manlio tiene más colmillo, es un político que hace bien su trabajo”.
 Sin embargo, la diputada panista Beatriz Zavala, titular de la Sedesol en el gobierno calderonista, no se dejó doblegar por Manlio. Incluso fue ella quien anunció que esta semana subirán al pleno la demanda de juicio político contra el gobernador de Javier Duarte y Rosario Robles, actual titular de la Sedesol por el presunto uso político de los programas sociales.
 El tema provocó el retiro de los panistas el jueves 18 por negarse a discutir el tema en tribuna. Sin embargo, Beltrones logró convencer al coordinador del PAN de regresar al pleno, aunque no haya nada escrito con los calderonistas.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...