Ir al contenido principal

El papa Francisco: 'Con él, la estructura caerá sola'


El papa Francisco:          
'Con él, la estructura caerá sola'
 Irene Savio / Corresponsal
 Reforma, Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (21 abril 2013).- El estilo del Papa Francisco supone una ruptura difícilmente saneable en el funcionamiento de la Iglesia católica.
 Empezando por la jerarquía piramidal del clero, que en breve caerá sobre sí misma, la institución podría dar un paso definitivo para convertirse en un organismo más federal, de acuerdo con Rossend Domenech, vaticanista catalán que ha cubierto la elección de cuatro Papas y escrito un libro sobre la economía de la institución, "Markincus. La aventura de las finanzas vaticanas".
 ¿Cómo ha afectado a la Iglesia la renuncia de Benedicto XVI?
 La renuncia ha evidenciado una crisis profunda y, al mismo tiempo, ha creado un trauma que ahora facilita que se hagan unas reformas que antes parecían difíciles, si no imposibles, de cumplir.
 -¿Cuáles son las reformas que más urgen?

-La reforma principal es la adaptación del Gobierno central de la Iglesia a una nueva concepción de la Iglesia, definida en el Concilio Vaticano II. Para explicarlo de una manera sencilla: significa que la Iglesia tiene que ser más horizontal que vertical, lo cual conlleva muchas cosas.
 -¿No hubo avances hasta ahora?
 -Joseph Ratzinger fue elegido en 2005 y uno de los pactos del Cónclave, entre los progresistas y conservadores, fue reformar el Gobierno central. Pero, cuando se dio cuenta de cómo era esta estructura, pensó que tenía que empezar por las raíces e inició por la limpieza.
 El primer caso fue la pederastia clerical, pero, al mismo tiempo recibió un informe de Carlo Maria Viganó sobre la corrupción interna, y después vino el Vatileaks. Entonces, el Papa ordenó un informe sobre el caso, que es el que no conocemos.
 -Lo que no se entiende es por qué la Iglesia no transparenta sus finanzas...
 El problema es que parte de la jerarquía no quiere que se sepa si, por ejemplo, el Vaticano le envía dinero a los Obispos de Kivu (Congo) para que salgan a manifestarse contra la guerra.
 El Cardenal Tarcisio Bertone, por ejemplo, piensa: "¿no se puede pasar por otros canales?". Es decir, una vez más se plantea el problema del Vaticano como dos cosas distintas y a veces antitéticas: un Estado y una Iglesia. Todo esto forma el paquete de problemas que tenía Ratzinger y que llevó a su dimisión.
 -¿Cuán difícil le será al Papa arreglar sus finanzas?
 -Dentro de la curia, la oposición será muy grande y quizá necesite el aval de los Obispos. Pero, también pienso que la forma de comportarse de Francisco lo hará más fácil. Ratzinger se enfrentó directamente con la estructura; mientras que, con Francisco, la estructura caerá por sí sola.
 Entonces, ¿hay contenido detrás de los gestos del nuevo Pontífice?
 -Francisco está predicando con su ejemplo el cambio de mentalidad. Las reformas grandes llegarán en un segundo momento y de una manera lenta. Pero, observo que en este cambio de estilo hay pequeñas cosas que ya empiezan a tener significado.
 Desde que fue elegido nunca se ha llamado a sí mismo Papa, sino Obispo de Roma. Y estas cosas han empezado a contagiar a la gente allá adentro.
Por ejemplo, los directivos del banco han empezado a dejar de los coches oficiales, van en taxi. Los Cardenales han empezado a hacer lo mismo. Es decir, no saben muy bien qué hacer, y, por si las dudas, ya no van como príncipes de la Iglesia.
-¿Cuándo se conocerá el alcance de las reformas del nuevo Papa?
-La primera piedra de toque será (la elección de) el nuevo Secretario de Estado.
 -¿Tiene Bergoglio hombres de confianza dentro del Vaticano?
 -No conoce a nadie. Está solo. Pero, esta semana, el superior de los jesuitas, Adolfo Nicolás, fue a verle y le dijo que le pondrán a disposición todos los instrumentos de la orden.
 -¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que reforme la curia?
 -Mucho, más de un año. En breve cambiará a algunos Ministros, suprimirá algunos Ministerios. Esto será un primer paso, pero el segundo será cambiar la estructura, desmontar algo que tiene siglos.
 -¿Qué cambios a nivel de apertura se producirán con el Papa Francisco?
 Lo de la comunión para los divorciados será lo primero. Luego saldrá algo sobre el control de la natalidad y habrá una reafirmación de la responsabilidad personal. Después vendrá lo de los curas casados. Pero dudó que haya apertura sobre lo de las mujeres sacerdotisas.
 -¿Qué pasará con el mundo islámico y con los judíos?
 -Al día siguiente de la renuncia, Muhammad Sayyid Tantawy, el gran Imán de Al-Azhar, dijo: "ahora podemos empezar a hablar otra vez con el Papa". Así las cosas, las relaciones con el mundo islámico es probable que cambien. Y también con los judíos.
 ¿No tirará la toalla como hizo Benedicto XVI?
 No, es inteligente. No creo que se deje frenar por cosas secundarias.
 Comienza reforma
 El Papa Francisco ordenó una revisión de la Curia Romana y del Colegio Cardenalicio, una reforma esperada por la periferia del catolicismo, pero difícil de llevar adelante, por la complejidad misma de esa institución.
 En efecto, la tarea encomendada la semana pasada por Francisco es titánica, pues la curia es seno del Gobierno de la Iglesia, es decir, su administración central y un equivalente a un consejo de ministros; además, en el pasado, ha sido salpicada por la polémica.
 De ahí que la mayoría de los observadores esperan que el camino emprendido por el Papa sea largo y que se dirija, al menos en parte, a una descentralización.
 Esto se debe, entre otras cosas, a que el Gobierno de la Iglesia está gestionado por un par de decenas de Cardenales y unos 2 mil funcionarios.
 El intelectual católico George Weigel criticó recientemente al Colegio Cardenalicio, argumentando que no es representativo de la población católica, puesto que América Latina, donde vive la mitad de los fieles católicos, sólo envió a 19 Cardenales electores a la Capilla Sixtina, mientras que Italia, cuya población representa 4 por ciento del total de fieles a nivel global, tuvo 28 purpurados.
 "Son tantos los cambios que el Papa podría hacer. Y, por lo visto, no se va a dejar atemorizar", dijo a REFORMA el vaticanista Ignazio Ingrao.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.