21 abr 2013

Operación Limpieza fue un asunto de DEA, todo apunta


 Trabaja 'Jennifer' ahora para DEA
REFORMA / Redacción, (21 abril 2013).-   En México el testigo estrella de la "Operación Limpieza" será investigado por la PGR porque un juez lo señaló de mentiroso y aleccionado, pero en Estados Unidos la DEA le ha dado empleo a "Jennifer" para participar en sus operaciones contra organizaciones como la de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 El Procurador Jesús Murillo Karam dijo este jueves que está obligado a proceder contra dicho testigo colaborador en la investigación por fabricación de pruebas que será iniciada a solicitud del juez que absolvió al ex titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano, el principal blanco de la "Operación Limpieza".

Sin embargo, a la PGR no le resultará fácil actuar contra este supuesto ex integrante de los Beltrán Leyva, porque ahora prácticamente participa en operativos de las agencias estadounidenses.
"Jennifer" es el primer caso documentado de un testigo colaborador de la PGR cuya actuación, una vez en Estados Unidos, no se ha limitado sólo a ratificar o rendir declaraciones ante autoridades mexicanas, a través de videoconferencias satelitales.
El año antepasado el supuesto ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva estuvo en Ecuador y se hizo pasar por un nacional de ese país, para gestionar la compra de diversos cargamentos de cocaína comprados por una célula del Cártel de Sinaloa.
Un agente de la DEA que se infiltró a dicha organización, invitó al testigo colaborador a participar en la pesquisa contra Víctor Manuel Félix Félix "El Señor", consuegro de "El Chapo", de acuerdo con información del proceso de extradición de este último, que se dirime en tribunales mexicanos.
Luego de ser aceptado por los operadores de Guzmán en la Unión Americana, "Jennifer" voló con el agente estadounidense hasta Ecuador, donde debía fingir ser el socio e intermediario de este agente encubierto, en su faceta de delincuente.
 El 4 de noviembre de 2010 un agente encubierto lo presentó en Guayaquil con los mexicanos Luis Roberto García Fierro y Jorge Guillermo González Cárdenas, con quienes "Jennifer" acordó el día, hora y medio de transporte en que le entregarían varios embarques de cocaína.
 La investigación de la DEA le atribuye a "Jennifer" haber proporcionado los datos para asegurar un total de 4 mil 123 kilos de cocaína en Ecuador, entre noviembre de aquel año y marzo de 2011.
 "Por algunos años trabajé para una organización dedicada al narcotráfico en México y durante ese tiempo yo trafiqué droga y manejaba grandes cantidades de dinero en bulto. Por tanto, estoy familiarizado en cómo operan las organizaciones dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero... Yo he cooperado con la Agencia estadounidense antidrogas desde 2008", declaró el testigo colaborador, en julio del 2011, según el juicio de extradición.
 "Jennifer" dice haber formado parte del grupo de los Beltrán Leyva hasta el 2008, cuando su hermano fue ejecutado por el narcotraficante Édgar Valdéz Villarreal "La Barbie", uno de los hombres más cercanos al capo Arturo Beltrán "El Barbas".
 Su versión es que ante el temor de correr la misma suerte, huyó a Guatemala y meses después regresó al DF, para pedirle los beneficios de testigo protegido a la SEIDO y declarar contra funcionarios de esa subprocuraduría, desencadenando la "Operación Limpieza".
 Sin embargo, en los procedimientos judiciales se ha señalado que nunca declaró en territorio mexicano y que siempre lo hizo en Estados Unidos, aunque en el sexenio pasado la PGR siempre presentó documentos que aseguraban lo contrario.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...