Ir al contenido principal

Operación Limpieza fue un asunto de DEA, todo apunta


 Trabaja 'Jennifer' ahora para DEA
REFORMA / Redacción, (21 abril 2013).-   En México el testigo estrella de la "Operación Limpieza" será investigado por la PGR porque un juez lo señaló de mentiroso y aleccionado, pero en Estados Unidos la DEA le ha dado empleo a "Jennifer" para participar en sus operaciones contra organizaciones como la de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 El Procurador Jesús Murillo Karam dijo este jueves que está obligado a proceder contra dicho testigo colaborador en la investigación por fabricación de pruebas que será iniciada a solicitud del juez que absolvió al ex titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano, el principal blanco de la "Operación Limpieza".

Sin embargo, a la PGR no le resultará fácil actuar contra este supuesto ex integrante de los Beltrán Leyva, porque ahora prácticamente participa en operativos de las agencias estadounidenses.
"Jennifer" es el primer caso documentado de un testigo colaborador de la PGR cuya actuación, una vez en Estados Unidos, no se ha limitado sólo a ratificar o rendir declaraciones ante autoridades mexicanas, a través de videoconferencias satelitales.
El año antepasado el supuesto ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva estuvo en Ecuador y se hizo pasar por un nacional de ese país, para gestionar la compra de diversos cargamentos de cocaína comprados por una célula del Cártel de Sinaloa.
Un agente de la DEA que se infiltró a dicha organización, invitó al testigo colaborador a participar en la pesquisa contra Víctor Manuel Félix Félix "El Señor", consuegro de "El Chapo", de acuerdo con información del proceso de extradición de este último, que se dirime en tribunales mexicanos.
Luego de ser aceptado por los operadores de Guzmán en la Unión Americana, "Jennifer" voló con el agente estadounidense hasta Ecuador, donde debía fingir ser el socio e intermediario de este agente encubierto, en su faceta de delincuente.
 El 4 de noviembre de 2010 un agente encubierto lo presentó en Guayaquil con los mexicanos Luis Roberto García Fierro y Jorge Guillermo González Cárdenas, con quienes "Jennifer" acordó el día, hora y medio de transporte en que le entregarían varios embarques de cocaína.
 La investigación de la DEA le atribuye a "Jennifer" haber proporcionado los datos para asegurar un total de 4 mil 123 kilos de cocaína en Ecuador, entre noviembre de aquel año y marzo de 2011.
 "Por algunos años trabajé para una organización dedicada al narcotráfico en México y durante ese tiempo yo trafiqué droga y manejaba grandes cantidades de dinero en bulto. Por tanto, estoy familiarizado en cómo operan las organizaciones dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero... Yo he cooperado con la Agencia estadounidense antidrogas desde 2008", declaró el testigo colaborador, en julio del 2011, según el juicio de extradición.
 "Jennifer" dice haber formado parte del grupo de los Beltrán Leyva hasta el 2008, cuando su hermano fue ejecutado por el narcotraficante Édgar Valdéz Villarreal "La Barbie", uno de los hombres más cercanos al capo Arturo Beltrán "El Barbas".
 Su versión es que ante el temor de correr la misma suerte, huyó a Guatemala y meses después regresó al DF, para pedirle los beneficios de testigo protegido a la SEIDO y declarar contra funcionarios de esa subprocuraduría, desencadenando la "Operación Limpieza".
 Sin embargo, en los procedimientos judiciales se ha señalado que nunca declaró en territorio mexicano y que siempre lo hizo en Estados Unidos, aunque en el sexenio pasado la PGR siempre presentó documentos que aseguraban lo contrario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…