21 abr 2013

Narco se infiltra en autodefensas


EXCÉLSIOR, 19 de abril de 2013
 Narco se infiltra en autodefensas
El narcotráfico utiliza a los grupos de autodefensa en su lucha por conservar territorios, alerta la firma de seguridad estadunidense Stratfor.
Señaló que Los Caballeros Templarios, unidos ahora a grupos como el cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados de la Federación, enfrentan al cártel de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, incluso, a través de policías comunitarias.
Como ejemplo, afirmó que en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, se organizó a un grupo de autodefensas para enfrentar las actividades de Los Templarios.
Narco se enquista en autodefensa: Stratfor

El análisis de la empresa sostiene que los cárteles usan a civiles armados para combatir a sus rivales.
La actual lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios y sus respectivos aliados refleja el nivel de división de los grupos delictivos y su penetración en algunas regiones, afirmó la empresa de análisis Stratfor.
La compañía estadunidense señaló que Los Caballeros Templarios, aliados ahora a grupos como el Cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados del grupo que comanda El Chapo Guzmán, enfrentan al de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, incluso a través de los grupos de autodefensa.
Como ejemplo, afirmó que en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, se organizó una policía comunitaria para enfrentar las actividades de Los Caballeros Templarios.  
En un análisis previo, la misma empresa había hecho notar lo que consideró como creciente falta de control de los hasta ahora considerados máximos jefes de narcotráfico sobre organizaciones cada vez más independientes y puso como ejemplo Tijuana y supuestas instrucciones incumplidas de Ismael El Mayo Zambada para mantener la ciudad en la mayor tranquilidad posible para no afectar el negocio principal.

En un texto divulgado el jueves, Stratfor afirmó que la tendencia a la división o “balcanización”, ha llevado a que grupos regionales más compactos geográficamente planteen desafíos a las dos organizaciones mayores, el cártel del Pacífico y Los Zetas.
 A cambio, tanto Caballeros Templarios como Jalisco Nueva Generación incrementaron de forma considerable sus capacidades durante 2012, aunque no son los únicos. “Los Beltrán Leyva aportan otro ejemplo de la regionalización del crimen organizado en México”, toda vez que agrupa a organizaciones autónomas a veces en conflicto entre sí por nichos regionales al margen del cártel del Pacífico o Los Zetas.
 Estos grandes cárteles continúan sus operaciones nacionales e internacionales pero encaran una nueva realidad, de trabajar o luchar con grupos regionales, estimó la empresa de análisis.
 Para Stratfor, con todo, el mejor ejemplo de lo que ocurre está en la lucha por el predominio en la región del Bajío entre Michoacán y Jalisco, y concretamente en Buenavista Tomatlán.
 Como en otras áreas, la policía fue organizada por ciudadanos voluntarios, pero en el caso de Buenavista Tomatlán han creado también tensión con el gobierno mexicano, toda vez que el 8 de marzo fuerzas militares arrestaron a unos 34 miembros de la fuerza comunitaria.
 “Los arrestos en Tomatlán ocurrieron después de que la policía comunitaria se apoderó de la estación municipal de policía el 4 de mayo y detuvo al jefe de policía, al que liberaron después los militares”, relató Stratfor.
 “Notablemente, el gobierno mexicano afirmó que al menos 30 de los ciudadanos armados detenidos pertenecían a cártel de Jalisco Nueva Generación. Si es cierto, esto sugiere que ese cártel ha logrado ganancias territoriales al grado de infiltrar la policía comunitaria.
 “Sin embargo, no ha habido confirmación de que las acusaciones sean ciertas. Sin embargo, la fuerza de la autodefensa de Buenavista Tomatlán se ha enfocado en detener a Los Caballeros Templarios en el área, un enfoque que sólo puede beneficiar al cártel de Jalisco Nueva Generación en la guerra con sus rivales”, precisó Stratfor.
 Detenciones
 Las armas de los supuestos policias comunitarios las facilitaron los grupos criminales, informaron las autoridades:
 El 8 de marzo de 2013, Excélsior informó que fueron detenidos al menos 30 integrantes del crimen organizado infiltrados en los grupos de autodefensa de Buenavista, Michoacán.
 Los sujetos portaban armas reservadas para uso exclusivo del Ejército.
 El operativo se realizó cuando integrantes de grupos de autodefensa anunciaron un “juicio público” contra el director de Seguridad Pública  y otros cuatro policías retenidos por las propios brigadas de ciudadanos armados.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...