30 abr 2013

Conferencia de prensa Segob-Sedena-Semar-PGR; detención Inés Coronel Barreras


Conferencia de prensa Segob-Sedena-Semar-PGR. Detención Inés Coronel Barreras
Datos duros.
Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo, papa de Emma
Que curioso existía una investigación desde enero de 2013 -igual que la OFAC- pero no tenía orden de aprehensión por un juez.
¿Desconfianza del Poder Judicial Federal?

Tiene 45 años de edad, y hoy es “presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.”
La investigación inicio en enero, justamente a días de que se le incluyera en la Lista OFAC.
Se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora;
Su captura es producto del trabajo de inteligencia
Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy -hora local- en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.
Su detención se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo.
En la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años; y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años.
Les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, con un peso aproximado de 255 kilos; además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

Fue detenido a las 7 horas y llegó al DF antes de las 17 horas
“ Las investigaciones continúan, se iniciará el proceso judicial correspondiente y tocará en todo caso a un juez determinar el nivel de culpabilidad de estas personas y el castigo que les corresponde.”, dijo el vocero del gobierno.
Le preguntan al vocero si hay ya alguna petición de extradición o solicitud de extradición por parte de EU:
Responde que no sabe.
La Conferencia completa:  Tarde del martes 30 de Abril, de 2013:

Eduardo Sánchez, sSubsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación; lo acompañan el Subprocurador Especializado en Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Cleominio Zoreda; el director de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, José Carlos Cervantes Sapién; el Teniente Coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional, Tomás Amador Ramírez; y el Capitán de Fragata  de la Secretaría de Marina, Enrique Ponce de León.
 Subsecretario Eduardo Sánchez: Muy buenas tardes a todos ustedes. Gracias a los compañeros de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.
Antes que nada quiero destacar la presencia aquí de servidores públicos, representantes de las instituciones del Gobierno de la República, encargadas de velar por la protección y la seguridad de los mexicanos.
Es un honor para mí tomar la palabra en representación de todos ellos. Con su permiso, compañeros.
Como resultado de la investigación iniciada a finales de enero de este año, se logró la detención de Inés Coronel Barreras -de 45 años de edad- en Agua Prieta, Sonora; presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.
De conformidad con la investigación a la que he hecho referencia, Inés Coronel Barreras se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora.
La captura de Inés Coronel Barreras es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República.
Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy -hora local- en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.
La investigación permitió la ubicación de una bodega y una casa empleadas por este sujeto. Ahí se localizaron dos vehículos utilizados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga.
Cabe señalar que esta detención se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo.
En la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años; y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años.
A estos sujetos les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, con un peso aproximado de 255 kilos; además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.
De acuerdo con información de inteligencia del Gobierno de la República, Inés Coronel Barrera, está identificado como padre de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó en el año 2007 en la localidad de La Angostura, perteneciente al municipio de Canelas, Durango.
Los detenidos, vehículos, armas y los paquetes asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en esta ciudad.
El Gobierno de la República refrenda su compromiso de trabajar para brindar seguridad a la ciudadanía y pone a su disposición el número telefónico de denuncia anónima 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional para realizar cualquier denuncia.
El Gobierno de la República ratifica su convicción de que, el trabajo en equipo y coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, contribuye a la construcción de un México en paz.
Por su atención, muchas gracias.
- Presentación del material gráfico y proyección de video –
- Sesión de preguntas y respuestas –
- Pregunta: Si bien dicen que la detención fue resultado de labores de investigación, quiero que me pudieran explicar, dar más detalles. ¿Lo detuvieron a las siete?, ¿a qué hora llegó, digamos, aquí a la capital, mayores detalles de dónde está en este momento, quiénes participaron, cuántos elementos y de qué corporaciones, si nos pudieran dar detalle? Por favor.
 - Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Esta persona arribó a la Ciudad de México, en el transporte que ustedes acaban de ver, alrededor de las 16:30 horas del día de hoy.
 Los vehículos asegurados están todavía en posesión de personal de resguardo militar en el estado de Sonora; y estas personas, vehículos, cartuchos, armas y paquetes de lo que presuntamente es marihuana, están poniéndose a disposición -en unas cuantas horas más- de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
 - Pregunta: Quisiera preguntarle, siendo suegro de quien es el detenido, llama la atención de que únicamente estuviera custodiado por cuatro personas. ¿Cómo fue, por qué creen ustedes que se dio esto y que no hubo ningún intento de respuesta con armas de fuego por parte de ellos?
 También preguntarle, ¿a cuánto ascienden el cargamento incautado y qué más se le investiga? Durante estos meses que lleva la investigación, ¿de qué se le acusa, cuánto era el trasiego que él manejaba, de cuántas toneladas de droga?
  Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto
 Mire, como lo hemos señalado ya en algunas otras ocasiones, hemos procurado que la disminución de la violencia que estamos buscando en nuestro país, también nosotros participemos con disminuir esa violencia. Y de esta manera estamos procurando que este tipo de detenciones se realicen sin que haya violencia por parte del Estado, en el ejercicio del legítimo uso de la fuerza que tiene el Gobierno de la República para evitar que haya personas lesionadas, personas muertas, y que las detenciones también nos permitan tener y allegarnos de información que se pueda obtener a partir de las personas que son aseguradas.
 Por esa razón buscamos en todo momento que el actuar de las fuerzas del orden se lleve a cabo cuando hay condiciones para que la violencia no se geste. Esa es la razón por la que usted ve que fue detenido en estas condiciones esta persona y las personas que lo acompañaban.
 Lo que sabemos y podemos informar en este momento es que esta persona se encargaba continuamente de pasar droga, marihuana hacia el estado de Arizona, que lo hacía preponderantemente por transporte terrestre. Y hasta ahí es la información que yo podría dar en este momento.
 Las investigaciones continúan, se iniciará el proceso judicial correspondiente y tocará en todo caso a un juez determinar el nivel de culpabilidad de estas personas y el castigo que les corresponde.
 - Pregunta: Buenas tardes.
 ¿Con estas detenciones se puede decir que se está estrechando el cerco al Chapo Guzmán?
  Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: El Gobierno de la República, como lo dijo el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace algunas semanas, tiene identificados a lo que llamamos objetivos. Es decir, delincuentes de alta peligrosidad que están presuntamente en diferentes estados de la República y nos hemos dado a la tarea de detenerlos.
 Hablamos ya de 44 de ellos que han sido neutralizados, 41 detenidos, tres de ellos abatidos y continuaremos trabajando para que estos objetivos paulatinamente y conforme se vayan teniendo las condiciones para hacerlo, se detengan y se neutralicen y que en nuestro país, insisto, sigamos construyendo este México en paz que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció al inicio de su Gobierno.
  Pregunta:  Preguntarle algunas cuestiones nada más para precisar.
 ¿Tenía orden de aprehensión esta persona? En determinado momento, si la tenía tendrá que ser puesto a disposición de un juez. ¿Se le va a tomar la declaración, se pensará en el arraigo en determinado momento de acuerdo a lo que esté declarando? ¿Si ya ha aportado alguna declaración que permita en determinado momento ubicar a su yerno?
 ¿Qué tan contundente es este golpe para la organización y qué se esperaría como reacción tras la detención de Inés Coronel?
 Perdón, ¿y si hay ya alguna petición de extradición o solicitud de extradición por parte de Estados Unidos de esta persona?

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Esta persona fue sorprendida en flagrancia, de manera que la detención se hizo en consecuencia de la flagrancia con armas largas, con cartuchos, con droga, y no en obsequio a alguna orden de aprehensión.
 Los detalles de la investigación estamos impedidos de poder abundar en ellos, y ésta persona está siendo trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría a la que ya hemos hecho referencia, ahí se le tratará con respeto a los derechos humanos y se procederá conforme al proceso que se establece en las leyes penales y que está garantizado por la Constitución en todos los procesos penales que se lleven a cabo en nuestro territorio.
Desafortunadamente algunos otros datos con los que ya contamos nos están permitiendo; desafortunadamente no los podemos compartir en este momento, pero nos están permitiendo abundar en la investigación y continuar con el trabajo que tiene que ver con la detención de las personas relacionadas con este grupo que, insisto, se encargaba de la producción, el almacenamiento y el trasiego de marihuana hacia los Estados Unidos, desde el territorio de Sonora hacia el territorio de Arizona.
- Pregunta: ¿Extradición?
- Subsecretario Eduardo Sánchez: No tendría información a ese respecto.
- Pregunta: -Subsecretario, preguntarle: Qué nivel en la estructura tenía este personaje, además de ser suegro de El Chapo, el hecho de trasegar marihuana pareciera no ser un impacto importante dentro de la estructura cuando el cartel se dedica ya a las metanfetaminas y a la cocaína en buena medida; en realidad, ¿cuál es el nivel en la estructura de este personaje?
 ¿Si compartieron información de inteligencia con Estados Unidos para poder ubicarlo, toda vez que desde enero fue incluido en la lista de narcotraficantes por ese país?
 Insistirle, ¿si existiría alguna petición de posible extradición, en el sentido de precisamente que era un hombre ya señalado por las autoridades de ese país?
 Y respecto, si usted me permite esta pregunta, ¿habría alguna suspicacia, ya hay algunas cuestiones en las redes de que éste podría ser un regalo para Obama ante su proximidad en la visita? ¿Qué opinión les merece?

- Subsecretario Eduardo Sánchez: Con todo gusto.
Como usted sabe, el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha partido de un principio de orden y un principio de coordinación entre autoridades federales.
Aquí, en esta ocasión, me toca a mí hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros servidores públicos, tanto de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del CISEN; en fin, este grupo de entidades que están trabajando de manera coordinada para poder avanzar en el propósito de lograr un México en paz, disminuir la violencia y detener a los presuntos delincuentes que se encuentran agraviando a la población mexicana.
En ese sentido, la información de inteligencia se ha compartido entre estas dependencias del Gobierno Federal, es el trabajo coordinado el que nos permite actuar.
En esta ocasión, la Policía Federal ha hecho un trabajo de campo impecable, pero con la plena coordinación con las demás entidades del Gobierno Federal y dependencias.
Insisto, no tengo información en este momento, desde luego lo investigaré y lo haré del conocimiento de ustedes si existe alguna petición de extradición respecto de esta persona.
También creo que vale la pena recordar que los delincuentes para los que se encargan, las autoridades encargadas de preservar la seguridad y la procuración de justicia en nuestro país, no tienen categorías, no tienen rangos. Esta persona se dedicaba a lo que ya presuntamente, y le tocará a él defenderse en un proceso que se lleve a cabo, de conformidad con lo que establece la Constitución. Nosotros lo detuvimos en flagrancia, con droga, con armas y con estas personas que ya he hecho mención.
Y del nivel de importancia que tenga en el grupo delictivo al que él pertenece, no nos toca a nosotros hacer esa valoración. A nosotros nos toca detenerlos, ponerlos en disposición de los jueces y que sean ellos quienes en todo caso realicen el procedimiento, los escuchen, los venzan en juicio, los castiguen de conformidad con los hechos que a cada uno de ellos le haya sido imputado y que se le haya comprobado culpabilidad.
 Muchas gracias. Buenas tardes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...