30 abr 2013

Los Senadores votaron un dictamen diferente al aprobado.../FA


Los Senadores votaron un dictamen diferente al aprobado por la colegisladora/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, a 30 de abril de 2013
¡Increíble!
La tarde de este lunes 29 de abril, senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos sesionaron extraordinariamente para discutir y en su avalar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, con las reservas hechas por el pleno al párrafo 19 fracción VII del artículo 28 de la Carta Magna, para cambiar la frase “las resoluciones se ejecutarán” por “éstas se excusarán”.
Se quito la palabra resoluciones y se cambio ejecutar por excusar.
La propuesta constitucional que se votó en le pleno de los diputados quedó de la siguiente manera:
Me remito al diario de los debates de la Cámara de Diputados, textual:
“El Presidente diputado José González Morfín: “Ahora ruego a la Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación al párrafo 19, fracción VII, del artículo 28, presentada por el diputado Luis Alberto Villarreal. Y que inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Debe decir: (lo leyó completo):
Fracción VII. Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se excusarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva..”
La votación quedó dividida, pero firme;; 393 votos, 46 en contra y 3 abstenciones.
Así los escribí en este espacio de La Silla Rota.
He hice una serie de preguntas que quedaron si respuesta a saber:
De entrada afirmé que no habría mayor problema y la reforma sería aprobada la tarde de este lunes 29 de abril, y el martes 30 en el pleno senatorial para luego ser enviada a los congresos locales.
Además desde mi óptica ,el Senador Ernesto Cordero enredó más las cosas. Le preguntaron la tarde del viernes 26 de abril al término de la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Seguridad Social cuál sería el futuro de la reforma: “”en un aspecto semántico que ellos dicen que es técnica legislativa? ¿Para ustedes es una modificación de fondo? ...”
La repuesta fue un verdadero galimatías, dijo:
 “La reforma en telecomunicaciones que llegó al Senado de la República fue modificada, aquí le hicimos 18 cambios de fondo, importantes. Reconozco a los señores diputados que después de analizar el proyecto que les llegó allá, pues únicamente consideraron que era oportuno modificar una palabra de los cambios que se le enviaron y así nos la regresaron. Están cambiando una palabra por otra.”
Y agregó: “Para mí, desde leer el cambio que hicieron me parece que dice exactamente lo mismo. Yo creo que aquí no va a haber ningún problema, ya se turnó directamente a las comisiones correspondientes y el lunes yo creo que se subirá a primera lectura para poderla votar el martes, pero, mira, fue un cambio de cambiar (Sic)  una palabra por otra y yo creo que no cambia en lo más mínimo ni el sentido ni ahora sí que básicamente lo que decía el artículo que se envió de aquí...”
Y en efecto, como lo dijo el Senador Cordero se turnó directamente a comisiones.
Supimos por un oficio  –CPC-RCA- 2008/04/2013- enviado al Senador Cordero Arroyo, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, fechado el 26 de abril y firmado por el Senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que las comisiones unidas sesionarían de manera extraordinaria el lunes a las 17:00 horas para avalar el dictamen y pasarlo al Pleno.
Tal y como fue.
Este lunes 29 de abril la gaceta parlamentaria No 133 del lunes29 de abril da cuenta que apenas se recibiría este lunes 29 de abril la minuta correspondiente:
Y pregunte, si era correcto hacerlo de esa manera, si se estaba siguiendo el proceso legislativo, etcétera.
Y también pregunte que significa cambiar una palabra. Cite lo que nos dice la Real Academia Español de la Lengua con respecto aejecutar y excusar, y el significado de la palabra “resoluciones” que eran las que se había cambiado en el dictamen original
Dije incluso que, seguramente en la discusión de la madrugada del viernes 19 se les barrió en El Senado, y había que corregir, antes de ser votada y enviada a los Congresos locales, por ser reforma Constitucional.
Hasta ahí bien las cosas, aunque no hayan cuidado las formas del proceso legislativo.
Se vale
Pero al leer en la gaceta parlamentaria lo que se votó hoy en comisiones por 36 votos a favor, y una vez leído los posicionamientos de los senadores, en el sentido de que las únicas palabras cambiadas eran “las resoluciones” y sustituirlas por “éstas”.
¡Me dije ah caray! Y el cambio de  “las resoluciones se ejecutarán” por “éstas se excusarán”. 
¿Corrección de estilo?
¡Pues no!
El dictamen que se votó, o por lo menos el que está en la gaceta parlamentaria no 133 en su versión digital del lunes, 29 de Abril de 2013, es diferente, dice:
“VII. Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que...”
O sea, ya no viene igual que como fue votado por los diputados.
Me llamó la atención que la tarde de este lunes 29 de abril, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón le tocó elucidar el asunto, y precisó que la modificación se hizo por “el temor” de que al decir “las resoluciones”, en lugar de “éstas”, se hablara de todo el documento, de la totalidad de los distintos resolutivos y no solamente los que se refieren a multas y desincorporación de activos. “La modificación no está cambiando absolutamente nada del sentido que nosotros aprobamos, es una propuesta ociosa,  una necedad”, subrayó.
Los demás senadores se fueron por ahí, nadie reparó en la minuta original.
E incluso el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD,) destacó que “hay una especie de rivalidad  entre ambas cámaras del Poder Legislativo” y manifestó su beneplácito porque exista un contrapeso entre las mismas, a fin de evitar los excesos en los que pudiera incurrirse en un esquema unicameral. Sin embargo, enfatizó, “lo que sí resulta absurdo es que se lleve a tal nivel de polarización la relación entre las dos cámaras y se reduzca esto en una corrección de estilo”.
A su vez, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez(PAN) reconoció que la “precisión” que hizo el grupo parlamentario del PAN en la colegisladora fue “a solicitud nuestra”,.
¿ La pregunta es se puede modificar un dictamen votado en el pleno por otro?
¡Creo que no!
Pero los senadores dieron por válidos los términos de la minuta enviada por los diputados federales, y no los términos de lo aprobado por el pleno, porque así les fue explicado por la colegisladora.
De esta forma, el cambio oficial realizado por los diputados se redujo a cambiar la palabra “las resoluciones” por “éstas”, en el numeral VII del artículo 28 del nuevo texto constitucional.
Dice una nota de Leticia Robles de la Rosa (Excélsior)  que Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Javier Lozano expresaron sus comentarios sobre el cambio realizado por los diputados, pues consideraron que no tiene ninguna trascendencia ni abonó en absoluto a la claridad del texto.
 “A mí me da doblemente pena, por venir del grupo parlamentario de Acción Nacional; sé que es incómodo que les enmendemos la plana una y otra vez, pero si hay una fórmula para que esto no ocurra es que nos manden bien los proyectos… si para su tranquilidad ellos quieren este cambio, no vemos problemas, si con eso se satisfacen algunos egos”, expresó Javier Lozano.
Más tarde el pleno conoció de primera lectura el dictamen a la minuta. Este martes será votado y enviado a los Congresos locales para su aprobación correspondiente.
Al margen:
Sesión ordinaria del pleno del Senado de la República del  la tarde –noche del 29 de abril.  Inicio la sesión a las 19:35 horas con la asistencia de 81 legisladores
Presidió la sesión, Ernesto Cordero : “Compañeros, les informo también que recibimos de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos sexto, séptimo 27, 28, 73, 78, 94  y 105 constitucionales en materia de Telecomunicaciones devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción “E” del artículo 72 constitucional.”
Agregó para dejar constancia:: “El pasado viernes 26 de abril se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia para su análisis y dictamen. Pasamos al siguiente asunto.
(...)
Más adelante  vino la primera lectura,. Precisó el Senador Cordero:  “Solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes de primera lectura, enlistados en la agenda del día.”
La C. Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama, dio lectura a 9 dictámenes de primera lectura, no incluyó la reforma en telecomunicaciones debido a que no estaba agendada originalmente
-El Senador Arroyo, precisó: “Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, quedan de primera lectura..
Y agregó de inmediato: “informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona. diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 Constitucionales en materia de Telecomunicaciones.”
Y pidió en ese momento, fuera consultado a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.
La consulta fue afirmativa., “Sí se autoriza su incorporación, Presidente, dijo la secretaría.
-El Presidente Ernesto Cordero: “El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.”
La consulta fue autorizada y el dictamen quedó  “de primera lectura.”
Este martes se aprobará sin mayores problemas.
PD: En el dictamen se puede leer en el capitulo II OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA, que dice:
La Colegisladora examinó y estudió los cambios efectuados a la Minuta hechos por este Senado de la Republica, aceptándolos todos, a excepción de la modificación a la fracción VII del párrafo décimo noveno del articulo 28 constitucional. En dicha fracción, la Colegisladora plantea una sustitución de las palabras "las resoluciones" que incorporó esta Soberanía por la palabra "éstas".
(Los senadores colocan un cuadro comparativo, no incluyerón el cambio original de los diputados)
 Y en las consideraciones generales dice:
“Las Comisiones Dictaminadoras advierten que la Colegisladora ha hecho una modificación gramatical que no afecta ni el contenido ni el alcance de lo que aprobó esta Cámara de Senadores al modificar la Minuta que ésta le envió dentro del proceso legislativo.
Cabe señalar que a juicio de estas Comisiones Dictaminadoras, dicha modificación gramatical era innecesaria...”
El dictamen puede leerse en:
Así quedó el dictamen diferente al aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...