30 abr 2013

Primeras planas y algunas columnas del martes 30 de abril

Hoy es 30 de abril de 2013-
Es día del niño.
 Primeras planas:

EL UNIVERSAL; SRE: Eje con EU no debe ser seguridad
El tema de la seguridad no puede ser el único en el que basemos nuestra relación con Estados Unidos, tenemos que ser capaces de hablar de todos los demás elementos que nos vinculan, dice el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien asegura que la visita que el próximo jueves inicia el presidente estadounidense Barak Obama a México servirá para que los mandatarios de las dos naciones pongan sobre la mesa los temas que buscarán desarrollar durante sus administraciones y pondrán un acento en la economía, la inversión y la generación de empleos.

Acuerdan llevar a ley blindaje de programas sociales
El Consejo Rector del Pacto por México acordó dar nivel de reforma constitucional al Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, cuyo entramado legal será negociado dentro del paquete de reforma política, para su presentación en septiembre. Jesús Ortega Martínez, integrante del Consejo Rector y exlíder nacional del PRD, informó que todo ese conjunto de enmiendas, se acordó, serán elaboradas conjuntamente con el Legislativo, previa realización de foros y audiencias. Es decir, no habrá una iniciativa única presentada desde el Ejecutivo y redactada desde el Consejo.

Envía PGR a Senado plan de reestructura

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó al Senado de la República su propuesta de reestructuración interna, que incluirá la creación de cinco unidades regionales con logística e infraestructura similar a la de la oficina federal. "En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se determinó establecer cinco regiones en el país, por lo que se procederá a una reorganización de la PGR para crear estas cinco zonas" dice el documento entregado a la Cámara Alta.


MILENIO: PAN: sin castigo a compravotos, adiós al Pacto
El Partido Acción Nacional de México condicionó su participación en el Pacto por México a que el gobierno se comprometa al "cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia". El líder del PAN, Gustavo Madero, fijó las condiciones que plantea su partido en una declaración leída ante los periodistas, tras la crisis que surgió recientemente por denuncias sobre el desvío de fondos sociales con fines electorales. Madero dijo que el PAN había decidido "mantener la participación en el Pacto por México siempre que el Gobierno Federal demuestre compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia".


Cué solicita ayuda ante demandas de la CNTE
El gobierno de Gabino Cué en Oaxaca informó que ha pedido la ayuda de la Federación para atender los reclamos de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE ha amagado con realizar un paro indefinido si no tienen respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, donde exigen un aumento salarial de 100%, la construcción de hoteles, la dotación de vehículos y 5 mil plazas.

Exrectores llaman a la 'violencia': encapuchados
El grupo de encapuchados que mantiene tomada desde hace 11 días la torre de Rectoría descalificó con una pancarta a los cinco exrectores que solicitaron a las autoridades locales y al Gobierno Federal restablecer la normalidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, y quienes se solidarizaron con las acciones que tome José Narro Robles. Los manifestantes, quienes blindaron su campamento con vallas metálicas, aseguraron que el pronunciamiento de los exrectores es un llamado más a la violencia, a la intolerancia, y daña más la imagen de la institución.

REFORMA: Desmiente SNTE pagar a Moreira
En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nadie sabe sobre el sueldo que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dice cobrar en el gremio magisterial. El periódico Reforma publicó que el también expresidente nacional del PRI tiene una beca-comisión para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona un Master internacional en Comunicación y Educación. Moreira aseguró que con sus ahorros paga el curso, cuyo costo es de 3 mil 960 euros. Mireya Franco, del Colegiado de Comunicación del SNTE aseguró que el Sindicato no paga el sueldo de los maestros que se van de comisión a estudiar.

Son Delegado y gasolinero dueto tramposo
El empresario Manuel Dacosta intenta reabrir una gasolinera que podría afectar un pozo de agua con un documento invalidado por el SACM, pero que el Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, dio por bueno. En marzo de 2008, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dirigió a la Secretaría del Medio Ambiente un oficio interno que, preliminarmente, refería que la estación de servicio El Calerón no afectaba el pozo de San Francisco Culhuacán, el cual abastece a cinco colonias de la demarcación: Avante, Educación, Cipreses, Ciruelos y Taxqueña. El pasado 20 de abril, Dacosta acusó al Delegado de Coyoacán de exigirle una mordida de 3 millones de pesos para retirar la clausura. Después reveló que se reunió con las autoridades y que, al revisar el expediente, éstas determinaron que no había elementos para mantenerla cerrada.

Miman a 'Lady' cercanos a Benítez
Los funcionarios de la Profeco que "sobrerreaccionaron" ante la queja de la hija del titular de la dependencia son burócratas muy cercanos al Procurador Humberto Benítez Treviño. Al menos dos de ellos fueron los responsables de intentar clausurar el viernes el restaurante Maximo Bistrot, tras la molestia de la joven Andrea Benítez porque en dicho lugar no le asignaron la mesa que quería. El área desde la que se ordenó la inspección del restaurante fue la Dirección General de Verificación y Vigilancia de Profeco, encabezada por Jesús Rolando Rangel Espinosa, quien asumió el cargo el 1 de enero pasado.
   
EXCÉLSIOR: Bajan 60% los arraigos en México

Con el cambio de gobierno la aplicación del arraigo se redujo alrededor de 60% en México, de acuerdo con información que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer vía solicitud de transparencia. Las estadísticas de la dependencia federal indican que tan sólo en los últimos 11 meses del sexenio de Felipe Calderón se concedió la aplicación de 145 casos de esa medida cautelar por mes, en promedio, con el fin de que la autoridad reuniera más evidencias contra los detenidos. En cambio, durante diciembre de 2012 y enero de 2013, ya en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 48 y 64 casos, respectivamente, en las diferentes unidades especializadas para la atención de delitos federales; es decir, hubo 56 al mes en promedio.

La PGR tendrá área financiera anticrimen
 La Procuraduría General de la República (PGR) centrará su estrategia contra el crimen organizado en golpear la columna financiera que lo sostiene, por eso creará la unidad especializada en materia financiera; se regionalizará en cinco áreas para su despliegue en todo el país, desarrollará investigaciones científicas, para reducir el peso a los testigos, protegerá a las víctimas e impulsará su papel de defensor de la ciudadanía. Así lo establece el Plan de Trabajo para la PGR que presentó el procurador Jesús Murillo Karam al Senado, el cual fija seis ejes fundamentales: reducción de la impunidad, conducción de la política criminal federal, recuperación de la estructura y de la cultura institucional; colaboración internacional en procuración de justicia y tránsito al sistema penal acusatorio.


El PAN regresa al Pacto por México con condiciones

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que permanecerá en el Pacto por México si el Gobierno Federal cumple con dos condiciones principales: “blindar” de manera fehaciente los programas sociales a fin de que no sean utilizados con fines políticos y sancionar penalmente a los 57 funcionarios públicos que presuntamente operaron a favor del PRI en Veracruz. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido ha actuado con civilidad y honorabilidad en ese acuerdo, lo que no ha sido correspondido, sostuvo, por el Gobierno Federal y el priismo.

 LA JORNADA: La economía, con claros signos de debilidad: expertos
La situación económica del país se complica cada vez más y el futuro cercano, al menos en el primer trimestre de 2013, se observa desalentador. Expertos financieros comienzan a recomendar a los inversionistas moderar su posesión en títulos bursátiles para buscar refugio en instrumentos más sólidos; se prevé que el resultado de las finanzas públicas en el primer trimestre del año estará afectado por una caída de 9% anual, un retroceso de 10% en el gasto público durante los dos primeros meses del año, la mayor contracción para un bimestre en los últimos 12 años, y el monto de las remesas recibidas en marzo podrían registrar su novena contracción mensual de manera consecutiva.

Slim: no hay monopolios en mercados donde yo opero
El empresario Carlos Slim aseguró que no hay monopolios en los mercados donde operan sus empresas de telecomunicaciones, porque hay mucha competencia y competir nos hace mejores. Slim participó este lunes en la Conferencia Global de Líderes a la que convocó el Instituto Milken, en California. Allí fue entrevistado por el periodista Larry King, a quien le dijo que América es una buena región para invertir; detalló que tiene negocios en 18 países del continente a través de América Móvil y sus filiales, y aseguró que en cada uno de esos países tenemos mucha competencia.

Universidades de América Latina lamentan el 'ataque' a la UNAM
Los rectores de 45 instituciones de educación superior de México y América Latina lamentaron el ‘‘ataque’’ que ha sufrido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la toma de su edificio de rectoría por un grupo de jóvenes que se mantiene con los rostros cubiertos y que se ha prolongado por más de una semana. “No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos; consideramos que el diálogo entre universitarios es una virtud que la sociedad aprecia, las instituciones privilegian y el mundo académico ejerce como sustancial a una comunidad de inteligencia y conocimiento’’, subrayaron los rectores.

LA RAZÓN: Encapuchados dañan mural de Siqueiros
Al cumplirse 11 días de la toma de la Rectoría de la UNAM, por una veintena de encapuchados, empiezan a brotar enfrentamientos a gritos y manotazos entre estudiantes que están en contra del secuestro del inmueble y alumnos que lo apoyan. Este lunes, frente al inmueble, estudiantes de diversas facultades se concentraron para exigir la liberación de la Torre, pero un grupo a favor de la toma, los increpó y casi llegaron a los golpes. Al ser cuestionados sobre el daño al mural de David Alfaro Siqueiros, los defensores de los encapuchados afirmaron que si el muralista y activista político viviera, estaría con ellos.
 http://www.razon.com.mx/spip.php?article170325

Era lavaplatos en EU, se hizo chef...y aquí la Lady le cerró
Eduardo García y Gabriela López Cruz son los jóvenes propietarios de Maximo Bistrot, el mismo que ordenó cerrar Andrea Benítez, hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño. En su pequeño restaurante, que ya era conocido por las reseñas que han hecho de él revistas culinarias, dan empleo a doce personas y a decir de la dueña del espacio que arriendan, siempre son cumplidos y pagan a tiempo.

 El PAN se queda en el Pacto; exige castigo por caso Veracruz
Tras una sesión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Partido Acción Nacional (PAN) decidió permanecer en el Pacto por México, luego de que amagó con salirse del acuerdo que firmó el 2 de diciembre del 2012. El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, informó ayer: “La Comisión Política y el CEN aprobaron su participación en el Pacto por México”, pero acordaron también pedir al Ejecutivo cumplir con la ley y castigar a los funcionarios de Sedesol acusados de utilizar los programas sociales con fines electorales, además de blindar éstos programas para que no sean usados con fines electorales.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article170336

EL PAÍS, 29 de abril de 2013
'Queremos una relación pragmática con EU': Meade
Entrevistado por  Salvador Camarena:
El canciller mexicano José Antonio Meade es el único funcionario que estuvo en una posición de primera línea en el anterior Gobierno (fue ministro de Energía y de Hacienda) que antes que irse a su casa fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a ocupar de nuevo una secretaría de estado. En entrevista el secretario Meade explica que además de seguridad, con Estados Unidos quieren hablar de más temas: de economía, de ciencia y tecnología, de jóvenes, de educación, asuntos que estarán en la agenda la semana entrante cuando el presidente Barack Obama visite la capital mexicana.
Pregunta. ¿Cuáles van a ser los acentos de la visita del presidente Barack Obama?
Respuesta. Arrancan desde la definición de que de lo que se va a hablar es fundamentalmente de economía, de las oportunidades que la relación presenta, de educación, de ciencia y tecnología y de innovación, eso pone de relieve el que en ambos presidentes hay la convicción de que la agenda tiene una riqueza amplia que debemos explotar para crear mejores condiciones de crecimiento y de bienestar para nuestras dos comunidades.
P. ¿A una semana ese encuentro, cómo define la relación entre México y Estados Unidos?
R. Cualquier indicador que uno escoja para ponderar la relación da cuenta de que es una relación intensa, constructiva, productiva, que nos ofrece a ambos países oportunidades importantes. Hay datos que permiten ponerla en perspectiva: tenemos más de un millón de dólares en transacciones por minuto y más de un millón de cruces fronterizos por día, eso da una idea de la escala.


Columnas: politicas

TEMPLO MAYOR/Reforma
  
**¿POR QUÉ tan solito? Esa es la pregunta que seguramente le hicieron ayer a Ángel Aguirre Rivero.
 Y ES QUE, contrario al boato que tanto le gusta al gobernador de Guerrero, el ex priista hoy perredista presentó su informe de gobierno prácticamente en la soledad.
 APENAS si llegó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pero de ahí en fuera no se vio a ninguna personalidad acompañando al mandatario estatal, tan dado a rodearse de estrellas de televisión.
 SEGÚN LO QUE se comenta en Chilpancingo, algo traía muy preocupado a Aguirre al grado de que tal vez no sabía si presentaría o no su informe pues la invitaciones comenzaron a repartirse... ¡hace tres días!
 FALTA SABER si fue una estrategia para despistar a los alebrestados maestros de la CETEG o si fue sólo que no querían que fuera nadie.

**EL QUE OOOTRA VEZ está en medio del escándalo es el diputado federal panista Fernando Larrazabal.
RESULTA QUE en una auditoría a las cuentas de su gestión como alcalde de Monterrey, se descubrió que se compraron medicinas a precios de infarto, muy por arriba de lo que realmente valen.
HASTA AHORA el desfalco hallado asciende a medio millón de pesos, aunque se han documentado irregularidades millonarias en este rubro.
DE HECHO los auditores de la capital nuevoleonesa determinaron exigir la devolución de recursos a la empresa beneficiada con la compra irregular.
CLARO QUE, pese a todo esto, Larrazabal ni se inmuta y come tranquilamente quesadillas con los quesos que vende su hermano... ¿también a las empresas farmacéuticas?

BAJO RESERVA/El Universal
 **
ES CLÁSICO el principio según el cual, en democracia, el policía dice cómo se usa el garrote, pero el político determina cuándo. Y desde este ámbito político —donde el control lo tiene el equipo del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong—, nos anticipan que esta semana, con las movilizaciones por el Día del Trabajo y la visita del presidente Barack Obama, está descartado un desalojo en las instalaciones de la UNAM. La siguiente, ya se verá, nos indican.

**
DOS PETICIONES, por cierto, realizó el equipo del presidente Obama al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para la visita que iniciará este jueves a México. La primera, que el encuentro no se realizara en algún destino turístico como Cancún o Acapulco. La segunda, que cada uno de los actos se celebrara en edificios emblemáticos y con el menor protocolo posible. Nos dicen que estas peticiones de la Casa Blanca tienen el objetivo de transmitir que el viaje presidencial se realiza con austeridad en tiempos de ajustes económicos. Las dos peticiones fueron atendidas pues la sede del encuentro será el Distrito Federal, y los actos se realizarán en Palacio Nacional y el Museo Nacional de Antropología. Welcome, Mr. President Obama.


¨**LOS ESCENARIOS para tratar de mantener el control del PRD en el DF cada día se le complican más a René Bejarano. Por un lado, nos dicen, se ha quedado sin los votos necesarios para imponer a Enrique Vargas Anaya en la presidencia del partido, y sólo tiene como opción colocar a su gallo en la Secretaría General. A ello se suma su intento fallido por madrugar a los diputados en la Asamblea Legislativa, a fin de que fuera aprobada la reelección de los Comités Ciudadanos. Sus cercanos aseguran que el profesor ha perdido en unas cuantas semanas lo que ganó en años.


**
LOS MIEMBROS del Consejo Rector del Pacto Por México establecieron un nuevo acuerdo. Esta vez se trató de un pacto de secrecía para mantener bajo reserva los lugares en los que mantienen sus reuniones para desahogar la agenda de las reformas que se negocian por medio de este mecanismo, así como quiénes asisten y los detalles de las negociaciones. La idea, nos comentan, es no poner en riesgo la viabilidad de los acuerdos. Nos cuentan que este fin de semana el acuerdo superó la prueba de fuego pues no trascendió el lugar, ni los asistentes. El único nombre que se logró filtrar fue el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


**
UN EJEMPLO de capacidad de reacción ante los desafíos que encara la prensa se produjo ayer en EL UNIVERSAL al formalizarse la constitución de un Consejo Editorial Consultivo formado por personalidades de primer nivel cuya sola trayectoria garantiza una visión diversa y sólida que seguramente enriquecerá la estrategia del diario. Ello ocurrió durante una ceremonia encabezada por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial, y por el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñará como coordinador del nuevo Consejo.


TRASCENDIÓ/Milenio Diario

**Que ayer perdieron los radicales que pedían que el PAN se saliera del Pacto por México, encabezados por los calderonistas Max Cortázar y la ex titular de Sedesol Beatriz Zavala.
 Se impusieron los moderados, liderados por el gobernador de Guanajuato, Manuel Márquez, y dirigentes panistas como Juan Molinar Horcasitas y Alejandro Zapata Perogordo, quienes argumentaron que había que enviar un “mensaje de firmeza, pero sin romper el Pacto”.
**
Que en el restaurante Los Canarios, de Polanco, se juntaron ex funcionarios perseguidos por la PGR en los tiempos de Felipe Calderón.
El ex jefe de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano; el ex director de Interpol México Rodolfo de la Guardia; el ex comisionado de la Policía Federal Javier Herrera Valles; el también ex comisionado Ricardo Gutiérrez Vargas, y el ex fiscal de Chiapas Mariano Herrán Salvatti, así como los ex jefes de la PF Fidel Hernández y Jorge Cruz. El objetivo: coordinarse y apoyar a sus compañeros que todavía están presos. ¡Sopas!
**
Que el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, lleva gastados 150 mil dólares de su fracción en honorarios de un bufete en Estados Unidos para demandar ante una corte federal en Corpus Christi, Texas, que se reintegren a Coahuila los 2.3 millones de dólares confiscados al ex secretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández.
El costo de los abogados es de 50 mil dólares al mes y eso que el caso no llega aún a tribunales, por lo que sus compañeros temen que les salga más caro el caldo que las albóndigas.
**
Que hoy se presentará al pleno del Senado la iniciativa de código único de procedimiento penales propuesta por más de 40 organizaciones, encabezadas por México-SOS, que preside Alejandro Martí,y cuenta con el respaldo de más de 45 especialistas, académicos y juristas
 Tocará hacerlo a la senadora del PRI Arely Gómez, y con ella se buscan homologar los procesos de investigación en las 32 policías estatales, a fin de generar certidumbre y seguridad jurídica a quienes intervienen en el proceso penal.
 **
Que tras 12 años de estupendo desempeño, esta noche se despide de MILENIO Carlos Mota.
Su columna, Cubículo estratégico, formará parte del mejor acervo de este diario. En MILENIO Noticias de las 22:00 horas, donde colabora desde 2009, Carlos Mota anunciará los detalles de su salida y la incorporación a un nuevo proyecto editorial.
Cubículo estratégico se publicará hasta el próximo viernes. Suerte.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

**I. Que se quedan, pero con condiciones. Apenas unas horas después de que los partidos políticos se volvieron a sentar a la mesa en el Pacto por México, ya hay resultados. Como para quien no crea los alcances del Pacto firmado entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas, este fin de semana se acordaron acciones para garantizar que los programas sociales no sirvan de palanca para los partidos en el proceso electoral. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, logró que la Comisión Política del albiazul le diera su respaldo. Saben que tienen dos opciones: quedarse en el Pacto o salirse y autoexcluirse de los acuerdos y del avance del país. Hoy se suben. Igual mañana se bajan.


**II. Mucho trabajo. Está tan saturada la agenda legislativa que ya se piensa en un periodo extraordinario de sesiones, a pesar de que la Cámara de Diputados publicó para la sesión de ayer 123 iniciativas de los siete grupos legislativos, por conclusión del periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura. El tiempo se les acabó. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, comentó que hay posibilidades de que a mediados de julio se pudiera convocar a un periodo extraordinario para resolver iniciativas y minutas pendientes que no alcancen a desahogarse hoy.

**III. El escandalito. La mala educación mostrada por Andrea Benítez es mucho más que prepotencia. Es apenas una mínima expresión de lo que seguramente se vive dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor, todos los días. Que la hija del procurador haya instruido un operativo con el que se intentó cerrar el restaurante donde no le dieron su mesa favorita, es lo de menos. Ella no tiene el poder, y el poder se lo otorga su padre, Humberto Benítez Treviño, y los funcionarios que atendieron los caprichos de la joven. Gracias a la hija incómoda, Benítez Treviño tiene las horas contadas al frente de la Profeco. Imagínese el papelazo del funcionario público. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación a fondo y él ni enterado estaba de lo que hacía la hija. Travesura no es, se llama tráfico de influencias, corrupción, vamos. ¿Cuántos casos como este tendrá el historial de la Profeco?

 **IV. Los necios se quedan solos. Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente, ex rectores de la UNAM, exhortaron a las autoridades a que contribuyan al restablecimiento de la normalidad en esa casa de estudios. A los encapuchados que mantienen tomada la Rectoría no les gustó el llamado de atención. Ahora creen que ellos son quienes mandan. Está bien. Que se queden el tiempo que quieran. El final ya nos lo sabemos. Tarde o temprano saldrán con la cola entre las patas. Mientras, en la PGR, aún toman cafecito y se piensa bien si atenderán o no el llamado del rector José Narro y los ex rectores.


**V. Uno de los primeros retos. Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, tiene identificados a los maestros normalistas saqueadores de siete unidades de transporte comercial y, aseguró, serán sancionados. Todos quienes transgredan el orden social enfrentarán la justicia. Destacó que los cuerpos de seguridad no intervinieron cuando se realizaba el saqueo por parte de presuntos normalistas, para evitar una confrontación entre estudiantes y policías. Así comienza la podredumbre. Un buen remedio podría ser que a los revoltosos identificados no se les otorgue un título, pues ellos serán los futuros ¡maestros!


**VI. De un lado, la cordura y la razón. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, llamó a los miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación a anteponer el interés del estado, y a un pacto de unidad. Está visto que la cerrazón no viene de las autoridades estatales. En el conflicto magisterial que azota a Guerrero, los responsables no hacen sino planes para seguir desestabilizando a la sociedad. Durante su segundo Informe de Gobierno, el mandatario insistió en la necesidad de volver a una paz social. Los disidentes siguen con sus protestas y amenazan con armar más días de conflicto. Y si las órdenes de aprehensión contra los líderes están giradas, ¿cómo para cuándo se cumplirán? ¿Cuando no les que nada por destruir?
 ¨´
PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

** Partida doble
 La desarticulación de la célula criminal dedicada al robo de combustible es una buena noticia, por partida doble.
 Primero, porque se detiene y castiga a delincuentes que provocaron grave daño patrimonial al país.
 En segundo lugar, porque demuestra que, a pesar de su complejidad, este delito se puede combatir con éxito.
 No hace mucho, en una de sus declaraciones más desafortunadas, Georgina Kessel, que era secretaria de Energía, dijo que no había nada qué hacer ante el delito de robo de combustible.
 Prácticamente rindió al Estado.
 Ayer la PGR demostró que sí hay voluntad de hacerlo, se puede. Es el primer golpe fuerte. Se esperan muchos más.

** Espino vs Yunes
 De ese encontronazo saldrá azufre.
 Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, es un político recio, áspero, que no se repliega.
 Está curtido en mil batallas, algunas ganadas, otras perdidas.
 Los Yunes son, digamos, tipos de cuidado. Hábiles para cosechar enemigos.
 Si Espino tiene de verdad pruebas del enriquecimiento ilícito de los Yunes, le hará un servicio valioso a la patria.
 La pelota quedará en la cancha de la PGR, en donde despacha un señor de apellido Murillo, que es más duro que Espino y Yunes juntos.
 Se avecinan vientos huracanados en Veracruz.
** 
 ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN/El Universal
 Hoy las novedades mediáticas suelen viajar en las llamadas redes sociales.
 Por lo menos es el caso del escándalo provocado por Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, quien por un berrinche tiene a su padre al borde del desempleo.
 Como todos saben, la también motejada como "Lady Profeco" escandalizó en un restaurante de la colonia Roma -del Distrito Federal-, porque no la atendieron "como se merece". Como no pudo despedir a los meseros y encargados del lugar -pues no son servidores públicos- recurrió a la influencia de "papi" y pretendió cerrar el negocio, aduciendo deficiencias legales del establecimiento.
 Pero si bien se trata de un exceso reprobable -por donde se le quiera ver-, también es cierto que resulta injusto decir que la conducta de la llamada "Lady Profeco" es una novedad en el circo de la política mexicana. No, ni es nuevo ni es un caso único.
 Y si existen dudas, vale recordar los escándalos provocados -en su tiempo- por "Gustavito", el "hijo incómodo" de Gustavo Díaz Ordaz; por "el orgullo del nepotismo" de José López Portillo, sin olvidar a "los hijos de la señora Martha", en los tiempos del primer presidente del cambio, Vicente Fox. Pero esos son apenas el principio.
 Recientemente están los casos de Paulina, la hija de Carlos Romero Deschamps, quien sin pudor exhibió los excesos de que es capaz la hija de uno de los grandes caciques sindicales; las burlas públicas de que fue objeto el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por los derroches y fiestas de su hijo "Fabiancito", y los ofensivos excesos de Claudia Corichi, hija de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
 Todo ello sin olvidar el escándalo de Paulina, la hija de Enrique Peña Nieto, quien publicó un tuit en el que llamó "prole" a los críticos de su padre, pasando por la incongruencia de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, que en un mitin a favor de los pobres vestía y calzaba lujos que ofenden a los pobres y, por último, el caso de Mario Marín García, hijo del "Góber precioso" de Puebla, quien en redes sociales presumía lujosas propiedades en Europa y Estados Unidos.
 En realidad -como lo confirma la memoria-, pocos hombres del poder están a salvo de los excesos de los "hijos incómodos". Sin embargo, el caso de la llamada "Lady Profeco" muestra características peculiares que reclaman un tratamiento distinto. ¿Por qué? Pequeños detalles.
 1.- Porque el jefe del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, es el presidente Peña Nieto. ¿Y eso qué?, podría preguntar cualquier ciudadano de a pie. Pues casi nada, que el entonces candidato y hoy presidente juró y perjuró que si ganaba la elección presidencial y llegaba al poder, no regresaría el viejo PRI. Y lo que vimos es al viejo PRI de cuerpo completo.
 2.- Porque el verdadero problema no es la actitud prepotente y arbitraria de la "Lady Profeco", sino el que esa actitud se tradujo en algunas de las más rancias y cuestionables prácticas del viejo PRI; la prepotencia y el autoritarismo, que Peña Nieto dijo dejar atrás.
3.- Porque si bien Andrea Benítez no es servidora pública y no está contratada como empleada en la Profeco -sólo es la hija del titular de esa procuraduría-, en los hechos se desempeña como titular de la dependencia. ¿Por qué? Porque en ausencia de su padre -convaleciente de una cirugía-, no hubo nadie capaz de cuestionar sus decisiones y arbitrariedades.
4.- Porque el hecho de que en ausencia de Humberto Benítez Treviño -el jefe legal de la Profeco-, su hija haya asumido las funciones del padre, habla por sí solo del desgobierno y la falta de autoridad en una dependencia en donde el gobierno y la autoridad son las divisas fundamentales.
5.- Porque se sabe que luego del escándalo que protagonizó la "Lady Profeco", la señorita fue a la dirección de la Profeco y, en ausencia de su padre, ordenó y operó la clausura del restaurante, lo cual no se llevó a cabo sólo por la burocracia, y no por otra cosa.
6.- Y la razón más importante -y por la cual debe renunciar a su cargo Humberto Benítez Treviño- es que se trata de uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Y si se recuerda, el mandatario dijo recio y quedito que "el presidente" no tenía amigos y que aquel que no estuviera a la altura tendría que despedirse.
De esa manera, por vergüenza elemental, porque el viejo PRI ya no tiene cabida en el nuevo México, el procurador del Consumidor debe renunciar, dejar el cargo a un funcionario al que no lo supla su hija. Al tiempo.
EN EL CAMINO El PAN quiere Veracruz. ¿Lo soltará el PRI? Otra vez, al tiempo.
Pocos hombres del poder están a salvo de "hijos incómodos". Sin embargo, la "Lady Profeco" muestra características peculiares
**
ARSENAL DE FRANCISCO GARFÍAS
Excélsior
La historia de Lady Profeco ilustra la prepotencia y el abuso al que pueden llegar los poderosos y sus hijos en este país de influyentes. “A ver quién puede más, mi papá o tú…”, amenazó Andrea Benítez a Eduardo García, propietario del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma.
La niña estaba furiosa, indignada, trastornada porque no le dieron la “mesa de afuera” que quería. ¿Cómo se atreven a hacerle esto a la hija del procurador del Consumidor?
Dos horas después llegaron los inspectores, pegaron los sellos de suspensión de actividades, se pelearon con los indignados comensales. La historia que ya sabemos.
Lo que no sabemos es que García es un hombre de origen muy humilde, producto de lo que Colosio llamaba la cultura del esfuerzo. “Se fue a Estados Unidos a lavar platos y regresó convertido en uno de los más grandes expositores de la comida de México”, nos cuenta un amigo suyo que lo conoce muy bien.
Humberto Benítez, el atribulado padre de Andrea, no estaba en la Procuraduría a la hora que su hija armó su relajito. Convalece desde hace días de una operación en la cadera. Fue informado cuando el operativo ya estaba en curso y los sellos de suspensión de actividades colocados.
“De inmediato ordenó que se suspendiera”, nos asegura Ramiro Pineda, vocero de la Profeco. Luego vino la disculpa por el “inapropiado comportamiento” de su hija.
çEl funcionario no está exento de responsabilidad. La prepotencia de Andrea es reflejo de su educación. Al enterarme de la historia me sentí transportado al pasado, cuando el hijo del entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, se la pasaba haciendo desfiguros similares en las discothéques de la Ciudad de México, sin que nadie osara molestarlo.
 Entonces no había redes sociales y sólo en casos excepcionales la prensa los hacía del conocimiento público.
 Íbamos a hablar con García, propietario del restaurante Maximo Bistrot, sobre el abuso del que fue víctima. Sabemos que los inspectores se llevaron las credenciales de identidad de los abogados del restaurante y que a pesar del irregular procedimiento —los “quedabien” se plegaron al capricho de Andrea— los sellos permanecen allí, aunque el restaurante está abierto. Pero el hombre se echó para atrás. No quiso tomar la llamada. ¿Temor a represalias?
 Ramiro nos aclaró que los sellos no son de clausura, sino de suspensión de actividades. No serán retirados hasta que termine la investigación. El reporte de la Profeco se focaliza en dos cosas: No se informa al cliente de cómo se aplica el sistema de reservas y se ofrecen bebidas alcohólicas que no aparecen en la carta.
 El escándalo alcanzó dimensiones impresionantes. Hasta el presidente Enrique Peña intervino para ordenar una investigación. Él mismo fue víctima de una pifia de su hija, que replicó el tuit su novio. Aquel de la prole. ¿Se acuerda? O la hija de Romero Deschamps, que presumió en Facebook a sus mascotas de paseo en un avión.
 Quise conocer la opinión de mi hija Renata sobre el escándalo del Maximo Bistrot. Su respuesta fue contundente: “¡Qué metida de pata..! Debería haber un curso de conducta apropiada para los hijos de las figuras públicas”, respondió.
 No es mala idea.

No hay comentarios.: