23 ago 2013

Ahora corren los senadores; CNTE instala plantón en Reforma

Ahora corren los senadores; CNTE instala plantón en Reforma
Por primera vez en la historia, las dos Cámaras del Congreso sesionan en un recinto alterno; profesores de la CNTE bloquean los accesos al edificio de los legisladores y violentan un hotel de Reforma
Excélsior...23/08/2013
Leticia Robles de la Rosa
Bloqueos y violencia. Desde muy temprano, quienes se dijeron profesores de la CNTE se apostaron a las afueras de la sede del Senado, bloqueando Reforma e Insurgentes. Durante toda la mañana impusieron su presencia sin que nadie lo impidiera. Incluso, al conocerse que algunos legisladores estaban en el hotel Emporio, uno de los líderes arengó a un centenar de profesores a la violencia, la cual se manifestó con rabia sobre el edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma. Había elementos de la policía capitalina, que sólo fueron testigos de los hechos.
Bloqueos y violencia. Desde muy temprano, quienes se dijeron profesores de la CNTE se apostaron a las afueras de la sede del Senado, bloqueando Reforma e Insurgentes. Durante toda la mañana impusieron su presencia sin que nadie lo impidiera. Incluso, al conocerse que algunos legisladores estaban en el hotel Emporio, uno de los líderes arengó a un centenar de profesores a la violencia, la cual se manifestó con rabia sobre el edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma. Había elementos de la policía capitalina, que sólo fueron testigos de los hechos.
 CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado.
De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.
El cerco magisterial contra la reforma educativa comenzó con unos pocos integrantes que llegaron de madrugada y se acostaron en la banqueta de la avenida Reforma, pero fue poco antes de las ocho de la mañana cuando cercaron las calles que llevan a la sede del Senado.
Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la CNTE mantenían su plantón sobre Reforma.
Sobre la postergada Ley del Servicio Profesional Docente, tema que detonó el cerco, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se tratará en las próximas semanas.
Senado legisla también en el exilio
Profesores de la CNTE bloquean los accesos al edificio de los legisladores y violentan un hotel de Reforma.
Arrinconados por la tiranía de la violencia, senadores y diputados federales hicieron realidad un viejo sueño republicano: sesionar en un mismo espacio, pues el acoso de los profesores disidentes los obligó a convertir el Centro Banamex en Palacio Legislativo federal.
 
El miércoles pasado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a los diputados a sesionar en el exilio; ayer el turno fue de los senadores, pues el operativo policiaco falló y no pudo evitar que centenares de inconformes con las nuevas leyes educativas bloquearan los accesos a la sede del Senado.
El cerco magisterial comenzó con unos pocos integrantes de la Coordinadora que llegaron de madrugada y se acostaron en la banqueta de la avenida Reforma. Fue poco antes de las ocho de la mañana cuando cercaron las calles que llevan a la sede del Senado.
Mientras los maestros crecían poco a poco en número, Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Emilio Gamboa, líder de la Junta de Coordinación Política, comenzaron a exigir a las autoridades capitalinas que cumplieran con su deber y los ayudaran a ingresar a las instalaciones.
Pero el cabildeo no daba frutos. Ernesto Cordero se fue a desayunar con su amiga Alejandra Sota, con quien tomaba café mientras los reporteros lo buscaron para conocer la posición oficial ante el acoso.
Emilio Gamboa estaba en sus oficina particulares. Habló con todos sus compañeros y les pidió que no fueran al Senado, pero que se mantuvieran preparados para moverse al Centro Banamex.
Los perredistas se reunieron en el Hotel Hilton de la Alameda y ahí se mantuvieron hasta poco después de las 16:00 horas.
Por un momento Ernesto Cordero coincidió en la calle con los vicepresidentes Luis Sánchez y José Rosas Aispuro, justo afuera del Hotel Emporio, pero se retiró a la Torre Azul a donde llegaron varios senadores panistas.
El rumor de que los senadores estaban reunidos en el Emporio llegó hasta un maestro veracruzano que desde el toldo de un camión arengó a la violencia a sus compañeros.
“Ahí están esos malditos. Ahí están esos hijos de la chingada”, gritó, y de inmediato un centenar de personas, entre hombres y mujeres, cruzó Reforma y se abalanzó hacia el hotel, a pesar de que sólo estaban reporteros y camarógrafos.
Los agresivos maestros aventaron botellas, piedras y se lanzaron a patadas contra la puerta; golpearon a un trabajador del Senado y rompieron un cristal del hotel.
Luego, desde las alturas de su camión, el maestro veracruzano pidió que las huestes fue-ran a la Torre Azul para “agarrar a patadas a esos cabrones de los diputados y senadores”, pero cuando la masa violenta se movía a sus órdenes, pidió tranquilidad y alegó que la violencia fue generada por infiltrados.
En medio del imperio de la violencia en que los maestros convirtieron una zona de Reforma, el Senado ordenó que se trasladaran al Centro Banamex, pero pidió discreción.
A la prensa la trasladó sin decirle jamás a dónde iban. Reporteros y camarógrafos fueron trasladados al Auditorio  Nacional, donde también se concentraron los senadores priistas; y de ahí al Centro Banamex.
Eran cerca de las dos de la tarde cuando el PRI, el Verde y Mónica Arriola llegaron al centro de reunión; los panistas llegaron poco antes de las 15:00 horas. Los perredistas se quedaron en el centro y se reunieron con los maestros, a quienes ofrecieron intentar que el Senado no convalidara las reformas educativas, pero no lo logró.
 Los perredistas llegaron cerca de la 18:00 horas y aunque desde tribuna Alejandro Encinas reprochó que el Senado anduviera a salto de mata, las reformas fluyeron; los senadores aprobaron el control de la deuda pública estatal y municipal, nuevas reglas del catastro y candidaturas independientes estatales.
 Lejos de las comodidades de su recinto parlamentario, los senadores fueron distribuidos de cuatro en cuatro en mesas largas. Fueron acompañados exclusivamente por la decena de trabajadores que hacen posible el funcionamiento del pleno. Personal de Servicios Parlamentarios, estenógrafos, edecanes, asesores del grupo parlamentario y la Coordinación de Apoyo a Senadores, junto con Eventos y el personal de apoyo tecnológico.
 La austeridad, sin embargo, fue el signo de este periodo extraordinario en el exilio.
 “Hasta la campana no suena bien aquí”, bromeó Ernesto Cordero cuando agitó el objeto de plata del Águila de Escribanía para abrir la sesión plenaria.
 
Cordero también expresó frases que dieron cuenta de la diferencia de escenario, como cuando cerca de la medianoche dio cuenta de los dictámenes en materia educativa y anunció “como el texto de los dictámenes están en las pantallas de sus escaños...”, lo que de inmediato generó la carcajada de los senadores presentes y hasta el aplauso de algunos que celebraron la cita.
 Al final de la votación de la Ley General de Educación apagaron la luz y le cantaron las mañanitas a Emilio Gamboa.
PRI y PAN se quejan
Los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, de la Mesa Directiva, y Emilio Gamboa Patrón, de la Junta de Coordinación Política, arremetieron en contra del Gobierno del Distrito Federal, porque no fue capaz de garantizar la seguridad de los senadores y dejó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidiera el trabajo en su sede.
“Los maestros están doblando al jefe de Gobierno, no al Congreso. El Congreso sigue trabajando, el Congreso está instalado, el Congreso en sedes alternas o como sea va  a sesionar y va a legislar por el bien de todos los mexicanos. Los maestros a quien están doblando es al jefe de Gobierno”, aseguró Ernesto Cordero.
El Congreso de la Unión, dijo Emilio Gamboa, “no está secuestrado, estamos sesionando. No se equivoquen, está secuestrada parte de la ciudad. Están trabajando los diputados. Nosotros tuvimos sesión y hoy tenemos sesión, y vamos a aprobar las tres iniciativas a las que se dio primera lectura”.
Ernesto Cordero resaltó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha sido displicente con los integrantes de la Coordinadora.
“Absolutamente. Los deja. Permite que se violente el Estado de derecho; permite que un grupo, una minoría, afecte los derechos de las mayorías y, bueno, yo creo que es momento de que asuma su responsabilidad.
“Si se es autoridad, si se quiere gobernar, se tienen que asumir responsabilidades”, consideró.
De acuerdo con las disposiciones constitucionales, el Senado tiene facultades para destituir al jefe de Gobierno si considera que ha incumplido con su deber al frente de la capital del país.
Un estudio realizado para el grupo parlamentario del PRI establece que “están muy claras las facultades del jefe de Gobierno de la Ciudad. El artículo 122 de la Constitución, le confiere ejercer las funciones de dirección de los servicios de Seguridad Pública. Resguardar el orden público, no es a criterio personal, es un mandato de ley.
“El mismo Estatuto de Gobierno de la Ciudad faculta y mandata al jefe de Gobierno a resguardar el orden público. Así lo prevén los artículos 16, 18, 33, 35; así como en el artículo 2o de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
“Debe quedar claro: no se trata de represión, se trata de respetar y garantizar los derechos humanos de todos”, explica el análisis de los priistas en el Senado.
Su líder, Emilio Gamboa, insistió en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal “nos debe dar las garantías para entrar a nuestras oficinas a trabajar. No nos está dando esas garantías, por eso tomamos la decisión de una sede alterna.
“Lo que sí es que no está secuestrado el Congreso. El Congreso va a seguir legislando por el bien de México”, añadió.
Emilio Gamboa Patrón también comentó que las acciones de la CNTE en contra del Congreso de la Unión muestran a todo el país la virulencia con la que actúa.
“Lo que sí quiero que quede claro es que vean la virulencia de los que se dicen maestros, porque la gran mayoría de los maestros están dando clases en todo México, en toda la República.
“Creo que no son los métodos para evitar que trabaje uno de los Poderes, el Legislativo.
“Me parece que si tienen condiciones y tienen argumentos, que nos los presenten.
“Las mayorías mandan en el Congreso. O sea, no puede mandar la virulencia de un grupo de profesores o de grupos, que no sé a qué pertenezcan. La Coordinadora tiene el espacio abierto para que podamos platicar, pero con este chantaje creo que se están equivocando”, resaltó.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...