23 ago 2013

Legislar bajo presión....

Legislar bajo presión....
Presidente EPN fijo hoy posicionamiento sobre la reforma educativa
Dijo
"Por ello, quiero expresar mi reconocimiento a los avances legislativos alcanzados en las recientes sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, destacando, de entre los trabajos y acuerdos alcanzados y dentro de las aprobaciones que hicieron, las que tienen que ver con la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Yo quiero aquí dejar muy claro que mientras para algunos el cuestionamiento se da por lo que no lograron, el Gobierno de la República reconoce lo que sí lograron. Y fue precisamente avanzar, como seguro estoy lo habrán de hacer en aquellos ordenamientos aún pendientes de debatirse para la concreción total del espíritu que animó precisamente la reforma educativa.
Pero hoy quiero, ante ustedes, expresar mi mayor reconocimiento a senadores y diputados por haber alcanzado acuerdos y haber aprobado ya dos de las tres leyes que, sin duda, permitirán materializar este espíritu de reforma educativa, que es para elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y nuestros jóvenes.
Hago votos para que en breve también sea analizada y debatida y, en su caso, aprobada, la nueva Ley General del Servicio Docente.
**
Primeras planas:
EL UNIVERSAl:
  • Maestros van a las aulas pero no dan clases
Severino De la Cruz es profesor bilingüe en la escuela chontal de Oxiacaque, en Tabasco, y enseña el quinto grado de primaria. Hoy, como la mayoría de los 22 mil maestros en el estado, asistió a las aulas, pero no dio clases. Dice que la instrucción del sindicato es asistir “de brazos caídos”, así que se presentan en los salones, pero no imparten las materias.  Rodolfo Lara, secretario de Educación del estado, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtieron el martes a los docentes que si faltaban al trabajo serían sancionados. Entonces, los profesores comenzaron a ir a las aulas, pero no han impartido clases.
 REFORMA: Es DF rehén
En sus protestas contra la reforma educativa, los maestros tomaron una vez más a la Ciudad como rehén. Con manifestaciones y plantones en las inmediaciones de San Lázaro, en el Senado, en las cercanías al Centro Banamex, donde se ubica la sede alterna del Congreso, y el Zócalo desbordado con carpas, los docentes de Oaxaca pusieron de cabeza a los capitalinos.
 ·         Legislan a salto de mata
Obligados por el bloqueo de los maestros de la CNTE a su inmueble, los senadores siguieron el camino de los diputados federales y desahogaron el periodo extraordinario a salto de mata. Los legisladores sesionaron en Centro Banamex, convertido en su sede alterna.
 
MILENIO: Ni para cuándo el debate sobre la evaluación
 Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente. La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de la Educación, que el Senado debatía la víspera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones. Respecto a cuándo será aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores no claudicarán con el compromiso de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que “cumplirán en el momento oportuno, que no habrán de ser muchas semanas”.

  • EXCÉLSIOR: Ahora corren los senadores
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado. De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.
 
 LA JORNADA:
  • Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas
 A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México. Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.

LA RAZÓN :
  • Ahora atacan hotel, sitian Senado y controlan accesos al centro
Los maestros que impidieron que se aprobara la ley para evaluarlos, ahora cercaron el Senado de la República, impidiendo el acceso a trabajadores y legisladores, además de que agredieron a civiles y periodistas que se encontraban en el lugar. Debido a que los docentes ya habían advertido que nadie pasaría, los senadores determinaron trasladarse al Centro Banamex, el cual ocuparon, al igual que los diputados, como sede alterna. Más tarde, el acceso al hotel Sevilla Palace también fue cerrado por los manifestantes, pues aseguraban que éste tenía un “pasadizo” que conducía a la sede de la Cámara alta. En tanto, en la Plaza de la Constitución, el campamento de los 19 mil docentes se amplió hacia la calle de 5 de Mayo, entre Bolívar y Plaza de la Constitución. Esto ocasionó el cierre de la estación del Metro Zócalo. Además, seis estaciones de la línea 4 del Metrobús tampoco pudieron operar, por lo que el servicio, que además fue modificado en su ruta, tampoco se dio de forma completa.


Columnas:

BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL
¡A SUS ÓRDENES, jefe!, se cuadraron los mandos de la Policía Federal con el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. Después del madruguete de los integrantes de la CNTE, el cerco al Palacio Legislativo, el comandante Espartaco de la PF, José Luis Solís, y el teniente Carlos Gómez Arrieta diseñaron junto con don Manlio el operativo de seguridad en torno a la sede alterna, instalada en el Centro Banamex. Muchos legisladores sostienen que la novatada al actual encargado de seguridad de la Cámara de Diputados, el comandante Ramón Mancilla, le puede salir muy cara. En el bloqueo de los maestros, dicen, hubo descuidos de primaria.
BASTANTE quitado de la pena, el senador Ernesto Cordero se echó un café la mañana del jueves en la Glorieta de Colón, territorio comanche de los maestros inconformes, con la ex vocera presidencial Alejandra Sota, quien anda muy activa en el Distrito Federal. En cuanto vieron a los periodistas, el ex secretario de Hacienda y doña Alejandra salieron de prisa de la cafetería. Ella tomó su camino y él refunfuñó contra las autoridades de la Ciudad de México por permitir que los maestros tomen calles y cierren los accesos a las sedes del Congreso de la Unión.

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio…
Los maestros mandan
Luego se les olvida que los barcos tienen timones. Florestán
La pregunta que más se escucha en estos días es por qué el gobierno no hace nada para impedir que los militantes de la CNTE bloqueen calles, ocupen el Zócalo y tengan sitiadas las sedes del Congreso, el Senado, en Paseo de la Reforma, y la Cámara de Diputados, en San Lázaro, lo que llevó a los legisladores a sesionar en un centro de convenciones por el rumbo del Hipódromo de las Américas.
Esta ha sido una semana marcada por la fuerza de la CNTE y la aparente debilidad del Estado mexicano en todos sus niveles, siempre en aras de evitar lo que llaman la confrontación y la violencia, lo que me parece bien.
En lo que no estoy de acuerdo es en que la opción para resolver esta ocupación magisterial sea esa: sangre o anarquía.
Desde los tiempos de 1968, Díaz Ordaz, Tlatelolco, Plaza de la Tres Culturas, 2 de octubre, el escuadrón Olimpia, la masacre estudiantil, quedó el síndrome reforzado con la matanza del Jueves de Corpus, 1971, 10 de junio, Rivera de San Cosme, los halcones, los muertos. Un trauma oficial, porque nadie quiere ser Díaz Ordaz, nadie quiere ser Echeverría, nadie quiere una matanza ni la mancha histórica ni la carga moral.
Ese es el justificante político, pero es tiempo de superarlo.
Y no digo, ni por un instante me pasa por la cabeza, que el uso de la fuerza sea la salida, que nunca solución, sino la construcción de una estrategia que impida llegar a los extremos de esta semana, a lo que están obligados todos los niveles verticales y horizontales del Estado, todos los que son gobierno, todos los que son poderes.
En un conflicto de esta magnitud, y el riesgo de su escalamiento, ninguna autoridad se puede sentir o decir ajena.
Los acuerdos se tienen que tomar antes de que los problemas sean irresolubles, para lo que hay que contar con visión y operación conjunta de Estado.
ETALES
1. DESDÉN. No me explico por qué los diputados del PRD no fueron convocados a la instalación de la sesión de Congreso General, el miércoles en el Senado. Por eso en la sede alterna Silvano Aureoles y su bancada tomaron la tribuna para hacer el reclamo, reclamo que, por cierto, nadie respondió;
2. COSTOS. Una vertiente que poco se ve ante la magnitud del conflicto es la de los gastos. ¿Quién está llevando la relación de lo que cuestan los salones del Centro de Convenciones Banamex, los traslados, los equipos, los transportes, los cientos de desayunos, comidas y cenas que hay que pagar del erario por estas sedes alternas?; y

TRASCENDIÓ /Milenio
Que en el Congreso dolió que en los medios se viera a los diputados y senadores doblegados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por eso, en el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, insisten en que en menos de dos semanas aprobarán la Ley del General del Servicio Profesional Docente, porque no pueden dejar inconclusa la reforma educativa, pero antes es imperativo “despresurizar el conflicto”.
¿Será?

Que ante la presencia de los docentes disidentes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, decidió cerrar las puertas del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, para evitar cualquier incidente debido a que a diario acuden al lugar al menos cuatro mil personas para hacer trámites legales.
Por eso los 64 juzgados y tribunales del sitio suspendieron, hasta nuevo aviso, los juicios que tienen en sus manos.

Pepe Grillo/La Crónica
El Legislativo es uno de los tres Poderes de la Unión. En consecuencia, es parte fundamental del Estado.
Agredirlo puede ser considerado, sin exagerar, un golpe contra el Estado mexicano.
El campamento de los integrantes de la coordinadora magisterial en el primer cuadro de la ciudad afecta al Palacio Nacional, a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la oficina del jefe de gobierno.
Por supuesto es nocivo para la actividad económica y para el turismo.
Los maestros de la CNTE, sus líderes, incurren en acciones ilícitas que deben ser investigadas y perseguidas por alguna autoridad que quiera hacer su trabajo

Doblados y rebasados
Los funcionarios del gobierno capitalino tratan, desde luego sin éxito, de explicar lo inexplicable.
La realidad los pone en evidencia sin esfuerzo. Los maestros de la coordinadora los tienen sujetos a bullying.
Abusan de ellos a la vista de todos, los hostigan. El maltrato es físico, sicológico y político. Es una tortura metódica.
Cuando los maestros regresen a sus estados, si algún día lo hacen, los funcionarios del gobierno capitalino tendrán que acostarse en un diván para desahogar sus traumas.
De ahora en adelante, cada vez que alguien grite cerca de ellos ¡CNTE!, tendrán incontinencia.
Nota laudatoria
No hay que regatearle una nota laudatoria para los senadores que cumplieron con su deber a pesar de los pesares.
Las comisiones de Comercio y de Estudios Legislativos entrevistaron, en tiempo y forma, con la encomienda de entrevistar a los siete candidatos para ser parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Héctor Larios y Graciela Ortiz coordinaron el operativo, demostrando eficacia y compromiso.

En las aulas
Hay miles de presuntos maestros en las calles del Distrito Federal, pero hay más, muchos más maestros de verdad, frente a sus grupos, en el salón de clases, haciendo su trabajo.
Están por todo el país, incluso en Oaxaca.
No hay que olvidar en esta hora oscura que la inmensa mayoría de maestros adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Juan Díaz de la Torre, están dispuestos a la evaluación y a impartir una educación de calidad.
Las redes
¿Cuál será el primer nombre que se inscribirá con letras de oro en el recinto alterno del Congreso de la Unión, allá por el Hipódromo?
En las redes sociales se propuso el nombre de un prócer oaxaqueño que señaló el camino seguido: “Flavio Sosa”.

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.El espectáculo magisterial continúa. El Congreso no sesiona con el rigor acostumbrado porque los maestros de la CNTE tomaron las calles aledañas, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República. Y por no haber condiciones de seguridad, rompiendo las formas, los legisladores se mudaron a una sede alterna. Con todo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, sostuvo que los maestros no doblaron al Congreso respecto a la reforma educativa, pues dijo que no cederán en el tema de la evaluación. Por cierto, Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, equivoca el blanco. No es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien establece la agenda legislativa. Tampoco quien cede al chantanje.

II.Un error dar poder a los maestros. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, sostuvo que el PRI y el PRD doblaron las manos ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al no cumplir con lo acordado respecto a las leyes secundarias de la reforma educativa. Explicó que el acuerdo consistía en discutir sólo dos de las tres iniciativas, si los maestros dejaban sesionar a los diputados en el Congreso, en caso contrario, se abordarían todas. Dice Madero que se envió una señal negativa. Que los maestros de la CNTE se van a crecer porque pensarán que ganaron. Lo único bueno, manifestó, es que se perdió una entrada, pero el juego continúa. Hay leyes secundarias.

III.Siempre justificando a los violentos. Para Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, no hay urgencia. A nombre de la dirigencia nacional del partido convocó al gobierno y al PRI a no apresurar el debate de la reforma energética, por todo lo que significa para el país el tema del petróleo. Peor aún, también defendió las movilizaciones de la CNTE, y aseguró que no son por gusto, pues son resultado de un mal procedimiento político y parlamentario por querer aprobar reformas en este momento. Que los maestros se molestaron. Y entonces, primitivamente causaron destrozos en el Senado. Pobrecitos.

TRASTIENDA /24 Horas
Los senadores Ernesto Cordero y Manuel Camacho no la llevan muy bien con las dirigencias de sus partidos. Lo que no sabe el senador Cordero es que está siendo víctima de Camacho. En el PRD tienen detectado que las declaraciones de Cordero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, son producto de la insipración de Camacho, quien al viejo estilo echeverrista, escondiendo la mano, quiere generar un conflicto a la izquierda en la ciudad de México para después presentarse como el salvador y reducirle a los actuales líderes del partido la interlocución  en el Pacto por México. Claro que quien la obtendría en esa lógica, sería él. Lo que no saben en el PRD es qué gana Cordero.

El control de la CNTE sobre una buena parte de la vida pública –modificar la agenda legislativa y sabotear la Reforma Educativa por el sitio a San Lázaro, y afectar a los tribunales federales que resuelven amparos, por ese bloqueo-, desbordó a un subsecretario de Gobernación, y metió en problemas a un ex gobernador. En el primer caso se encuentra Luis Miranda, a quien hicieron responsable del manejo político de la CNTE. Junto con José Murat, que afirmó en Los Pinos que él la controlaba, le dieron carretadas de dinero y concesiones políticas con el propósito de desactivar la protesta. ¿Qué sucedió? Lo que todos ya saben. Tomó el centro de la ciudad de México y arrebató la iniciativa a todos.
La pasividad que mostraron los gobiernos federal y del Distrito Federal el miércoles cuando la CNTE sitió la Cámara de Diputados y persiguió a los legisladores que no encontraban forma de iniciar el periodo extraordinario, generó mucha molestia entre varios de los más importantes empresarios del país. El problema es que quien fue receptor de críticas en mesas y reuniones privadas fue el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le adjudican la responsabilidad mayor por haber permitido el desastre que se vio en el orden y la vida pública. “Me decepcionó totalmente”, dijo uno de estos grandes empresarios. “Yo pensé que iba a ser diferente y mejor”. La percepción, tienen que registrarlo en Los Pinos, va creciendo.

Ni la Policía del Distrito Federal, a cargo de la seguridad alrededor de la Cámara de Diputados, ni la Policía Federal, responsable del interior del Congreso, actuaron este martes para permitir por la fuerza, invariablemente, que los diputados sesionaran en su sede de San Lázaro. La razón, dicen los que saben, es porque el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez, habló con el presidente de la Cámara, Francisco Arroyo, y le dijo que tenían información de inteligencia que entre los grupos que sitiaban al Congreso había personas armadas con explosivos y bombas molotov. La decisión de no provocarlos originó críticas airadas, pero, cuentan sus cercanos, se impidió un conflicto de otra naturaleza.

Columnas Arsenal de Francisco Garfias
Excélsior, 23 de agosto de 2013
Terminó el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Quedará marcado por lo que se agendó y ni siquiera se debatió: la obligación de evaluar a los maestros para su permanencia en las aulas (Ley de Servicio Profesional Docente).
Sus resultados encierran una paradoja que el periodista Carlos Loret de Mola expuso con claridad en el programa Tercer Grado de Televisa: se aprobó la creación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa pero, hoy por hoy, no se puede evaluar a los maestros.
Las presiones callejeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo se le atravesaron a la modernización de la educación, sino que obligaron a los legisladores a sesionar fuera de sus respectivos recintos parlamentarios.
El Centro Banamex se transformó el día de ayer en un caótico palacio legislativo. No está acondicionado para las actividades parlamentarias. Las irónicas palabras de Ernesto Cordero dan una idea del escenario: “Mi última sesión como presidente de la Mesa Directiva del Senado es en un salón de quinceañera y con unas sillas horribles”, dijo.
Los legisladores comenzaron tardísimo las sesiones. Citaron a las dos de la tarde. Comenzaron cinco horas después. Los senadores del PRD no querían sesionar en la sede alterna. Llegaron a regañadientes. Algunos andaban mal y de malas. Para colmo, a la senadora Alejandra Barrales le volaron su celular.
En otra sala sesionaron los diputados. Tenían menos trabajo. Sólo esperaban el addendum a la ley de transparencia para revisarlo y votarlo. Al final se aprobó.
Es comprensible el hecho de que no se haya destacado que los maestros de la Coordinadora compraron tambos de gasolina la víspera de la apertura del extraordinario. No quisieron alarmar a la población. No hay duda de que era materia prima para la fabricación de bombas molotov.
Los maestros estaban dispuestos a todo para evitar que la evaluación fuera legislada. Hoy nos juran que la ley será retomada en el periodo ordinario que empieza en septiembre. La Coordinadora no bajará la guardia y regresará al Congreso cuando esto suceda. Délo por sentado.
Una pregunta corría ayer por los pasillos del Centro Banamex. ¿Quién financia a los maestros? Sabemos que las autoridades locales y federales estaban informadas de este hecho que fue determinante para que se decidiera no forzar la entrada de los diputados a San Lázaro, la mañana del miércoles.
El diputado del PRD José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del DF, es de los que están de acuerdo con la decisión de sacar la controvertida ley del periodo extraordinario. “Es la ruta más segura para desinflar el conflicto; la otra era aplicar el garrote. Llevar a la policía y el Ejército no ayuda a nadie”, advirtió.
Le preguntamos si con el retiro de la ley para evaluar a los maestros no se está mandando el mensaje equivocado a grupos radicales. “Es un dilema permanente, siempre estará allí”, repuso.
Muy diferente es la opinión del diputado priista Jorge Herrera, secretario de la Comisión de Educación. Está convencido de que cada día que pasa sin la Ley de Servicio Profesional Docente los legisladores “quedan mal” frente a la sociedad, que espera respuestas a este problema.

Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nos dice que Ernesto Cordero, su homólogo en el Senado, es una diva. Jura que el panista lo obligó a “darle satisfacciones” —pedirle una disculpa— por no haber confirmado el pasado miércoles que los diputados habían acordado sesionar en la Cámara alta ante la imposibilidad de hacerlo en San Lázaro.
 “Le dije (a Cordero) que si para cumplir con mi deber constitucional eso era necesario, no sólo le pedía una disculpa, sino que le pedía perdón”, aseguró el guanajuatense.
Arroyo dejó entrever que lo que más le molestó es que el panista estuviera comiendo tranquilamente en Cuchilleros (un restaurante pegado a la Cámara de Senadores) cuando los diputados ya iban en los autobuses rumbo al cruce de Reforma e Insurgentes para abrir la sesión.
La versión de Cordero es otra. Sí estaba en Cuchilleros con Miguel Barbosa. Sí supo en la mañana, por boca de Arroyo, que existía la posibilidad de que la sesión del Congreso General se realizara en el Senado, pero Arroyo lo confirmó ya muy tarde.
Los términos de la disculpa, según colaboradores del panista, fueron radicalmente distintos. El priista le pidió perdón por no haber corrido la cortesía de avisarle con tiempo que la sesión del Congreso General sería en el Senado. Juran que Arroyo le explicó que las presiones derivadas de la difícil situación provocaron que olvidara la confirmación.
El priista Arroyo sacó su teléfono celular. Buscó las llamadas que le hizo el miércoles a Cordero. Mostró la pantalla para demostrar que no mentía. Contamos nueve. La primera fue en la mañana. A las 11:41 horas. El resto fueron en la tarde: 16:02, 16:19, 17:42, 17:44, 17:45, 17:46, 18:11 y la última a las 18:19 horas. ¿Sería porque no le contestaba? Los corderistas dicen que no.

TEMPLO MAYOR /Reforma
QUIEN RESPONDA la siguiente pregunta tendrá un punto extra en la calificación final: ¿dónde diablos se metió Emilio Chuayffet?
RESULTA más que extraña la ausencia del secretario de Educación, precisamente ahora que la reforma educativa ha quedado sepultada.
Y NO ES por amarrar navajas, pero los diputados beltronistas afirman que por instrucciones del funcionario y de Los Pinos se decidió echar abajo -posponer, dicen ellos- el tema de las evaluaciones a los maestros.
SEGÚN lo que se decía en la SEP, Chuayffet en persona tomó en sus manos la redacción de las leyes secundarias y la respectiva negociación tanto con los partidos como con el magisterio y, se suponía, todo estaba planchado. Ya se sabe que no fue así.
POR ESO, ahora que los maestros de la CNTE tienen del pescuezo al DF y los legisladores resultaron correteados y humillados, más de uno se pregunta ¿por qué Chuayffet no da la cara?

Columnas LA HISTORIA EN BREVE /Ciro Gómez Leyva
No jodan entonces a Mancera
Si se quieren ver las cosas en frío, tienen un punto de razón los priistas que, como el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, le exigen garantías al Gobierno del DF, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En el mundo ideal, la Policía Federal tendría que hacerse cargo del interior del Palacio Legislativo de San Lázaro y el edificio del Senado, y la policía capitalina de la calle y los accesos. El problema es que, desde hace mucho, nadie, en el DF o en México, se hace plenamente responsable de la calle.
Mancera tiene razón, por tanto, cuando afirma que, en el punto en que se encuentran las cosas, soltar a la policía equivaldría a crear un campo de batalla. Que no se le pida de un día para otro a la autoridad de la capital que resuelva un desastre que nadie ha tenido la inteligencia ni las agallas de resolver.
Y que los priistas se hagan cargo de sus decisiones. Fueron ellos quienes aceptaron la solicitud del PRD de “bajarle a la reforma” para que los maestros de la CNTE “le bajaran a la protesta”. Ahí están las consecuencias: se le quitó el corazón a la reforma educativa (aunque Manlio Fabio Beltrones insiste en que solo será por “dos o tres semanas”) y los maestros estuvieron ayer más agresivos que nunca.
Mancera no tiene la culpa. No en esta circunstancia. No mientras los gobiernos no comiencen a dirimir este tipo de conflictos con inteligencia y anticipación, y aprendan a imponer el orden dentro de la legalidad.
Si el gobierno federal y los otros gobernadores no lo han hecho, no lo hacen ni lo saben hacer, no jodan entonces a Mancera

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...