23 ago 2013

Legisladores a salto de mata/FA

Legisladores a salto de mata/FA Publicado en La Silla Rota.., 23 de agosto de 2013
http://www.lasillarota.com/opinion/item/75646-legisladores-a-salto-de-mata
Como sabemos la instalación de este segundo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, y primero para el Senado, fue convocado por la Comisión Permanente, con el fin de desahogar los asuntos definidos. Dichos temas se referían a las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la constitucional en materia de Transparencia y Autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos.
El diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI) en su calidad del Presidente del Congreso de la Unión, pudo declarar instalado en forma –que no en tiempo y en lugar-- el periodo extraordinario de sesiones del Congreso General con la presencia de 312 diputados y 95 senadores.
Por cierto, el Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General.
El Diputado Presidente informó que la Mesa Directiva comunicará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que quedó legalmente instalada para el citado periodo, del 21 al 23 de agosto.Enseguida, los diputados fueron convocados para sesionar en una sede alterna –Centro  Banamex-, ubicada al poniente de la Ciudad, y pudieron sesionar hasta las 21 horas. El motivo de no hacerlo en casa -San Lázaro y gran parte de la Ciudad de México - fue que la sede estuvo “tomada” –por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” (CNTE) que se oponen a la reforma educativa debido a que les afecta sus intereses gremiales. Realmente no les afecta sólo les hace obligatoria la evaluación.
Ya en la sede alterna donde fueron llevados en autobuses, se dispensó la lectura del oficio de la Comisión Permanente y la Convocatoria para llevar a cabo el periodo de sesiones extraordinarias. Asimismo, se recibieron diversos oficios de la Comisión Permanente; Ángel Abel Mavil Soto (PRI), diputado suplente electo por el distrito IX del estado de Veracruz pudo rendir protesta de ley.
La orden del día generó una fuerte discusión.
En votación económica, los diputados aprobaron por mayoría no insertar en el orden del día la Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD), lo que generó algunas molestias. De hecho el acuerdo para dejar fuera el dictamen, se concretó la noche del martes con los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con representantes del PRI y del PRD, según legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que pese a que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional Docente (El Universal).
La diputada Esther Quintana (PAN) sostuvo que “un grupo de vándalos sacó al Poder Legislativo de su sede”, y llamó a los diputados “a no doblarse”. Pidió incluir la iniciativa referida al ejercicio docente del orden del día, y cuestionó los motivos de haberla retirado de la Gaceta Parlamentaria. En el mismo sentido se expresó la panista  Mariana Dunyaska García Rojas.
José Enrique Doger Guerrero (PRI) condenó la obstrucción de las vialidades y los accesos al Congreso de la Unión, por parte de la CNTE, y aseguró –contundentemente- que en su oportunidad se debatirá la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente.
Refirió que el debate en torno a la Reforma Educativa ha sido sustancial, intenso y, en ocasiones, ríspido, pero también ha permitido “diferenciar a quienes buscan elevar la calidad educativa de aquellos que hacen del conflicto una forma de hacer política
En tanto, el diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN) señaló que la propuesta del Ejecutivo federal en materia educativa se quedó trunca, pese a que es el único camino que tiene este país para garantizar a los niños y jóvenes un mejor futuro y un México más competitivo. Consideró que esta reforma beneficia a los maestros de México que sí trabajan y se esmeran porque cada niño tenga una mejor educación. Asimismo, criticó al gobierno federal por no tener “el valor de liberar a uno de los Poderes de la Unión, como es el Congreso, no aplicó la ley ni ejerció el Estado de Derecho”.
Pregunto: “Sin la Ley del Servicio Profesional Docente ¿Cómo se sancionará o cómo se premiará a las maestras y a los maestros de México? ¿Cómo va a explicar el gobierno y esta Cámara de Diputados a esos maestros que no puedan ser sancionados o que no puedan obtener un premio después de ser evaluados?”
El diputado Roberto López González (PRD) se manifestó en contra de las reformas en materia educativa por considerar que se han atropellado todos los procesos parlamentarios.
Aseguró que se violentó el Estado de Derecho que están obligados a respetar los legisladores. “Nos quejamos de la violencia en la calle, pero parecemos peor que los hooligans en Polonia, lastimando a nuestros compatriotas”, dijo.
La diputada Judit Magdalena Guerrero López, del PVEM, destacó que la mediocridad del crecimiento económico de las últimas décadas, generador de pobreza y marginación, está indisolublemente vinculada a la acción y presencia de un sistema educativo poco funcional e ineficiente que ha dejado de ser factor de movilidad y de transformación.
Ricardo Monreal (MC) reconoció que la educación en México está envuelta en múltiples problemáticas que derivan en niveles bajos de aprovechamiento escolar, altos índices de deserción, desinterés de alumnos, padres y maestros por generar una dinámica educativa competitiva integral y un exceso por la desatención en la impartición y contenidos de la educación.
Sin embargo, se manifestó en contra del dictamen porque “ninguna de las ideas recabadas en el debate nacional, el cual incluyó a padres de familia, representantes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores, fue recabada en los proyectos entregados por el gobierno federal”.
En su turno, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) enfatizó que su grupo parlamentario está de acuerdo en que exista una mejor calidad en la educación, pero no en que se violenten los derechos laborales.
En tanto, Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del PRD, llamó a la tolerancia y la paciencia, ante su negativa a dejar fuera de la discusión a la LSPD. Afirmó que la esencia de la democracia se da cuando la mayoría respeta a las minorías, y consideró que “las diferencias no se resuelven con gritos ni descalificaciones, sino con el debate”. la legalidad.
Pero para el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, la decisión de la Mesa Directiva fue correcta. Empero, lamentó que se legisle fuera de la sede parlamentaria, “Hay diputados que se ofenden por los vándalos, pero no les incomodan los vándalos de cuello blanco, y son incapaces de denunciar la enorme corrupción”, dijo.
Y durante más de cinco horas
Los legisladores discutieron y aprobaron las reformas a las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General de Educación. Asimismo, dieron publicidad al dictamen de reforma constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el caso de la primera se aprobó por 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones; y en el caso de la segunda tuvo el aval de 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención; fueron enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Este jueves 22 de agosto: fin del periodo.
Después de un fuerte debate, el presidente de la Cámara de Diputados, citó a los legisladores a las 14:00 horas en el recinto alterno. La sesión inició a las 16:38 horas con la asistencia de 471 diputados presentes. 
 Arroyo Vieyra informó que este jueves concluirá el periodo extraordinario de sesiones tras aprobar reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Minutos después se aprobaba en
lo general, las reformas al IFAI para dotarlo de más autonomía, por 418 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención e iniciaron de inmediato la discusión de unas 21 reservas presentadas.Precisó Arroyo Vieyra que que La discusión del dictamen sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente se postergó, pero no se canceló, y se discutirá en otra ocasión. En el mismo sentido declaró el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera quien consideró correcta la resolución de los diputados de retirar el dictamen de esa ley del orden del día y sólo discutir las modificaciones a las leyes General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
Seguramente la Ley será aprobada en unas semanas más. ¡Es irreversible!
NO se vale
Pero no se vale lo que hicieron algunos profes.
En la víspera golpearon, rompieron, bloquearon, quemaron, mandaron al hospital a tres policías federales y golpearon impunemente a un compañero de Grupo Imagen que hacia su trabajo como reportero. Dañaron también  a 15 vehículos y apedrearon ventanas de algunos automóviles.
El martes militantes de la CNTE bloquearon durante horas la avenida Paseo de la Reforma Hidalgo a Insurgentes, y antes del amanecer- a eso de las 4 horas-  miles de profes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, ya estaban en San Lázaro para impedir que iniciara el periodo extraordinario de sesiones.
El editorial del El Universal es elocuente dice:
“Los métodos de “lucha” empleados por los profesores disidentes perjudican en mayor medida a los ciudadanos que ninguna culpa tienen. No sólo automovilistas atascados en las avenidas (cerradas aun si los manifestantes son unos cuantos), también usuarios del transporte público, dueños y empleados de pequeños negocios, personal de seguridad.
La estrategia es claramente el chantaje. “Dame lo que quiero, o si no…” Pero mostrar a miles en las calles no hace de una legislación una propuesta más benéfica para el país. Ese balance únicamente le corresponde hacerlo al Poder Legislativo, para eso está ahí.
Si cada grupo, dependiendo de su capacidad de bloqueo de avenidas, pudiera imponer la ley que cree más conveniente, entonces dejarían de tener importancia los argumentos y la racionalidad. La protesta de miles, o cientos de miles si fuera el caso, no sustituye la facultad de representación del Congreso. Pueden no gustar las decisiones tomadas, pero no existe otra forma democrática de conciliar los intereses de todos.”
 
Las primeras planas y algunas columnas son elocuentes:EL UNIVERSAL: Cede el Congreso presión de la CNTE
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/posponen-diputados-evaluacion-a-maestros-42819.html
 
MILENIO: CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cd9b1dc95dc79883681a4901bc13d17b
 
REFORMA: Doblan a diputados
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE. 
http://www.reforma.com/congreso/articulo/711/1420992/?Titulo=sacan-dos-de-tres-leyes-reglamentarias-
 
EXCÉLSIOR: Congreso en fuga
El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/22/914869
 
LA JORNADA: Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial
La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/22/politica/010n1pol
 
LA RAZÓN: Violentos frenan reforma educativa
Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados logaron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article185937

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...