23 ago 2013

Ropa de los jóvenes estaba en la fosa clandestina

Ropa de los jóvenes estaba en la fosa clandestina
La PGR buscaba armas en una casa de seguridad, pero dio con siete cuerpos. Se coteja el ADN de los 12 secuestrados del bar Heaven para determinar si se trata de sus cadáveres, dice la PGJDF
Excélsior, 23/08/2013
Filiberto Cruz , reportero.
TOLUCA, 23 de agosto.- Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete  cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que algunas de las ropas halladas son marcas pirata de Abercrombie y Ferrari, entre otras.
El hallazgo de la fosa clandestina fue producto del trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República  (PGR). Agentes de la Policía Ministerial Federal buscaban una casa de seguridad donde presuntamente se guardaban armas.
La colaboración con la autoridad ministerial federal permitió conocer el hallazgo de la fosa. Continúan las excavaciones para saber si hay más cuerpos.” Rodolfo Ríos, procurador del DF
Ya pedí que se tome la muestra de ADN de uno (de los cadáveres) para no contaminar el resto (de los cuerpos) y conocer su identidad.” Jesús Murillo Karam, titular de la PGR
En tanto, fuentes de la PGJDF dijeron a Excélsior que desde un principio las investigaciones del caso Heaven apuntaban a Tlalmanalco, Estado de México. Desde ese municipio se realizaron varias llamadas telefónicas entre los implicados –algunos de ellos ya detenidos– en el secuestro de los 12 tepiteños.
La Policía de Investigación de la Ciudad de México cuenta con los registros telefónicos de celulares y aparatos fijos que revelan que en esa zona estuvieron los presuntos secuestradores, por lo que se presume que los siete cuerpos hallados en fosas clandestinas del rancho La Negrita podrían pertenecer a algunos de los plagiados.
La zona donde fueron localizados los cuerpos es muy húmeda lo que pudo haber acelerado la descomposición de los cadáveres, advirtieron fuentes consultadas.
Explicaron que el hecho de que sean siete los cuerpos es un signo de alerta para realizar estudios profundos.
La fosa estaba cubierta con una losa de cemento y dentro de ésta había cal y otros elementos aún no identificados. Al cierre de esta edición eran siete los cuerpos completos encontrados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en Tlalmanalco.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó en conferencia de prensa que la ubicación de la fosa fue gracias a la cooperación interinstitucional entre autoridades locales y el Ministerio Público Federal.
“Han sido encontrados hasta el momento siete cuerpos en una fosa localizada en Tlalmanalco, Estado de México; esta colaboración con la autoridad ministerial federal permitió conocer el hallazgo de la mencionada fosa”.
Precisó que continuarán las excavaciones en el lugar para descartar la presencia de más cadáveres.
“Hasta el momento continúan las excavaciones para verificar la existencia de más cuerpos.”
El funcionario advirtió que hasta el momento es imposible afirmar o descartar que los cuerpos hallados pertenezcan a algunas de los 12 tepiteños. Dijo que sólo pruebas detalladas en materia de genética podrán corroborar la identidad de los cadáveres.
“Será el resultado de las pruebas de ADN que se practicarán en coordinación con peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la PGR lo que confirme o descarte científicamente si los cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas en mayo pasado del bar Heaven”, aseguró.
Resguardaban la zona
Ríos Garza admitió que tras la captura de dos personas por parte de la PGR se conoció de la existencia de la fosa. Son dos sujetos quienes presumiblemente custodiaban la zona.
Los siete cuerpos hallados y confirmados por las procuradurías fueron localizados en el rancho La Negrita, presuntamente propiedad de un diputado mexiquense, lo que al cierre de edición no se había podido confirmar,.También se dijo que fueron ubicados en La Mesa, lo que fue rectificado.
“La PGR detuvo a dos personas cerca del lugar de esta fosa clandestina, eran lugareños”, dijo el funcionario.
Hasta el momento permanecen detenidas tres personas relacionadas con el secuestro y son: José de Jesús Carmona Aiza, Chucho Carmona; Ricardo Antonio Méndez, El Negro, y Vanessa Ovalle Cordero, novia de éste.
Ya fueron consignados Ernesto Espinosa Lobo; Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri; Andrés Estuard Henonet González y Obrayan Enrique Torres Razo, éste por el  homicidio de Horacio Vite y que detonó el caso Heaven.
Territorio de La Familia Michoacana
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que el hallazgo de los cuerpos derivó de una investigación de inteligencia del gobierno federal.
“Hay el hallazgo (de los cadáveres), lo que no se sabe es de quién son porque apenas se están haciendo las pruebas de ADN y no quiero generar una expectativa. Ya pedí que se tome la muestra de ADN de uno para no contaminar el resto (de los cuerpos) y conocer su identidad.”
Murillo Karam destacó que para no generar falsas expectativas en el caso Heaven, se tomarán muestras de los cadáveres para cotejarlo con el ADN de personas desaparecidas para tratar de identificar qué relación pueden tener con otros casos.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, dijo que la investigación corresponde a la presencia de armas de fuego en un rancho, por lo que se solicitó una orden de cateo y se descubrió la fosa.
Tlalmanalco de Velázquez
Por décadas, Tlalmanalco ha sido considerado uno de los parques naturales más grandes del Edomex y cada fin de semana es visitado por cientos de turistas.
Ahí se han localizado fosas con cuerpos de víctimas de secuestro o del narcotráfico. Este municipio está dentro de la zona de influencia de la organización Los Pumas. dedicada al robo de vehículo, narcomenudeo y secuestro al servicio de La Familia Michoacana. En noviembre de 2010 la Policía Federal detuvo a María Maricela Canales Aguilar, La Puma, una de las líderes que operaba en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, así como en las colonias Buenos Aires y Peralvillo, delegación Cuauhtémoc. Los Pumas se dedicaban a desmantelar autos y comercializar las piezas en tianguis como El Salado y también cobraban derecho de piso.
Pesquisas no terminan
Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que podría aumentar el número de cuerpos encontrados en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, mientras siguen los trabajos de la Procuraduría General de la República”.
El funcionario comentó que son hasta el momento siete; sin embargo, la PGR continúa con los trabajos en el lugar, ellos están haciendo estos trabajos en una sola fosa”, puntualizó.
En entrevistado en espacios radiofónicos de Grupo Imagen Multimedia, el procurador del DF detalló que en la zona trabajan peritos de la Fiscalía Antisecuestros y peritos en genética y criminalística de la PGJDF, de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la del Estado de México, para determinar si dichos cuerpos son de algunos de los 12 jóvenes desaparecidos desde el 26 de mayo.
Puntualizó que por las condiciones del terreno y lo fangoso de la zona, se hacen más difíciles los trabajos.
Explicó que, independientemente de estas víctimas, seguirán con las investigaciones sobre el caso Heaven: “Nosotros continuamos, hemos descartado en Veracruz los cuerpos que se encuentran como no identificados, no se ha dado ningún resultado positivo al respecto”.
Rodolfo Ríos pidió prudencia a los medios de comunicación sobre el caso Heaven.
“Me lo mataron, perdóname”
Leticia Ponce, mamá de Jerzy, comunicó a su esposo, El Tanque, el posible deceso de su hijo Jerzy.
 “¡Me lo mataron. Perdóname, por favor, por no habértelo encontrado vivo! ¡Nos quitaron a nuestro niño, quiero justicia y que paguen los que hicieron esto, esto no puede quedarse así, tiene que haber justicia!”
Le exclamaba Lety Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce –de 16 años y uno de los 12 desaparecidos el 26 de mayo del bar Heaven– a su esposo vía telefónica, Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud.
Minutos después de esa conversación, se reportaba otra llamada.
Era Alejandro Sánchez El Papis, quien telefoneaba a  Josefina García, madre de Said Sánchez García –de 19 años– y otro de los 12 secuestrados.
“¿Por qué este dolor, por qué tanta saña, por qué no hicieron nada para encontrarlos vivos?” “Te necesito, te necesito aquí conmigo.”
Y un reclamo, éste de otra madre. “Yo lo que quiero es ver a mi hija, que me enseñen a mi niña, por qué no nos dicen nada, por qué no nos dejan pasar, exigió Mercedes, mamá de Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años.
Es el dolor de tres madres, ese dolor que quema el alma, el dolor de perder un hijo que no se le desea a nadie. En estos momentos estas tres madres están en espera de que las autoridades les den más información.
Reporteros de varios medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, se trasladaron a los límites del cerro de Tlalmanalco, Estado de México, donde se ubica un predio que albega dos ranchos: La Mesa, en cuyo lugar se realizan también las investigaciones de cuerpos  encontrados en esta  zona.
Aunque los cuerpos fueron encontrados en el límite del rancho La Mesa y La Negrita, los cadáveres fueron ubicados en la zona que corresponde más al predio La Negrita.
La confesión de un detenido
En tanto, Ricardo Martínez, abogado de los familiares de los 12 jóvenes, dijo que autoridades les informaron que uno de los sujetos detenidos confesó que en la fosas había enterradas 13 personas de Tepito y no 12, que la otra se llama Alan o Alanito.
De acuerdo con médicos, los restos llevan más de dos meses enterrados y el dictamen pericial comprobará si se trata de la gente de Tepito, pero de entrada hay un indicio muy fuerte de que sí son.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el abogado dijo con respecto a la identidad de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, en las que presuntamente, de acuerdo con varias versiones, son 13 cuerpos: “Creo que los familiares pueden confirmar mejor que nadie si son o no son –los del Heaven– y el ADN demuestre que son las mismas personas”, añadió.
 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...