23 ago 2013

Autodefensa", asunto de políticos, no de militares

Autodefensa", asunto de políticos, no de militares
Milenio...23 Agosto 2013
Antonio Villegas
“Su desarme será atendido con la ley, sin abusos o extralimitaciones; el Ejército permanecerá en la calle el tiempo que sea necesario”, dice.
Federales impiden marcha de comunitarios
Tabasco • El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político.
Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.
—¿Cómo prevé el proceso gradual para desarmar a las policías comunitarias de Michoacán y Guerrero?
—Como se está haciendo, el desarme de los grupos de autodefensa o de policías comunitarias que estén fuera de la ley van a ser atendidos con la ley, para evitar que utilicen armas de uso exclusivo del Ejército.
—¿El proceso sería gradual para que haya entendimiento, para que haya voluntad de ellos?
 —Es un proceso político, como le estoy diciendo, es un proceso político, no militar, y nosotros vamos a aplicar la ley como corresponda en cualquier parte del país.
 —¿Cómo va a reaccionar el Ejército ante estas personas que retienen militares en Guerrero?
 —Ya vieron en los medios cómo hemos reaccionado. No ha habido abusos, extralimitaciones. Se ha procedido legalmente contra quien ha correspondido y no tenemos otro tipo de reacción.
 El general Cienfuegos aseguró que en Tabasco analizan la posibilidad de aumentar el personal militar que resguarda la entidad, ante el surgimiento de grupos delictivos. “Estamos haciendo estudios en conjunción con el gobierno del estado para ver la posibilidad de incrementar el número de tropas en el estado”, manifestó.
 “Hay indicios de grupos delincuenciales en Tabasco que afortunadamente se ha procedido contra ellos, de todo tipo de delitos, no de ningún grupo en especial, todos los grupos delincuenciales que se han encontrados en Tabasco han sido contenidos y muchos de ellos ya están en la cárcel”, indicó.
 En su discurso, el titular de la Sedena reiteró ante los 35 diputados presentes y los titulares de los tres poderes estatales que el Ejército continuará en las calles el tiempo que sea necesario.
 “Las tropas desplegadas en todo el territorio nacional y en particular en Tabasco continuarán el tiempo que sea necesario realizando acciones en beneficio de la sociedad, de las personas y de las familias, acudiendo en su auxilio y apoyo en todo momento con el compromiso ineludible de actuar con estricto apego a la ley y debido respeto a los derechos humanos”, manifestó.
 Señaló que en el caso de Tabasco, a la estrecha relación que tiene los tabasqueños con la naturaleza por las inundaciones —que motivó el reconocimiento al Ejército— “se adicionan amenazas que laceran la armonía social, actos criminales que pretenden lucrar con el miedo y ofenden a la colectividad”.
 
Cienfuegos Zepeda fue el invitado de honor ayer en el acto solemne en el que la 61 Legislatura local develó la inscripción en letras de oro: “2013, Centenario del Ejército Mexicano. Lealtad y Servicio a la Nación”, donde acudió acompañado de militares de diversos rangos y el titular del ejecutivo estatal, Arturo Núñez.
Al cerrar la ronda de oradores, destacó la importancia de Tabasco en la discusión de cualquier tema nacional y la distinción que representa para el Ejército la inscripción de la leyenda en los muros del recinto legislativo local.
Se refirió también a los esfuerzos para tener un “máximo control” en la frontera sur, de acuerdo con lo instruido por el Presidente al gabinete de Seguridad Nacional.
Claves
Formal prisión
- El juzgado tercero penal de primera instancia con sede en Morelia, Michoacán, decretó formal prisión a cinco personas que fueron detenidas el pasado 14 de agosto en el municipio de Aquila.
- La formal prisión se dictó por los delitos de secuestro, lesiones, robo y robo calificado. Respecto a las 40 personas que fueron detenidas y puestas a disposición de la SEIDO, será dicha autoridad federal la encargada de resolver su situación legal.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...