12 ago 2013

Iniciativa de Reforma Enérgetica al Senado

 Hoy es lunes 12 de agosto de 2013
  • Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto
Presentación de la Iniciativa de Reforma Energética
11:00   - Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos
      Retoma reforma palabra de Cárdenas.-EPN
Nota de Erika Hernández y Mayolo López
Reforma on line…Ciudad de México  (12 agosto 2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que su reforma energética plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético.
En materia de hidrocarburos, el Mandatario argumentó que la redacción será la misma que la que plasmó el Presidente Lázaro Cárdenas para permitir contratos de utilidad con empresas, pero sin entregar concesiones.
"A partir de ese texto constitucional se permitía que el estado celebrara contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental.
Así quedaba claro que contratar no era concesionar, con ello se salvaguardaba la renta petrolera en beneficio de los mexicanos", argumentó.
"La iniciativa retoma palabra por palabra el artículo 27 del General Lázaro Cárdenas, esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana", indicó.
De acuerdo con el Mandatario, el País se mantendrá como único dueño de las reservas petroleras.
"La reforma no impulsa o considera contratos de producción compartida, lo que busca es facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida, que permitan a la Nación mantener el control absoluto sobre el petróleo. Con los contratos de utilidad compartida, el País se mantiene como único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es Petróleos Mexicanos".
Bajo esa modalidad, justificó, este Gobierno enviará este lunes al Senado su iniciativa de reforma energética, la cual, confió, sea discutida por las bancadas de todos los partidos a través de un diálogo abierto, democrático y constructivo.
La reforma, explicó, se divide en cinco fases para permitir los contratos con la Iniciativa Privada, un nuevo régimen fiscal para Pemex, una nueva estructura de la paraestatal, mayor autonomía de gestión y transparencia, y nuevas reglas para las compras y proyectos de infraestructura.
Por ejemplo, dijo, habrá un nuevo esquema de contribución, a fin de que el Estado actúe como un dueño con visión de la paraestatal y no como un recaudador.
Señaló que se definirá un nuevo régimen fiscal para Pemex, mediante el cual el Estado actuará como dueño y no como un recaudador de corto plazo.
Explicó que Pemex se reestructura en dos divisiones: exploración y producción, enfocada en la extracción de petróleo y gas; y transformación industrial para generar combustibles.
Por otra parte, se mejorará la rendición de cuentas para obras, adquisiciones y contratos de Pemex y se establecerán reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex.
En materia de generación de electricidad, Peña destacó que la reforma plantea cambios al 27 constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.
No obstante, señaló que el Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, agregó que se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional que ayudará a reducir los costos.
Indicó que se reforzarán las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y que se favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico.
También se buscan, añadió, diversos objetivos como incrementar la producción de crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios, así como dar mayor oportunidad al crecimiento del gas natural y mejores precios en energía eléctrica.
 La reforma energética en 10 puntos
REFORMA/Staff
Conoce sus aspectos principales.
En materia de Petróleo y Gas
1) Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas.
Permite contratos del utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción.
También permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y
 Almacenamiento.
2) Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.
 3) Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
 4) Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
5) Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.
En materia de Energía Eléctrica
1) Participación de particulares en la generación de electricidad.
2) El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.
3) Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.
4) Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
5) Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
 

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...