12 ago 2013

Preocupa a EU que se libere a más capos...


·         Primeras planas de hoy lunes 12 de agosto
EL UNIVERSAL:
·         Preocupa a EU posible liberación de 'Don Neto'
Incapaz de ocultar su descontento por la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Casa Blanca se declaró ayer “profundamente preocupada” por una sucesión de acontecimientos que la han tomado por sorpresa y que podrían desembocar en la próxima excarcelación de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, también sospechoso de haber participado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Caro Quintero y tenemos reportes de que otro individuo, relacionado con el crimen de Enrique Camarena, podría ser liberado”, aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, sin mencionar por su nombre al cofundador del cártel de Guadalajara, Fonseca Carrillo.


MILENIO:
Preocupa a EU que se libere a más capos
La Casa Blanca lamentó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y manifestó su preocupación de que se suelte a más capos. Sostuvo que sigue el compromiso de enjuiciar a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero”, señaló la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. En una alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, la Casa Blanca dijo tener reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar pueden ser liberados.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c2fe989b30f9eff5d81696997fc99d1

 
EXCÉLSIOR: Laguna legal ayuda al narco/entrevista a Romero Apis
Una laguna legal técnicamente impide al Ministerio Público federal perseguir el narcotráfico. José Elías Romero Apis, quien en su calidad de subprocurador general de la República de 1982 a 1993 fue responsable de procesar a 60 mil personas acusadas de delitos contra la salud, aseguró que esa deficiencia legislativa data de 1973, cuando se derogó el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos Sin embargo, de entonces a la fecha, la PGR ha consignado a miles de mexicanos por ese delito y los jueces federales han sentenciado a un buen porcentaje de ellos. En entrevista con Excélsior, advirtió que uno de los riesgos es que sería sencillo para los ya sentenciados obtener un amparo que anularía su condena.


·         Columnas:

FRENTES POLÍTICOS / Excélsior
IV.Nuevas rutas. A casi siete meses de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Barack Obama, el embajador Eduardo Medina Mora sostuvo que el nuevo gobierno mexicano decidió colocar la seguridad en su justa dimensión y poner el acento en el mejoramiento de la competitividad regional. Afirmó que la relación bilateral México-Estados Unidos no está secuestrada por el tema de la seguridad. Aunque reconoció que la relación económica entre los dos países avanzó significativamente en las dos décadas pasadas, Medina Mora dijo que en el pasado había muy poca coordinación o una coordinación no efectiva México-EU. Y que esto cambiará. Estamos a la espera de sus resultados.

V.EU de malas. Lo que deberá tener en cuenta Medina Mora es que nada grato resultó a los estadunidenses recordar el dolor por la pérdida de su agente de la DEA, Enrique Camarena, ahora, con la subrepticia salida de la cárcel de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos. El gobierno estadunidense expresó su profunda preocupación por la liberación del narcotraficante. Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Seguridad Nacional presidencial, insistió en que Washington sigue comprometido para que Caro Quintero y otros involucrados en el crimen enfrenten a la justicia en Estados Unidos. Hay temor en ese país de que otro individuo conectado con el asesinato también sea liberado. El panorama se oscurece.

VI.La DEA no olvida. Murió uno de sus agentes. Las repercusiones del caso fueron prolongadas. Desde el homicidio de Enrique Camarena y hasta 1997, México fue obligado a superar una certificación anual por parte del gobierno estadunidense, que valoraba de esta forma el nivel de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. La carrera delictiva de Caro Quintero también modificó la estrategia de la DEA, pues Camarena fue el primer agente asesinado en la historia de la corporación. A partir de ese momento la agencia estableció la política de no descansar hasta castigar a quienes agredieran a su personal. Para la DEA, Caro Quintero es hoy un prófugo de la justicia.

 PEPE GRILLO / La Crónica de Hoy
Hoy toca
 La presentación de la iniciativa presidencial de reforma energética puede ser una chuza lanzada desde los Pinos.
 Por principio de cuenta, reubica la agenda informativa nacional en el tema que le interesa al gobierno: las reformas destinadas a mover a México.
 La presentación sacara a Caro Quintero de los titulares, cuya liberación ha tenido un costo que no se puede negar.
 Una semana completa de debate energético mitigara los daños y puede dar lugar a una inercia positiva mediática que se conecte con el Primer Informe de Gobierno.
 Los partidos de oposición conocerán las coordenadas para ubicar su posición y los analistas tendrán tela de sobra de dónde cortar lo dicho: una chuza.
Otros tiempos
Como varios estados norteamericanos han decidido legalizar la producción, distribución, venta y consumo de mariguana, no cabe que la justicia de ese país persiga a Caro quintero por ser narcotraficantes de esa droga.
 Su colosal rancho mariguanero, El Búfalo, hoy sería, para muchos estadounidenses, motivo de admiración.
 Los agentes de la DEA, que tenían la encomienda de perseguir traficantes de la hierba, ahora pueden ir a Colorado o Washington a fumarla sin que nadie, mucho menos sus colegas de la corporación, los molesten.
 Enrique Kiki Camarena arriesgo la vida, y la perdió en circunstancias dramáticas, por señalar la ubicación de un plantío de mariguana que hoy tiene luz verde para consumirse, por recreación, en su país.

TEMPLO MAYOR/ Reforma

ALGO RARO está pasando en la frontera de México con Estados Unidos.
 SEGÚN DICEN, en los últimos días se ha registrado un repentino incremento de solicitudes de asilo por parte de mexicanos que se dicen perseguidos por el crimen organizado. SÓLO EN la garita de Otay, colindante con Tijuana, se han llegado a registrar ¡hasta 200 casos en un solo día!

MÁS O MENOS todos siguen la misma tónica: declaran ante los agentes inmigración que quieren entrar a territorio estadunidense, bajo la figura del asilo, debido a que existe "temor creíble" de que los cárteles de la droga les hagan daño.
 SIN EMBARGO, grupos conservadores ya han puesto en duda dichas solicitudes de asilo, argumentando que podría tratarse de una mera treta para obtener la residencia norteamericana.

 SEA LO SEA el fenómeno es real y comienza a preocupar a las autoridades de ambos países.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...