12 ago 2013

Los medios hoy, 12 de agosto

 Hoy es lunes 12 de agosto de 2013
 ·         Los medios hoy 12 de agosto
REFORMA: Alista SEP abrir 69 universidades
Sesenta y nueve universidades planea abrir, durante el sexenio, la Secretaría de Educación Pública. A éstas se sumarían, además, 30 nuevos campus o extensiones. El objetivo es ampliar la matrícula de estudiantes de educación media superior. Se trata de cuatro nuevas universidades públicas federales, una de las artes, una de la tercera edad y dos interculturales. También se contemplan 20 nuevos institutos tecnológicos, 19 universidades politécnicas, 22 tecnológicas y 30 extensiones para institutos tecnológicos ya existentes.
 Arma transa diputado federal
El diputado federal Fernando Larrazabal orquestó entre 2009 y 2012, cuando era edil de Monterrey, Nuevo León, un negocio inmobiliario para el cual echó mano de prestanombres. Incluso cayó en conflicto de intereses al impulsar el cambio de uso de suelo de un predio a nombre de su esposa, Eleonora Cárdenas, para construir un edificio de departamentos en una zona de viviendas individuales, en la Colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey. De acuerdo con documentación en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre de 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como alcalde.
 
·         Entregan caminos fantasma
El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen. Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el Contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla. El dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas.
 EL UNIVERSAL: Sangran pleitos laborales Sepomex
La pesadilla de Joaquín Darío Corona López comenzó hace seis años, cuando decidió exigir sus derechos laborales. Las autoridades del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) consideraron como una infracción de primer orden el haber participado en marchas y manifestaciones en las que los trabajadores pedían la homologación salarial. A partir de entonces, Darío se convirtió en el “apestado” de las oficinas de Correos. No importaron los 16 años que llevaba laborando como cartero en la institución. Un buen día, simplemente lo despidieron sin ningún tipo de explicación. El caso de este cartero de 52 años no es aislado. Sepomex mantuvo durante los últimos 12 años una política de despidos que provocó un incremento en las demandas laborales, aunada a una estrategia jurídica orientada a impedir el cumplimiento expedito de los dictámenes en los juicios, que ya le costó a la institución, tan sólo en los últimos seis años, cerca de 400 millones de pesos.

·         Presenta hoy Peña reforma energética
El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer hoy su propuesta de reforma energética que, de acuerdo, a funcionarios y legisladores priistas, será transformadora porque no sólo abarcará –mediante cambios constitucionales- Petróleos Mexicanos, sino a toda la industria. De acuerdo con la información recabada durante los últimos días, la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de capital privado en Pemex, pero también busca cambiar el régimen fiscal para que la empresa paraestatal sea un corporativo y no un monopolio.

·         Preocupa a EU posible liberación de 'Don Neto'
Incapaz de ocultar su descontento por la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Casa Blanca se declaró ayer “profundamente preocupada” por una sucesión de acontecimientos que la han tomado por sorpresa y que podrían desembocar en la próxima excarcelación de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, también sospechoso de haber participado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Caro Quintero y tenemos reportes de que otro individuo, relacionado con el crimen de Enrique Camarena, podría ser liberado”, aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, sin mencionar por su nombre al cofundador del cártel de Guadalajara, Fonseca Carrillo.
 
MILENIO: 'Reforma para salir del estancamiento'
El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, que será turnada al Congreso de la Unión para ser discutida y, en su caso, aprobada. La presentación se realizará a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia que encabezará el jefe del Ejecutivo acompañado por integrantes de su gabinete. De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.
 
Preocupa a EU que se libere a más capos
La Casa Blanca lamentó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y manifestó su preocupación de que se suelte a más capos. Sostuvo que sigue el compromiso de enjuiciar a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero”, señaló la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. En una alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, la Casa Blanca dijo tener reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar pueden ser liberados.
 
·         Redes sociales presionan cambios en negocios
Empleados despedidos, estrategias de negocios modificadas, instituciones de gobierno que reaccionan ante las peticiones de los ciudadanos son solo algunos de los efectos que han desatado las redes sociales. En entrevista con Milenio, Javier Murillo, director general de la firma de medición de impacto de las redes sociales Metrix 2 Index, afirmó que la creciente participación de la población en la red digital ha provocado que las marcas se vean obligadas a desarrollar una estrategia social dentro de sus empresas.
 
EXCÉLSIOR: Laguna legal ayuda al narco
Una laguna legal técnicamente impide al Ministerio Público federal perseguir el narcotráfico. José Elías Romero Apis, quien en su calidad de subprocurador general de la República de 1982 a 1993 fue responsable de procesar a 60 mil personas acusadas de delitos contra la salud, aseguró que esa deficiencia legislativa data de 1973, cuando se derogó el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos Sin embargo, de entonces a la fecha, la PGR ha consignado a miles de mexicanos por ese delito y los jueces federales han sentenciado a un buen porcentaje de ellos. En entrevista con Excélsior, advirtió que uno de los riesgos es que sería sencillo para los ya sentenciados obtener un amparo que anularía su condena.

·         Amenazan con frenar cambios en el PAN
Senadores panistas en Guanajuato coincidieron en la necesidad de que la Asamblea extraordinaria de su partido para reformar estatutos sea impugnada, ante la percepción de sus militantes de no haber cumplido con las dos terceras partes de la militancia requeridas para esto. De hecho, el dirigente estatal de Acción Nacional en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, calificó a la asamblea nacional extraordinaria del pasado sábado como “desaseada” e inmersa en hechos “desafortunados”.
 
LA JORNADA: Tras postergarla, hoy se presenta la reforma energética
Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético. La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
 
·         Viaje a los caracoles
Los casi mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita zapatista a partir de este lunes, coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partieron hacia Los Caracoles, regiones organizadas de las comunidades autónomas zapatistas en el estado de Chiapas, la tarde del domingo. La salida desde el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) “Las Casas” fue coordinada por más de una decena de comandantes, entre ellos David, Tacho, Zebedeo, Felipe, Ismael, Bulmaro, Miriam, Susana, Hortencia y Yolanda, pero ninguno hizo declaraciones. Los alumnos, provenientes de diferentes estados de México y de otros países, comenzaron a salir en caravana desde las 15 horas del domingo en camionetas y camiones de redilas hacia Los Caracoles.

·         Grupos de AN impugnarán los estatutos aprobados
En el PAN apareció otro motivo de confrontación. Unos grupos impugnarán los nuevos estatutos por considerar que el dirigente Gustavo Madero cometió errores en la conducción de la asamblea del sábado, desarrollada entre protestas y empujones, mientras otros defienden los resultados. Seguidores de Jorge Manzanera y algunos calderonistas como Juan Marcos Gutiérrez consideran que hay elementos para cuestionar la legalidad del proceso. En contraposición, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) defendió ésta como una reforma trascendental e histórica apoyada por sus militantes, y omitió mencionar el zafarrancho del sábado. El grupo del operador electoral Manzanera se apresta a impugnar los nuevos estatutos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó anteayer a sus simpatizantes.
 
LA RAZÓN: Detienen al autor del fraude en Melate
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron este fin de semana al ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, José Luis Jiménez Mangas, acusado de ser el autor intelectual y material del fraude en el sorteo Melate por más de 160 millones de pesos, cometido el 22 de enero de 2012. Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al ex funcionario cuando salía del autódromo Miguel E. Abud, ubicado en el municipio Amozoc de Mota, en Puebla.

·         'AMLO cree más en Bartlett que en Cárdenas'
El ex presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que en materia energética, Andrés Manuel López Obrador le tiene más confianza a Manuel Bartlett, ex operador político del PRI, que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien elabora la propuesta de la izquierda en el tema. Desconfía de Cárdenas, Andrés, ¡Ah!, pero confía en Bartllett, operador electoral contra el gran movimiento encabezado por el ingeniero Cárdenas. Bartlett es incondicional, Cárdenas no, esa es la diferencia; si alguien es incondicional con Andrés se vuelve bueno, si alguien discrepa con Andrés se vuelve malo”, dijo el consejero del PRD en entrevista con La Razón.

·         Tres células a sueldo raptaron a los 12 jóvenes del Heaven
En el rapto del Heaven participaron tres células que, a pesar de que no se conocían entre ellos, tenían indicaciones y funciones específicas para llevarse sin problema a los 12 jóvenes de Tepito que estaban en ese after de la Zona Rosa. Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Mosca, dio detalles a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre las funciones que le fueron encomendadas a la célula a la que él pertenecía.

·         Columnas:
 
FRENTES POLÍTICOS / Excélsior
I.La hora de Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, instó a que se apruebe en México una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos. Resulta difícil, dijo, no estar de acuerdo en reformar el sector energético. ¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?, preguntó. La respuesta la tiene la oposición, que no se entera: el país requiere despejarse de malas prácticas y apuntar hacia un verdadero desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética que, según diversas fuentes, va a fondo: plantea reformar los artículos 25, 27 y 28.
II.Fuera de la jugada. Marcelo Ebrard, ex jefe del GDF, y René Bejarano, El Señor de las Ligas, fueron los dos grandes derrotados luego de que Jesús Zambrano, líder del PRD, recibió el espaldarazo para seguir adelante con el Pacto por México. Nada pudieron hacer el ex alcalde y su nuevo aliado ante la contundencia con la que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en funciones, inclinó la balanza a favor de una izquierda que cree en el diálogo y los acuerdos con todos los actores políticos. A la ola pactista, hay que decirlo, se sumaron los perredistas que lidera Héctor Bautista en la corriente ADN. Por cierto, Silvano Aureoles puede respirar tranquilo. Se mantendrá al frente de los diputados perredistas en San Lázaro. Se lo ganó.
 III.Los alinea Madero. Tras el llamado de Gustavo Madero, su líder nacional, los cinco gobernadores panistas aceptaron trabajar unidos. Ya bastante resquebrajado está el partido como para que ni a ese nivel se tomen acuerdos que beneficien al blanquiazul. Constituidos en un frente que buscará hacer valer su fuerza en Acción Nacional, los gobernadores pasarán automáticamente a formar parte de la futura Comisión Permanente, donde participarán en las estrategias políticas del PAN. José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora, serán como uno solo.
IV.Nuevas rutas. A casi siete meses de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Barack Obama, el embajador Eduardo Medina Mora sostuvo que el nuevo gobierno mexicano decidió colocar la seguridad en su justa dimensión y poner el acento en el mejoramiento de la competitividad regional. Afirmó que la relación bilateral México-Estados Unidos no está secuestrada por el tema de la seguridad. Aunque reconoció que la relación económica entre los dos países avanzó significativamente en las dos décadas pasadas, Medina Mora dijo que en el pasado había muy poca coordinación o una coordinación no efectiva México-EU. Y que esto cambiará. Estamos a la espera de sus resultados.
V.EU de malas. Lo que deberá tener en cuenta Medina Mora es que nada grato resultó a los estadunidenses recordar el dolor por la pérdida de su agente de la DEA, Enrique Camarena, ahora, con la subrepticia salida de la cárcel de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos. El gobierno estadunidense expresó su profunda preocupación por la liberación del narcotraficante. Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Seguridad Nacional presidencial, insistió en que Washington sigue comprometido para que Caro Quintero y otros involucrados en el crimen enfrenten a la justicia en Estados Unidos. Hay temor en ese país de que otro individuo conectado con el asesinato también sea liberado. El panorama se oscurece.
VI.La DEA no olvida. Murió uno de sus agentes. Las repercusiones del caso fueron prolongadas. Desde el homicidio de Enrique Camarena y hasta 1997, México fue obligado a superar una certificación anual por parte del gobierno estadunidense, que valoraba de esta forma el nivel de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. La carrera delictiva de Caro Quintero también modificó la estrategia de la DEA, pues Camarena fue el primer agente asesinado en la historia de la corporación. A partir de ese momento la agencia estableció la política de no descansar hasta castigar a quienes agredieran a su personal. Para la DEA, Caro Quintero es hoy un prófugo de la justicia.
 
PEPE GRILLO / La Crónica de Hoy
Hoy toca
 La presentación de la iniciativa presidencial de reforma energética puede ser una chuza lanzada desde los Pinos.
 Por principio de cuenta, reubica la agenda informativa nacional en el tema que le interesa al gobierno: las reformas destinadas a mover a México.
 La presentación sacara a Caro Quintero de los titulares, cuya liberación ha tenido un costo que no se puede negar.
 Una semana completa de debate energético mitigara los daños y puede dar lugar a una inercia positiva mediática que se conecte con el Primer Informe de Gobierno.
 Los partidos de oposición conocerán las coordenadas para ubicar su posición y los analistas tendrán tela de sobra de dónde cortar lo dicho: una chuza.
 
 Don Lázaro
 El fantasma del Tata Lázaro, ronda la casona presidencial.
 Ahí vivió el nacionalizador de la industria petrolera y por sus jardines correteó, de niño, Cuauhtémoc.
 Peña Nieto lo invocará reiteradamente esta jornada, pues por la cuestión petrolera es un tema de un simbolismo más que políticos, culturales.
 Hay, clatro esta, un fundamento material, económico, vinculado la expectativa del crecimiento de la economía nacional.
 Pero también hay un mensaje de soberanía en el que marcharon, con éxito notable, varios gobiernos priistas.
 Toca a otro mandatario tricolor reinterpretar ese mensaje a la luz de las circunstancias actuales, de las necesidades concretas de los mexicanos de hoy y de mañana.
Otros tiempos
 Como varios estados norteamericanos han decidido legalizar la producción, distribución, venta y consumo de mariguana, no cabe que la justicia de ese país persiga a Caro quintero por ser narcotraficantes de esa droga.
 Su colosal rancho mariguanero, El Búfalo, hoy sería, para muchos estadounidenses, motivo de admiración.
 Los agentes de la DEA, que tenían la encomienda de perseguir traficantes de la hierba, ahora pueden ir a Colorado o Washington a fumarla sin que nadie, mucho menos sus colegas de la corporación, los molesten.
 Enrique Kiki Camarena arriesgo la vida, y la perdió en circunstancias dramáticas, por señalar la ubicación de un plantío de mariguana que hoy tiene luz verde para consumirse, por recreación, en su país.
Injusticia
 Después de la Sala Septima del tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz dejo en libertada al asesino de la periodista Regina Martínez, el hermano de esta Ángel Alfonso Martínez Pérez, manifestó su total rechazo a la decisión.
 Anuncio que interpondrá un ampara ante la justicia federal para echar abajo lo que califico como una injusticia.
 Ángel Alfonso dijo que, a más de un año de la muerte de su hermana y cuando creía que se había hecho justicia, hoy conoce de la determinación de unos magistrados que dicen que por una cuestión de procedimientos lo dejan libre.
Su turno
 Los integrantes del Poder Legislativo tienen una responsabilidad enorme, de dimensiones históricas.
 ¿Diputados y senadores estarán a la altura del reto que les toca vivir?
 Tienen frente a ellos una agenda que puede cambiar, sin exagerar, el futura de México, que no es poca cosa.
 Dice Manlio Fabio Beltrones que los diputados están listos para debatir lo que más le conviene a México. Ya veremos.
 
TEMPLO MAYOR/ Reforma
FINALMENTE hoy Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética, lo que a tiene a más de uno tratando de adivinar cómo viene la jugada.
 TAL VEZ la mejor manera de desentrañar el misterio seria preguntarse: ¿a qué dilemas se quiere enfrentar la autoridad?
 POR EJEMPLO: la Secretaría de Hacienda. ¿Prefiere depender fiscalmente de los ingresos de una sola empresa, paquidérmica y vulnerable?
 ¿O PREFERIRÍA recaudar contribuciones de cientos, quizá miles, de pequeñas empresas independientes metidas en el negocio petrolero?
 LOS PROPIOS directivos de Pemex, ¿qué prefieren enfrentar?
 POR UN LADO está seguir prendiéndole incienso a los espíritus chocarreros del nacionalismo y, por el otro, deshacerse de un sindicato que no sólo no apoya el desarrollo de la empresa, sino que la hunde en la improductividad.
 EL GOBIERNO FEDERAL, ¿prefiere el dilema de construir un fondo para el futuro, a partir de los ingresos de nuevas empresas petroleras... o seguir subsidiando los lujos de la familia Romero Deschamps?
 SOLUCIONES en materia energética puede haber muchas. El punto de partida es: ¿qué problema se quiere resolver?
 POR CIERTO que la espera de la iniciativa de reforma energética traía muy tenso a Carlos Romero Deschamps.
 TAN TENSO que el sábado se sacrificó tomando un masaje de 80 minutos en el spa del Four Seasons de Punta Mita, un lugar que, por supuesto, su salario como soldador de Pemex le permite disfrutar.
ERAN MUCHAS TRIBUS y parió la abuela perredista.
 ENTRE los saldos de su Consejo Nacional del fin de semana, el PRD atestiguó el nacimiento de una nueva corriente política (sí, una más).
 SE TRATA de Vanguardia Progresista que, sorpresivamente, arranca con al menos 25 consejeros nacionales y es encabezada, sin ser perredista, ni más ni menos que por Miguel Ángel Mancera.
 FORMALMENTE la corriente es comandada por el actual secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y tiene como base al grupo de "Los Camarones" que lidera Alfredo Hernández Raigosa.
 SU DEBUT fue en la mesa de negociación para el Pacto por México y para cubrir la cuota de género que ordenó el Tribunal electoral a la dirigencia perredista.
 PRUEBA DE ELLO es que Serrano dejó su lugar en la Comisión Política Nacional a la diputada Karen Quiroga, sobrina de Dione Anguiano quien, para mayores señas, es esposa de "el Camarón" Hernández Raigosa.
 Y TODO queda entre familia. O mejor dicho: ¡entre la tribu!
ALGO RARO está pasando en la frontera de México con Estados Unidos.
 SEGÚN DICEN, en los últimos días se ha registrado un repentino incremento de solicitudes de asilo por parte de mexicanos que se dicen perseguidos por el crimen organizado. SÓLO EN la garita de Otay, colindante con Tijuana, se han llegado a registrar ¡hasta 200 casos en un solo día!
 MÁS O MENOS todos siguen la misma tónica: declaran ante los agentes inmigración que quieren entrar a territorio estadunidense, bajo la figura del asilo, debido a que existe "temor creíble" de que los cárteles de la droga les hagan daño.
 SIN EMBARGO, grupos conservadores ya han puesto en duda dichas solicitudes de asilo, argumentando que podría tratarse de una mera treta para obtener la residencia norteamericana.
 SEA LO SEA el fenómeno es real y comienza a preocupar a las autoridades de ambos países.
 
 BAJO RESERVA/ El Universal
 Primer round entre la CNDH y la PGR
 A LA VISTA, y tan pronto como avance la semana, usted verá el primer round entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, y la Procuraduría General de la República, bajo la conducción de Jesús Murillo Karam, por el caso de la confusión en la entrega de los cuerpos de dos personas que fallecieron en la explosión en el edificio B de Pemex. ¿Cuál es el motivo del conflicto? La Subprocuraduría de Derechos Humanos, encabezada por el panista Ricardo García Cervantes, envió un escrito a la CNDH para informar que no aceptaba la recomendación que criticaba la falta de protocolos para la identificación de las víctimas. La respuesta de la PGR, nos dicen, resultó poco convincente, porque atribuyó el error a los familiares de los muertos. Es el primer combate entre el ombudsman nacional y el gobierno federal.
 
 UNA IMPORTANTE reunión se dio ayer por la mañana entre perredistas. Al desayuno en el hotel Hilton Alameda acudieron el presidente del partido Jesús Zambrano; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados Silvano Aureoles y diputados de todas las tribus. Nos confirman que acordaron cerrar filas en torno a la agenda del partido en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre en el Congreso, pero sobre todo y lo más importante: dejar de lado grillas y malos entendidos. Nos dicen que surgió un “espaldarazo” a Aureoles, y al vicecoordinador Miguel Alonso Raya, ante los rumores de una posible remoción. Aseguran que esto será cosa del pasado y no se tocará más. ¿Tendrán palabra?
EL PRD afina su propuesta de reforma energética y la dirigencia del partido quiere que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del perredismo, sea quien haga la presentación oficial. Los amarillos buscan dar un mensaje contundente, frente a lo que han llamado el intento del gobierno del PRI por privatizar a Pemex: “El hijo de quien expropió el petróleo delineará el camino a seguir”. Sólo esperan más datos de cómo viene la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto —que hoy será presentada— con el propósito acentuar el mensaje que buscan posicionar en la sociedad, nos comentan.
LA FALTA de estrategia de comunicación en la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, ha ocasionado que se escurran datos imprecisos del caso de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven. El problema también, nos dicen, no permitió una mejor colaboración con las autoridades de Veracruz, luego de que tres agentes de don Rodolfo llegaran a Coatzacoalcos para indagar la veracidad de los dichos del presunto implicado Ricardo Méndez Muñoz, “El Negro”. La Comisión de Derechos Humanos del DF pidió a la PGJDF mayor rigor.
UNA VEZ que pasó el vendaval de la reforma de los estatutos del partido, el grupo de senadores y diputados afines a Ernesto Cordero van a empujar a la dirigencia de Gustavo Madero para que el PAN no afloje en la reforma política, antes de entrar al debate de la reforma energética. Unos 60 legisladores enviaron una carta a don Gustavo para pedirle una reforma política-electoral de fondo, nada de propuestas sin cafeína. Lo hicieron frente a la versión de que el chihuahuense había aceptado únicamente modificaciones electorales al seno del Pacto por México. El líder blanquiazul aceptó el reto de sus correligionarios, nos comentan.
 
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que la oferta del PRI al PAN tras la presentación de la reforma energética esta mañana será puntual. Periodo extraordinario ya para sacar la iniciativa en materia política.
 El proyecto electoral (con el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018) queda para más adelante.
 ¿Cuántos panistas estarán de acuerdo con ese calendario?
 :Que el CEN del PRD invitó al actor Héctor Suárez para que sea su vocero contra la “privatización” en el sector energético.
 Además, ya entregó los spots para promover en tiempos oficiales de radio y televisión la consulta ciudadana por la defensa del petróleo, en donde aparece, por cierto, el actor Ausencio Cruz.
Que la Procuraduría General de Justicia del DF dividió en dos grupos a la Policía de Investigación para las pesquisas por el caso Heaven.
 Uno es liderado por el comandante Raúl Peralta, el otro, por el subprocurador Edmundo Garrido, y el fiscal Antisecuestro, Guillermo Terán.
 Todavía no hay resultados, pero de lo que se trata es de avanzar con menos roces.
Que en medio de las negociaciones contractuales, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del DF, Juan Ayala, decidió irse a dar unas conferencias a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
 Ayala, por lo demás, ha sido poco atento y muy descuidado en la relación del sindicato y la administración de Miguel Ángel Mancera.
Que esta tarde y noche inician los cambios de imagen y programación en la pantalla de MILENIO Televisión. Hoy, por lo pronto, arranca una nueva serie noticiosa, llamada Más Milenio, que se irá entretejiendo con la serie eje en los primeros cinco años al aire: Milenio Noticias.
 Más Milenio tendrá en principio dos emisiones (18:30 y 20:30) y será conducido por Carlos Zúñiga. Hoy también debutan como compañeros de conducción Yuli García y Víctor Hugo Michel, en Milenio Noticias de las 23:00 horas.
 MILENIO Televisión cumplirá cinco años al aire en octubre.
 

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...