12 ago 2013

La iniciativa sobre reforma energética en el Senado

Pasadas las 15 horas el Senado de la República recibió formalmente la iniciativa del presidente Peña Nieto sobre reforma energética
El documento fue  recibido en la Oficialía de Partes y será turnado a la Comisión Permanente, para que a su vez la canalice a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y estudios legislativos primera, del Senado de la República.

 
http://42f4af8e98d42ea6aec0-642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/Reforma_Energetica.pdf?34d51a5490e09e12548ddbd626e09b95

Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía:
-¿Qué va a pasar una vez que se reciba la iniciativa del Presidente Peña Nieto?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La primera parte, es que es una reforma como lo habíamos adelantado y había sido parte de la discusión reciente de los últimos días.
Es una reforma integral, es una reforma energética, no sólo petrolera.
Es una reforma que tiene un gran valor, porque ratifica la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos y refuerza la rectoría económica del Estado.

Y es un reforma que en la expresión del señor Presidente de México invita a que tomemos decisiones de cara al futuro frente a nuestros hijos, en la responsabilidad que tenemos de poder detonar en el sector energético, una capacidad alta para México de desarrollo, de generación de empleos, de poder aspirar a mejores tarifas eléctricas, mejores precios del gas y a poder tener un sector energético que invierta en nuestro país recursos que necesitamos para tener crecimiento con desarrollo.
-¿Esta iniciativa despeja la polémica de que sea un intento privatizador?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El Presidente Peña Nieto, desde la primera vez que habló de este tema -incluso siendo candidato-, ratificó que es un compromiso y lo hace una realidad.
Nadie está pensando en privatizar nada, mucho menos Pemex, que seguirá siendo al 100 por ciento de los mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo al 100 por ciento de los mexicanos.
Es una propuesta que tiene una solidez histórica presente y futura, y es una iniciativa que invita al diálogo a las fuerzas políticas, a tomar decisiones de gran calado en el sector energético, después de muchos años, donde diría que el destino ya nos alcanzó.
- ¿Llega hoy al Senado y qué proceso tendría?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Llega mañana formalmente al Senado, por los canales institucionales que señalan nuestras leyes y reglamentos. Será presentada a la Comisión  Permanente. La Mesa Directiva, como lo señalan esas normas, dará turno; seguramente el turno, como ya lo señaló el Presidente, como Cámara de origen, el Senado –igual que la de Acción Nacional-, por materia tendrá que ser turnada a la Comisión de Energía.
Por su alcance tendrá que ser presentada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y por las formas parlamentarias, que siempre acompañan a este tipo de dictámenes, tendrá que ser canalizada a alguna de las Comisiones de Estudios Legislativos.
Como ustedes bien saben, hay varias comisiones de Estudios Legislativos, está la definitoria y luego hay tres de Estudios Legislativos. La Mesa Directiva turnará a alguna de ellas, por lo tanto si yo sé leer el alcance de esta reforma, tendrá que ser canalizada a estas tres comisiones.
- ¿Cómo será precisamente el trabajo al interior de la comisión?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Va a ser un trabajo abierto, donde se van a escuchar todas las voces; va a ser un programa y un trabajo profesional, como ha sido el trabajo de la Comisión de Energía, que me honro en presidir, y ese profesionalismo no es gracias a un servidor, es gracias a los integrantes de la comisión.
Esta es una comisión que, pese a que es de las comisiones más asistidas en puntos de acuerdo o iniciativas, hoy prácticamente tenemos cero rezago, entonces hay todo el espacio para poder generar un debate inteligente, profesional, de puertas abiertas, donde se escuchen todas las voces y que en los tiempos, con la madurez política que merece un tema tan trascendente para México, nos demos el espacio para poder tomar las decisiones que mejor le convengan al país.
- En el 2008 la Secretaría de Energía presentó la iniciativa, la llevó al Senado. ¿No vendría en este caso el secretario del ramo?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No descarto que la Comisión de Energía y las otras comisiones a donde estén canalizadas las iniciativas, den espacio para que todo el que tenga que venir venga.
- Presentarla, entregarla.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No es el caso. El señor Presidente hoy hizo una entrega formal y los canales de entrega de un documento están señalados en la ley.
- ¿En este debate se va a incorporar la iniciativa que ya está del PAN y la que se prevé llegará del PRD?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El debate va a poner a examen todas las iniciativas que tengamos al respecto. De hecho, creo que el señor Presidente aguardó el tiempo necesario para que las fuerzas políticas se expresaran.
Hace pocos días –perdón que se los diga- había una crítica, sospechosismo –alguien acuñó ese término-, especulación de por qué había habido un retraso. Creo que el señor Presidente es un profesional, midió los tiempos, ha ensanchado las oportunidades en el tiempo para que se expresen las fuerzas políticas, y es nuestra obligación no sólo conocer, discutir y en su caso dictaminar las iniciativas sólo del Presidente, también las de los legisladores.
La Constitución nos da la garantía y el derecho de presentar iniciativas, entonces no tengan duda que a todas se atenderá con la misma acuciosidad y el mimo profesionalismo que merece.
- ¿Habrá iniciativa o reforma energética más bien, antes de que termine este año?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- México necesita una reforma energética urgente, desde hace varios años. No hay espacio ni para descanso, creo que el  destino ya nos alcanzó –ya lo dije- y aspiro a que este año tengamos una reforma energética integral que el país merece y que nuestros hijos necesitan.
- ¿Cuándo se reflejará en el progreso del país?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- A partir de que sea aprobada. Hay una gran expectativa sobre México, aquí y en todo el mundo.
Si hacemos los cambios normativos que necesitamos, como lo hemos hecho en otras materias –nadie creía que lo íbamos a hacer-, México cada día va a tener realidades mucho más alentadoras que las que vivimos.
Estoy convencido que México puede ser mejor, que podemos imaginar  un mejor futuro, que sin vender nada podemos tener la audacia que exigen los tiempos para tener la reforma que este país merece.
**
Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez
 PREGUNTA (P): Senador, ¿qué opina de esta propuesta del Presidente?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR):
 Fíjate que la estuve leyendo hace unos momentos, en primer lugar bienvenida, estábamos esperando que llegara la propuesta del Ejecutivo federal, yo creo que con esto se abre el debate para resolver el tema energético en nuestro país, vamos a esperar que mañana el PRD presente la suya, así lo habían anunciado, que un día después de que el Ejecutivo lo enviara ellos presentarían su propia propuesta.
Creo que sí impacta el artículo 27 y 28 constitucional, lo cual va a permitir que haya una mayor inversión, tanto nacional como extranjera, creo que eso va a permitir las coincidencias que tengamos con la de Acción Nacional y poder traer más inversión al país.
-Es decir, ¿podría haber un acuerdo entre el PRI y el PAN y sumarían los votos?
JLPR: De hecho, la de Acción Nacional fue un poco más alta, va más allá de lo que plantea el Ejecutivo federal, pero bueno vamos a analizar las dos y vamos a ver dónde logramos los puntos de coincidencia, y creo que en el fondo perseguimos lo mismo, tener un empresa más competitiva, no privatizar PEMEX, no privatizar CFE, abrir a la inversión público-privada, nacional y extranjera, lograr que pueda haber una mayor generación de empleos en el país, tener electricidad barata y poder bajar el precio de las gasolinas a través de la competencia entre distintas empresas.
P: Se buscaría un acuerdo también con el PRD o no es necesario, con los votos del PRI…
JLPR: No, yo pienso que primero tenemos que ir al consenso, buscar un acuerdo con todas las fuerzas políticas y realmente lo que me dicen es que coincide con la que planteó el general Lázaro Cárdenas en 1969 y donde, obviamente, permitía la inversión extranjera, nada más que las empresas de aquel entonces querían salir un año antes, las diecisiete empresas que fueron expropiadas pues no les quedaban muchas ganas de regresar a invertir.
Por un lado y por otro lado, inicia la segunda guerra mundial y obviamente las empresas regresaron a sus países para enfrentar el conflicto bélico, más allá de un crecimiento o una expansión en materia energética, hay que recordar que se encontraban empresas, sobre todo inglesas, y obviamente entraron de lleno al conflicto que duró del 39 al 44, 45.
P: Senador, se esperan audiencias públicas, foros o sea qué han platicado…
JLPR: Sí, por supuesto yo pienso que hay que invitar a especialistas, el tema debe abrirse a debate, se debe consultar a más gente, como lo hemos venido haciendo con todas las reformas constitucionales que hemos hecho, en la laboral, en la de telecomunicaciones, creo que es el tema muy interesante y creo que va a ser muy importante tener la opinión de todos.
P: Senador, ¿en qué tenor se tiene que dar el debate porque el PRD ha echado a andar ya una estrategia de resistencia a una reforma constitucional?
JLPR: Sí es legítimo el planteamiento que haga cualquier grupo parlamentario. Ellos tendrán su forma  de expresar y de analizar y de votar como ellos lo consideren más adecuado. Nosotros somos muy respetuosos.
Nosotros lo que queremos es que haya un debate de fondo y que sea la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza la que al final decida cómo se debe de responder este problema.
P: ¿Les pedirán no entorpecer el debate al seno del Congreso, porque incluso se ha llegado hasta la toma de tribunas, senador?
JLPR: Yo espero que no lleguemos a esos extremos. El Senado ha sido una casa, un espacio de muchísimo respeto, de muchísimo debate. Se puede no coincidir, pero no creo que lleguemos o tengamos que llegar a ese extremo.
P: ¿Cuál va a ser la estrategia de debate, toda vez que ustedes acordaron que si no hay reforma política o electoral no se va a discutir este tema?
JLPR: Así es.
P: Y también preguntarle, hoy se circula un documento (inaudible) al sector privado, donde dice que ni está en crisis y que es una empresa rentable más que Petrobras o Chevron (inaudible) ¿qué discurso es el que hay que creer, el que se le da a los empresarios o el que se le entrega a los legisladores donde les plantean una situación en crisis?
JLPR: El problema de Pemex, básicamente, es que contribuye al 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, de los 4 billones que gasta el Estado mexicano, un billón y medio, o sea 1.5 billones los aporta Pemex. Entonces, esto significa que si ya le está aportando al Estado esta cantidad a través de renta petrolera e impuestos, pues no se puede autogenerar, es decir, no hay forma de que esté reinvirtiendo lo suficiente para que pueda de alguna manera ser una empresa absolutamente y con números y con cuentas bastante suficientes en sus arcas porque no es posible.
Es decir, el Estado mexicano jala el recurso de Pemex y de CFE y eso no hace que sean empresas rentables, por eso cuando estamos planteando que haya competencia implica que va a haber nuevas empresas que también aporten a través de impuestos y a través de renta petrolera, mediante las concesiones que dé el Estado, y van a contribuir para irle quitando poco a poco, en un plazo de unos 10 años, la carga que en este momento tiene Pemex y que obviamente se la entrega al Estado.
Pemex pudiera ser una empresa muy rentable y queremos que sea rentable. El detalle es que si le estamos quitando toda la ganancia pues nunca va a ser capaz de ser una empresa absolutamente rentable porque no está reinvirtiendo en lo que debería. Entonces, creo que ahí es donde debemos de resolver el problema.
P: ¿Con autonomía de gestión?
JLPR: Tener autonomía de gestión, hay que revisar su estatus fiscal, cómo podemos mejorarlo, ver la forma en que vamos ir despetrolizando la economía y buscar la forma de que haya otro tipo de inversiones por parte de la iniciativa privada, en asociación con Pemex o solos, en materia de gas shale, gas oil, oil petróleo y que pudiera haber también inversiones en aguas profundas, cosa que en este momento no tenemos ni el dinero ni la tecnología.
P: ¿Y se van a sostener que primero salga la política antes que la energética?
JLPR: Sí, tiene que salir primero la político-electoral antes que salga la energética.
P: El senador Vega consideró que se quedó corta respecto a la del PAN, la iniciativa del Presidente Peña Nieto, ¿usted cómo lo considera?
JLPR: Yo firmo todas las palabras que dijo el senador Vega, está por debajo de la que presentamos, pero bueno, vamos a ver en el debate y en los razonamientos que se expongan en la mesa cuál pudiera ser la reforma ideal, que deje satisfechos a todos.
Lo importante es que haya inversión, que haya empleo, que haya desarrollo económico y creo que esta reforma lo puede permitir.
P: ¿Habrá reforma para este año?
JLPR: Pues depende del consenso y de los acuerdos.
P: ¿Cuántos senadores del PAN firmaron la iniciativa, porque decía el senador Corral que él no y esto descuadra las cifras?
JLPR: No, son 37 senadores que firmaron. Y el senador Corral no la firmó, pero me dio sus razones por las cuales no lo había hecho, él no está en contra de toda la iniciativa, sino en alguna parte de la iniciativa él considera que es un punto en el que difiere porque históricamente él ha sostenido lo contrario. Y creo que es muy respetable la posición del senador Javier Corral. De ahí en más, son las 37 firmas.
 P: ¿No les complicaría la aritmética para alcanzar la mayoría calificada?
JLPR: No, no, la mayoría calificada son dos terceras partes de 128, con 86 votos creo que se logra la mayoría y creo que si hay el convencimiento de todos los compañeros de ir a una reforma de este calado y de esta profundidad, como la que presentó el PAN, no como la que presentó Peña, pues por supuesto que pudiéramos sacarla sin mayor problema.
Pero no queremos que sea por la mayoría, vamos a buscar que sea por el consenso de todos y que se sumen no las dos terceras partes, sino todos aquellos que también estén convencidos de que el progreso puede llegar a este país a través de esta reforma.
P: ¿Cómo van las negociaciones para el extraordinario, habrá extraordinario?
JLPR: Mañana, mañana tenemos sesión de la Junta, estamos viendo que debe haber dictámenes, entonces necesitamos resolver los dictámenes educativos, sobre todo, que son los que legalmente estamos obligados y, bueno, vamos a revisar también cómo vienen los nombramientos de Ifetel y Cofeco, creo que serían los temas por los cuales podríamos caminar, pero necesitamos dictámenes primero.
P: Oiga, senador, ¿cuál es su opinión sobre este zafarrancho en el que se desarrolló la Asamblea de su partido?, parece que también hay tribus ¿no?
JLPR: No, nos van a cobrar derechos de autor, ¿verdad? No, miren, la Asamblea tuvo dos momentos importantes, el primer momento es que se aprobaron los estatutos, en segundo lugar hubo el quórum que se debía, en tercer lugar la gente permaneció en la Asamblea, o sea, estás hablando de una Asamblea de cerca de 7 mil personas, y donde dos o tres se manifestaron libremente y no se les coartó su derecho de decir lo que querían, pero al final del día hubo 22 votaciones, y las 22 votaciones reflejaron que la mayoría quería nuevos estatutos y creo que esos estatutos tienen algo muy importante, se democratiza el partido, ya no va a ser ni 400 consejeros, 382 consejeros, los que elijan al dirigente, sino van a ser los 400 mil militantes del PAN.
Creo qué ése es un cambio sustancial para el partido y creo que en eso coincidieron la mayoría de los asambleístas, y por supuesto respetamos a aquellos que votaron en contra o que no coinciden con nuestra forma de ver las cosas, pero fue una buena Asamblea, yo salí muy contento.
P: ¿No es una muestra de  un PAN dividido, senador?
JLPR: No, donde hay Asambleas hay quien fue a sostener el “no” a la reforma y hay quien…, una abrumadora mayoría aceptó el cambio de estatutos y creo que eso fue muy importante y pudimos concluir nuestra Asamblea 17, entonces para mí fue algo muy importante que la gente permaneciera en sus lugares, que siguieran votando y, bueno, ahí están 22 votaciones diferentes después de que se dio la primera y, bueno, por supuesto que el PAN también respeta a quien se manifieste de otra forma, no es lo más adecuado, pero bueno comparada con la Asamblea del 76, donde hubo sillazos, creo que nos fue bien.
P: Senador, ¿qué opina…?, malosos.
JLPR: ¿Malosos?, ¿dónde hay malosos?, esa palabra no la digas en mi pueblo.
P: Senador, ¿qué opina que grupos del PAN cercanos a Jorge Manzanera están afinando una impugnación de estos estatutos?
JLPR: Es válido, están en todo su derecho de impugnar lo que ellos consideren que no es legal y, bueno, nosotros como Comité Nacional pues estamos también preparados para defenderlo.
De hecho, el compañero Manzanera ya había impugnado la convocatoria, el procedimiento y demás y el Tribunal Electoral rechazó su planteamiento y, bueno, esperamos que lo vuelvan a hacer, y que bueno finalmente sean los tribunales los que digan quién tuvo la razón jurídica o no.
Pero yo respeto lo que dice la ley y la ley dice que un militante tiene siempre el derecho de impugnar lo que él considere que va en contra de sus propios derechos políticos.
P: Y ahora que hay nuevos estatutos y que se abrió el voto a la militancia, ¿a quién ve usted bien para que llegue, para que  llegue, para que contienda por la presidencia nacional del PAN?
JLPR: ¿Dónde se apunta uno, verdad? No, hombre.
 P: ¿Se va a postular?
JLPR: No, cómo cree. No, hombre, déjenme salir de ésta primero.
P: Inaudible.
JLPR: Por supuesto que voy a apoyar al presidente Madero si decide reelegirse, él sabe que yo soy un soldado más ahí y yo encantado de la vida si él decidiera…
P: ¿Debe reelegirse Madero?
JLPR: Pues lo tiene que decidir él y si él lo decide pues por lo menos con mi voto, mi humilde voto, va a contar.
P: ¿Cree que hizo un buen trabajo, senador?
JLPR: Yo creo que nos fue bien en las elecciones, que ganamos varios estados, ganamos varias alcaldías, repetimos la gubernatura de Baja California por quinta vez y creo que eso habla del trabajo que ha hecho el presidente Madero, entonces creo que sí ha hecho un buen trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiza les interese esta encuesta que hicimos al respecto http://mexico.feebbo.com/blog/iniciativa-de-reforma-energetica/

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...