Ir al contenido principal

La muerte del PAN.../Ricardo Alemán


Columna: ITINERARIO POLITICO/ RICARDO ALEMÁN
 El Universal, 12 de agosto de 2013
 Murió con el tiro de gracia
 Hace semanas aquí dijimos que había muerto el Partido Acción Nacional; aquel que junto con Manuel Gómez Morín fundaron un puñado de mexicanos visionarios de la democracia mexicana.

 Dijimos que había muerto el PAN que nació para construir ciudadanos, para sembrar la cultura democrática en todos los rincones del país y en todas las conciencias ciudadanas, sobre todo entre los mexicanos de a pie; murió el PAN que nació para ser guardián de la sociedad frente a los abusos del viejo PRI y —si aún tienen dudas—, murió el Partido de los apóstoles y los místicos de la democracia.

 Y es que lo que vimos el pasado sábado en la reposición de su Asamblea Nacional suspendida en marzo último, confirma no sólo la muerte del mítico partido de la derecha, sino que al partido azul lo mataron con saña, con el tiro de gracia. ¿Por qué?


 Porque cuando el PAN tira la fórmula de “delegados” para la elección de su dirigencia y la sustituye por el voto de todos los militantes, en realidad adopta una decisión que sólo se entiende, por un lado, a través de la lente de la ambición sin límite y, por el otro lado, a causa de la debilidad extrema del partido.

 Dicho de otro modo; que a mano alzada —y mediante dudosa mayoría de delegados a la Asamblea—, los azules decretaron no solo la guerra civil como norma, sino la muerte del partido por estatutos. Pero vamos por partes.

 1. Como se sabe, la crisis del PAN empezó justo cuando el partido azul llegó al poder, en el año 2000. Entonces empujó como candidato presidencial a Vicente Fox; oportunista de la política que tenía todo menos la doctrina azul.

 2.- Luego, y contra la voluntad de Fox, un panista de cepa, como Felipe Calderón, le arrebató la candidatura y hasta ganó la presidencial en julio de 2006. Pero la maldición se hizo realidad. Los azules ganaron el poder pero perdieron el partido.

 3.- Y es que Calderón mangoneó al PAN en forma idéntica al manoseo que ejercían los presidentes del PRI con el partido tricolor. Y claro, de nada de eso hablan hoy los “calderonistas”, mismos que eran beneficiados de esa abusiva práctica antidemocrática.

 4.- Los abusos y excesos de Calderón con el PAN fracturaron al partido al grado que “el club de notables” le arrebató el control del Comité Ejecutivo, para entregarlo a Madero. A su vez, Madero entendió que la única posibilidad de que su grupo político mantuviera el control del partido era romper una de las reglas básicas: la de ser un partido con democracia interna representativa. Es decir, delegados a las asambleas para decidir el cambio de dirigentes y las candidaturas a puestos de elección popular.

 5.- En marzo pasado, y luego que el PAN perdió el poder presidencial, Madero llevó a la asamblea la “genialidad” de que la dirigencia nacional del partido ya no fuera electa por un “club de notables”, sino por la totalidad de la militancia. El albazo partió al PAN, rompió el quórum de la Asamblea y alebrestó a los “calderonistas”, que declararon la guerra a Madero.

 6.- Madero reaccionó con un habilidoso “bolado de derecha” y tumbó a Ernesto Cordero de la jefatura de los senadores. Tensó la cuerda al máximo y en otro golpe de suerte salió ganancioso de la elección del pasado 7 de julio. Al final ganó la partida. Es decir, se quedó con el control del partido, del Congreso y de los gobiernos estatales.

 7.- Pero además, Madero se mantiene no sólo como el jefe del PAN, sino que es un jefe con todo el poder del partido y con muchas posibilidades de lograr la ratificación —o la reelección—, al frente de Acción Nacional.

 8.- Y eso lo convierte de nueva cuenta en pilar del Pacto por México.

 9.- ¿Pero que creen? Que si el sábado vimos una campal en la asamblea del PAN, en las elecciones para dirimir la nueva dirigencia nacional veremos una guerra civil. En el PRD nunca han podido con una elección interna. En el IFE nunca han podido con las trampas de todos los partidos. En el mundo —salvo democracias bananeras—, ya nadie consulta a todos para mover a un partido.

 10.- Lo cierto es que a Acción Nacional lo mataron con el tiro de gracia de la chabacana “consulta a las bases”; tara populista que no es más que legalizar la guerra civil. Y si, que con su PAN se lo coman.

 EN EL CAMINO

 Queda claro que en Los Pinos esperaron que pasaran las turbulencias en el PAN y el PRD para dar el siguiente paso. Gustavo Madero se consolidó como el jefe único de los azules y tiene toda la fuerza necesaria para seguir en las reformas, en tanto Jesús Zambrano libró los embates de López Obrador, de Marcelo y Bejarano y sigue como jefe real del PRD. Hoy se presenta la iniciativa de reforma energética del Peña Nieto, y todo sigue como lo planeado. Al tiempo.

Columna ESTRICTAMENTE PERSONA/ RAYMUNDO RIVA PALACIO

 24 Horas, 12 de agosto

 

 EPR: alusiones personales

 El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reapareció este viernes -y rompió su dinámica de difundir un posicionamiento social y político los primeros días de cada mes-, para denunciar “una estrategia contrainsurgente” del Estado Mexicano en su contra. Los pilares de ésta, afirman, son la nueva guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -que se reconoció como una escisión de esa organización-, y quien esto escribe, por dos columnas, una sobre el secuestro del abogado Diego Fernández de Cevallos y otra sobre su despliegue en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. El contexto lo dan las decenas de comunidades en Guerrero y Michoacán, donde hay vínculos informales, pero cada vez más sólidos, entre grupos armados y el narcotráfico.

 El EPR aseguró en un comunicado fechado el 8 de agosto: “Estos dos hechos aparentemente desvinculados entre sí tienen un hilo conductor, que los sitúa en la punta de lanza de una escalada contrainsurgente y en contra de nuestro partido. Campaña para deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra lucha y justificar nuevos crímenes de lesa humanidad, presentados como pugnas internas (lo que no es nuevo). Ante esta campaña policiaco-militar contra los revolucionarios, todas las instancias del partido y nuestro ejército tomaremos las medidas requeridas que el caso amerita”.

No hay que ver la superficie, que es la amenaza, sino lo que llevó al EPR a irse a la ofensiva. Las columnas no pueden ser. Como en otras ocasiones en relación con quien esto escribe, pudieron refutarlas en su momento. Lo inédito que los forzó a salir de su zona de confort mediática fue la aparición del ERP. En su primer comunicado acusa al EPR y al su órgano central, el Partido Democrático Popular Revolucionario, de abandonar sus principios y ordenar acciones “dirigidas desde el escritorio” que incluyen ejecuciones, apoyar a “gentes que no tienen una actitud correcta ante la vida”, mentir, manipular y mantener una línea ideológica ortodoxa que les impide avanzar en la tarea revolucionaria.

 El EPR respondió con un lenguaje afectado, donde se refiere peyorativamente al ERP para descalificarlo. “No es más que una ostensible provocación policiaco-militar”, refuta el EPR, y rechaza que hayan militado en sus filas. “Sus dichos son patrañas… con la clara pretensión de generar las condiciones para justificar y colaborar con la represión y los crímenes de lesa humanidad… Su aparición se da en el contexto emprendido a través del paramilitarismo y las plumas oficiosas que se empeñan en desacreditar nuestra lucha con fines contrainsurgentes”.

Entre las “plumas oficiosas” se refieren a quien esto escribe, cuyas columnas son calificadas como “calumnias y elucubraciones policiacas con un solo propósito: justificar la represión y el baño de sangre. ¿Qué le hemos hecho señor Riva Palacio? ¿Por qué tanta saña en contra de nuestro partido? ¿Nos quiere ver muertos, presos, o detenidos-desaparecidos? ¿Por qué insiste en vincularnos con la delincuencia?”. El EPR, como todas las guerrillas, siempre rechaza la acepción de “secuestro”. Le llama “retención”, un eufemismo para evitar que su acción sea vista como un delito y no como un acto de reivindicación guerrillera.

 La columna sobre Fernández de Cevallos mencionaba que una escisión del EPR lo secuestró. El método, la forma de comunicarse y el escenario donde le tomaron las fotografías como prueba de vida son idénticos, por ejemplo, a los de un textilero que secuestraron dos años antes, por el que cobraron 70 millones de pesos. Cuando en el gobierno de Vicente Fox se reventó la casa de seguridad del EPR donde vivían sus jefes, se encontraron decenas de los millones de pesos que se pagaron por el secuestro del empresario Ángel Losada en 1994.

 La otra de la que se quejan es sobre su despliegue en la cuenca del descontento. Sin embargo, la zona de reciente resurgimiento de grupos de autodefensa civil y policías comunitarios en Oaxaca y Guerrero está bajo su influencia desde 1996, y experiencias similares previas fueron organizadas y manejadas por células eperristas. En el caso de Michoacán, Los Caballeros Templarios se extendieron a Tierra Caliente en Guerrero, donde absorbieron o expulsaron a miembros del ERPI, otra escisión del EPR. Las autoridades de Michoacán encontraron manuales del EPR en algunas normales, así como videos donde instruyen para la insurrección.

 Es falso que haya una nueva estrategia contrainsurgente en su contra, por el absurdo de pensar en la unilateralidad, y que cuando un grupo armado declara la guerra al Estado, no haya respuesta. El comunicado del EPR sugiere entonces la existencia de una simulación. Pero sería insensato asumir que el EPR no existe o que es un invento del Estado Mexicano. Por eso, la pregunta sin respuesta es qué tanto y en dónde el ERP lastimó a los eperristas para que estén tan nerviosos y enojados que hayan tenido una reacción tan poco inteligente y tan apresurada.

Comunicado del EPR

Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

AL PUEBLO DE MEXICO

 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO Y EL MUNDO

 A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Después de leer y releer las “agudas” y “sesudas” “observaciones e investigaciones”, que expone un supuesto grupo que se separa de nuestro partido, nosotros hemos realizado las nuestras, ni tan agudas ni tan sesudas porque no ha sido necesario y hemos sacado algunas conclusiones y dado que fue público “su comunicado”, se impone que nuestra opinión sea, también, pública.

A pesar de que se curan en salud al decir “A lo mejor este comunicado se le dará el énfasis de que el ESTADO-BURGUES está metiendo busca pie o nuestro escrito sea parte de la contrainsurgencia.”, no nos queda más remedio que declarar que es así. Ese “comunicado” no es más que una ostensible provocación policiaco-militar. Quienes suscriben el escrito a nombre del supuesto Ejército Revolucionario Popular (ERP) fechado en junio del 2013, nunca han pertenecido a las filas revolucionarias del PDPR, tampoco al EPR, por lo que sus dichos son patrañas que expresan su origen policiaco con la clara pretensión de generar las condiciones para justificar y colaborar con la represión y crímenes de lesa humanidad. Todo lo que ahí se dice por todas partes emana el tufo del Estado.

1. Escriben con infame mala intensión que los luchadores sociales de la OCSS asesinados el 28 de junio en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, eran compañeros o cámaras (sic), camaradas habrán querido escribir (error de dedo), ratificando la versión de los gobiernos estatal y federal, que no obedece más que a la criminalización de la lucha popular.

Perversamente utilizan una fecha histórica (28 de junio) para pretender legitimidad de una forma burda y carente de toda creatividad revolucionaria, su aparición se da en el contexto de una campaña de hostigamiento y terrorismo de Estado emprendida a través del paramilitarismo y las plumas oficiosas que se empeñan en desacreditar nuestra lucha con fines contrainsurgentes.

2. A más de 10 años de la crisis reconocida públicamente por el partido, la retoman dizque para justificar su decisión. Su objetivo: el desprestigio. Por enésima vez tratan de revivir la “leyenda negra” que nos han endilgado desde remotos tiempos. ¡Bravo! Ni duda cabe que están informados ya que retoman información pública dada a conocer en nuestros Comunicados, Periódico y uno que otro anterior documento interno, aunque caen en “errorcillos” de lenguaje. Se refieren a “acciones dirigidas desde el escritorio”, no lo dudamos ya que los únicos escritorios existentes son los del “warm room” (cuarto de guerra) de su jefe máximo Enrique Peña Nieto. Y retoman críticas de tiempo atrás al tratar de hacer parecer que hemos permanecido en eterna crisis por lo que “han decidido abandonar las filas” de nuestro partido.

En fin, no tratamos de responder uno a uno los argumentos que retoman ya que sabemos de dónde ha salido este libelo y a quiénes trata el Estado de “proteger”.

Y no nos sorprende la insistencia sobre la infiltración aunque mirándolo bien deberían revisarse ya que los infiltrados son otros, así que ¡aguas!, porque si algo debieran saber es que siempre han sido y serán los pañuelos “klinex”, es decir desechables, de sus “jefes”, en “Inteligencia” (ejército, marina y cisen).

3. De Raymundo Riva Palacio lo que podemos decir es que rechazamos tajantemente lo dicho en sus escritos titulados “Diego, tres años después” y “las pinzas del EPR” fechados el 13/05/2013 y el 05/06/2013 ,12:01 am, respectivamente, en los que dolosamente menciona y vincula con nosotros a personas que nada tienen que ver con nuestro partido. Sus escritos están plagados de calumnias y elucubraciones policiacas con un solo propósito: justificar la represión y el baño de sangre, ¿Qué le hemos hecho señor Riva Palacio?, ¿Por qué tanta saña en contra de nuestro partido?, ¿Nos quiere ver muertos, presos o detenidos-desaparecidos?, ¿Por qué insiste en vincularnos con la delincuencia?, ¿Por qué insiste en adjudicarnos secuestros? Nuestro partido hace la revolución en base a los esfuerzos de nuestro pueblo, nada que ver con la delincuencia y las quimeras cuasi policiacas que usted maquina. Permítanos decirle que lo sostenido en sus escritos es totalmente falso y delirante.

Estos dos hechos aparentemente desvinculados entre sí tienen un hilo conductor, que los sitúa en la punta de lanza de una escalada contrainsurgente y en contra de nuestro partido. Campaña para deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra lucha y justificar nuevos crímenes de lesa humanidad, presentados como pugnas internas (lo que no es nuevo). Ante esta campaña policiaco-militar contra los revolucionarios, todas las instancias del partido y nuestro ejército tomaremos las medidas requeridas que el caso amerita.

Otros temas han llamado, también nuestra atención, por lo que daremos nuestra opinión al respecto.

a) Militares del ejército:

Nos parece que para ser militares, como somos nosotros, se debe adoptar en cualquier circunstancia principios de dignidad y no, después de un acontecimiento funesto como es permanecer en una prisión de máxima seguridad, salir con reclamos y palabrerías sobre el maltrato al que fueron sometidos a su arribo y en su instancia, cuando es el mismo que aplican a los luchadores sociales y presos políticos inocentes, aun con mayor saña.

Estas personas que son parte del ejército federal que ahora se pronuncian como víctimas del sistema carcelario, han sido quienes en el desempeño de su oficio han ordenado realizar las mismas y peores acciones (detención desaparición), contra sus subordinados y contra los luchadores sociales, sean estos hombres o mujeres, sin respetar las garantías individuales y derechos humanos que otorga nuestra Constitución y menos aún organizaciones y códigos internacionales como los de la Convención de Ginebra, por mencionar sólo uno.

Y hoy, que recuperan su libertad no se atreven a demandar judicialmente a los responsables de su encierro. ¿Qué quiere decir esto?, que conocen perfectamente las entrañas del sistema mexicano, que lo que importa es haber recuperado su libertad alimentando la corrupción y la total impunidad en la que se maneja el sistema judicial, pensando, desde luego, que eran presuntos culpables. ¡Ah, qué tipo de militares!

b) Cineastas:

Sin embargo, los cineastas que realizaron el documental de un presunto culpable son vilipendiados y acusados para que les sea impuesta una multa o sean encarcelados por decir la verdad y sobre todo hacerla pública, cuando el propio Estado ha reconocido que el 70 por ciento de todos los presos son chivos expiatorios porque las mafias están coludidas con las autoridades.

c) Delincuencia:

En el caso del presunto delincuente Miguel A. Treviño, a quien nosotros no somos jueces para juzgar, y que como se puede observar en los videos de los noticiarios, camina sin esposas ni cadenas “respetando sus derechos humanos”, qué bien, así debiera ser con todos los detenidos. Ante hechos como este los “grandes hombres de negocios” de la CONCANACO, CCE y CONCAMIN guardan sospechoso silencio, ¿será, por complicidad y temor? ¡Ah!, pero no se tratara de un luchador social o de un revolucionario porque entonces no hay derecho humano que valga y estos empresarios, chillan para que los revoltosos, “quienes alteran el orden social” sean castigados sin miramiento alguno pues les “estorban” para la legalización de las reformas neoliberales que ya hace más de treinta años vienen poniendo en práctica esclavizando y despojando a los obreros y empleados para exprimirlos y acrecentar la plusvalía ya de por sí enorme gracias a su contubernio con la delincuencia organizada, llámese narcotráfico, corrupción, tráfico de influencias, delitos de cuello blanco, etc., gozando de total impunidad.

d) Luchadores sociales:

Ejemplo de esto, son los presuntos culpables de los pasados inmediatos acontecimientos relacionados al secuestro de dos niños en la ciudad de Oaxaca, algunos de los cuales son maestros que pertenecen a la CNTE y a quienes el Estado ha implicado para castigar su disidencia, luchadores sociales a quienes les ha sido aplicada la tortura, la intimidación, el aislamiento, y no les dan el derecho de que sus familiares los vean ni de ellos verlos sino que son condenados inmediatamente dizque porque fueron atrapados “in fraganti”. Luchadores sociales, maestros a quienes la mayoría de los medios ha violado sus derechos humanos, criminalizando así, la lucha popular.

e) Loxicha:

Pasa a ser, también, un hecho vergonzoso el que los presos políticos acusados de ser miembros de nuestro partido desde el año de 1996, indígenas zapotecas de la región de los Loxicha que hoy pertenecen a la Sexta, con más de diez años prisioneros injustamente, sean trasladados a una prisión de máxima seguridad alejados de sus familiares, sin importar desde años atrás haber afectado psicológicamente a sus entonces pequeños hijos, esposas y familiares cercanos.

A los anteriormente mencionados militares y presuntos delincuentes, el Estado protege a sus familias, deja intactas sus propiedades y millones de pesos, pudiendo gozar a pesar de todo de sus privilegios. Sin embargo, a los luchadores sociales del pueblo y por el pueblo los fuerzan a desaparecer sus pequeños ahorros obtenidos gracias a un trabajo honrado, con los gastos que realizan para poder exigir la libertad de sus familiares injustamente presos, por lo tanto, mantenemos la exigencia de su libertad inmediata y la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

 Y para terminar, recalcamos: el nuevo PRI con su experiencia de años en la contrainsurgencia desde su “cuerpo de inteligencia” incurre en sus ya gastadas maniobras para intentar hacer creer a nuestro pueblo que continuamos en crisis, con disidentes y conceptos tan pueriles como además afirmar cínicamente, en ese panfleto, que nosotros vamos a decir que son de inteligencia, pero lo que decimos es que no son nada inteligentes a pesar de venir directamente de la “inteligencia” del Estado.

A pesar de todo, desde el inicio de nuestra fundación como partido hemos sido calumniados y difamados, así ha trascurrido el tiempo y cada vez más reafirmamos nuestra resistencia. Porque algunos de los que nos calumniaron en esos tiempos, después haciendo un acto de reflexión comprendieron sus errores y entonces de algunos hemos recibido un apoyo irrestricto sobre todo después la dolorosa detención desaparición y recibimos su apoyo incondicional por lo cual nuestro agradecimiento

Sabemos que no cejarán en instrumentar este tipo de calumnias, como otras, porque en todo proceso histórico siempre habrá este tipo de hechos. Sin embargo, no claudicamos, no nos rendimos y ¡Estamos presentes!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

 ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

 ¡VENCER O MORIR!

 ¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

 ¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL

 DEL

 PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

 PDPR

COMANDANCIA GENERAL

 DEL

 EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

 CG-EPR

Año 49.

 República mexicana, 8 de agosto de 2013.

 

Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez

Excélsior, 12/08/2013

Caro Quintero, Camarena, Buendía, Bush…

Y Rafael Caro Quintro se fue por la puerta de Puente Grande sin la necesidad, siquiera, que tuvo Joaquín El Chapo Guzmán, de tener que salir dentro de un carrito de lavandería. Se fue como un hombre libre después de una más de las increíblemente polémicas decisiones de la justicia mexicana (mañana trataremos otra, la liberación del asesino de la periodista Regina Martínez). 28 años después, los jueces descubrieron que Caro Quintero, asesino del agente de la DEA Enrique Camarena, había sido mal juzgado, que tendría que haber comparecido ante un tribunal del fuero común en lugar de uno del fuero federal porque Camarena, si bien era agente de la DEA no estaba acreditado como funcionario diplomático.

Resulta inconcebible que, hasta ahora no haya habido una explicación convincente del Consejo de la Judicatura o del propio gobierno federal sobre lo ocurrido, en medio de un vendaval de reacciones críticas, dentro y fuera del país. Es inconcebible que si la liberación del antiguo capo estaba decidida desde dos días antes no se tomara alguna medida, incluyendo la de la extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por la justicia. Es inconcebible que un personaje que jugó un papel tan protagónico en una de las crisis más importantes que ha habido en nuestra historia reciente, simplemente se vaya a su casa 12 años antes de lo previsto por la ley por una resolución polémica adoptada en las tinieblas.

Caro Quintero no fue el narcotraficante más importante de su época: lo era su verdadero jefe, Miguel Félix Gallardo, apodado entonces El zar de la cocaína, detenido a principios de 1989 en Guadalajara. Pero mientras Félix Gallardo se dedicaba al golf y a codearse con los sectores tapatíos más pudientes, Caro Quintero era protagónico, escandaloso, público. Ninguna de esas característica impidió que uno y otro (junto con Ernesto Fonseca, Don Neto) tuvieran enormes espacios de poder, prepotencia e impunidad. Buena parte de ese poder deviene de una de las historias más oscuras que ha habido en el narcotráfico en México, que contamos con detalle en los libros El otro poder (Aguilar 2001) y La batalla por México (Taurus, 2012).

La historia de Caro se inscribe en el contexto del caso Irán-Contras organizado por el gobierno estadunidense para aprovisionar de armas y hombres a la Contra nicaragüense. En 1979 había caído el gobierno de Anastasio Somoza y la administración Reagan, que tomó el poder poco después, implementó un ambicioso programa para tratar de derrocar a los sandinistas. La Contra operaba básicamente desde la frontera con Honduras en una guerra abierta contra el régimen. Honduras se convirtió en un puente donde llegaban los hombres que eran entrenados en otros países centroamericanos, pero sobre todo en las fincas de los narcotraficantes colombianos y mexicanos, y allí llegaban las armas pero también la cocaína de Colombia que era trasladada a su vez a México y de allí a Estados Unidos.

La trama tenía componentes claros: los grupos colombianos donde comenzaban a despuntar Pablo Escobar y, por otra parte, los hermanos

Rodríguez Orejuela, que enviaban droga a Honduras. Allí era recibida por quien fue otro célebre narcotraficante, Juan Matta Ballesteros. De México llegaban los aviones con armas y gente que regresaban con la cocaína, que era recibida por la gente de Félix Gallardo, Don Neto y Caro Quintero. Y de México la coca era enviada a Estados Unidos, donde estaba causando furor. Todo funcionó bien hasta que esa trama fue descubierta por el Congreso estadunidense en una investigación de venta clandestina de armas a Irán (el dinero que pagaba Irán se usaba para comprar armas para la Contra) y tuvo que comenzar a ser desarticulada, entre otras razones porque quien sería el candidato republicano era el ex director de la CIA (entonces vicepresidente) George Bush, y había sido bajo su mando en la Agencia que articuló ese operativo. Pero el negocio era ya demasiado grande como para detenerlo. Lo más que se logró, con el tiempo, fue que todos los que estuvieron en su momento involucrados en él desde el terreno del narcotráfico, murieran, fueran encarcelados o simplemente desaparecieran.

Enrique Camarena fue asesinado porque tuvo esa información (que compartió con una DEA que entonces tenía un margen de poder ínfimo ante otras agencias de seguridad de EU). Pero también presuntamente por esa información fue asesinado el periodista Manuel Buendía, que la había obtenido de José Antonio Zorrilla, quien era entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad y ordenó su asesinato. Tras la muerte de Camarena se impuso la certificación, se lanzó la guerra contra las drogas y se inició la etapa de violencia que, incrementándose en forma constante, todavía hoy vivimos. Y el símbolo de todo eso se llama Rafael Caro Quintero. El hombre que los jueces y las autoridades dejaron  que se fuera por la puerta de Puente Grande el viernes a las dos de la madrugada.

 

 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…