12 ago 2013

La reforma energética en los medios impresos.., antes de su presentación.


Presentación de la Iniciativa de Reforma Energética
11:00   - Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos     

·         Primeras planas de hoy lunes 12 de agosto

LA JORNADA: Tras postergarla, hoy se presenta la reforma energética

Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético. La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.


EL UNIVERSAL:
·         Presenta hoy Peña reforma energética
El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer hoy su propuesta de reforma energética que, de acuerdo, a funcionarios y legisladores priistas, será transformadora porque no sólo abarcará –mediante cambios constitucionales- Petróleos Mexicanos, sino a toda la industria. De acuerdo con la información recabada durante los últimos días, la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de capital privado en Pemex, pero también busca cambiar el régimen fiscal para que la empresa paraestatal sea un corporativo y no un monopolio.


MILENIO: 'Reforma para salir del estancamiento'

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, que será turnada al Congreso de la Unión para ser discutida y, en su caso, aprobada. La presentación se realizará a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia que encabezará el jefe del Ejecutivo acompañado por integrantes de su gabinete. De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c2fe989b30f9eff5d81696997fbb978

LA RAZÓN:
·         'AMLO cree más en Bartlett que en Cárdenas'
El ex presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que en materia energética, Andrés Manuel López Obrador le tiene más confianza a Manuel Bartlett, ex operador político del PRI, que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien elabora la propuesta de la izquierda en el tema. Desconfía de Cárdenas, Andrés, ¡Ah!, pero confía en Bartllett, operador electoral contra el gran movimiento encabezado por el ingeniero Cárdenas. Bartlett es incondicional, Cárdenas no, esa es la diferencia; si alguien es incondicional con Andrés se vuelve bueno, si alguien discrepa con Andrés se vuelve malo”, dijo el consejero del PRD en entrevista con La Razón.


·         Columnas:

FRENTES POLÍTICOS / Excélsior

I.La hora de Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, instó a que se apruebe en México una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos. Resulta difícil, dijo, no estar de acuerdo en reformar el sector energético. ¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?, preguntó. La respuesta la tiene la oposición, que no se entera: el país requiere despejarse de malas prácticas y apuntar hacia un verdadero desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética que, según diversas fuentes, va a fondo: plantea reformar los artículos 25, 27 y 28.

PEPE GRILLO / La Crónica de Hoy
Hoy toca
 La presentación de la iniciativa presidencial de reforma energética puede ser una chuza lanzada desde los Pinos.
 Por principio de cuenta, reubica la agenda informativa nacional en el tema que le interesa al gobierno: las reformas destinadas a mover a México.
 La presentación sacara a Caro Quintero de los titulares, cuya liberación ha tenido un costo que no se puede negar.
 Una semana completa de debate energético mitigara los daños y puede dar lugar a una inercia positiva mediática que se conecte con el Primer Informe de Gobierno.
 Los partidos de oposición conocerán las coordenadas para ubicar su posición y los analistas tendrán tela de sobra de dónde cortar lo dicho: una chuza.

 Don Lázaro
 El fantasma del Tata Lázaro, ronda la casona presidencial.
 Ahí vivió el nacionalizador de la industria petrolera y por sus jardines correteó, de niño, Cuauhtémoc.
 Peña Nieto lo invocará reiteradamente esta jornada, pues por la cuestión petrolera es un tema de un simbolismo más que políticos, culturales.
 Hay, claro esta, un fundamento material, económico, vinculado la expectativa del crecimiento de la economía nacional.
 Pero también hay un mensaje de soberanía en el que marcharon, con éxito notable, varios gobiernos priistas.
 Toca a otro mandatario tricolor reinterpretar ese mensaje a la luz de las circunstancias actuales, de las necesidades concretas de los mexicanos de hoy y de mañana.
 

TEMPLO MAYOR/ Reforma
FINALMENTE hoy Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética, lo que a tiene a más de uno tratando de adivinar cómo viene la jugada.
 TAL VEZ la mejor manera de desentrañar el misterio seria preguntarse: ¿a qué dilemas se quiere enfrentar la autoridad?
 POR EJEMPLO: la Secretaría de Hacienda. ¿Prefiere depender fiscalmente de los ingresos de una sola empresa, paquidérmica y vulnerable?
 ¿O PREFERIRÍA recaudar contribuciones de cientos, quizá miles, de pequeñas empresas independientes metidas en el negocio petrolero?
 LOS PROPIOS directivos de Pemex, ¿qué prefieren enfrentar?
 POR UN LADO está seguir prendiéndole incienso a los espíritus chocarreros del nacionalismo y, por el otro, deshacerse de un sindicato que no sólo no apoya el desarrollo de la empresa, sino que la hunde en la improductividad.

 BAJO RESERVA/ El Universal
EL PRD afina su propuesta de reforma energética y la dirigencia del partido quiere que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del perredismo, sea quien haga la presentación oficial. Los amarillos buscan dar un mensaje contundente, frente a lo que han llamado el intento del gobierno del PRI por privatizar a Pemex: “El hijo de quien expropió el petróleo delineará el camino a seguir”. Sólo esperan más datos de cómo viene la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto —que hoy será presentada— con el propósito acentuar el mensaje que buscan posicionar en la sociedad, nos comentan.
UNA VEZ que pasó el vendaval de la reforma de los estatutos del partido, el grupo de senadores y diputados afines a Ernesto Cordero van a empujar a la dirigencia de Gustavo Madero para que el PAN no afloje en la reforma política, antes de entrar al debate de la reforma energética. Unos 60 legisladores enviaron una carta a don Gustavo para pedirle una reforma política-electoral de fondo, nada de propuestas sin cafeína. Lo hicieron frente a la versión de que el chihuahuense había aceptado únicamente modificaciones electorales al seno del Pacto por México. El líder blanquiazul aceptó el reto de sus correligionarios, nos comentan.

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que la oferta del PRI al PAN tras la presentación de la reforma energética esta mañana será puntual. Periodo extraordinario ya para sacar la iniciativa en materia política.
 El proyecto electoral (con el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018) queda para más adelante.
 ¿Cuántos panistas estarán de acuerdo con ese calendario?
 :Que el CEN del PRD invitó al actor Héctor Suárez para que sea su vocero contra la “privatización” en el sector energético.
 Además, ya entregó los spots para promover en tiempos oficiales de radio y televisión la consulta ciudadana por la defensa del petróleo, en donde aparece, por cierto, el actor Ausencio Cruz.
 MILENIO Televisión cumplirá cinco años al aire en octubre.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...