26 ago 2013

Los medios impresos hoy, 26 de agosto

  • Primeras planas, y columnas; el caso Heavens, el descarrilamiento de La Bestia, la caída del Güero Abeja..La CNTE. Los temas de hoy
EXCÉLSIOR: La mafia asiática opera en frontera
Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse. Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas. Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/26/915441

·        PGR identifica 5 muertos más del caso Heaven
Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo. Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/08/26/915370


·        Descarrila tren con migrantes; 5 muertos
Cinco muertos y una veintena de heridos es el saldo, hasta el cierre de esta edición,  del descarrilamiento del tren carguero peninsular La Bestia, que ocurrió ayer en la madrugada en Huimanguillo, Tabasco. En sus cuentas de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade expresaron sus condolencias y refrendaron su solidaridad con las familias de las víctimas y los heridos.


MILENIO: La Bestia descarriló por saqueo en vías
El saqueo de piezas, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras. El accidente fue la madrugada del domingo en un paraje solitario entre Veracruz y Tabasco. Ayer la Procuraduría General de la República abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


·        Beltrones y Cordero, por aprobar ley faltante

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente “será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados” en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.


·        Identifican cinco cuerpos más del caso Heaven
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó los restos de cinco personas (El País habla de 10) más que desaparecieron el pasado 26 de mayo del bar Heaven, entre los que se encuentran Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis (ambos presos por narcomenudeo). Así lo informaron funcionarios a familiares de los ausentes, quienes por casi cuatro horas permanecieron en las instalaciones de la dependencia federal para conocer los avances en la identificación de víctimas.


REFORMA: Revelan muerte de hijo de capo
La PGR identificó a Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, hijo del ex líder del Cártel de Tepito, Jorge Ortiz, "El Tanque", como una de las víctimas halladas en una fosa clandestina en el Estado de México. Otro de los cadáveres reconocidos es el de Saíd Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, "El Papis", socio de "El Tanque". Así lo informó Ricardo Martínez Chávez, representante legal de tres familias de los desaparecidos del Heavens After, luego de que ayer sostuvieran una reunión con personal de atención a víctimas de la PGR.


 
·        Cae cabecilla de Templarios
Gregorio Abeja Linares, "El Güero Abeja", jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán, fue capturado por el Ejército, según fuentes gubernamentales. Los informantes aseguraron que Abeja fue capturado la noche del viernes en un operativo militar y, posteriormente, trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además de ser jefe de plaza de Huetamo, Michoacán, "El Güero" era parte de la estructura de Los Templarios y un hombre cercano a Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo criminal.



·        Multan a Pemex con $653 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 653.2 millones de pesos a Pemex y Pemex Refinación por condicionar el traslado de combustibles en pipas de la empresa. En un comunicado, el regulador señaló que Pemex obliga a las gasolineras del País a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que deberá suprimir en un plazo de 30 días hábiles.

EL UNIVERSAL: Va reingeniería a Pemex: Lozoya

Enfático, Emilio Lozoya Austin asegura que de aprobarse la reforma energética México podría llegar a tener una tasa de extracción de crudo y gas por yacimiento de entre 50 y 60%. “Un resultado extraordinario”, dice, pues el promedio mundial oscila alrededor de 30%. En entrevista con El Universal, el director general de Pemex insiste en que instrumentar un cambio fiscal para la paraestatal no es suficiente, pues indica que lo que se requiere es una verdadera reforma a fondo; de otra forma no habrá recursos suficientes para lograr todos los proyectos que plantea la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal. Asimismo, niega que la reforma pretenda privatizar la renta petrolera.


·        Dan a maestros en plantón bono
Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.


 
·        Coinciden en que debe haber reforma en DF

Representantes de las tres principales fuerzas políticas del país coincidieron en que el Distrito Federal requiere una reforma política. Entre las coincidencias destacan la creación de un organismo metropolitano, de contrapesos delegacionales y la división de demarcaciones. Existen divergencias en torno a las facultades en materia de seguridad que tendría la Ciudad de México.


LA JORNADA: En el limbo, la integración de la gendarmería
La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.


·        Descarrila 'La Bestia' en Tabasco; 5 muertos y 16 heridos

Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/26/politica/004n1pol

 
·        Habrá hoy más 'acciones contundentes', dice CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.


LA RAZÓN: Adelantaron a maestros aguinaldo, vacaciones y quincena
Los profesores de la Sección 22 acabaron con los recursos en materia educativa en Oaxaca debido a la sobrecarga presupuestal por prestaciones, primas vacacionales, días económicos, aprobación de viáticos a comisionados, pago de salarios, días adicionales de aguinaldo anticipado, que Gabino Cué les autorizó. Mientras los maestros estrangulan con movilizaciones a la ciudad de México, el gobernador de Oaxaca se vio obligado a solicitar al gobierno federal recursos adicionales por cuatro mil 879 millones de pesos.


·        AMLO desestabiliza a Mancera: Belaunzarán

El diputado por el PRD, Fernando Belaunzarán acusó a Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de intentar desestabilizar la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera. Calificó de deplorable la posición que está asumiendo el ex candidato presidencial de las izquierdas al “alentar con su discurso a quienes desquician la ciudad. Es muy lamentable, muy atrasada, muy conservadora, la posición de Andrés Manuel López Obrador. La palabra es derechosa porque no hay nada más reaccionario y derechoso que sacrificar la educación pública con fines clientelares”, comentó en entrevista para La Razón.


·        Los mataron el mismo día del levantón

Los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el Heaven, llegaron al rancho La Negra sólo tres horas después de su rapto. Esa misma tarde-noche los asesinaron y al día siguiente los sepultaron ahí, en la fosa hallada la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México. Las declaraciones hechas ante el Ministerio Público por César Rodolfo Pérez Velázquez, permitieron a las autoridades llegar a la conclusión de que los jóvenes murieron el mismo día del rapto. Aunado a ello, los estudios periciales practicados a los cuerpos indican que tenían más de 80 días sin vida

EL PAÍS/Sección México:

El hallazgo de los cuerpos del 'caso Heaven' no cierra aún las heridas
El fiscal de México DF, Rodolfo Ríos Garza, ha confirmado el hallazgo de al menos siete cadáveres en un municipio cercano a la capital y ha explicado que están haciendo pruebas de ADN para saber si entre estos muertos está alguno de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo a la salida de un céntrico after-hours de la capital. En rueda de prensa, Ríos Garza ha explicado que siguen las excavaciones en la fosa donde se han hallado los cuerpos, el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, para comprobar si hay más cadáveres.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377188841_093274.html

Columnas
BAJO RESERVA /Periodistas EL UNIVERSAL
Espino pide auxilio al PRI
HACE TODO para evitar que lo expulsen del partido. Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Metro, envió una carta fechada el 9 de agosto a la directiva del PRI en el Distrito Federal, con copia a la presidencia nacional priísta, para quejarse de que la dirigencia local actúa fuera de sus facultades, por buscar su expulsión de las filas tricolores. Algunos priístas capitalinos lo quieren ver fuera, con el argumento de malos manejos en la organización sindical. Para defenderse, el sindicalista-restaurantero-promotor-de-box presentó notas de prensa, en las que ve una campaña en su contra. Son muchos frentes los que tiene abiertos Espino Arévalo, a quien cada día le aparecen más negocitos, nos comentan.

EN EL SENADO se empiezan a complicar las discusiones sobre la eventual aprobación de los candidatos enviados por Los Pinos para integrar el nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) y, por otro lado, renovar la membresía de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Posiciones de senadores clave en este proceso, como el panista Javier Lozano y la perredista Alejandra Barrales, que venían coincidiendo, se hallan ya distantes, nos aseguran. Sobre el caso de la CFC, este fin de semana hubo varios gestos de extrañamiento sobre Luis Alberto Ibarra, uno de los candidatos, pero que ahora mismo es comisionado de ese órgano, donde votó en contra de la mayoría en una resolución sobre Pemex. Nos dicen que ha habido otros votos de don Luis Alberto que causan escozor.

EL COORDINADOR de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, reiteró ayer su convicción de que Acción Nacional presidirá la Mesa Directiva a partir de septiembre y durante un año, con base en los acuerdos partidistas establecidos. Villarreal ha informado en discretos coloquios a los dos principales prospectos, José González Morfín y Ricardo Anaya, que en las próximas horas concluirá consultas con el dirigente nacional del panismo, Gustavo Madero, para definir quién ocupará dicha posición. El clima político tanto al interior de la fracción blanquiazul como el derivado de la agenda parlamentaria han vuelto a apuntalar, nos confirman, las posibilidades de González Morfín.

NOTABLEMENTE delgado, el general Roberto Dawe González se prepara para la reincorporación a sus actividades en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se le ha visto sin uniforme. El militar no ha comentado nada de su nueva asignación en el Ejército mexicano, pero inició la cuenta regresiva para estar nuevamente en activo. Dawe González fue acusado en el gobierno de Felipe Calderón de tener relaciones con el crimen organizado, pero fue liberado a principios de julio de 2013, porque la PGR no encontró evidencias para sostener la imputación.

ALGO OCURRE con la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF y nomás no llega. En la delegación que va más adelantada con las mesas técnicas, Álvaro Obregón, a cargo de Leonel Luna, no hay señales y parece que algo no le ha gustado a la Sedesol. Hace casi dos semanas se dio la última reunión entre ambas instancias y la delegación entregó su propuesta de aplicación. Hasta ahora la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y su delegado en la capital, Sixto Hoyos, no han dado fecha de inicio, nos dicen. De paso, simpatizantes del PRI en la delegación buscaron capitalizar el retraso con un portazo a la sede delegacional, alertan los perredistas.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de plano ya dicen que no realizarán la marcha que anunciaron para el próximo domingo 1 de septiembre.

Si bien aseguran que definirán la movilización tras su encuentro de hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso, el hecho es que, según mencionan, no le harán “el caldo gordo” a Enrique Peña Nieto en su primer Informe de gobierno.

¿Será eso? O el repudio de los capitalinos que se ganaron sobradamente.

:Que luego de la XLV reunión ordinaria de la Conago, los gobernadores confían en que los próximos años serán más productivos para el organismo.

Y es que ven una diferencia sustantiva entre el mandatario Enrique Peña Nieto y su predecesor, Felipe Calderón, de quien recuerdan que se presentaba en las reuniones para confrontar y responsabilizar a los gobernadores.

Peña tiene la ventaja de haber estado en esas reuniones de la Conago los seis años que gobernó el Edomex.

:Que Cuauhtémoc Cárdenas, activo promotor de la consulta ciudadana y el referendo en 2015 por la reforma energética, no participó ayer en el ejercicio impulsado por el PRD.

El ingeniero tuvo un compromiso en El Salvador y no pudo regresar a tiempo.

:Que el PRD quiere mostrar hoy músculo durante la inauguración de la plenaria de sus diputados federales en el Palacio de Minería, pues no solo asistirán la dirigencia nacional; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y de Sinaloa, Mario López Valdez, sino también el rector de la UNAM, José Narro, y el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

:Que entre el martes y el miércoles se definirá en el Senado la presidencia para el próximo año legislativo. Conforme al acuerdo de coordinadores, le tocará al PRI decidir si es que la ocupa o la cede al PRD.

Ya hay priistas apuntados, entre otros el sonorense Ernesto Gándara, quien sacó en su comisión la reforma laboral; el queretano Enrique Burgos, vicepresidente hoy de la mesa, y Cristina Díaz, dirigente de la CNOP.

 

FRENTES POLÍTICOS/Excélisor

I.En serio. Los maestros disidentes deberán pensarlo dos veces, a partir de este momento, si desean seguir asfixiando la Ciudad de México y afectando a decenas de miles de personas. Gobernación ya les puso un hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hasta el momento han sido tolerantes, pero existen límites. Y actuarán cuando este asunto los rebase. Inadmisible permitir que sigan lastimando a terceros. Y para que se lo aprendan podrían ir haciendo cien planas con el siguiente texto: no habrá marcha atrás en la reforma educativa; la paciencia de la autoridad tiene un límite.

II.Los insistentes. La CNTE programó que sus miles de maestros violentos se queden en el DF para una marcha el 1 de septiembre, en ocasión del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Una semana más apostados en las calles de la ciudad. Lo peor es su insistencia a no dejarse evaluar. Y para esta semana tienen programadas algunas marchas. Muy bien, que se queden. Pero si lo que quieren es el caos, se pueden llevar una amarga sorpresa. Sus acciones, está visto, corresponden a una estrategia de los grupos radicales de provocación. Hay un factor con el que no cuentan: la sociedad está harta y crece el rechazo contra su movimiento y contra la violencia. No tienen aliados.

III.El gobierno federal buscará sacar adelante en septiembre la Ley del Servicio Profesional Docente que se eliminó de la agenda parlamentaria a petición del PRD, en la mesa de negociaciones del Pacto por México. Así lo dieron a conocer ayer las bancadas del PRI y del Verde en la Cámara de Diputados. El presidente Peña Nieto insistirá en la obligación de los profesores de someterse periódicamente a evaluaciones, cuyos resultados tendrían consecuencias en su promoción y permanencia. Silvano Aureoles, el coordinador perredista, dijo que sólo lo aprobarán si se incluyen las propuestas de los maestros. El PRD debería velar por México, no por sus socios los violentos.

IV.Muy gallito. Ernesto Cordero Arroyo, coordinador depuesto de los panistas en el Senado, pidió a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, evaluar la permanencia del partido en el Pacto por México, ante lo que consideró el incumplimiento de acuerdos en las reformas educativa y de transparencia. Acusó al Pacto de provocar presiones al trabajo legislativo para un periodo extraordinario de sesiones, tan cerca del periodo ordinario. No le gusta al señor que no cumplan los acuerdos. Tampoco que el Pacto haya sido la tabla de salvación de Madero y que una parte de los mexicanos crea que es un buen vehículo para lograr los acuerdos que el país requiere. ¿Se convencerá de que no es una moneda de cambio?

V.Una buena marca. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que de los 122 objetivos de los cárteles que se habían propuesto al principio de la actual gestión, han logrado la detención de 60, en nueve meses. De ellos, 52 cayeron gracias a labores de inteligencia y coordinación en las que no se realizó ni un disparo, y en sólo seis casos los delincuentes fueron abatidos. Hay capturas destacables, como la de Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, y la del fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Vienen más.

VI.Cerco de seguridad. Quién lo dijera, que cuatro colonias emblemáticas de la ciudad, digamos, diametralmente opuestas, estén unidas tan estrechamente. La Secretaría de Seguridad Pública del DF, bajo el mando de Jesús Rodríguez Almeida, atendió operativos de protección en Tepito, Zona Rosa, Roma y la Condesa, donde podría incrementarse la violencia debido a los resabios y venganzas del caso Heaven. Hasta ahora han sido detenidas 11 personas por este caso, entre ellas tres socios del bar. Las familias de los jóvenes, a pesar de que exámenes científicos identificaron a diez cuerpos hallados en Tlalmanalco, pedirán que lo certifiquen peritos argentinos. El caso es tan doloroso como incierto. ¿Qué sucedió?

LA MARCHA DE LA LOCURA/Raymundo Riva Palacio

24 Horas, 26 de agosto de 2013

La gobernabilidad en la Ciudad de México sufrió la semana pasada y estuvo a punto de romperse con hechos de sangre el viernes. Lo impidieron unos 15 maestros del ala moderada de la CNTE que se colocaron frente a los maestros radicales que querían tomar el Aeropuerto Internacional, y tras aguantar que los golpearan, les dijeron que si querían tomarlo, tendrían que matarlos. Pero les advirtieron que si los mataban, recordó una persona que supo del diálogo, los siguientes serían ellos porque la policía no lo permitiría. Su determinación los contuvo.

Ese día fue el cenit de la marcha de la locura, como titula Bárbara Tuchman su libro sobre cómo los errores en la toma de decisiones pueden ser desastrosos, como lo vivió la Ciudad de México la semana pasada, donde el caos resultó de una cadena de decisiones fallidas en los 10 días previos. Se incubó en la oficina del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que se reunió con líderes del PRI, PAN y PRD para afinar cómo sería el periodo extraordinario del miércoles pasado, donde se iba a votar la ley secundaria de la reforma educativa.

Personas que conocen detalles de lo que sucedió, dijeron que pasaron por alto las opiniones y propuestas de la CNTE en la ley secundaria, que había sido acordada con el Consejo Rector del Pacto por México a mediados de mayo. Al incumplirse ese acuerdo, la CNTE anunció su movilización -su estrategia siempre empieza con esa fase, movilizar para negociar-, pero la SEP, Gobernación y los partidos no reaccionaron. En vísperas de la votación de la ley secundaria, buscaron entrar violentamente en San Lázaro, lo que hizo ver al PRD el error que colectivamente habían cometido.

El líder del partido, Jesús Zambrano, pidió una reunión de emergencia del Pacto por México, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los recibió a medianoche. En la madrugada pidieron a la Cámara de Diputados que sacara de la agenda el tema de la Ley del Servicio Profesional Docente, motivo del conflicto. Fallas en la comunicación de Gobernación con el coordinador del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, originaron otra fallida declaración, que la ley sería votada en dos o tres semanas. Para la CNTE, que hasta ese momento no había tenido comunicación política con nadie, fue una nueva provocación y extendió sus bloqueos.

El PRD logró que los diputados hablaran con ellos el miércoles pero no llegaron a nada. Gobernación se mantenía distante, mientras la SEP dejó de ser interlocutor. Dentro de la CNTE estaba la lucha entre moderados, que suman casi 70% de los maestros, y radicales, que tienen vínculos con grupos armados y cuya lógica es provocar la ruptura. La paralización política permitió a los radicales apoderarse de la protesta, ante lo cual el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó las presiones de usar la fuerza contra los maestros por haber gente armada dispuesta a sacrificar una vida para desatar la ingobernabilidad.

 

Hasta que Mancera ofreció intermediar entre la CNTE y el gobierno, la comunicación era básicamente con las áreas de seguridad. El viernes, en el punto máximo de la segunda parte de la estrategia, con los moderados frenando la toma del aeropuerto , finalmente empezó una negociación con la Secretaría de Gobernación. Se ofreció a los maestros una reunión de trabajo con los diputados este lunes, y se replegaron táctica, pero no permanentemente.

Si esto hubiera sucedido hace dos semanas, los días de crisis institucional y anomia no hubieran sucedido. Diálogo no significa solución al conflicto, pero es un avance. La fase dos de acción está suspendida, pero no cancelada. Este deberá ser el punto de inflexión si se impone la política. Pero si vuelve a haber un engaño o una omisión, como hace 10 días, vendrán los choques y quizás la sangre. La CNTE no se impondrá al Estado, pero entrará en la fase tres de su accionar, la resistencia, cuyo objetivo será el presidente Enrique Peña Nieto, a quien buscarán por todos los medios que no gobierne, y harán imposible la vida pública en Oaxaca y Guerrero, además de probablemente Michoacán, Chiapas y Tabasco. No se podrán decir engañados en el gobierno federal, pero tampoco pueden seguir actuando con perversidad o ingenuidad. Menos soberbia y más cuidado es lo recomendable, ante la gran llamada de atención que se le dio.

 

SE QUEDARON A DESESTABILIZAR/Pablo Hiriart

La razón, 26 de agosto

Si los maestros obtuvieron lo que querían, ¿por qué se quedan en el Distrito Federal?Se quedan a hacer lo que vinieron a hacer: desestabilizar.

El Congreso les regaló el retiro de la Ley General del Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario de sesiones, a cambio de nada.

Esa ley es la esencia de la reforma educativa. Sin evaluación de maestros, no hay reforma educativa.

Bueno, el Congreso ya se echó para atrás y dejó para una mejor oportunidad la votación de esa ley. ¿Por qué se quedan en el DF los profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán?

Porque su interés último es la desestabilización del país, y eso sólo se logra desde la capital.

El Congreso y el gobierno federal enseñaron que tienen “quijada de cristal”, al retroceder a las primeras balandronadas de los grupos violentos. Y el Gobierno del DF juega su propio partido al interior de la izquierda, donde sus adversarios se han montado en la movilización de esa minoría violenta para bajar a Mancera de su nube de popularidad.

Mancera sabe que le ha quedado a deber a la ciudadanía, porque sus adversarios internos lo hacen ver como un blandengue ante quienes lo llevaron al gobierno capitalino con un margen histórico de votación a su favor: las clases medias.

Si hay un enfrentamiento directo con los maestros que se han quedado a provocar y a desestabilizar, Mancera será linchado por la izquierda bejaranista, lopezobradorista y ebrardista.

A fin de cuentas esas corrientes persiguen el mismo objetivo, desestabilizar al gobierno federal y al de Mancera.

A Mancera y a Peña Nieto no les han dejado más alternativa que usar la legítima fuerza del Estado para proteger el interés de la mayoría.

No se puede permitir que hordas de maestros que dejaron tirados a millones de niños en sus salones de clases, vengan al DF pagados por gobiernos estatales a impedir el funcionamiento del Congreso, el aeropuerto, las principales avenidas de la ciudad, y la emprendan a patadas contra empleados, periodistas y transeúntes.

Si los gobiernos de Peña Nieto y de Mancera hacen lo que tienen que hacer, que es detener a los líderes de esas manifestaciones tan bárbaras como sin sentido, seguramente van a pagar un costo político.

Pero si no lo hacen, el costo será más alto: la desilusión de quienes creyeron en ellos, y el adiós a la capacidad de su investidura para convocar a reformas anunciadas y a la transformación del DF en el estado 32.

Sacar adelante reformas de gran calado, como la educativa, y transformar el DF en un estado libre y soberano, requieren una dosis de liderazgo.

 

Eso es lo que han minado los maestros, porque a eso vinieron, a desestabilizar.

phl@razon.com.mx

 

BUCARELI/Jacobo Zabludovsky

El Universal, 26 de agosto

¿Dónde quedó la bolita?

 “!Arrímense, nomás no parpadeen!”, gritaba.

Al flaco le gustaba Rinconada de Jesús para montar su tabla y convocar a los distinguidos caballeros, las bellas damas y los hermosos chamaquitos a ganarse una lana si apostaban a descubrir en cuál de las tres medias cáscaras de nuez escondía la bolita.

La destreza de sus dedos confundía la vista de quienes arriesgaban una josefita (no se admitían centavos sueltos), excepto la de un cuate de sombrero sudado que atinaba siempre y estimulaba con su suerte a quienes rodeaban ese casino de pobres.

Tiempo después me perdí por los vericuetos de La Merced profunda y encontré la misma tabla en el Cuadrante de la Soledad, con la sorpresa de que ahora el del sombrero era quien movía las cáscaras y el flaco el apostador atinado cuya buena fortuna aumentaba el número de incautos deseosos de emularlo, confiados en la suerte y la limpieza del juego.

En las casi ocho décadas transcurridas desde entonces la bolita ha crecido, los operadores aprenden en Harvard y los ingenuos somos más de cien millones.

La reforma energética viene a demostrar que los tahúres de la esquina del callejón inspiran a quienes hacen del territorio nacional su tablita y cambian de lado, a veces del que la esconde y otras del que finge hallar la clave de la felicidad soñada. Estos, Fabio, ¡oh dolor!, campos de soledad, mustio collado, fueron un día Itálica famosa. El petróleo y la electricidad han dejado de ser generadores de progreso para mostrarse como cargas de las que el país debe desprenderse. La gracia está en descubrir que los promotores de ayer son los detractores de hoy.

 

El viejo proverbio árabe que afirma “si quieres vender camello no hables mal del camello” es vigente con ligeras modificaciones: al camello no quieren venderlo, sino comprarlo. Los empleados que han tenido a su cargo el cuidado del animal desean que el patrón se los venda pero, qué casualidad, al cuadrúpedo le ha salido una tercera joroba, se llenó de piojos, ahora cojea de las cuatro patas y empezó a comer como loco. El camellero asalariado tenía previsto llegar a camellero propietario. El dueño no se lo vendería si fuera el mejor camello del mundo; por eso el lacayo traidorzuelo devaluó la mercancía para convencer a un amo cansado de problemas.

Los actuales promotores de la entrega de petróleo y electricidad a empresas privadas estuvieron del otro lado de la tablita. Secretarios de Estado, directores de paraestatales, asesores financieros, secretarios particulares, consultores económicos, expertos en transparencia, manejaron los intereses puestos en sus manos para despeñarlos hasta justificar la necesidad de deshacerse de ellos. Aparte de amasar grandes fortunas durante su labor perversa, pavimentaron el camino de su asociación con las grandes empresas ávidas y pacientes y al dejar sus cargos públicos se acomodaron con ellas sin problemas porque los esperaban como socios, nuevos agentes financieros, jugadores clave, gigantescos coyotes con garantía de eficacia, aliados estratégicos, inventores de consorcios mesiánicos, gurús de la consultoría económica con derecho de picaporte en puertas macizas.

La crema y nata de la experiencia administrativa y los manejos oficiales se ha puesto al servicio de quienes pueden acrecer sus riquezas y ofrece su influencia y conocimientos al mejor postor. Han pasado de la noche a la mañana del servicio público al negocio privado, de su compromiso con México a obligarse con quienes ponen el lucro por encima de cualquier otra preocupación, incluyendo el futuro de los habitantes de una nación que confió en ellos.

Llegamos a una encrucijada en que la definición de las conductas es de vida o muerte, cuando no se puede servir a dios y al diablo sin cometer pecado grave. Ocultos tras de una fenomenal maniobra de disuasión a base de anuncios abrumadores hasta la náusea, quitan de su solapa el Escudo Nacional para substituirlo pronto por el logotipo de Exxon o Chevron.

En aquella época el flaco y el sombrerudo se cambiaban los papeles. Ahora pasa lo mismo. Un día es uno el prestidigitador y otro el supuesto apostador. El de la bolita y el palero.

No vivimos en una corte de los milagros ni esta tierra es patio de Monipodio. México es, estoy convencido y así lo quiero, un gran país. No es justo dejarlo ir ni caer. Debemos defenderlo de quienes quieren apropiárselo. Ventilar el cuarto donde se cambian de disfraz. Los alcances de la polémica y la elección de un camino tienen más importancia que buscar una bolita en la cáscara de una nuez.

Aunque en esencia sea lo mismo.

Pepe Grillo/ La Crónica de hoy

Detrás de la tragedia del bar Heaven  y de la insurrección de la  CNTE  hay algo en común: la ausencia  lamentable de una cultura de la legalidad en el país.

Que los forenses estén identificando cadáveres de  jóvenes de Tepito es consecuencia de que se  haya permitido que un antro funcionara a deshoras, en  calles plagadas de policías.

Que los maestros pongan a correr a los legisladores se debe a la ausencia total de límites a sus protestas, tanto en Oaxaca como en el  Distrito  Federal.

  Si todo se vale nada tiene valor,  ni siquiera uno de los tres Poderes de la Unión.

Cumplir la ley, ya lo vimos, no es la primera opción ni para las autoridades, ni para muchos ciudadanos. Las consecuencias están a la vista.

Cuota de sangre

Los migrantes pagaron ayer su cuota de sangre a la ilegalidad.

El tren de carga que se conoce como  La  Bestia descarriló. Si sólo transportara mercancías, como es  su  responsabilidad formal, estaríamos contando otra  historia.

Pero  la funesta celebridad de La  Bestia  obedece a que en el techo de sus vagones, sin  ningún tipo de protección, viajan cientos de migrantes que entraron al país  clandestinamente y que quieren llegar  a la frontera para entrar a Estados Unidos… ilegalmente.

Las autoridades voltean para otro lado, los dejan hacer, los dejan pasar.

Llegó el momento de las condolencias, ¿cuándo será el momento de respetar la ley?

 

Decisivo

El próximo periodo de sesiones del  Congreso de la  Unión será decisivo para el futuro de las familias mexicanas.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado está dispuesto a buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas para alcanzar acuerdos. Lo dijo Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del tricolor.

El objetivo común es,  debería ser,  sacar al país de la medianía en el crecimiento económico, que se traduce en desempleo y pobreza.

Sin sorpresas

El desafío de los integrantes de la  CNTE  sigue en pie. Sería imperdonable incurrir, de nueva cuenta, en  falta de previsión.

Hay miles de ellos acampando en el Zócalo y se anuncia que miles más regresarán dentro de pocos días a la  ciudad de  México.

¿Esta vez estará  lista la autoridad?

Otro asalto “sorpresivo e impune”  a  medianoche al Congreso de la  Unión,  sería imperdonable.  Si fallan otra vez,  más vale  hacer un machote de renuncias.

La Ley General de Servicio Profesional Docente todavía no se  discute ni se aprueba. Sin ella la reforma educativa quedará incompleta.

No hemos visto nada todavía.

 

TRASTIENDA/24 Horas

Este domingo, el Ejército derrotó a la Marina. Cuatro a cero es lo que les metieron los verdes en la final de las Fuerzas Armadas en el Estadio Azul de la ciudad de México, que tuvo en las tribunas a los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Vidal Soberón. Los secretarios se divirtieron y gozaron en este evento para celebrar los 100 años del Ejército. Y se entiende: en el pasado, los dos jefes militares casi ni se hablaban, y desconfiaban uno de otro. En el actual gobierno, la relación entre ambos es como no se recuerda en la memoria, donde no sólo tienen una permanente comunicación, sino que la cordialidad entre ellos permeó hacia abajo, notándose de manera amplia, en la coordinación que tienen en el combate al narcotráfico.

Las presiones del sector privado no modificarán el espíritu de la Reforma Fiscal que piensa enviar el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso hacia el 8 de septiembre, casi junto con el Presupuesto 2014. Así lo hizo ver el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en una charla con la prensa durante la reunión de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico en Chile, insistió: quien gane más, pagará más. Dicen los que saben que será el incremento del IVA a alimentos y medicinas lo que, en las condiciones actuales, mejor no va.

Desde que comenzó la semana pasada, hubo alertas en el gobierno federal que si no se hacía nada con los maestros de la Coordinadora, la impresión sería que el presidente Enrique Peña Nieto no podría sacar adelante la Reforma Educativa. Crónica anunciada, se concretó. El líder nacional del PRI, César Camacho, salió defender al Presidente y dijo que tenía arrestos suficientes para sacarla adelante. Pero lo que podía suceder, pasó: en los medios internacionales se comenzó a cuestionar la fuerza de Peña Nieto y dudar si puede sacar las reformas adelante y colocar sobre su capacidad de gestión, una enorme lupa de los inversionistas.

El Maratón de la Ciudad de México, que en los últimos años ha buscado ser considerado entre los grandes del mundo –actualmente no está en el Top 100-, logró salvar el bloqueo de los maestros y celebrar la carrera, aunque con diferente salida, sobre la vieja ruta olímpica de 1968. El tope de 20 mil inscripciones se superó, y desde el viernes se abrió la lista para el de 2014 –casi llegan a mil inscritos para el próximo año-, en lo que no es sólo una competencia deportiva, sino pretende ser, como en Nueva York, una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad. Por lo pronto, dice Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, la derrama económica superará los 115 millones de pesos.

 

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé/Reforma

BUENO, y a todo eso… ¿de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores?

LA MESA de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes.

PORQUE, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura.

PARA ELLOS, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga.

NO QUIEREN evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina.

POR SI fuera poco, los profesores han sido claros en que no sólo quieren detener la aprobación del nuevo sistema de evaluaciones sino que, en general, se derogue completita la reforma educativa.

PUESTOS en esa tesitura, sería bueno saber a qué le tiran el gobierno federal y el Poder Legislativo con los encuentros de hoy.

POR CIERTO que por no hacer caso de la vieja conseja que dice “más vale una colorada que 20 descoloridas”, los legisladores pusieron en riesgo hasta al Grito de Independencia.

COSA DE VER que el plantón de los maestros en el Zócalo capitalino se va a quedar ahí toda esta semana, en espera del periodo extraordinario que podría comenzar miércoles o jueves.

ESO SIGNIFICA que las carpas seguirán ahí para el domingo 1o. de septiembre, fecha ideal para armarle una protesta a Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

AL GRITO de “¿qué tanto es tantito más?”, resulta lógico pensar que los maestros mantendrán su campamento una semana más, para sumarse así a la manifestación de Andrés Manuel López Obrador el 8 de septiembre.

Y COMO los niños que no tienen clases es lo de menos, pues no sería descabellado imaginar que los maestros extiendan sus protestas en la capital, para ligarlas con los festejos patrios.

TOTAL: si ya obligaron a mover el maratón del DF, qué más les da mandar el desfile militar del 16 de septiembre, digamos, ¡al segundo piso del Periférico!

 

SU JUVENTUD es la gracia y la desgracia del panista Ricardo Anaya.

CON UNA carrera meteórica (y bien sustentada) tanto en su natal Querétaro como en el gobierno federal calderonista, el hoy diputado federal aspira a ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

SIN EMBARGO, algunos de sus compañeros de bancada -en especial los de la vieja guardia- le ponen como “pero” que sólo tiene 34 años.

CURIOSAMENTE eso es precisamente lo que entusiasma a quienes apoyan su candidatura: dicen que ya hace falta darle oportunidad a la nueva generación blanquiazul… para que dejen de ser los mismos de siempre en lo mismo.

PARECEN decir algo así como “¿a qué hora sale el nuevo PAN?”.

NO SE lo digan a nadie, pero en los jardines de Los Pinos se comenta que al final de esta semana podría haber cambios en el equipo presidencial.

DE CARA al Primer Informe de Gobierno y vistas las broncas que enfrentan las reformas educativa y energética, se habla de que hay posiciones que necesitan ser reforzadas.

¿SERÁ por eso que a Emilio Chuayffet le dieron esquinazo en el diálogo con la CNTE?

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

La CNTE perdió ya

El dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente (“corazón de la reforma educativa”), cuyo sometimiento al pleno de la Cámara de Diputados quedó pendiente porque el PRD lo solicitó así al PRI y al gobierno federal para intentar despresurizar la rijosa protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se aprobará tal cual en los primeros días de septiembre.

Imaginar que de la reunión a la que fueron invitados hoy en San Lázaro se saldrán con la suya los líderes de la organización es tan insensato como suponer que se pueden detener las olas.

 

Aunque el jueves, con su sabotaje a la Ciudad de México, los maistros dieron la impresión de haber logrado “someter” al Poder Legislativo, lo cierto es que los diputados aprobaron, sin más dificultad que sesionar en un recinto privado, el dictamen que modifica la Ley General de Educación para constituir el Instituto Nacional de Evaluación y la ley que regirá este nuevo organismo.

Quedó pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente, misma que ningún plantón, ninguna nueva manifestación pacífica o violenta de protesta, detendrá.

Aunque la mayoría de profes de la CNTE (minoría ínfima de quizá 90 o 100 mil si se recuerda que hay casi un millón 300 mil maestros de enseñanza básica) han de ignorarlo, pero sus dirigentes bien saben que sus abusivos usos y costumbres están condenados a la extinción.

Buena parte del problema que representa la regresiva facción formalmente “magisterial” ha sido que se le trate como si tuviera un verdadero alcance “nacional”, y mirar a sus dirigentes y militantes como profesores comunes y corrientes (con vocación pedagógica y compromiso con la enseñanza, o sea dignos), en vez de asumirlos como lo que son: activistas de un corrosivo movimiento político vergonzante.

Incapaz de ganar de manera democrática la dirigencia del sindicato, este sí, nacional del magisterio, la CNTE predomina en una sola de las 32 entidades federativas: Oaxaca, donde unos 73 mil en la nómina mantienen a un millón 300 mil alumnos en el último lugar de aprovechamiento escolar en el país porque lo suyo, lo realmente suyo, no es honrar las plazas que regentea, sino medrar con éstas, paralizar escuelas y aprovechar el pretexto que sea para succionar del erario inmerecidas prebendas.

El alcahueteo que les brindan algunos gobiernos (el de Oaxaca, por supuesto, pero también de Michoacán, Chiapas o Guerrero), al grado de aceptar que sus “comisionados” trabajen como sus compinches en la administración de la enseñanza, alcanza grados demenciales cuando no solamente se les pagan los días en que realizan sus movilizaciones, sino se les recompensa con dádivas a las que, afortunadamente, la ley por aprobarse pondrá fin.

Por festivos y aguerridos que se muestren para seguir en el desmadre y ante la inminencia de su nueva derrota, estos maistros hacen pensar en la rana que flota en media olla de agua puesta a calentar y que, cuando repara en el peligro en que se encuentra, ya está medio cocida…

Columna Itinerario Político/El Universal/Ricardo Aleman

El Universal, 26 de agosto de 2013

CNTE: ¿y cuál es el límite?

La espiral de ingobernabilidad que ha desatado la protesta de militantes de la CNTE apenas empieza. ¿Por qué?. Porque viene el Primer Informe de Enrique Peña Nieto; vienen las reformas energética y fiscal y vienen las leyes reglamentarias respectivas.

Por eso, a las protestas y desmanes desatados por la mafia de la CNTE pronto se sumará su base político partidista –siempre oportunista–; partidos como Morena, el PT y Movimiento Ciudadano. Pero además también se sumarán “quinta columnas” del PRD como René Bejarano y Marcelo Ebrard, entre otros que hoy permanecen agazapados en espera del “río revuelto”.

Es decir, que lo visto en la semana previa podría ser “pecata minuta” frente a lo que veremos; un poderoso intento desestabilizador del Estado mexicano y de sus instituciones, en donde precisamente la punta de lanza serán la patraña de la defensa de la educación y el petróleo cuando, en el fondo, todos saben que el objetivo de las mafias de la CNTE y de sus aliados políticos es otro; derribar al gobierno de Peña Nieto.

Y acaso por esa razón –y arropado por el PRI–, Miguel Osorio, el secretario de Gobernación, advirtió a esa mafia que en el gobierno de Peña Nieto “sí, somos tolerante, pero también hay límites; habremos de actuar cuando esto rebase a momentos en los que el diálogo ya no sirva”.

Pero no fue todo. El hidalguense quiso enviar a la mafia magisterial un mensaje sobre la fuerza del Estado. “Les digo, y lo digo claro; a quienes asumen que éste tipo de acciones les va a permitir impunidad y que pueden violentar al país, que están equivocados. Los mexicanos no queremos eso y por supuesto que vamos a defender lo que quieran los mexicanos”.

Sin duda que es un conjunto de buenas intenciones del responsable de la seguridad interior del país, pero lo cierto es que el llamado no resiste el menor análisis. ¿Por qué?

1.- Porque parece que Miguel Osorio no se ha dado cuenta que los límites se rebasaron desde que los mismos vándalos han convertido la protesta en un grotesco y rentable negocio. ¿Cuál es el límite? ¿No fue límite el vandalismo en Guerrero? ¿No fue límite la muerte de un despachador de gasolina en la México Acapulco? ¿No fue límite el vandalismo en Chilpancingo? ¿No ha sido límite la depredación de Oaxaca y Michoacán?

¿No es límite convertir el zócalo del DF en un chiquero? ¿No fue límite bloquear San Lázaro, el Senado?. ¿No fue límite el bloqueo al aeropuerto? ¿No es el límite y resulta intolerable, que millones de niños estén sin escuela? ¿No es límite que durante años se pague el salario a esos pillos y vándalos dizque maestros que no dan clases? Si nada de eso es límite, ¿cuál es el límite, señor secretario?

2.- Porque resulta increíble que se insista en “dialogar” con quienes no conocen la palabra “diálogo”. La CNTE tiene más de 25 años de vida; años en los que la educación en sus regiones de influencia cayó al último lugar del país, y nunca han dialogado. En todos esos años su lógica es de “todo o nada”. Todo es dinero y más dinero; nada es joder y joder. ¿A qué diálogo se refiere, secretario?

3.- Porque un responsable de la seguridad interna, de la gobernabilidad, no puede decir –a estas alturas–, que “no ofrecerá impunidad”, cuando la vida misma de la CNTE es producto de la impunidad. ¿Le parece poco un cuarto de siglo de impunidad?

4.- Y no, no se trata de “defender lo que quieren los mexicanos”. No, señor secretario; no es lo que quieren los mexicanos. Es lo que ordena la ley, lo que marca la Constitución. Nada más, y nada menos.

Y cuando los ciudadanos exigen a los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial que actúen contra los vándalos de la CNTE, tampoco se trata de promover un baño de sangre, como lo sugiere Miguel Mancera, quien trata de responder con un chabacano “se evitó derramar sangre”. No, señor jefe de gobierno, el ejercicio del derecho, de la justicia y la aplicación de la ley no son una corrida de toros y menos un rastro.

La fuerza se aplica para contener el vandalismo, para detener a los vándalos y llevarlos ante la ley. La inteligencia del Estado se utiliza para desactivar los poderes fácticos, a las mafias como las de la CNTE. Es ridículo suponer que los ciudadanos quieran enviar al Ejército o la policía contra 5 mil, 10, 15 o 30 mil personas, sean de la CNTE o sean criminales.

¿Acaso para controlar al espejo de la CNTE, al SNTE, se lanzó a la policía contra un millón de maestros?. ¿Qué no fue suficiente con buscar una causa penal y meter a prisión a la señora Gordillo? Son 40 los líderes de la CNTE y sobre todos ellos –o casi todos–, existen causas penales. ¿Qué esperan? ¿Ver al país en llamas? Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...