22 sept 2013

Avalan reforma constitucional sobre candidaturas independientes


   Avalan reforma constitucional sobre candidaturas independientes
Pasó a las legislaturas locales; enriquecerán la democracia y el sistema político
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 413 votos a favor, el dictamen a la minuta del Senado de la República que modifica la Constitución Política en materia de candidaturas independientes.
Con el documento enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales, se suprime el derecho que tienen, de manera exclusiva, los partidos políticos de solicitar el registro de candidatos a elección popular, a nivel local.
 Con ello, se fortalece el derecho constitucional de cada mexicana o mexicano para poder ser votado tal y como lo consagra la fracción II del artículo 35 constitucional, mediante su respectivo registro ante la autoridad electoral.

Entre los cambios que el Senado realizó al dictamen aprobado por diputados, se faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en el Estatuto de Gobierno y de aquellas disposiciones que garanticen que en la capital se respete el derecho de ser votado, situación que tendrá como resultado un sufragio universal, libre, secreto y directo.
 Las reformas al inciso e) y adición de un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; al artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política, establecen con claridad que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales, será igualmente procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
 Con esta reforma constitucional queda establecido el derecho a participar como candidato independiente no sólo en el ámbito federal, sino en lo local a toda la ciudadanía, e hizo votos para que no sea una simulación, ya que “estamos en deuda con la ciudadanía”.
 las candidaturas independientes, tendrán controles que en las leyes secundaria; por ejemplo se deberán establecer respecto del financiamiento y acceso a los medios.
La diputada Amalia García Medina (PRD) mencionó que mientras la Constitución señala como derechos de los ciudadanos que puedan ser votados, es decir elegidas y elegidos, la realidad es que ha existido un filtro que son los partidos políticos para que puedan ser postuladas y postulados a cargos de elección popular.
Hizo votos para que a la brevedad se discutan y aprueben las leyes que amplíen la calidad democrática en el país. “Estamos dando un paso trascendental al quitar la exclusividad de los partidos para postular a los candidatos, ahora los ciudadanos y ciudadanas podrán ir a postularse e inscribirse para los distintos cargos de elección popular”.
El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) manifestó que esta reforma lejos de debilitar a los partidos políticos, fortalece el sistema democrático mexicano. “La coexistencia de las candidaturas independientes, con las presentadas por los partidos políticos, fortalecerá el sistema electoral y, por consecuencia, la democracia”.
Dio la bienvenida a todos los mecanismos que ayuden a perfeccionar la democracia, impulsen y propicien la participación ciudadana, posibiliten un efectivo sistema de rendición de cuentas, de transparencia, y que contribuyan a que los ciudadanos gocen y ejerzan plenamente sus derechos.
En la discusión del dictamen, los diputados del PRD, Uriel Flores Aguayo y Fernando Belaunzarán Méndez, así como Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), resaltaron la trascendencia que estas reformas darán al sistema político mexicano y al avance democrático del país.
El dictamen aprobado.: 



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...