22 sept 2013

Un mexicano a la curia... Jorge Mario Patrón Wong


Un mexicano a la curia...


Francisco realizó diversos nombramientos y confirmaciones en sus cargos para varios organismos de la Curia del Vaticano, y de entre ellos nombro al obispo mexicano Jorge Mario Patrón Wong como secretario para los seminarios de la Congregación para el clero.
¡Francisco tomo una buena decisión!
¿Quién es Jorge Mario Patrón Wong?
Es desde el 2 de mayo de 2012 el obispo titula de Papantla, Veracruz.

En 2009 llegó a dicha diócesis como obispo coadjutor de Mons. Lorenzo Cárdenas Aregullín; tres años después asumió la conducción de esa sede eclesiástica.
Es originario de Mérida, Yucatán tiene 55 años (3 de enero de 1958-).
Realizó sus estudios con los Hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán; en 1988 fue ordenado Sacerdote; 
Ese año 1988- y hasta 1993 se fue a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología;
De 1994 a 2000 formó parte del Equipo Formador del Seminario de Yucatán;
En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual;
Asimismo fungió como capellán de la Universidad Marista de Mérida;
Fue vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.
Ese mismo año 2000 –y hasta 2009-, fue Rector del Seminario Conciliar de Yucatán;
Del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX);
Del 2004 al 2009 fue Presidente de la organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM);
El 15 de octubre de 2009 Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla; recibió la Ordenación Episcopal el 15 de  diciembre de 2009;
Tres años después el 2 de mayo de 2012 fue designado VII Obispo de Papantla, Veracruz;
Otros cargos.
Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.
El 21 de septiembre de 2013, Francisco lo nombra Secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios, en la Ciudad del Vaticano. Asumirá el cargo en unos días más,
¡Felicidades!
Por cierto el futuro arzobispo formó parte del grupo de especialistas que ayudó a la redacción de las líneas-guía contra la pederastia, por lo que tiene muy clara la magnitud del problema de los abusos sexuales y está convencido de la necesidad de una buena formación para evitar los problemas del pasado. (ver la entrevista abajo)
Otros cambios en la curia.
De entrada Francisco le aceptó la renuncia por motivos de edad al Penitenciario Mayor, Cardenal Manuel Monteiro de Castro, nombrando en su lugar al Cardenal Mauro Piacenza, hasta ahora Prefecto de la Congregación para el Clero.
En la Congregación para la Doctrina de la fe, confirmó a Monseñor Gerhard Ludwig Müller y a su Secretario, Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer.
En el caso de la Congregación para la Doctrina de la fe, Francisco confirmó a su Prefecto, Mons. Gerhard Ludwig Müller, y a su Secretario, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer.
Nombró Secretario Adjunto a Mons. Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora Vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.
Además confirmó a los miembros y a los consultores, nombrando, además, nuevo consultor a Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, confirmó a su Prefecto, Fernando Filoni; al Secretario Mons. Savio Hon Tai Fai; al Secretario Adjunto Mons. Protase Rugambwa, y a los miembros y consultores de este dicasterio.
En la Congregación para el Clero Francisco nombró Prefecto a Mons. Beniamino Stella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica; confirmó al Secretario, Celso Morga Iruzubieta; En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica el Papa nombró Delegado de la Sección Ordinaria a Mons. Mauro Rivella, del Clero de Arquidiócesis de Turín.
También nombró Nuncio Apostólico en Alemania a Mons. Nikola Eterovic, hasta ahora Secretario General del Sínodo de los Obispos y nombró como sucesor en ese cargo a Mons. Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Secretario de la Congregación para los Obispos.
Nombró Nuncio Apostólico en Sierra Leona a Mons. Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en Liberia y en Gambia.
En el mismo sentido nombró Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica a Mons. Giampiero Gloder, Consejero de Nunciatura, Jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado, elevándolo, al mismo tiempo a la sede titular de Telde, con dignidad de Arzobispo.
Faltan tros cambios.
**

Andres Beltrano de Vatican Insider entrevista (a Monseñor Padron WongM junio de 2012
-¿Cuáles son los principales retos de la formación afectiva al sacerdocio en los tiempos que corren?

Son muchos los retos concretos, pero se pueden sintetizar en una meta: la de lograr un desarrollo sano e integral de cada joven, de tal manera que su inteligencia, voluntad y afectividad logren una unidad y relación que les permita una vida coherente y feliz de acuerdo a los grandes ideales  humanos y cristianos que Dios les ha regalado.

Desde el punto de vista vocacional toda la formación afectiva está dirigida a que el joven ame a Dios y a sus hermanos con todo el corazón, con toda el alma y todas las fuerzas. Es decir que experimente plenamente el amor de Dios para que pueda ser su vida y ministerio un don para los demás.

-¿Cómo ha cambiado la preparación en los seminarios tras la crisis por los casos de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos?

-En los últimos 10 años he sido testigo cercano de cómo la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) y la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex) han capacitado de manera permanente y dinámica a los sacerdotes formadores de los seminarios en las dimensiones humana psicológica, espiritual, intelectual y pastoral.
 En los seminarios latinoamericanos se han logrado grandes avances en el acompañamiento vocacional de cada joven, un ambiente de familia, una pedagogía positiva de crecimiento, gradualidad y prolongación de las etapas formativas, principios claros y medios de verificación concretos, una espiritualidad de comunión y participación con las realidades sociales actuales así como una importancia central a  la dimensión humana y espiritual de cada persona.
 -¿Es posible identificar problemas patológicos que pueden derivar en pederastia ya desde los seminarios? ¿Cómo?
 -Por medio del acompañamiento vocacional cercano y por medio del ejercicio del discernimiento es posible identificar signos o indicios de anormalidad o patología. Como también y de manera especial se descubren  los signos y cualidades espirituales, humanas, psicológicas, intelectuales y apostólicas que en forma de “semillas” (por eso se llama “seminario”, un conjunto de semillas) se descubren en el joven y que lo hacen apto para responder a un llamado tan trascendente como la vocación sacerdotal.
 Las personas con signos o señales de patología deben ser ayudadas psicológicamente  y acompañadas espiritualmente fuera del seminario, para que en otros ambientes logren la normalidad posible. La labor de los seminarios está dirigida a jóvenes normales en sus etapas diferentes de desarrollo y maduración. Es decir, en hacer crecer las semillas de bien, bondad y donación que poseen. La selección y la formación son tareas prioritarias de los seminarios.
 -¿Qué papel puede jugar la psicología?
 -La psicología -como ciencia auxiliar humana- ofrece muchas ayudas, pistas y medios pedagógicos para la selección y formación de futuros sacerdotes. La psicología es una ciencia que ofrece elementos muy útiles que pueden incorporarse a la formación de la persona y la comunidad, dejando al discernimiento espiritual y al acompañamiento vocacional las decisiones últimas y más importantes.
 -¿Cómo puede la Iglesia católica asegurar que los lamentables casos de pederastia en el clero, registrados en pasado, no se repitan?
-La continua actualización en los métodos de selección y criterios de formación de los candidatos, la creación de itinerarios formativos que integren gradualmente todos los aspectos espirituales, humanos, afectivos, intelectuales y pastorales de la persona y del grupo, junto a la formación permanente  de los formadores, son medios que generan confianza en la tarea de formar a jóvenes sanos y maduros, futuros sacerdotes santos y sabios para el servicio de la sociedad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...