22 sept 2013

“Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”


 Compromiso de la Cámara de Diputados, defender el Estado laico y los derechos de los mexicanos: diputado Silvano Aureoles
Se realizó en San Lázaro el seminario “Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional”. Su objetivo fue estudiar los logros y pendientes de lo propuesto en nuestra Carta Magna respecto a la separación del Estado y las instituciones religiosas.
En la inauguración del evento, el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), recordó que en años recientes se dio un proceso de reforma al artículo 40 de la Constitución para agregarle la palabra “laico”, hecho que exigió muchos años de trabajo al Poder Legislativo.

 Esto, consideró, fue un paso importante en el reconocimiento de los derechos de la sociedad mexicana para tomar su decisión de qué credo profesar, qué partido político seguir, es decir, “respetar las creencias y hacer a un lado las intenciones de poner criterios para esto”.
 Aseveró que no se puede permitir retroceso en una conquista histórica, “que ha costado sangre de la población, y que nació de la iniciativa visionaria de Benito Juárez, quien estableció el Estado laico como elemento detonante del goce pleno del derecho y las libertades, sin prejuicios ni fanatismos”.
 Durante el acto, se subrayó que el Estado laico es el espacio idóneo que se implanta con el proyecto liberal del siglo XIX, definido como instrumento jurídico político anclado en el principio de soberanía popular, ajeno a cualquier influencia o intromisión externa.
 Este, se explicó, está sostenido por un conjunto de principios y valores inexorables, libertad de conciencia,  
En su participación, Víctor Reymundo Nájera Medina, coordinador de Laicidad, Derechos Humanos e Igualdad de su grupo parlamentario (El PRD), coincidió en la necesidad de legislar para definir con mayor claridad la responsabilidad de servidores públicos y ministros de culto.  “Desde una óptica dogmática y sesgada –consideró-, estos pretenden imponer políticas públicas o acciones de gobierno, en perjuicio de la pluralidad y contraviniendo el principio de igualdad y no discriminación”.
 Entre los integrantes del presidium, se contó con la presencia de María de los Ángeles Moreno (PRI)  quien subrayó que este asunto “tiene muchas aristas y dificultades, y sigue siendo una batalla viva que debe tener un toque moderno, pues nos encontramos en un país donde un pueblo, mayoritariamente laico, conoce las ventajas de que esto permanezca así”.
 Al evento asistieron ponentes de las asociaciones República Laica y Católicas por el Derecho a Decidir; de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Foro Interecleciástico Mexicano A.C.; de la Universidad La Salle; la Comisión de Derechos Humanos del DF, y del Centro de Estudios de las Religiones de México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...