22 sept 2013

Sobre El legado de Nazar Haro a Peña Nieto


Sobre El legado de Nazar Haro a Peña Nieto
Revista Proceso No 1925, 21 de septiembre de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Por este medio queremos solicitar la publicación de esta breve carta aclaratoria en relación con la información titulada El legado de Nazar Haro a Peña Nieto (Proceso 1924, del 15 de septiembre), bajo la firma de su reportera Gloria Leticia Díaz. Se trata de precisar algunos datos que fueron publicados con imprecisiones. A continuación los consignamos puntualmente.
 En la página 32 se dice: “El abogado Adrián Díaz Fernández, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro”, cuando en realidad se trata de Andrés Díaz Fernández, coordinador del Área de Defensa Integral del Centro Prodh. En el resto del texto su nombre es citado adecuadamente.

 De igual manera, queremos precisar que por la carga de casos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (conformado por distintos organismos, que incluyen a la Comisión IDH y a la Corte IDH), no es posible determinar el tiempo en que se emitirá una sentencia. Por ello el dato (tres años) es una estimación que no debe leerse como un dato duro, e inclusive Andrés Díaz en realidad aventuraba el tiempo que tal vez tardaría el caso en el Sistema Interamericano, incluyendo a la Corte y a la Comisión. Por lo que se refiere a los correspondientes a Alicia de los Ríos y David Jiménez Fragoso, cabe puntualizar que se encuentran en la Comisión.
 Finalmente, en el penúltimo párrafo se consigna erróneamente el interés de Abdallán Guzmán Cruz por alcanzar un acuerdo amistoso, lo cual es incorrecto. En el mismo texto, un poco antes se asienta que “desde que se inició la demanda a nivel local en la Femospp, la familia Guzmán Cruz dejó en claro que no hay posibilidad de solución amistosa por las cinco desapariciones”.
 Es pertinente precisar por este medio que en opinión de la familia Guzmán Cruz y las organizaciones que los acompañan no existen condiciones para que se acceda a su demanda de justicia, verdad y reparación a través de un acuerdo amistoso con el Estado mexicano, por lo cual éste nunca será un posicionamiento de la familia en torno a la solución, que deberá llegar a sus máximas consecuencias: una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 Atentamente
 Blanca Hernández, Fundación Diego Lucero, y Quetzalcóatl G. Fontanot,
coordinador del Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh
  **
Respuesta de la reportera
Señor director:
En respuesta a la carta enviada por representantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y de la Fundación Diego Lucero, aclaro lo siguiente:
 En primer lugar, ofrezco una disculpa al abogado Andrés Díaz Fernández por haber modificado su nombre en un primer momento.
 La estimación de  “alrededor de tres años” (no se publicó “tres años”) para que se resuelva el caso de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz fue calculada por el abogado Díaz Fernández, declaración que está debidamente grabada y que de ninguna manera implica un “dato duro”.
 En cuanto a los otros dos señalamientos, fueron errores de edición.
 Atentamente
 Gloria Leticia Díaz

No hay comentarios.: