15 sept 2013

El 80% de los fieles tiene una opinión positiva sobre el papa


Según un estudio del Pew Research Center, el 80% de los fieles tiene una opinión positiva sobre el Pontífice. Los laicos también aprecian al Papa
Nota de ALESSANDRO SPECIALE

Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre
 Francisco sigue siendo popular y no solo entre los católicos. Parecería una afirmación obvia, por lo menos si se toman e cuenta las multitudes que desde hace algunas semanas han vuelto a llenar la Plaza San Pedro durante las audiencias generales  de los miércoles o los Ángelus de los domingos.
 Pero es así incluso en los Estados Unidos, en donde la información sobre el Papa argentino llegan solamente a través de los medios de comunicación. 
Un sondeo que llevó a cabo el Pew Research Center entre la población estadounidense demuestra que entre los católicos del país solamente cuatro de cada 100 tienen una opinión negativa sobre Papa Francisco, mientras que ocho de cada diez están contentos con su pontificado. El porcentaje de "descontentos" ha disminuido levemente con respecto al que se registró hace seis meses (5%), al inicio del Pontificado. Esto demuestra que la "luna de miel" entre Bergoglio y su rebaño sigue sin grandes alteraciones.
 También es positiva la impresión de la opinión pública en general sobre Francisco: seis de cada diez dieron un juicio "favorable", mientras que solamente el 12 % tiene una impresión negativa sobre el Papa "del fin del mundo".

El aprecio por el Papa, a seis meses de su elección, es semejante al que se registró hacia Ratzinger en el momento de mayor éxito entre la opinión pública estadounidense, que coincidió con su viaje a los Estados Unidos en abril de 2008. Sin embargo, las cosas cambiaron a partir de febrero de este año: después del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI la mitad de los estadounidenses tenían una opinión "no favorable" sobre el Pontificado del teólogo alemán. Los "números" de Bergoglio, según los datos del Pew Center, todavía están muy lejos de los que alcanzó Juan Pablo II en 1990, cuando llegó a contar con la aprobación de casi el 80% de los estadounidenses.
 Tal vez el dato más signifivativo del éxito de Papa Francisco entre los católicos del país es que no solo están contentos con su papado los católicos más fervientes, los que van a misa todas las semanas (como era de esperar, el 86% de este grupo tiene una opinión favorable por el argentino), sino también los que no son tan religiosos (el 74%). Lo mismo pasa entre los católicos que tienen menos de 50 años, grupo tradicionalmente vinculado con el descontento hacia la Iglesia católica y con elevados porcentajes de abandono: a ocho de cada diez les gusta Francisco, dato idéntico al de los católicos con más de 50 años. Es más, entre los más jóvenes hay más entusiasmo: el 44% de ellos tiene una opinión "muy favorable" sobre el Papa argentino, en contra del 31% de los mayores de 50 años.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...