15 sept 2013

La CNTE advierte que tomarán no sólo el Zócalo sino México


La CNTE advierte que tomarán el Zócalo y la Ciudad de México
Nueva marcha, a dos días del desalojo del Zócalo.
Profes encabezaron hoy la manifestación, que partió de la Estela de Luz rumbo al Monumento a la Revolución .
Entre los asistentes estuvieron estudiantes de la UNAM
Grupos de protesta como #YoSoy132 indicaron que se unirían a la protesta
En la Plaza de la República los profesores de la CNTE llevarán a cabo un Grito de la Independencia alterno
Los profes dviertieron que este lunes y martes esperan más refuerzos para tomar no sólo el Zócalo, sino toda la Ciudad de México. "Tenemos que dar una consigna que le diga a Peña Nieto que los maestros y maestras de México no estamos a favor de la reforma", dijo Rubén Núñez, secretario general de la sección sindical 22.
 "Llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora hoy es más vigente que nunca", agregó.
 Núñez dijo que "si las bases mandatan regresar a las calles, regresar a las plazas,  tenemos que hacerlo, por mandato de nuestras bases". 
"Vamos a permanecer en la Plaza de la Constitución, vamos a permanecer en el Zócalo, vamos a permanecer en el Monumento a la Revolución hasta que Peña Nieto y sus espurios nos resuelvan el problema de la reforma educativa", sostuvo.
En el Monumento a la Revolución, el profesor afirmó que, a pesar de la represión del Estado -en alusión al desalojo del viernes-, el movimiento magisterial está más vigente que nunca.
Tras señalar que la CNTE sesionará en asamblea nacional para definir cuándo buscará regresar al Zócalo capitalino, aseguró que la Coordinadora mantendrá la "rebelión" contra la reforma educativa.
"Ese grito que va dar (el Presidente) esta noche será un grito que nadie, sobre todo los maestros y maestras, tengamos que poner atención, por el contrario.
"Hoy el movimiento de los maestros (...) vamos a gritar, pero con la consigna de no aceptar la reforma educativa, de no aceptar las reformas estructurales", agregó Núñez.
En la marcha de este domingo participaron  familiares de personas detenidas durante el operativo de desalojo, docentes de Veracruz, Guerrero y otros estados, jóvenes de diferentes instituciones, como la UNAM, el IPN y la UACM, además de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por cierto en esta manifestación no se registró la presencia de grupos anarquistas.
**

CNTE adelantará regreso al Zócalo para el martes
La asamblea  de la Sección 22 propuso tres fechas destinadas a su regreso al Zócalo capitalino y tras una asamblea celebrada en el auditorio del SME la votación se inclinó por el martes 17;
En su asamblea estatal llevada a cabo desde la tarde noche del sábado y concluida después de las 06:00 horas de este domingo, decidieron rebasar el acuerdo al que llegaron ayer en el segundo encuentro nacional magisterial popular, donde se votó que sería el miércoles el regreso al Zócalo.


**
Jornada cultural
obra

En la zona poniente de la Plaza de la República, se lleva a cabo una representación teatral como parte de la jornada cultural del plantón de la CNTE.
Foto: Antonio Baranda
Antonio Baranda

Ciudad de México  (15 septiembre 2013).- Esta tarde, se realizan varias actividades artísticas en el Monumento a la Revolución, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trasladó su plantón desde el viernes pasado.

Previo a la marcha que, se prevé, encabecen de la Estela de Luz al propio Monumento, los maestros participan en eventos musicales y teatrales en la Plaza de la República.

En la zona poniente se lleva a cabo una representación teatral en la que un grupo de actores se mofa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien es personificado con un enorme copete de plástico.

"Dime los nombres de tres escritores, cuyas obras hayas leído", le pregunta una mujer en la obra.

"Sara Mago, sé (que) escribió algo de Jesucristo, ¿no?", responde el personaje, lo que arranca risas entre las aproximadamente 50 personas que lo presencian.

En otro punto de la Plaza, están dos parejas de bailarines de tango, en cuyas espaldas llevan letreros con leyendas en contra de Peña Nieto y de la reforma educativa.

Además, varios maestros apoyados con un altavoz realizan un mitin musicalizado, y en una carpa se encuentra un grupo de jóvenes tocando tambores.

Estela, en calma

Hasta las 15:40 horas, la Estela de Luz permanecía en absoluta calma.

Apenas un grupo de 20 personas se había concentrado en este punto ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Mariano Escobedo.

Efectivos de la Policía capitalina ya se encuentran en la zona tanto para proteger la Estela, como para hacer los cortes a la circulación respectivos cuando sea necesario.

Está previsto que la marcha inicie a las 17:00 horas.

La Avenida Paseo de la Reforma permanece abierta a la circulación en ambos sentidos.
Hora de publicación

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...