15 sept 2013

Posicionamiento del Dr. Mancera ante los hechos del viernes 13



13 septiembre, 2013
Muy buenas noches a todas y todos ustedes, el Gobierno de la Ciudad de México una vez más ha mostrado su voluntad para que en este conflicto nacional del magisterio se encuentren los caminos del diálogo y de la solución.
 El día de hoy se presentó una coyuntura en donde ante la necesidad de la realización de las fiestas del 15 y 16 de septiembre se requería la utilización de la plancha del Zócalo.
Ante esta necesidad se estableció por el Gobierno Federal, una solicitud para que los maestros que se encontraban en un plantón en la plancha del Zócalo de esta ciudad, se trasladaran hacia otro sitio dentro del mismo Distrito Federal.
En una acción conjunta con el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, un representante de la Policía Federal y por supuesto con la instrucción directa del Gobierno del Distrito Federal hacia el secretario de Gobierno, se acudió para hacer un planteamiento directo a los profesores a fin de evitar una posible confrontación y que marcaran su salida de esta plancha del Zócalo hacia otro sitio para continuar con los trabajos y las mesas de diálogo.
 Se estableció un tiempo determinado para encontrar  una respuesta y yo quiero destacar que el día de hoy con esta intervención, con este acercamiento con los profesores, privilegiando como lo hemos dicho en todo momento el diálogo, se logró que tanto los líderes como grupos de los profesores optaran por una salida dirigiéndose hacia 20 de Noviembre y tomando sus cosas para trasladarse, según se acordó, hacia el Monumento a la Revolución.

Terminada esta acción ingresó a tomar el control de la plancha del  Zócalo, porque así se opera para precisamente la festividad que ocupa estos días a la Ciudad de México, la Policía Federal.
Se encontró resistencia según vimos y supimos por parte de otros grupos que enfrentaron a la policía y que desafortunadamente marcaron escenas que han quedado registradas ya en los medios de comunicación.
El Gobierno del Distrito Federal en todo momento cumplió con su obligación de dar seguridad perimetral a los habitantes de esta capital. Quiero informarles a ustedes que paralelo a este evento en la plancha del Zócalo capitalino, tuvimos, aproximadamente 5 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, con diferentes manifestantes y en todos y cada uno de ellos se resolvió la conflictiva, en todos y cada uno de ellos se logró la liberación de las vialidades, se ha trabajado y así debo reconocerlo el día de hoy de manera coordinada con las autoridades federales.
He estado en contacto con el secretario de Gobernación y por supuesto también con el señor gobernador de Oaxaca en donde en todo momento se ha reiterado la necesidad de que este conflicto nacional se resuelva a través del diálogo, hemos escuchado y hemos sido testigos de que esta voluntad sigue de manifiesto, de que el diálogo se continuó desde  esta misma tarde en donde un grupo de profesores, dirigentes de los movimientos que ocupaban la plancha del Zócalo, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación.
En el Gobierno de la ciudad estamos convencidos de que este es el camino, el camino del diálogo, hay que evitar la confrontación. Mi obligación reitero una vez más, será estar al cuidado de la ciudad y de los ciudadanos, estar pendiente de que no se afecte la vida cotidiana de esta ciudad.
Reiteramos que la Ciudad de México es una ciudad de libertades, es una ciudad en donde se privilegia precisamente  lo que tiene que ver con el diálogo, con los acuerdos y con la construcción de caminos de avance.
Hoy reiteramos esa voluntad, seguiremos participando como hoy quedó de manifiesto con la intervención del secretario de Gobierno para que se evite, como se evitó el día de hoy, que hubiera una confrontación mayor.
Me parece que la participación de todas la autoridades que estuvimos trabajando para evitar esas consecuencias que hoy consignan precisamente todos los medios de comunicación ha sido en ese sentido, de construcción, de diálogo y de abonar para encontrar  los caminos de la solución a este conflicto que como todos sabemos es un conflicto nacional, seguiremos pendientes de poder contribuir a la solución y estoy a sus órdenes.
PREGUNTAS Y REPUESTAS
-Usted, ¿calificaría como lo hizo el secretario de Gobernación a este operativo  de profesional y apegado a los derechos humanos?, por un lado, y luego, ¿ustedes no vieron enfrentamientos entre maestros y Policía Federal en las calles? ¿Solo de un grupo? Y, ¿qué le dice a los líderes de Izquierda que lo están criticando por haber entregado la plaza a un acto represivo, como el que ellos califican, actuó el Gobierno federal?
 R: Lo primero que quisiera yo comentar es que la calificación sobre los derechos humanos seguramente corresponderá a las instancias competentes, en el caso concreto, tengo noticia que estuvieron presentes visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo que estoy seguro que esta calificación deberá ser puntualmente detallada por estas instancias competentes.
Segundo lugar, decir que la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México, en todo momento estuvo apoyando esta petición que se hizo a través de la Comisión que directamente estableció el diálogo con los líderes a fin de que se retiraran, a fin de que pudieran trasladarse a otro sitio para continuar con las mesas de la negociación.
Reitero porque así quedó también consignado en los medios de comunicación que salieron por su propio pie un gran número de los maestros y que salieron en dirección precisamente a establecer un punto de contacto y de reunión como el que hoy se tiene en el Monumento a la Revolución, lo demás, los comentarios que puedan surgir respecto al por qué ha operado la autoridad federal, pues han sido ya aclarados por el secretario de Gobernación.
Me parece que la explicación que ha dado el secretario de Gobernación de cómo es que se dieron las circunstancias respecto de este espacio, que es un espacio obviamente de todos los mexicanos, es un espacio sí de la Ciudad de México, pero no debemos dejar de recordar que esta ciudad es la sede de los poderes federales y que nosotros tenemos también esta convivencia con la Federación, se vuelve a dejar de manifiesto el por qué hemos venido reiterando que la Ciudad de México es la ciudad capital, esto es precisamente uno de los puntos torales.
P: Insistirle en el tema de si usted, ¿deslinda a los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, los enfrentamientos que se han dado, si son otros grupos? Usted lo menciona, otros grupos, ¿qué grupos son?, los hemos identificados como personas embozadas, algunas de ellas que han participado en los actos del Primero de diciembre, del 10 de junio, del Primero de septiembre y que, bueno, ya no sería una problemática de carácter nacional, sino que lo hemos visto a lo largo de este tiempo aquí en la Ciudad de México.
 R: Yo lamento mucho que haya habido choques y que se den este tipo de ataques. Yo creo que a nadie conviene y a nadie gusta que se den este tipo de enfrentamientos.
Yo lo que tengo conocimiento hoy por parte de las autoridades federales es que hay un grupo de personas que han sido puestas a disposición de la autoridad federal y que dentro de este grupo de personas que fueron presentadas y que seguramente tomará conocimiento o ha tomado conocimiento  el Ministerio Público federal no se encuentran maestros. Este es el dato que tengo yo, es el dato que me reportan a mí, que no se encuentran maestros. Sin embargo, esto es algo que solamente puede precisar la autoridad federal.
P: En este sentido, la ciudad no quedó bien parada porque mucha gente lo criticaba por no intervenir. Sin embargo, ahora la izquierda lo critica por dejar que intervenga ¿Usted cómo se siente en este sentido o dónde queda la figura del Jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera?, y si nos puede regalar la cifras o los datos reales de, ¿cuántas personas consignadas hay?, ¿quiénes son? Me parece que hay una en Benito Juárez, en una desconcentrada en Benito Juárez, también si hay policías lesionados, o sea, las cifras duras, exactamente qué fue lo que ocurrió, qué es lo que tienen ustedes.
R: Mira, por parte de la autoridad del Distrito Federal no tenemos a ninguna persona que vaya a estar en calidad de detenida, no tengo ningún reporte en ese sentido; aparentemente hubo alguna presentación en una desconcentrada que no obedecía a la realización de ningún tipo de delito, reitero que la operación de la Ciudad de México hoy estuvo en la seguridad perimetral.
En la parte más importante que a mí me parece a destacar, es en esta solicitud de diálogo que se hizo a los líderes del magisterio para que conjuntamente con la autoridad federal y con la autoridad que representaba en ese momento al Gobierno de Oaxaca, se tomara conciencia de que había que desocupar la plancha del Zócalo, cosa que así sucedió.
Entonces, yo quiero reiterar, nuestro llamado es al diálogo, es a que se encuentren los caminos fuera de la confrontación para poder encontrar las soluciones. Las diferentes voces que se escuchen, pues son voces que hay que respetar,  todo mundo tiene derecho a opinar lo que crea conveniente, pero la conducción del Gobierno va en este sentido: Primero, garantizar, la seguridad de los ciudadanos; segundo, ser respetuosos del derecho a la manifestación; tercero, tomar conciencia de que esta ciudad, es la sede de los poderes federales; tomar también conciencia de que muy seguramente  estaremos insistiendo en que todos y cada uno de estos conflictos que no son conflictos que genera la ciudad, ni que se generan por motivos de la ciudad, que repercuten de otras partes del país y que encuentran un eco de resonancia en esta capital pues se puedan resolver lo antes posible para evitar afectaciones.
Siempre la autoridad del Gobierno, buscará ser la conducción para evitar en la medida de lo posible que haya molestias para los capitalinos.
P: ¿Ya está listo el operativo de Protección Civil, de Seguridad para el 15 y si esperan desmanes durante el Grito de Independencia como ocurrió el año pasado con el grupo de los 132?
R: Mira, tenemos operativos ya planteados para dar seguridad. Como todos ustedes saben la plancha del Zócalo en su momento estará en custodia federal, es decir, con el Estado Mayor Presidencial, nosotros estaremos también coordinados y mantendremos la línea de coordinación necesaria, indispensable que debe tener la Ciudad de México con la Federación y por supuesto, estaremos muy pendientes de que todo este encuentro, toda esta convocatoria que año con año se da cita en el Zócalo capitalino se desarrolle con seguridad para todas y cada una de las personas que acudan.
P: ¿Cuántos elementos?
R: Mira, se mantiene una sobre vigilancia en toda la ciudad, como bien sabes, para esa noche tenemos no solamente el evento en el Zócalo capitalino, sino en todas y cada una de las diferentes demarcaciones territoriales, entonces, prácticamente está todo el cuerpo de la policía sectorial, se habilita para trabajos también de vigilancia la policía bancaria, policía auxiliar y prácticamente todo el cuerpo de seguridad pública.
P: ¿Si hay desmanes solo se le pide el apoyo?
R: Sí por supuesto, nosotros mantendremos  la coordinación permanente con la autoridad federal.
P: ¿Para el 17 se garantiza que ya no vuelvan los maestros?, ¿hay algún tipo de negociación con los maestros?, ¿quedará ya libre la plancha del Zócalo capitalino?
R: La  autoridad del Gobierno del Distrito Federal seguirá en el diálogo, también, en la interlocución, yo creo que esto deberá ir en una línea de avance, nosotros esperamos que en las mesas, tal como ya lo ha señalado el secretario de Gobernación, encuentren planteamientos concretos, sabemos que hay incluso minutas que ya se han construido, esperamos  que estas minutas aterricen en lo que sería la solución del conflicto.
Nosotros estaremos pendientes de las decisiones que se tomen, lo que no vamos a permitir, por supuesto es que haya afectaciones mayores a la Ciudad de México, somos conscientes de que hay un derecho a la manifestación pero no podemos permitir que haya afectaciones mayores a la Ciudad de México, como lo he reiterado en otras ocasiones.
 P: Pero finalmente el conflicto no se ha resuelto y seguramente después de la fiesta habrá bloqueos, desmanes, entonces, ¿ustedes pedirán en concreto reforzar la seguridad, le presencia de la PFP aquí en la Ciudad de México?
 R: Mira, seguiremos en coordinación, reconocemos y reiteramos, es un conflicto nacional, sabemos de otras ciudades  que en este momento están pasando por momentos difíciles por esta conflictiva pero estoy seguro que con la comunicación y con la voluntad para poder encontrar los puntos resolutivos de todos y cada uno de los planteamientos, el gremio de los maestros y por supuesto el avance tendrá que encontrar un camino y una solución.
 P: ¿Cuáles son las afectaciones mayores?, porque de pronto mucha gente tampoco siente que un festejo del 15 de septiembre sea necesario para desalojar a manifestantes que estaban en una plaza pública.
 R: No podemos transitar y no podemos comulgar con que vuelva a haber bloqueos a vías primarias, la verdad es que en todas y cada una de las ocasiones, como lo he reiterado, hemos sido muy cuidadosos con la operación para no ir hacia un daño mayor, hemos sido cuidadosos.
La Ciudad de México ha actuado de manera prudente, no ha querido ser un foco que desencadene una conflictiva mayor, pero por supuesto también vamos  a actuar con toda contundencia, ya lo hemos reiterado a la ciudadanía, vamos a mantener estos canales de comunicación.
Y yo reitero a los profesores que estaremos pendientes a contribuir  al diálogo en lo que se requiera, hoy hemos dado muestra fehaciente de que esa es la voluntad del Gobierno de la ciudad, es en lo que creemos, en que el diálogo es lo que debe solucionar este conflicto. Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...