11 nov 2013

Edgar Elías Azar asume presidencia de Conatrib


Edgar Elías Azar asume presidencia de Conatrib (2013-2015)/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 11 de noviembre de 2013



  •   Sustituyó a Baruch Delgado Carbajal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.   
  • ¡Mi deseo es qué le vaya bien en el nuevo  cargo!
  Los días 8 y 9 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en la Escuela Judicial de Toluca Estado de México, el XXXVII Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). En ceremonia inaugural encabezada por el gobernador Eruviel Avil, y a propuesta del tribuna de justicia de Zacatecas fue distinguido el magistrado Uriel Márquez Varelio, con la Presea al Mérito Judicial 2013, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”. En el presídium estuvieron el  magistrado Baruch Delgado Carbajal; el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo; el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y legisladores locales.
Durante dos días los magistrados locales intercambiaron puntos de vista e escucharon algunas ponencias magistrales como la denominada: “El Control de Convencionalidad y su interpretación en la resolución emitida por el Pleno de la SCJN” a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Este dijo que a los magistrados que “a raíz de la reforma al artículo primero constitucional uno de los efectos de esta reforma es poner a nivel constitucional los tratados internacionales o las normas que reconocen derechos humanos”.
Señaló que las normas de tratados internacionales y las de la Constitución que reconocen derechos humanos constituyen un conjunto homogéneo de derechos. “Y desde luego que ese conjunto homogéneo de derechos es precisamente el referente de el control de la constitucionalidad y la convencionalidad de los actos en nuestro país”.
En síntesis les dijo a los juzgadores locales que la  reforma constitucional en materia de derechos humanos es un reto para ellos.
Las mesas de trabajo fueron e intercambiar opiniones y experiencias sobre tres ejes temáticos: 
i) Retos en la implementación del Sistema Penal Acusatorio; 
ii) Alcances del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, y;
iii) Tendencias actuales de la justicia en México.
En el marco de la clausura de los trabajos  el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, asumió la presidencia de la Conatrib que durará dos años hasta noviembre del 2015.
En el proceso de la reforma de justicia penal que inicio formalmente en junio de 2008,  Conatrib ha tenido como presidentes a Baruch F. Delgado Carbajal (2011-2013), presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México; a Rodolfo Campos Montejo (nombrado por unanimidad), presidente del Tribunal de Justicia de Tabasco (2009-2011), y a José Castillo Ambríz, que al igual que Baruch fue presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México; fue electo en noviembre de 2007 en Boca de Rio Veracruz.
Quien sea el Presidente de Conatrib tiene un asiento en el Consejo de Coordinación
para la implementación de las Reformas de Justicia Penal y forma parte de del Fondo Juríca http://www.fondojurica.gob.mx. ¡ No es cualquier cosa!


O cambiamos o nos cambian: EEA
Posicionamiento de Edgar Elías, al asumir el cargo dijo que:

  "Trabajará por la modernización del sistema de justicia mexicano, en el fortalecimiento de la confianza de la sociedad y en la unidad de los jueces en tiempos, que califico de delicados;
  Subrayó que lo que es muy urgente es oralizar toda la justicia penal. “La justicia oral y transparente es el futuro, el sistema de justicia que tenemos está caduco, sistema obsoleto y un sistema oscuro, en el que no se permite un diálogo directo y fresco. “La ciudadanía no entiende qué pasa con las sentencias de los jueces, yo creo que es el momento del cambio, o cambiamos nosotros o nos cambian”, mencionó categórico.
  Agregó que "sin estado de derecho no hay paz, no hay certidumbre, ni progreso ni futuro y que los jueces ocupamos una parcela muy importante en ese tramo de responsabilidad… ya nos han dicho muchas veces y la historia así lo repite, que o cambiamos nosotros o nos cambian ellos… somos parte del problema y también parte de la solución...", subrayó.
  Dijo que no habrá reversa en la reforma de justicia penal: "Las reformas constitucionales, en materia penal y de derechos humanos requiere de toda nuestra atención, pero también de toda nuestra fuerza… el mensaje que recibimos ayer de que no habrá prorroga en la entrada en vigor de la reforma penal (junio del 216), nos deja claro y a mi muy satisfecho, que no debemos caer en el juego de posponer su vigencia plena;.
  Actualmente, según el nuevo Presidente, sólo Chihuahua, Morelos y Estado de México están aplicando este tipo de juicios, el resto aplican desde 25% a nada, las entidades con mayor rezago las tiene identificados la Secretaría de Gobernación.



Posdata:
Era una de las aspiraciones de Edgar Elías el llegar a presidir Conatrib. Ha dos años no tuvo oportunidad, porque iba de salida, todavía no lo reelegían.
Y seguramente estará más activo en los medios y sobretodo en el proceso de las reformas de justicia penal. También no puede descuidar  los pendientes de su casa. (ELTSJDF). Uno de ellos es llevar a buen puerto el caso del filme “Presunto Culpable”
Véase.
El TSJDF y el caso de “Presunto Culpable”
Y bueno esa posición –Presidente de Conatrib- podría colocarlo a que  pudiera ser propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto al cargo de Ministro de la SCJN.
Que le vaya bien en el cargo de Presidente de Conatrib, don Edgar. En serio!

¿Qué es la Conatrib?
Congrega los 32 Poderes Judiciales de la República Mexicana; es una organización de Magistrados de Tribunales de Justicia creada desde hace más de 20 años  cuyo como propósito fundamental el mejoramiento de la impartición de justicia. 
De sus  Estatutos se desprenden los objetivos siguientes: 
I. Consolidar y fortalecer la administración de la Justicia del fuero común; con base en los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, excelencia y profesionalismo; 
II. Actualizar y modernizar los órganos, Instrumentos, Procedimientos y Sistemas de la Administración de Justicia del Fuero Común, a fin de que se imparta de manera pronta, completa e imparcial y con absoluto respeto de los Derechos Humanos; 
III. Favorecer el perfeccionamiento de las leyes que inciden en la Administración de Justicia del Fuero Común, propiciando su revisión permanente para su debida adecuación y actualización; 
IV. Apoyar el estudio científico del derecho en intercambio de criterios jurídicos y toda experiencia que favorezca el desempeño de la función jurisdiccional; 
V. Estrechar y fortalecer la unidad interna y las relaciones externas con todos los órganos e Instituciones que faciliten o favorezcan los propósitos de la Comisión; 
VI. Evaluar periódicamente los logros mediante la implementación de los acuerdos tomados por la Comisión; y 
VII. Cumplir con los acuerdos tomados en los Congresos anteriores que aún estén pendientes a instrumentar y propiciar con las acciones que sean necesarias o convenientes, una mejor impartición de justicia. 
Dice el Artículo 4 de sus estatutos:
Los Tribunales estarán representados por sus respectivos presidentes o la persona que éste designe.
Artículo 6. El domicilio social de la Comisión Nacional será el lugar donde se ubiquen las oficinas del Presidente en funciones”
Es decir, la oficina de Conatrib pasó de Toluca al Distrito Federal.

¿Quien es Edgar Elías Azar?
Originario de Acapulco, Guerrero (1946-).
Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el titulo de Licenciado en Derecho el 17 de agosto de 1970.
Tiene varios diplomados, uno de ellos en arbitraje internacional, en la Escuela Libre de Derecho;
En agosto de 2000 obtuvo el grado de Maestría en Contratos Civiles por la universidad Iberoamericana; en de 2002, obtuvo un posgrado en  la Universidad Complutense de Madrid; y en enero de 2005 el grado de Doctor en Derecho, (mención honorifica por unanimidad), por la misma Universidad complutense de Madrid.)
Su experiencia laboral ha sido larga tanto en el sector publico; en el Ejecutivo federal y local ha sido director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Publica; director de Legislación y Consulta de Asuntos Jurídicos y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero con su paisano el malogrado Francisco Ruiz Massieu.
En el Poder Judicial ha sido:
Desde intendente, archivista, taquígrafo, secretario del Ramo Penal, Juez mixto de paz, juez de lo civil y Magistrado de la Primera Sala Civil de 2003 al 2007. Es desde 2008 Presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
Se modificó la legislación del Distrito Federal para permitir su reelección; fue nombrado con el aval de 61 –de 78- magistrados (30 en materia civil, 27 en el ámbito penal, 15 en materia familiar y 6 de justicia para adolescentes) Su más siguiente competidor obtuvo 16 sufragios; hubo dos abstenciones. Por cierto, una de las promesas de campaña del Magistrado Elías Azar cuando buscó la reelección fue el de “Instalar cámaras en cada uno de los juzgados penales, como un método para combatir la corrupción.” Hay que decir que no ha cumplido, y tal vez no sea por falta de presupuestos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...