11 nov 2013

La 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano


  • Obispos de México reflexionan sobre la Nueva Evangelización: El gran desafío de hoy  
  • Y sobre la violencia en México, sobre todo en Michoacán
De este lunes 11 al 15 de noviembre se realiza en Lago de Guadalupe, Estado de México, la 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que participarán cerca de 130 obispos que tienen como objetivo "Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización".
 En esta ocasión acompañarán la reflexión de los obispos mexicanos,  el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Durante su 96 asamblea plenaria, que comenzó este  lunes, la CEM abordará el tema de la violencia en México, que afecta, sobre todo, a las diócesis de los estados de Michoacán y Guerrero.

En una rueda de prensa realizada hoy, el presidente de la CEM, monseñor Francisco Robles Ortega, indicó que el “tema de la violencia” será abordado durante la asamblea plenaria, pese a que el eje central de ésta será la nueva evangelización en México. 

De acuerdo con la agenda de actividades será el próximo jueves 14 cuando los prelados de Michoacán y Guerrero expongan ante el pleno sus experiencias en esos dos estados tan convulsionados por los enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado. Uno de estos obispos es monseñor Javier Navarro, titular de la diócesis de Zamora, Michoacán, presente en la conferencia de prensa y quien señaló: “El Episcopado decidió conocer las experiencias de los obispos de Michoacán y Guerrero porque son los estados donde más se ha recrudecido la violencia. De manera que hablaremos sobre el tema el próximo jueves. Expondremos nuestros casos en un panel que durará una hora. Luego vendrán las preguntas de nuestros compañeros obispos”.
Monseñor Navarro indicó que los sacerdotes y obispos de esas entidades están expuestos a la violencia como cualquier otro ciudadano.“Pese a estas situaciones adversas, nosotros no tenemos ningún temor, seguiremos llevando el mensaje del Evangelio hasta las zonas más apartadas”, advirtió.
Navarro indicó que comparte plenamente la postura del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien en una carta pastoral –del 15 de octubre anterior– aseguró que Michoacán tiene “todas las características de un Estado fallido”, e indicó que algunos gobiernos municipales y policías están coludidos con el crimen organizado.
“Monseñor Patiño habla de un Estado fallido. Yo percibo lo mismo”, dijo categórico el obispo de Zamora.
La agenda
Lunes 11 de noviembre.  La Asamblea comenzará con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, y de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. En tanto,  Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM presentará un informe sobre los acontecimientos relevantes del período abril-noviembre de 2013.
 Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética presentará la metodología de trabajo.
 El martes 12, los obispos felicitarán a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa ha nombrado Secretario de la Congregación del Clero para Seminarios.
 Mons. Fisichella expondrá el tema: "La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy". La Dra. Ma. Luisa Aspe presentará la "Encuesta Nacional sobre cultura y práctica religiosa en México". El Dr. Francisco Huber y otros expertos hablarán de la influencia de la secularización en la cultura.
 El miércoles 13, el P. Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordarán el tema de la "Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud". Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartirá las orientaciones que el Papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Mons. Fisichella expondrá las "Perspectivas de la Nueva Evangelización".
Michoacán
 El jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los obispos acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento. 
El viernes 15 se llevará a cabo el diálogo con el Cardenal Ouellet, e IMDOSOC presentará la cartografía de las diócesis de la República Mexicana.
Obispos de México con el Papa en mayo de 2014
La CEM informó también que los Obispos irán a Roma en mayo de 2014 para la próxima visita Ad limina con el papa Francisco.
Las fechas para la visita son las siguientes: Región Centro del 12 al 17 de mayo 2014, 43 Obispos; Región Sur del 19 al 24 de mayo de 2014, 38 Obispos; Región Norte del 26 al 31 de mayo de 2014, 37 Obispos.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...