Ir al contenido principal

La 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano


  • Obispos de México reflexionan sobre la Nueva Evangelización: El gran desafío de hoy  
  • Y sobre la violencia en México, sobre todo en Michoacán
De este lunes 11 al 15 de noviembre se realiza en Lago de Guadalupe, Estado de México, la 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que participarán cerca de 130 obispos que tienen como objetivo "Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización".
 En esta ocasión acompañarán la reflexión de los obispos mexicanos,  el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Durante su 96 asamblea plenaria, que comenzó este  lunes, la CEM abordará el tema de la violencia en México, que afecta, sobre todo, a las diócesis de los estados de Michoacán y Guerrero.

En una rueda de prensa realizada hoy, el presidente de la CEM, monseñor Francisco Robles Ortega, indicó que el “tema de la violencia” será abordado durante la asamblea plenaria, pese a que el eje central de ésta será la nueva evangelización en México. 

De acuerdo con la agenda de actividades será el próximo jueves 14 cuando los prelados de Michoacán y Guerrero expongan ante el pleno sus experiencias en esos dos estados tan convulsionados por los enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado. Uno de estos obispos es monseñor Javier Navarro, titular de la diócesis de Zamora, Michoacán, presente en la conferencia de prensa y quien señaló: “El Episcopado decidió conocer las experiencias de los obispos de Michoacán y Guerrero porque son los estados donde más se ha recrudecido la violencia. De manera que hablaremos sobre el tema el próximo jueves. Expondremos nuestros casos en un panel que durará una hora. Luego vendrán las preguntas de nuestros compañeros obispos”.
Monseñor Navarro indicó que los sacerdotes y obispos de esas entidades están expuestos a la violencia como cualquier otro ciudadano.“Pese a estas situaciones adversas, nosotros no tenemos ningún temor, seguiremos llevando el mensaje del Evangelio hasta las zonas más apartadas”, advirtió.
Navarro indicó que comparte plenamente la postura del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien en una carta pastoral –del 15 de octubre anterior– aseguró que Michoacán tiene “todas las características de un Estado fallido”, e indicó que algunos gobiernos municipales y policías están coludidos con el crimen organizado.
“Monseñor Patiño habla de un Estado fallido. Yo percibo lo mismo”, dijo categórico el obispo de Zamora.
La agenda
Lunes 11 de noviembre.  La Asamblea comenzará con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, y de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. En tanto,  Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM presentará un informe sobre los acontecimientos relevantes del período abril-noviembre de 2013.
 Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética presentará la metodología de trabajo.
 El martes 12, los obispos felicitarán a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa ha nombrado Secretario de la Congregación del Clero para Seminarios.
 Mons. Fisichella expondrá el tema: "La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy". La Dra. Ma. Luisa Aspe presentará la "Encuesta Nacional sobre cultura y práctica religiosa en México". El Dr. Francisco Huber y otros expertos hablarán de la influencia de la secularización en la cultura.
 El miércoles 13, el P. Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordarán el tema de la "Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud". Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartirá las orientaciones que el Papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Mons. Fisichella expondrá las "Perspectivas de la Nueva Evangelización".
Michoacán
 El jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los obispos acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento. 
El viernes 15 se llevará a cabo el diálogo con el Cardenal Ouellet, e IMDOSOC presentará la cartografía de las diócesis de la República Mexicana.
Obispos de México con el Papa en mayo de 2014
La CEM informó también que los Obispos irán a Roma en mayo de 2014 para la próxima visita Ad limina con el papa Francisco.
Las fechas para la visita son las siguientes: Región Centro del 12 al 17 de mayo 2014, 43 Obispos; Región Sur del 19 al 24 de mayo de 2014, 38 Obispos; Región Norte del 26 al 31 de mayo de 2014, 37 Obispos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…