11 nov 2013

Los aviones fantasma de Maduro/Julían Andrade


Los aviones fantasma de Maduro/Julían Andrade
La Razón...
Una aeronave matriculada en México es obligada a aterrizar y luego incendiada en Venezuela. De los tripulantes y pasajeros no se sabe mucho, excepto que viajaban con identidades falsas.
 El presidente Nicolás Maduro anuncia que en los últimos meses se han “derribado” 30 aviones que violaron el espacio aéreo venezolano y que eran utilizados por grupos de narcotraficantes.
 Todo es extraño. Hay dudas de que en realidad existieran las tres decenas de aparatos que hoy se dan por destruidos o inclusive abatidos en el aire.
 El gobierno mexicano, como era natural, pidió, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, información a su contraparte en Caracas, para tener una idea de lo ocurrido y para preguntar por la suerte de quienes podrían ser ciudadanos mexicanos.
 La respuesta fue escueta: La nave con matrícula mexicana fue perseguida por aviones de la fuerza aérea durante 40 minutos, luego de los que se vio obligada a aterrizar. En el lugar se procedió a prenderle fuego y a destruir la pista en la que tocó tierra.

 El sábado el Presidente Maduro elevó el tono y se dijo sorprendido porque las autoridades mexicanas pidieran información de un avión que iba retacado de cocaína.
 Las dudas, después de todo, son grandes y entre ellas si existen pruebas obtenidas de la aeronave, entre ellas huellas dactilares de los viajeros que podrían revelar su identidad, sobre todo si se trata de delincuentes que son buscados por las policías.
 Más allá de los anuncios del gobierno de Venezuela, al parecer sus interlocutores no son el secretario José Antonio Meade y mucho menos el Presidente Enrique Peña Nieto.
 Lo ocurrido se da en un contexto especialmente delicado para el país sudamericano. Se encuentra aislado en el tema de cooperación policial y rompieron desde hace tiempo sus acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y en especial con la DEA.
 Anunciaron su salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque la consideran “un instrumento” de los poderes que los acechan.
 Un ex funcionario del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, Rafael Isea, está colaborando con las agencias de seguridad en Washington y ello representa una bomba de tiempo por lo que está en posibilidades de revelar.
 La estrategia de Maduro, por ello, es la adelantarse a las críticas y dar la impresión de que su gobierno combate, y de modo radical, a los narcotraficantes, intentando dejar en claro que las fronteras con Colombia ya no serán santuario de nadie.
 Lo que complicó la estrategia fue el avión mexicano, ya que no estaba en el libreto que alguien se mostrara interesado.
 Todo ello, además, vinculado al derecho internacional y a las garantías con que debe contar cualquier persona al ser sospechosa de un crimen y que al parecer no imperaron en este caso.
 Por eso a nadie debe extrañar que la escalada policial y militar del gobierno de Maduro esté relacionada con la irrupción, próximamente, de esas historias que pueden tener un impacto importante en la región.

No hay comentarios.:

Mañanera del 11 de octubre de 2019/ retrospectiva

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Viernes 11 de octubre, 2019 Diálogo con medios de comunicación encabezado por e...