11 nov 2013

El general Vladimir Padrino López


 Columna Alajero de Martha Anaya en 24-horas.mx, 11 de noviembre de 2013.
El general que subió las fotos
Poco antes de subir a su cuenta en twitter una primera fotografía de la aeronave mexicana “inmovilizada” en Apure, Venezuela, el general Vladimir Padrino publicó ese mismo 5 de noviembre una foto de Hugo Chávez – sólo el rostro vuelto hacia el cielo y los ojos entrecerrados-, bajo la cual escribió:
“Sigues vivo en el alma de un pueblo despierto en tu visión, pensamientos y tus acciones. La patria sigue y sigue!”
Minutos después mostraba la foto del aerotaxi con la panza para arriba en el que aún alcanzaba a verse una parte de la aeronave (el ala izquierda en la que la matrícula apenas si se distingue y la turbina del mismo lado), ante la que informaba:
“Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”
Luego, otra más ya con el avioncito completamente quemado, con brazas aún ardiendo y echando humo, con este otro mensaje: “Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”
 Y remataba ya sin fotografía de por medio con este apunte: “Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral @ceofanb y a nuestra gloriosa Aviacion Militar Bolivariana. La lucha es frontal!”
 No hubo más fotos ni mayor información sobre este incidente por parte del general Padrino en su cuenta en Twitter. Ni ese día 5 de octubre, ni hasta la tarde de ayer. Otros temas le ocuparon, como su preocupación por la economía popular.

Pero quién es este personaje que luce tan orgulloso de su labor y a quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sólo no le llama la atención por dar cuenta pública de sucesos que involucran a otros países (sin permitir antes de informar a los gobiernos respectivos por la vía diplomática) sino que reclama el que la cancillería mexicana exija explicaciones de lo ocurrido.
En el caso de Maduro mejor ni bordamos. Atribuyamos su reacción, en el mejor de los casos, a ignorancia en materia diplomática. Pero del general Padrino sí que vale la pena asomarse a su perfil pues luce como un personaje a no perder de vista. Veamos:
OTRAS DOS AERONAVES INMOVILIZADAS.-  Su nombre completo es Vladimir Padrino López. Y no, no es un general cualquiera aún y cuando en su cuenta en twitter se presenta sólo como “Soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista!”.
 Pero este hombre de palabra fácil y buen ver, fue designado en julio del año pasado –por el entonces presidente Hugo Chávez- jefe del Estado Mayor. Y un año después, en julio pasado,  Maduro le entregó a Padrino ni más ni menos que el mando del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). (Recordemos que Chávez fue Presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB).
Precisamente con motivo de su último nombramiento, el general Padrino subió a su cuenta en twitter, el 9 de julio, una foto suya ante la tumba de Chávez y escribió: “Aquí vengo mi cdte, con el grado de General en Jefe, vengo a pedirle luz para el camino. Te juro lealtad eterna!”
De entonces para acá, el Jefe del CEOFANB ha informado en su cuenta en Twitter sólo en dos ocasiones de aeronaves “inmovilizadas”. La mexicana antes reseñada, y otra más ocurrida el 12 de octubre pasado: “Defensa aeroespacial integral @ceofanb detecta e inmoviliza dos aeronaves incursoras asociadas narcotráfico al sur estado apure. Venceremos”.
En ese último caso, el general venezolano no mostró fotografías, ni mencionó matrícula, ni dio pista alguna para su reconocimiento.
Tal es el personaje que, aunque no se mencione su nombre, estará hoy en entredicho cuando el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández acuda a la secretaría de Relaciones Exteriores a explicar lo ocurrido –qué pasó con los pasajeros, dónde está la evidencia de la droga, por ejemplo-, más allá de si la aeronave iba full de cocaína, como diría Maduro.
CONCLUYE FORO ENERGÉTICO.- Este mediodía termina el foro organizado por la izquierda sobre la reforma energética. Se llevará a cabo en la vieja casona del Senado en Xicoténcatl y van a participar en esta última mesa: Marcelo Ebrard, el padre Miguel Concha, Pablo González, Mario José, Silvia Ramos, Porfirio Muñoz Ledo.
La clausura estará a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas.
 GEMAS: Regalito del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “No podemos justificar la no cooperación (de los presidentes municipales) con que están amenazados”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...